La Opinión Popular
                  03:41  |  Lunes 26 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-08-2019 / 10:08
¿POR QUÉ JUNTOS POR EL CAMBIO PUEDE COMPETIR A PESAR DE LA DEBACLE ECONÓMICA?

Buscando al Mauri

Buscando al Mauri
El ocultamiento inocultable de Macri en la provincia de Buenos Aires constituye una señal muy fuerte de los temores que desvelan a Cambiemos por la forma en que trepó la imagen negativa presidencial. La apuesta al corte de boleta surge como la principal estrategia del Cambiemos bonaerense. Un corte que deje fuera a Macri.
Hay un juego popular para niños que se llama "Buscando a Wally" y ahora Cambiemos ha instalado otro en la provincia de Buenos Aires que se llama "Buscando a Mauri". Un tercero en este rubro se llama "¿Dónde está Perón?" donde el chiste es encontrar la figurita del ex presidente perdida en un oceánico 17 de octubre.
 
El de Wally es nada más que un juego, el de Perón es una ironía porque puede estar en todos lados, pero el de Mauri es un esfuerzo desesperado para que no aparezca por ninguna parte.
 
Macri pasó a la clandestinidad en el distrito bonaerense. Es un dato más de la elección. Pero entre tanta encuesta con variedad de resultados, el dato de la ausencia de Macri en la campaña para la reelección de la gobernadora María Eugenia Vidal ayuda a descifrar la maraña de cifras.
 
Unas pocas lo dan ganador a Macri en segunda vuelta. La mayoría da ganador a Alberto Fernández con no más de cuatro puntos de ventaja en las PASO y en la primera vuelta, lo que dejaría en suspenso al balotaje. Y unas pocas lo dan como ganador en las tres competencias.
 
Las encuestas se han convertido en un intríngulis. Se puede especular sobre las intenciones de cada encuestadora y de cada partido al hacerlas públicas o guardarlas en secreto, o si a los candidatos les conviene mostrarse ganador o victimizarse.
 
Además a las encuestadoras no les conviene mostrar diferencias muy grandes porque se exponen demasiado al ridículo. Incluso hay segundas marcas para ese tipo de jugada. La mayoría opta por los resultados más lógicos con el Fernández ganador por poca diferencia en primera vuelta y suspenso en la segunda.
 
Pero el ocultamiento inocultable de Macri en la provincia de Buenos Aires constituye una señal muy fuerte de los temores que desvelan a Cambiemos por la forma en que trepó la imagen negativa presidencial. La apuesta al corte de boleta surge como la principal estrategia del Cambiemos bonaerense. Un corte que deje fuera a Macri.
 
Ocultar al principal candidato en el principal distrito es una señal muy fuerte. Tampoco es definitivo, pero es un dato que pesa y se puede leer como la saga de la discusión que ocupó a Cambiemos sobre la posibilidad de reemplazar a Macri por Vidal en la cabeza de la lista. Vidal medía más, pero si disputaba la presidencia dejaba en descubierto a la provincia de Buenos Aires.
 
La gobernadora aspiraba a ocupar ese lugar sin que la movida produjera daños colaterales. Macri lo cortó de cuajo. "Me gusta en el lugar que está, es una gran gobernadora", disparó en declaraciones inusuales en Cambiemos donde sus dirigentes quieren dar una imagen angelical de sus carnicerías internas.
 

 
Curioso: los más afectados en esas internas desgarradoras han sido los radicales que, a su vez, son los que más defienden a este gobierno. La mayoría de los que se puede reconocer entre los escasos 150 intelectuales de la solicitada en apoyo a Macri son radicales.
 
Escasísimos si se los compara con los más de ocho mil científicos que respaldaron a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, entre los que seguramente habrá numerosos ex votantes del radicalismo.
 
Cuando Macri desbarató el "plan V" con esas inusuales declaraciones públicas sobre la interna de Cambiemos, Vidal se replegó sobre su distrito. Y el nuevo capítulo de la saga es la desaparición de Macri de la campaña en la provincia de Buenos Aires. No por revanchismo.
 
El "plan V" en Cambiemos se apoyaba en las encuestas que mostraban a Vidal arriba de Macri y con menos imagen negativa que el presidente. Si Macri no aparece en la campaña es por esos números. El que encuentre a Mauri en la campaña de Vidal tiene un premio.
 
La sensación térmica es la de la mayoría de las encuestas. El Frente de Todos abrió canteras importantes en distritos como Córdoba y Santa Fe que le fueron reacios en elecciones anteriores. Y en el ambiente político se espera que Cambiemos despliegue todos sus recursos de alta profesionalidad y tecnología que destrozaron las filas de sus adversarios en elecciones anteriores.
 
En esos dos distritos, el Frente de Todos podría aumentar 15 puntos en cada uno o más por el triunfo peronista y caída del macrismo radical en Santa Fe y por el respaldo del delasotismo y parte del schiaretismo en Córdoba. También se verifica un crecimiento en el Conurbano bonaerense con la suma de Sergio Massa y por el crecimiento de la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
 
En contrapartida el macrismo no tiene demasiados espacios donde pueda crecer en forma genuina. La mayoría de las elecciones provinciales de este año mostraron crecimiento del peronismo y una caída del macrismo. La única forma que le queda al oficialismo para crecer es con una herramienta que le ha dado buenos resultados: los medios, las redes y las fake news para difamar al adversario.
 
En la provincia de Buenos Aires intentaron menoscabar la imagen de Axel Kiciloff con la acusación de marxista y con una arremetida que le asignaba la responsabilidad por la situación provincial desastrosa. Pero Kiciloff se les había adelantado. Desde un año antes recorría silenciosamente la provincia y cuando quisieron reaccionar ya fue tarde.
 
La campaña de desprestigio en la que intervinieron varios funcionarios provinciales no pudo mellar la imagen del ex ministro de economía. La segunda fase elegiría como blanco a la intendenta de La Matanza Verónica Magario.
 
La demoledora maquinaria mediática de Cambiemos está a media marcha. Elisa Carrió fue a Azul para respaldar a un candidato en la interna de Cambiemos. Allí funcionaba una fábrica de explosivos que el gobierno cerró. Para justificar esa medida, Carrió denunció que "La Cámpora se armaba en Fabricaciones Militares".
 
Nunca se descubrió armamento ni hubo ningún atentado de La Cámpora. Más bien podría decirse lo contrario: en estos años, varios locales de la agrupación fueron agredidos por macristas. Lo del armamento es una mentira inmensa y consciente como fue la acusación contra Aníbal Fernández en el 2015, que tuvo un efecto devastador gracias a la maquinaria comunicacional y judicial que mueve el macrismo.
 
El traslado de los datos personales de los ciudadanos que reúne la ANSES sobre todos los ciudadanos a la Jefatura de Gabinete y la organización de una granja de trolls en la misma estructura que dirige Marcos Peña constituye una de las armas principales del dispositivo electoral del macrismo.
 
Con un algoritmo apropiado, más información que circula en las redes, esa estructura puede clasificar la identidad política de cada ciudadano en tres segmentos, el voto más definido, el voto lábil y los indecisos. Y segmentar a su vez esos niveles en varios casilleros para diseñar mensajes específicos con los que inundan las redes.
 
Un sector de la comunidad judía comenzó a recibir un mensaje por whatsapp --que es la red priorizada por Peña-- donde alguien que da a entender que forma parte de esa colectividad advierte que, si gana el Frente de Todos, se desatará una persecución antisemita, emparentada con la del nazismo. El mensaje está escrito en tono coloquial y razonable.
 
La otra herramienta electoral que ha incorporado el macrismo es la transmisión electrónica del escrutinio, que ya suscitó protestas de la oposición, medidas judiciales y resguardos que tomarán los fiscales en cada mesa.
 
El gobierno contrató a una empresa con antecedentes turbios, cuyo programa es cerrado y al cual no tuvieron acceso los especialistas de cada partido. Las denuncias contra el sistema planteado implican la posibilidad de intervenir las cifras de las actas de cada mesa que se envía al centro de cómputos.
 
Como todas las fuerzas se ponen de acuerdo antes de las elecciones, las PASO perdieron el sentido inicial de competencia interna. Lo que se ideó como interna se convirtió en una especie de primera vuelta y en el laboratorio donde se ensayan mecanismos de campaña.
 
En 2015, Cambiemos salió segundo en las PASO y en la primera vuelta, pero ganó el balotaje. El envión de la campaña negativa contra el kirchnerismo fue tan fuerte que después de ganar por poco más de un punto, la imagen de Macri saltó a más de 60 puntos. Un antecedente que obliga a la oposición a no confiar ni cruzarse de brazos.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-01-2026 / 10:01
Una sucesión casi interminable de acusaciones judiciales de corrupción sigue lloviendo sobre funcionarios del gobierno de los Hermanos Milei: las causas abarcan desde subsidios al transporte hasta servicios de limpieza pasando por contratos de seguridad, criptomonedas y medicamentos para los discapacitados.
 
Pero, el giro más dramático es el que sacude los cimientos del gobierno anarco capitalista. Fuentes judiciales cercanas a la investigación del caso ANDIS revelan que nuevas evidencias podrían implicar directamente a Karina "la Coimera" Milei, secretaria general de la Presidencia, y a su hermano, el presidente Javier "el Loco" Milei, en una trama de corrupción que involucra coimas millonarias en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
 
Expertos legales consultados advierten que, de confirmarse las pruebas, ambos podrían enfrentar cargos que derivarían en prisión preventiva o incluso condenas efectivas, marcando un antes y un después en la administración Milei. El escándalo, que estalló en agosto de 2025 con la filtración de audios comprometedores del exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo, ha escalado en las últimas semanas.
 
En aquellas grabaciones, Spagnuolo -designado por Milei en 2023- aludía a un sistema de "recaudación ilegal" donde un 3% de los contratos con laboratorios farmacéuticos supuestamente iba destinado a Karina Milei, apodada "El Jefe" por su influencia en el círculo íntimo presidencial. Allanamientos realizados en esa época llevaron al secuestro de miles de dólares no declarados en propiedades vinculadas a Spagnuolo y otros funcionarios, pero hasta ahora, ni Karina ni Javier habían sido imputados formalmente.
 
Sin embargo, un informe reciente de la Justicia Federal, fechado el 5 de enero de 2026, detalla avances en la causa que incluyen testimonios de testigos protegidos y análisis de transferencias bancarias que apuntan a cuentas offshore ligadas al entorno Milei. Según el documento, estos movimientos financieros coinciden con pagos de medicamentos para discapacitados, desviados a través de un esquema que involucra a empresarios y exfuncionarios, incluyendo a Eduardo "Lule" Menem y el propio Spagnuolo.
 
"Estamos ante un sistema de coimas que opera desde hace años, pero las pruebas ahora señalan a los más altos niveles del poder actual", explicó una fuente judicial. La posible imputación de Javier Milei surge de su rol como presidente y su defensa pública de Spagnuolo durante el escándalo inicial, lo que podría interpretarse como encubrimiento o tráfico de influencias. Analistas como Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, han advertido que esto podría erosionar aún más la imagen del gobierno, ya resentida por la caída en la aprobación de Karina al 30% según encuestas de Trends.
 
El caso ANDIS se entrelaza con otra investigación paralela, la del fondo $LIBRA, donde los hermanos Milei son indagados por presunta estafa en España y EE.UU., con avances reportados en noviembre de 2025. "Libra y ANDIS representan una doble pesadilla judicial para Karina", señala un artículo de Revista Noticias, destacando que Spagnuolo deberá explicar el origen de dólares no declarados.
 
Desde el gobierno, no hubo respuestas oficiales a estas revelaciones, pero Javier Milei ha defendido repetidamente a su hermana. Opositores, como el peronismo y la UCR, exigen una investigación exhaustiva, mientras que en las calles de Buenos Aires se multiplican las protestas por la "corrupción en discapacidad". Si las pruebas prosperan, expertos estiman que Karina podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cohecho y lavado de activos, con Javier expuesto a similar suerte por asociación ilícita. El juez a cargo podría dictar prisión preventiva. Lo que amenaza la estabilidad política y pone en jaque la promesa de transparencia que llevó a Milei al poder.
 
La Opinión Popular
 

24-01-2026 / 10:01
Davos confirmó que la ayuda de Donald Trump a Javier Milei antes de las elecciones, funcionó dentro del país, pero enterró la ilusión del libertario de ocupar un espacio respetable en el mundo. "No tienen nada, no tienen dinero, se están muriendo", dijo el estadounidense y fue el epitafio para la imagen internacional de Milei, aunque le permitió ganar las elecciones de medio término.
 
Esa doble consecuencia resulta explicable. La frase de Trump acentuó la idea de que la economía argentina explotaba con la derrota de los candidatos del Presidente. El argumento: "estamos mal gracias a Milei, pero podemos estar peor si se va", quedó muy expuesto en esa doble repercusión, aparentemente contradictoria.
 
Si se compara la repercusión del año pasado con la presentación más reciente en el foro económico realizado en Suiza, la caída de la imagen de Milei fue notable. Después que Trump explicó el motivo de su ayuda a la Argentina con esas palabras, el chiste en Wall Street era la reformulación del MAGA en MADA para Argentina. En vez de Make Argentina Great Again, fue Make Argentina Default Again.
 
Sonó patética la pretensión de dar clases de economía cuando todo el mundo sabe que fundió la de su país, como expresó Trump. En el plano internacional al presidente argentino le asignaron un papel de actor de relleno, un extra pintoresco. Es cierto que le tocó un contexto desfavorable. Era muy difícil sobresalir después de la presentación explosiva del presidente estadounidense.
 
La pantalla mostró el atril sobre el escenario donde hablaba un Milei muy apocado. Nada de gestos grandilocuentes ni de levantar el dedito acusador como hizo la primera vez. Hasta el anuncio de entrada: "Vengo a anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó sin convicción.
 
No era para menos. El inmenso salón donde se realizan los discursos estaba prácticamente vacío. A nadie le importaba lo que iba a decir Milei. Frente al atril había un puñado de asientos ocupados por su hermana Karina y el séquito que lo acompañó. Tras el discurso del estadounidense, no quedó nadie.
 
Trump revoleó el organigrama de relaciones internacionales históricas y rompió alianzas tradicionales de Washington, con Canadá, la OTAN y la Unión Europea. Al día siguiente constituyó una Junta para la Paz con los que le son más sumisos, entre los cuales se encuentra Javier Milei. La estrategia de alianzas de Trump es exhibir músculo y convencer a los demás gobiernos que les conviene estar bien con el matón del barrio.
 
Su maltrato a Canadá y a los europeos que festejaron la guerra contra Rusia en Ucrania y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, fue una demostración del riesgo que corren los que se le ponen cerca.
 
Al día siguiente, los gobiernos europeos todavía no salían de su desconcierto, pero el presidente argentino puso la cabeza en el mismo lugar donde se la cortaron a los demás. Cuando Trump lanzó su propuesta de Junta por la Paz, fue el primero que se anotó aunque todavía no está claro si lo exceptuaron de los mil millones de dólares que deben aportar los socios de esa Junta o si abultará la deuda externa suicida que acumularon con Mauricio Macri. La primera tarea será establecer el status de dominación sobre Gaza tras el genocidio palestino practicado por Israel.
 
Así, Argentina sigue acumulando papelones en el escenario internacional, aislándose cada vez más y confirmando que para Milei, la diplomacia es cosa del pasado y el ridículo es la norma.
 

23-01-2026 / 06:01
Javier "el Loco" Milei volvió a mostrarse este jueves como seguidor incondicional de Donald Trump, dando vergüenza ajena ante los ojos del mundo, al acompañarlo en el lanzamiento del llamado Consejo de la Paz, una iniciativa impulsada por el presidente yanqui que despertó reparos en buena parte de Occidente. El supuesto Consejo de Paz es encabezado por Trump e intenta imponer una salida imperialista siguiendo su "doctrina Donroe". Milei se suma con entusiasmo a esta farsa internacional, de una ONU paralela, combinando sumisión externa con represión interna.
 
El mandatario argentino ocupó un lugar en primera fila, rodeado de jefes de Estado y de gobierno de países no occidentales, muchos de ellos con serios cuestionamientos en materia democrática. Del continente americano solo participaron tres presidentes: Trump, Milei y el paraguayo Santiago Peña. El acto se realizó en el Davos Congress Center, en el marco del Foro Económico Mundial, y fue presentado como un espacio destinado a la cooperación internacional, aunque con un fuerte sello político del líder del Imperio.


Es un proyecto colonialista atroz, sometido a la prepotencia de Trump y su obsesión por regir el mundo a empujones, que busca colaboradores. Entre los asistentes se contaron representantes de Baréin y Marruecos, el primer ministro de Armenia, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Bulgaria, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente de Indonesia, el viceprimer ministro de Jordania, la presidenta de Kosovo, el primer ministro de Pakistán, el presidente de Paraguay, el primer ministro de Qatar, los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y de Turquía, un delegado de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Uzbekistán y el primer ministro de Mongolia, entre otros. El genocida Benjamín Netanyahu, aunque no pudo viajar por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, mandó su adhesión.


Trump había invitado a cerca de 50 países y aspiraba a que al menos 35 se sumaran. Milei fue uno de los más alcahuetes que, desde el primer anuncio, celebró públicamente la iniciativa y calificó como "un honor" integrar el Consejo, incluso antes de que se conocieran los detalles de funcionamiento y financiamiento. La propuesta incluye una contribución millonaria por parte de los países miembros en los años siguientes, que manejará Trump, un punto que varios gobiernos evalúan con cautela. Otros líderes regionales, como Lula da Silva, dejaron la decisión en estudio. Abrazado a Trump, Milei separa a la Argentina de todo el resto del mundo. 

El contraste fue evidente entre el discurso que Milei había pronunciado el día anterior en Davos, con fuertes referencias a la defensa de los valores de Occidente, y la postal del jueves, sentado junto a dirigentes de países con modelos políticos dictatoriales muy alejados de ese ideario. Más que coherencia ideológica, la escena dejó en claro el alineamiento estratégico del presidente libertario con Trump y su decisión de respaldar sin matices la iniciativa imperialista.
 
Milei se retiró antes del cierre para cumplir con compromisos, pero alcanzó a estampar su firma que se convirtió a la Argentina en miembro de esta Junta reaccionaria imperialista que presidirá Trump en forma vitalicia y que, según críticos en Estados Unidos, América Latina y Europa, funcionaría como un competidor director de la Organización de las Naciones Unidas, institución que tanto Trump como Milei suelen cuestionar.
 
En ese contexto, la participación del cipayo Milei en el lanzamiento del Consejo de la Paz se volvió a alimentar las críticas sobre una política exterior totalmente subordinada a los movimientos de Trump , con escaso margen propio y con decisiones que, lejos de fortalecer la posición internacional de la Argentina, la exponen a tensiones innecesarias y contradicciones difíciles de explicar.
 
Ahora, el Gobierno libertario quiere evitar que el Congreso, como establece la Constitución, apruebe o no el ingreso de la Argentina al organismo creado y dirigido por Trump para desplazar a la ONU. Por ello, el canciller Quirno ya instruyó para que se elaborara un dictamen que eluda las facultades parlamentarias. Y que la Constitución no sea un estorbo al cipayismo.
 
LaOpinión Popular
 

22-01-2026 / 10:01
Realidad paralela del Loco Milei: la actividad económica volvió a caer en noviembre y confirma el enfriamiento, un mes después de la victoria electoral. El desplome lo evitaron las actividades vinculadas a la timba financiera y los sectores extractivistas de la minería y el agro que crecieron. La industria por su parte cayó un 8,2%. Mientras en Davos, Milei dice hacer grande a Argentina, la realidad es otra: la precarización crece y ya se destruyeron 222.000 puestos de trabajo formales desde su asunción. Sin pena ni gloria, recurrió al autobombo de que su gestión es maravillosa con cifras infladas y logros dibujados.
 
En tanto el mundo se desbarranca y Donald Trump daba una perorata sobre el poder de su país y "ojo con los que no lo respetan", Milei entró con su carpetita de apego y se puso a hablar de vacas volando. Ñañaña, Maquiavelo ha muerto y ñañañasocialismo malo, cuando todavía resonaban las palabras insultantes del yanqui exigiéndole a Europa "un pedazo de hielo", que viene a ser Groenlandia, "a cambio de toda la ayuda nuestra que han recibido".
 
La mayoría de los argentinos lo ha votado y por lo tanto hay que respetarlo como presidente. Pero hay que ser lelo para no darse cuenta del público al que está hablando. Está al frente de un país que no recibe ni el vuelto de inversión extranjera y se pone a dar clase elemental de economía conservadora a empresarios que invierten.
 
Mientras Trump se encargó de apretar a medio planeta para que inviertan en Estados Unidos y dio cifras truchas y dijo "maravilloso" y "fantástico" ochocientas veces, el personaje que los argentinos tienen de presidente no habló de Argentina ni de la conveniencia de invertir en este país ni nada, cero Argentina, pero eso sí, una clase de primer año elemental de economía liberal. Puro chamuyo.
 
Es un Davos con grandes ausencias. Faltaron los mandatarios de China, Brasil, India, Irán, Mozambique, que estuvieron representados por figuras de segunda línea y, por supuesto, ni hablar de Rusia y tampoco estuvieron la delegación de Dinamarca, ni el titular de la ONU, António Guterres.
 
Trump fue muy duro con su vecino del Norte. "Canadá existe gracias a Estados Unidos, sin nosotros no existiría". El día anterior, Mark Carney, el primer ministro de ese país, que ha sido socio histórico del pillaje de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, dio por finado el orden mundial vigente: "el fin de la grata ficción y el amanecer de una realidad brutal, en la que la geopolítica de las grandes potencias no tiene freno".
 
Argentina no es Canadá y resultó más perjudicado que beneficiado con ese ordenamiento internacional que el peronismo siempre cuestionó, justamente con los argumentos que dio el canadiense. Trump rompió la alianza histórica con Canadá y su primer ministro se adelantó a proponer la confluencia de los países que calificó de "mediano desarrollo", se supone que la Europa que Trump dejó huérfana, sin las grandes potencias.
 
Trump rompió con dos alianzas históricas de Washington como Canadá y la Unión Europea y propuso una Junta para la Paz, en principio en Gaza, para reemplazar esas bajas. Dijo que invitó a más de cincuenta gobiernos. Los primeros que se anotaron fueron Milei y Victor Orban, de Hungría, los demás lo están pensando. Claro que eso fue antes de que advirtieran que cada miembro debía aportar mil millones de dólares.
 
En medio de todo eso Milei dijo: "Debo anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó a chiste marxista pero de Groucho. Una frase que desató una ola de memes y reacciones. Para los que estaban en la sala viendo dónde meterse con el nuevo reparto del mundo, el ñañañaña del hombrecito de pelo largo, sonó a cháchara hueca. Para los argentinos fue una clase de cómo se destruye la economía de un país y se empobrece a sus habitantes.
 
La Opinión Popular
 

21-01-2026 / 08:01
A pesar de la cerrada negativa oficial, la Justicia ordenó que el Gobierno de Javier "el Loco" Milei deberá poner en plena vigencia la Ley de Emergencia en Discapacidad. Si el 4 de febrero no está implementada toda la normativa aprobada por el Congreso Nacional, que hasta rechazó el veto de Milei, "comienzan a regir las multas diarias a funcionarios". Si en diez días hábiles no está implementada toda la normativa comenzaran a regir multas diarias a funcionarios como Manuel Adorni y Sandra Pettovello.
 
El Gobierno libertario había promulgado la ley, pero la había suspendido al mismo tiempo con la excusa de no tener fondos. Una mentira escandalosa. Este fallo de la Justicia le da la razón a quienes pelearon por su sanción. Milei, fiel a su política de motosierra y recorte sobre los sectores más vulnerables, la había suspendido mediante veto con la excusa de no tener fondos, dejando a miles de personas a la intemperie y a cientos de instituciones al borde del cierre. Aun así, con la movilización popular, el Congreso había rechazado el veto a la ley.
 
En plena feria judicial, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo ejecutar una sentencia que había dictado a fines de diciembre e intimó al Poder Ejecutivo a poner la ley en funcionamiento dentro de las próximas dos semanas. En la misma resolución, además, ordenó al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad que, en un plazo de cinco días, "informen y acrediten con la documentación correspondiente el avance de los trámites destinados al cumplimiento de la sentencia, todo ello bajo apercibimiento de sanciones". De no cumplirse, tanto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, podrían enfrentar multas económicas y represalias judiciales.
 
"La Justicia le puso un ultimátum al Gobierno: el 4 de febrero la ley tiene que estar funcionando sí o sí, al cien por ciento. Ya llevamos más de 130 días desde que está vigente y no se cumple", manifestó la actriz Lola Berthet, referente del colectivo, y exigió al Ejecutivo que ponga fin a las "dilaciones y las excusas". "Ya no se aceptan más informes técnicos, como los que venían presentando hasta ahora. Esta es una intimación final", celebró la actriz Valentina Bassi, madre de un adolescente con trastorno del espectro autista.
 
El argumento de Milei, de la "sostenibilidad fiscal" es una excusa escandalosa. Mientras recortan a quienes más lo necesitan, el Gobierno sigue garantizando ganancias a los sectores empresarios, la fuga de capitales y los negocios de las patronales del campo. Como señala el fallo, el Gobierno realizó más de 19 modificaciones presupuestarias desde diciembre de 2023, demostrando que cuando se trata de beneficiar a los ricos siempre hay fondos. Pero para la discapacidad, la motosierra.
 
Desde las organizaciones, sin embargo, ponen en duda que Milei vaya a respetar los fallos judiciales. "Va a dilatar su implementación todo lo que pueda", advierte Lorena Aguirre, abogada y referente de la Asamblea Discas en Lucha, y anticipa que están evaluando presentar amparos colectivos en cada jurisdicción del país. "Necesitamos que todos los jueces federales cumplan con sus funciones, se expidan y sancionen al Gobierno, porque no se están respetando los compromisos internacionales. Existe un principio de no regresividad y de no discriminación que está siendo tolerado", añade Aguirre y solicita una mayor participación de la dirigencia opositora.
 
La experiencia de estos meses demuestra que no hay salida individual ni respuesta estatal si no es con la organización y la movilización popular.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar