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Entre Ríos - 03-08-2019 / 11:08
PARA 40 MIL JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS

El gobierno de Bordet anticipó el pago del aumento a los jubilados en haberes de julio

El gobierno de Bordet anticipó el pago del aumento a los jubilados en haberes de julio
“El gobierno de Gustavo Bordet tiene a los jubilados y pensionados a la par de los trabajadores en actividad”, destacó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que brindó precisiones del aumento salarial que 40.000 jubilados, pensionados y retirados cobran en sus haberes de julio.
"El gobierno de Gustavo Bordet tiene a los jubilados y pensionados a la par de los trabajadores en actividad", destacó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Daniel Elías, que brindó precisiones del aumento salarial que 40.000 jubilados, pensionados y retirados cobran en sus haberes de julio.
 
El incremento que perciben en forma simultánea jubilados y activos "se da en el marco del esfuerzo que viene haciendo el gobierno provincial de sostener a rajatabla lo comprometido en las paritarias y por la palabra dada por el gobernador, de que los trabajadores en actividad y los jubilados no perdieran su capacidad adquisitiva en los salarios y en los haberes jubilatorios frente al crecimiento de la inflación", puntualizó el funcionario.
 
A su vez, Elías resaltó: "Este mes, por expresa decisión del gobernador Bordet, el gobierno provincial está anticipando el pago del aumento a los jubilados".
 
En ese sentido, precisó: "Una vez que al aumento lo cobran los trabajadores en actividad, el sistema previsional tiene 60 días para liquidar los aumentos. Pero el gobernador dispuso que este mes, el mismo mes que lo cobran los trabajadores en actividad, lo puedan cobrar los jubilados y pensionados del sistema previsional provincial".
 

 
El funcionario, además, ratificó los "numerosos" escalafones alcanzados por el incremento. "En el gobierno provincial masivamente ha sido el 11.4 por ciento, con el que se completa, con los aumentos que ya se habían dado, el cálculo del proceso inflacionario hasta julio inclusive", agregó.
 
Se trata de los escalafones del Banco de Entre Ríos; de los municipios de Feliciano, Villa del Rosario, San Jaime, Villa Clara, Lucas Gonzalez, Santa Ana, Federal, Diamante, Concepción del Uruguay, Colonia Ayuí, Bovril, Alcaráz, Villa Domínguez, Seguí, San Salvador, Hernandarias, Hernández, General Ramírez, Diamante, ; de la Cámara de Diputados, del Instituto del Seguro, del sistema portuario, del Tribunal de Cuentas, de Justicia, así como jubilados que tienen cargos fuera de escalafón y del escalafón general, médico asistencial, Vialidad, Seguridad, docentes, Enfermería, Contaduría, IAFAS, y ATER.
 
"La población es muy numerosa y es el aumento más masivo en lo que va del año", subrayó Elías. "Y podemos asegurar que en la provincia de Entre Ríos tanto los trabajadores en actividad como los jubilados y pensionados han ido teniendo el crecimiento de sus salarios a la par del crecimiento y las diferencias que provoca la inflación", insistió al respecto.
 
"El gobierno provincial tiene a los jubilados y pensionados a la par de los trabajadores en actividad. Y esta es la mayor virtud que tiene nuestro sistema previsional provincial: un 82 por ciento móvil que con esta fórmula va quedando como único sistema en el país que tiene un régimen de movilidad que permite que los jubilados y pensionados marchen a la par en los aumentos de acuerdo al cargo y al escalafón al que perteneció el trabajador", observó, por último.
 
"Este sistema es el más virtuoso porque permite mantener a través del tiempo el poder adquisitivo logrado el primer día de jubilado", redondeó.
 

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“El gobierno provincial tiene a los jubilados y pensionados a la par de los trabajadores en actividad”, destacó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Daniel Elías, que brindó precisiones del aumento salarial que 40.000 jubilados, pensionados y retirados cobran en sus haberes de junio.
22-12-2025 / 11:12
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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