La Opinión Popular
                  18:32  |  Martes 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-08-2019 / 10:08
COMUNICADO DE AGMER

Justicia para Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

Justicia para Sandra Calamano y Rubén Rodríguez
A un año de la muerte de Sandra y Rubén, las condiciones de precariedad de muchos establecimientos educativos siguen sin respuesta. No queremos más arreglos precarios y provisorios; necesitamos escuelas dignas y seguras, dicen desde AGMER CDC.
 
El 02 de agosto de 2018 Sandra Calamano  y Rubén Rodríguez  murieron en la Escuela 49 de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde trabajaban, como consecuencia de  la explosión de una garrafa de gas.
 
No fue un accidente.  Numerosos reclamos había realizado esa comunidad educativa, alertando sobre la precariedad de las condiciones en las que desarrollaban todo ese conjunto de actividades que conforman el cotidiano universo escolar. Cada reclamo fue desoído por el gobierno de esa provincia. Y lo que sobrevino fue la tragedia anunciada.
 
No fue un accidente. Cuando el Estado se ausenta, hay muertes en el pueblo. Sandra y Rubén se murieron de abandono y desidia,  como se mueren de frío las personas y no es culpa del invierno sino del desamparo.
 
 
A un año de un hecho tan tremendo, que conmocionó al país  y enlutó a las comunidades educativas en su conjunto, las condiciones inseguras de muchos establecimientos educativos siguen sin respuesta. No queremos más arreglos precarios y provisorios; necesitamos escuelas dignas y seguras.
 
Un año después, seguimos reclamando Justicia para Sandra y Rubén, porque es injusto que los docentes se encuentren con la muerte en la escuela, precisamente ahí donde todos los días se construye futuro.
 
José Manuel Balcala
Sec. de Prensa - AGMER CDC
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2020 / 16:01
21-01-2020 / 13:01
La frase, tan vieja como la mirada que se dirige desde el interior federal hacia la porteña capital argentina, demuestra lo que significa la Capital en un país que no deja de estar centralizado en la gran ciudad, pese a los esfuerzos por motorizar cada región con autonomía.
 
Utilizando el régimen federal de gobierno, las provincias mantienen un poder importante, que utilizan para atenuar el desequilibrio con Nación. En ese marco, Gustavo Bordet apuesta también a lograr con Alberto Fernández una relación institucional además de partidaria y la predisposición para respaldar reclamos provinciales, que abran la puerta a otros replanteos con distintos organismos nacionales.
 
Para ello, el Gobernador se reunió con Santiago Cafiero y avanzaron en "temas estratégicos", acordando con el Jefe de Gabinete de la Nación distintas gestiones para Entre Ríos. Fue una reunión amena, "interesante", según la conclusión de Bordet. También mantuvo otros encuentros en Buenos Aires, con el director de la Anses, Alejandro Vanoli; el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
 
Entre otras cuestiones, Bordet planteó que Entre Ríos sea beneficiada en políticas energéticas por ser el Río Uruguay proveedor de la materia prima de buena parte del sistema eléctrico nacional. Y "la sustentabilidad del sistema previsional entrerriano para garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores de nuestra provincia", según un tuit, con que el Gobernador comunicó un encuentro que abordó. Es decir que se mantenga el 82% móvil.
 
No fue circunstancial que se haya reunido con Cafiero. Además de la tarea de gobernar, Bordet hace política. Hubo buen diálogo no sólo con el Jefe de Gabinete, sino, también, con funcionarios de cercanía política al Presidente que se mostraron abiertos a las inquietudes del entrerriano y dispuestos a intermediar en las negociaciones.

Lo que el mandatario entrerriano necesita (como todos los gobernadores) es plata constante y sonante para pagar las obligaciones. Para eso, depende en parte de la caja nacional. La cuestión está anclada en el nuevo contexto económico que recién comenzará a despejarse -aunque no a aliviarse- cuando se renegocie la deuda externa con los acreedores privados y con el FMI.
 
El precepto general que guía a Fernández es que recién después de encauzar el catastrófico endeudamiento de Cambiemos será posible elaborar el Presupuesto para lo que resta del año. Sólo entonces las provincias tendrán algún nivel de certeza sobre cuánto recibirán.
 
En tanto, el jefe del Ejecutivo provincial estudia un ajuste de gastos, mientras se acentúa la mirada exigente sobre las compras del Estado y las incorporaciones de personal, entre otras medidas que pueden llegar a aplicarse en el contexto de estrechez financiera que se le presenta a la administración provincial para los próximos meses.
 
La Opinión Popular

20-01-2020 / 12:01
20-01-2020 / 12:01
19-01-2020 / 12:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar