La Opinión Popular
                  15:55  |  Miercoles 29 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-08-2019 / 10:08
REPORTAJE CHICANERO AL PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE DE TODOS

Sergio Massa: "El rotundo fracaso de Macri causó en la Argentina cuatro millones más de pobres y veinte empresarios que ganaron millones de dólares"

Sergio Massa:
El primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, sostuvo que Alberto Fernández "será presidente", relativizó "el poder real" de Cristina y aseguró que Axel Kicillof "no influirá en las decisiones económicas" si llegan a la Casa Rosada.
El primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires sostuvo que Alberto Fernández "será presidente", relativizó "el poder real" de Cristina y aseguró que Axel Kicillof "no influirá en las decisiones económicas" si llegan a la Casa Rosada.
 
Sergio Massa postergó sus aspiraciones presidenciales para construir una coalición política que pudiera derrotar a Mauricio Macri. Con este objetivo de poder, hizo las paces proselitistas con Cristina Fernández, empujó para preservar su autonomía política frente a sus socios del Frente de Todos y se transformó en un aliado clave para Alberto Fernández, su jefe de campaña en los años que batalló para ser una alternativa de poder frente a La Cámpora y el PRO.
 
Massa contestó distendido un largo reportaje que pone al descubierto su mirada sobre la política doméstica y la agenda global. Sólo en dos oportunidades se mostró tenso y apretó los dientes: cuando hizo referencia al presidente Macri y su gestión económica y al enfatizar que no se debe comparar a Alberto Fernández con Héctor J. Cámpora, el presidente designado por Juan Perón que apenas estuvo 49 días en la Casa Rosada.
 
Durante la entrevista, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos defendió la independencia de criterio político de Alberto Fernández ante la influencia de Cristina Fernández y La Cámpora, adelantó que será necesario negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que Axel Kicillof no tendrá ni voz ni voto en las eventuales medidas económicas que ejecute el Frente de Todos si triunfa en las elecciones presidenciales.
 

 
Reportaje chicanero
 
- ¿Cómo tomaste la decisión de sumar al Frente Renovador a una coalición que se llama Frente de Todos y tiene como fórmula presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner?
 
-Lo primero que pusimos sobre la mesa es la realidad de la Argentina. En la Argentina pierden todos los días mil argentinos el empleo. Cierran cuarenta pymes. Estamos viviendo una pérdida del valor de la moneda brutal, cuando Macri asumió el dólar valía 14 pesos, hoy vale 45 y todos los días estamos mirando la pantalla del mercado, de la City, una cosa que en la Argentina no pasaba. El nivel de endeudamiento de la Argentina, cuando Macri asumió la deuda contra el producto, contra el valor de la Argentina, era del 20%, hoy es el 95%. O sea de cada 100 pesos que vale el argentino hoy debemos 95. Y me parece que es por el fracaso rotundo del programa económico de Macri.
 
- Ahora, entiendo que vos pusiste por delante tu mirada sobre la política y lo que debería hacerse en la Argentina si ganan las elecciones versus...
 
- Mi interés individual.
 
- ¿Y cómo trabajaste con tu interés individual pensando que vos tenés una mirada particular de lo que fue Cristina en el gobierno y una mirada diferente de lo que hizo en el gobierno?
 
- El presidente va a ser Alberto, y eso tiene que quedar para la gente. Alberto va a definir el rumbo, y es quien va a armar los equipos. Después cada uno de nosotros podrá opinar, ayudar, aportar o cuestionar. Pero el presidente será Alberto.
 
- Sí, pero vos me decís que el presidente va a ser Alberto, el presidente va a ser Alberto Fernández en el siglo 21 o el presidente es Alberto Fernández en el siglo 21 un parangón de lo que fue Cámpora en 1973. Porque Cámpora también era un presidente, y duró 49 días.
 
- Son realidades absolutamente distintas. Pasaron casi 50 años de ese momento.
 
- Sí. Bueno, el peronismo en el poder.
 
- No, la velocidad de la información hace que el ciudadano sea el dueño del control del Estado. La velocidad de la información y las redes sociales cambiaron la forma de interpelar el ciudadano la política. Son realidades absolutamente distintas.
 
-Vos decís que Alberto Fernández será presidente al margen de que Cristina será vicepresidente y que ella lo nominó candidato a presidente...
 
- Alberto va a ser un presidente sensible, con autoridad, con capacidad de diálogo. Y estoy seguro además que va a ser el presidente que le va a poner punto final a la grieta. Porque el 11 de diciembre nosotros, aun aquellos que hoy equivocados están apoyando a este gobiernos, nos tenemos que sentar en una mesa para buscar políticas de Estado. Argentina tiene que hacer el esfuerzo de salir de la lógica de la pelea para entrar en la lógica del crecimiento y del desarrollo. Compartí con Alberto, me acompañó en la campaña del 2013 cuando enfrentamos a...
 
- Era tu jefe de campaña.
 
- En el 2015 también. Sé lo que piensa. Sé lo que siente. Sé que tiene autoridad. Y sobre todas las cosas sé que tiene capacidad de diálogo, que es lo que la Argentina necesita desde el 11 de diciembre. Porque más allá de la cosa de la política interna o de esa mirada de política interna, la tarea de reconstrucción de la Argentina va a ser enorme y muy difícil.
 
 Play
- Coincido con vos que va a ser enorme y difícil, el problema es que semejante tarea, pensando en cómo están las variables económicas y en definitiva si ustedes ganan la elección, va a necesitar un ejercicio del poder vertical y monolítico, y la incertidumbre que por lo menos yo veo es que estás vos con tus ideas, tu perfil, tu Frente Renovador dentro de una coalición, está Alberto que prácticamente tenía un rol coyuntural y pequeño en la política nacional, y está Cristina con el poder de La Cámpora. Entonces esos tres andariveles cómo van a lograr que confluyan en un ejercicio de poder vertical teniendo en cuenta todo lo que hay que hacer...
 
- Nosotros firmamos un programa de gobierno. Y es un programa que tiene compromisos y que tiene un acuerdo económico y social. Y vamos a una reducción del 30% de impuestos a la pyme, la pyme va a tener a partir del 1 de enero del año que viene un régimen diferenciado en materia impositiva. Y vamos a un esquema en el que nos animamos a transformar planes sociales en planes de empleo y capacitación laboral.
 
- Sí.
 
- Y vamos a un esquema en el cual construimos un acuerdo económico y social. Porque empresarios, trabajadores y Estado nos tenemos que sentar a una mesa y entre otras cosas ponernos de acuerdo en cómo generamos empleo sin que para la Pyme o el comerciante la idea de tomar un trabajador sea una hipoteca sobre su casa.
 
- Está bien, pero lo que vos planteas como programa, y yo podría decir que es un deber ser...
 
- Es lo que acordamos hacer.
 
- Puede ser un deber ser. Te pongo un caso concreto. Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner eran investigados por presunto enriquecimiento ilícito en el juzgado de Oyarbide. Néstor Kirchner envió a su contador para ajustar la declaración patrimonial y quedar sobreseido. Esa es una metodología de ejercicio del poder. Qué pasa si Cristina repite o intenta repetir lo que hizo con Oyarbide con Bonadio. Vos vas a supuestamente ser presidente de la Cámara de Diputados y Alberto Fernández supuestamente va a ser el presidente de la Nación. ¿Cómo frenan esa decisión política de quien nominó a Alberto como presidente y avaló tu ingreso al Frente de Todos. ¿Cómo la frenan a Cristina?
 
- A ver, primero fijate la vuelta que tenés que dar para encontrar un camino para poder preguntar. Porque en el fondo acá hay una cuestión concreta.
 
- Sí, decime...
 
- Uno de los puntos del programa de gobierno es, impuesto por nosotros, por el Frente Renovador, es independencia del Poder Judicial e independencia de los medios de comunicación.
 
- Perfecto.
 
- O sea libertad de funcionamiento en el Poder Judicial y libertad de palabra y de expresión en la Argentina. Entonces esos temores, digamos...
 
- Por lo que ya vimos.
 
- Sí, claro, por lo que ya vivimos, por lo que Alberto y yo nos fuimos.
 
- Y bueno.
 
- Por lo que Alberto y yo dimos la pelea. Digamos, una pelea que en todo caso en la decisión de Unidad Ciudadana de llevar a Alberto de candidato a presidente hay implícita una autocrítica.
 
- ¿De ella o de ellos?
 
- No, no, de ellos claramente. Claramente. Si alguien que se fue enfrentó, denunció, termina siendo el candidato a presidente es porque evidentemente hay implícita una autocrítica.
 
- Estoy de acuerdo. Ahora...
 
- Entonces...
 
- Espera, estoy de acuerdo.
 
- Perdoname. Entonces acá el desafío es entender que el 11 de diciembre empieza una etapa nueva.
 
- ¿Pero vos crees que ellos cambiaron?
 
-Todos tenemos que aprender de nuestros errores y entender que en nuestros errores, en nuestros fracasos, en nuestras peleas, pierde la gente. Porque en el medio frente al fracaso de Macri, rotundo, estrepitoso, dañino, cuatro millones más de argentinos están en la pobreza. Frente al fracaso rotundo de Macri veinte empresarios ganaron millones de dólares, dueños de empresas de luz, de gas, de petróleo y de bancos, y de autopistas, inclusive familiares, y perdieron veinte millones de argentinos. Entonces, yo entiendo que puede ser entretenido escrutar cómo va a ser la convivencia de sectores políticos...
 
- No, no es entretenido, es la historia del peronismo.
 
- Pero es que...
 
- Es la historia del peronismo.
 
- Pero es que acá no tenemos que hacer historia, acá tenemos que hacer futuro.
 
- Está bien, bueno, perdoname, pero...
 
- A algunos les gusta ir a revisar la historia porque no pueden explicar el presente.
 
- Escuchame...
 
- Porque lo que está interpelándose es el presente de un gobierno que destruyó la clase media argentina.
 
- Tenés razón respecto a cómo funcionó la economía en el gobierno de Macri, no tiene una variable en azul.
 
- No solo en economía, Román. Hay casos de jueces presionados para tomar decisiones en un gobierno que promovió la independencia del Poder Judicial. Estamos frente a un gobierno que hizo de la estafa y la mentira una práctica, todavía los trabajadores están esperando que se cumpla la promesa de no pagar Ganancias. Todavía están esperando en la Argentina alguno de los tres mil jardines de infantes que prometió. Todavía hay argentinos que sufren para pagar el fútbol que prometió Macri que sería gratis.
 
 
- ¿Vos estás seguro, estás en condiciones de decir hoy que si llegan al poder no va a haber conflicto de poder interno para ejercer el poder constitucional que te dieron los votos? Yo quiero saber eso nada más.
 
- No, no solamente eso, estoy seguro que desde el 11 de diciembre Alberto no solo va a liderar una etapa positiva de la Argentina y productiva de la Argentina, sino que además va a ejercer la Presidencia con plena autoridad pero con plena sensibilidad, cosa que hoy no vemos en el gobierno.
 
- ¿Cuál es la estrategia de ustedes pensando que luego de las PASO viene la primera vuelta y quizás un balotaje para derrotar a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto?.
 
- Al gobierno lo va a derrotar la realidad. Al gobierno lo derrota el desempleo. Lo derrota la pobreza. Al gobierno lo derrota privilegiar la especulación financiera contra lo que significa la patria productiva, la patria del trabajo. Al gobierno lo derrota haber comprometido pobreza cero y haber aumentado en 4 millones los pobres en la Argentina. Al gobierno lo derrota el centralismo, que hace que el Norte argentino sienta un abandono total por parte de Macri y su gobierno. Al gobierno lo derrota la Patagonia, porque le han quitado un montón de beneficios a aquellos que a lo mejor para ir a trabajar hacen 150 kilómetros todos los días. Al gobierno lo derrota la realidad.
 
- Si ganan las elecciones presidenciales, te vas a encontrar con una agenda de muchísimas dificultades. Por ejemplo, el candidato a presidente de tu espacio dijo que para resolver el aumento jubilatorio hay que defaultear el pago de los intereses de las Leliq.
 
- No, eso es falso.
 
- Yo lo leí, yo lo vi.
 
- Eso es falso, no dijo defaultear. Y el default es patrimonio de éste gobierno.
 
- ¿No dijo defaultear?
 
- No, no, para nada.
 
- ¿No dijo defaultear?
 
- Dijo que va a bajar la tasa.
 
- No, dijo dejar de pagar unos días.
 
- No, dejar de pagar...
 
- Dejar de pagar...
 
-... ese volumen de intereses.
 
- Bueno, perdoname, dejar de pagar en términos de los mercados financieros se dice default.
 
- No, no.
 
- Perdoname, 6 a 0 un partido de fútbol cómo se dice.
 
- El planteo...
 
- 6 a 0 un partido de fútbol se dice goleada.
 
- No, no, a ver, no confundamos a la gente, Román, porque si no, digamos, entramos en ver quién hace la chicana...
 
- Pero no es una chicana.
 
- Por eso, quién hace la chicana más habilidosa pero la gente no entiende.
 
- Vos decís que no planteó un default...
 
- Alberto planteó claramente tres cosas: que hay que bajar la tasa de interés, porque acá ganan los bancos y pierden los jubilados. Acá ganan los bancos y pierde el trabajador. Acá ganan los bancos y pierde la Pyme. Y además lo que planteó es que las Leliq, ¿sí? Lo que están haciendo es generando una obligación de pago al Estado que en realidad es como un taxi, que va corriendo y que le va a sacando todos los días al Estado capacidad de darle mejor a la salud a los jubilados...
 
- Pero son cajas diferentes, el Estado tiene el Tesoro y el Banco Central tiene sus propios fondos, las Leliq las paga el Banco Central, no el gobierno. Estás mezclando la cancha.
 
- No, eso es en parte cierto y en parte falso.
 
- ¿Cuál es la parte falsa?
 
- Porque la rentabilidad, las utilidades del Banco Central ¿sí? O las pérdidas del Banco Central son en definitiva compensadas siempre por el Tesoro. Las utilidades son muchas veces aprovechadas por el Tesoro, de hecho el año pasado el gobierno tomó para cerrar los número en equilibrio tomó utilidades del Banco Central y, digamos, las puso en la cuenta del Tesoro.
 
- Bueno, para ustedes no es ninguna novedad porque también lo hacía Cristina ¿no?
 
- Por supuesto. Y en realidad lo hacen la gran mayoría de los países del mundo. Y la discusión de ayer de Trump con la FED también tiene que ver con esto. Entonces no es que somos una isla...
 
- ¿Van a renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?
 
- Sí. Hay que rediscutir el acuerdo con el Fondo.
 
- ¿Cómo?
 
- Planteándoles que los muertos no pagan.
 
- Ya lo sé.
 
- Argentina tiene 2020, 2021, 2022, obligaciones contra el Fondo de casi 50.000 millones de dólares.
 
 Play
- Vos decís que Cristina no te va a funcionar como contrapeso en una negociación con el Fondo.
 
- No, porque en definitiva no es un problema, es mucho más práctico esto, es te queremos pagar, pero te queremos pagar como podemos pagar. Porque los muertos no pagan. La quiebra de la Argentina no paga. Entonces te queremos pagar...
 
-¿No vas a romper con el Fondo?
 
- No, no. Mira, acá el gobierno está desesperado por agitar la idea de que vamos a un esquema de ruptura con los mercados, de ruptura con el Fondo. Eso es falso, es falso. Es más, el presidente del default está con Macri.
 
- ¿Quién es el presidente del default?
 
- El presidente del default Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá es compañero de Macri.
 
- Tenés razón, está bien.
 
- Endeudan y defaultean juntos.
 
- Está bien.
 
- Entonces me parece que este cuento de decir, porque a nosotros nos pueden hacer un montón de críticas, ahora, se cerró la deuda con el Club de París, se cerró la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Argentina cayó a 20% del PBI en su nivel de deuda, o sea se desendeudó. Seamos francos y pongámosle a cada santo la vela que le corresponde.
 
- Está bien, pero tu candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires que es Axel Kicillof hizo un acuerdo horroroso con el Club de París, hizo un acuerdo horroroso en la estatización de YPF y estuvo de acuerdo con el cepo que es un sistema de ecuación monetaria con el cual vos no coincidís.
 
- No, no solo no coincidía, no coincido hoy.
 
- Pero es tu candidato a gobernador.
 
- Pero es que creo que estaba equivocado y se lo planteé a él.
 
- Sí, pero vas en la misma boleta que él.
 
- Pero y qué tiene que ver.
 
- ¿No hay una contradicción ahí?
 
- No, porque creo que en todo caso lo que hay hoy es una mirada hacia adelante...
 
- ¿Que él aprendió?
 
- Obviamente.
 
- ¿Vos crees que él no va a influir si llegan al poder?
 
- No, Axel es candidato a gobernador, no candidato a ministro de Economía. Y acá todos le preguntan como si fuera candidato a ministro de Economía y yo creo que lo que está haciendo es recorriendo las escuelas de la provincia, que vos sabés están implosionadas, el lunes empiezan las clases y hay cientos de escuelas que no empiezan las clases...
 
- O sea el modelo económico que vimos del segundo mandato de Cristina con Axel, Moreno, Cristina, no va a tener nada que ver con el modelo económico de Alberto...
 
- Pero por qué le ponés a Alberto, que también fue crítico de eso...
 
- Porque Alberto es candidato a presidente porque lo decidió Cristina.
 
- Pero esto es una coalición de fuerzas políticas, PJ, Unidad Ciudadana, Frente Renovador...
 
- Espera, me parece...
 
- Así me parece sabés qué, a mí me parece que hay una necesidad de llevar, digamos, la discusión a cinco años para atrás...
 
- No, no, pero...
 
- Dejame que termine, por favor. A mí me parece que hay una necesidad, hay casi una obsesión de llevar la discusión cinco años para atrás porque no pueden explicar el presente.
 
- No, pero esperá...
 
- Este gobierno no puede explicar lo que pasa hoy. Porque Kicillof cometió errores en la economía pero este ministro de Economía, Dujovne, era comentarista de televisión, tiene el triple de inflación que Kicillof.
 
- Dejámelo poner así para cerrar esta parte del reportaje y si querés vamos terminando. Si vos me preguntas a mí qué pienso del modelo económico de este gobierno lo chocó.
 
- Macri chocó la calesita, ¿estamos de acuerdo?
 
- En el punto de vista de la economía no tengo dudas.
 
- ¿Y en qué punto de vista no?
 
- En la integración con el mundo, en la geopolítica. Me parece que fue diez veces mejor que Cristina.
 
- Sí, ¿cuánto estamos vendiendo?
 
- No, no, pero estás mezclando los andariveles.
 
- No, no, no, es que hoy la integración es comercial. China y Estados Unidos discuten comercialmente. Unión Europea y Estados Unidos discuten comercialmente. Hoy la integración es comercial.
 
- El temor que hay entre aquellos que van a votar a Macri frente a una situación económica muy compleja es que al final ustedes encarnen un gobierno manejado desde el Senado absolutamente.
 
- Que no tengan miedo, va a gobernar Alberto.
 
- Ese es el temor...
 
- Que los que hoy dudan no tengan miedo, el próximo presidente es Alberto y quien va a liderar es Alberto.
 
Por Román Lejtman
 
Fuente: Infobae
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-10-2025 / 09:10
La reforma laboral esclavista de Javier "el Explotador" Milei fue anticipada hace varias semanas, pero sus detalles no se dieron a conocer sino hasta después de las elecciones de medio término. Dos días más tarde, finalmente trascendió la letra chica del proyecto del Gobierno para "modernizar" el régimen de trabajo. La diputada libertaria Romina Diez presentó la llamada Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, que amplía la jornada laboral, flexibiliza convenios y reduce costos para las empresas. Una ofensiva contra los derechos conquistados de la clase trabajadora durante más de 100 años de lucha.
 
El texto, como se esperaba, incluye varios puntos que despertarán fuerte resistencia en su tratamiento en el Congreso, entre ellos la ampliación de los despidos sin causa y la introducción de cambios en las jornadas, indemnización, vacaciones y horas extra. La iniciativa lleva el respaldo de la diputada Diez y de varios legisladores libertarios -entre ellos el narco José Luis Espert, hoy en uso de licencia- y Milei tiene la intención de darle tratamiento durante el período de sesiones extraordinarias en el verano, en tándem con la propuesta de reforma previsional.
 
El proyecto fue denominado "Ley de Promoción de Inversiones y Empleo". Se espera que sea objeto de una discusión parlamentaria ajustada en los números y agitada debido a su controversial contenido. Algunos de los puntos más salientes del texto son:
 
- Ampliación de la jornada laboral, que podría llegar hasta las 12 horas consecutivas. La medida sería acompañada por una flexibilización de las horas extra a decisión de los empleadores, que podrían dejar de pagarlas y, en su lugar, ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de "recuperarlas" el mismo mes.
- Indemnización en cuotas para las micro, pequeñas y medianas empresas. Deberían abonarlas a lo largo de 12 pagos mensuales consecutivos y con una tasa de interés a definir.
- Ampliación de las causales de despido sin causa. Según el mencionado medio, "el empleador podrá introducir cambios" en materia de movilidad y disciplina laboral siempre y cuando "no resultan irrazonables ni alteren aspectos esenciales del contrato". Si el trabajador no los cumple, podría ser desvinculado sin consecuencias para la empresa.
- Cambios en el sistema de vacaciones. La ley le permitiría a los empleadores otorgar días en cualquier momento del calendario siempre y cuando el empleado pueda "gozar de sus vacaciones en temporada de verano al menos una vez cada dos años, salvo que opte en contrario".
- Reglamentación de un "salario dinámico" que establecería que "los aumentos tengan correlación con una mayor productividad de cada empleado y no aumentos generales negociados por el sindicato".
- Descentralización de la negociación colectiva de convenios para que primen los acuerdos empresariales por sobre los sectoriales.
- Implementación de incentivos al empleo a través de bonos para los empleadores que inicien nuevas relaciones laborales en los primeros 18 meses de vigencia de la reforma. Los beneficios se extenderían por doce meses y variarían según el tamaño de la compañía.
 
Con el impulso del anarco capitalismo, tras el resultado electoral, y bajo las recomendaciones del FMI y los grandes grupos empresarios, el Gobierno de Milei volvió a poner en agenda la reforma laboral, una de las piezas centrales de su programa económico ultra conservador, fascista y reaccionario, que promueven las llamadas "ideas de la libertad" y un modelo de mercado sin regulaciones estatales ni derechos laborales colectivos. La iniciativa busca abaratar despidos, bajar salarios, debilitar convenios y ampliar el poder patronal sobre las condiciones de trabajo.
 
La Opinión Popular
 

28-10-2025 / 11:10
El yanqui Donald Trump se adjudicó el triunfo libertario en la lejana Argentina y felicitó a su propio equipo por el resultado. Javier Milei se deshizo en agradecimientos. Para buena parte de los consultores, lo decisivo fue el factor miedo: temor a que las cosas exploten si no ganaba Milei; caos, disparada del dólar; precios en aumento incontenible. Para otros consultores, las cosas se combinaban con que hay un 40 por ciento de la población que (todavía) califica con un bien o muy bien al presidente, es decir que tienen expectativas de que las cosas mejoren. Y, por supuesto, en ese 40 por ciento anida el temor al regreso del peronismo.
 
Desde ya que ni la propia Casa Rosada tenía un diagnóstico, algún estudio, que indicara la posibilidad de ganar en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Se preveía que LLA ponía ganar en Córdoba y en Santa Fe, pero no por tanta distancia y, en cambio, eran previsibles los triunfos libertarios en Mendoza, CABA y Entre Ríos. En todos los casos, los números finales fueron mejores que las previsiones, pero el salto cualitativo y cuantitativo fue el bonaerense. Nadie lo vio venir.
 
"La campaña del miedo, que fue armada directamente desde Estados Unidos, en la que participó Scott Bessent y el propio Trump, no fue casualidad -analiza Roberto Bacman, del CEOP-. El presidente norteamericano dijo que los argentinos nos estamos muriendo y que si no nos queremos morir tienen que confiar en Milei. Esa campaña, además, se produjo en una semana en que el dólar crypto había llegado a 1.600 y se vivía una fuerte inestabilidad. Eso pegó mucho en Provincia de Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe, Mendoza, los lugares con mayores centros urbanos".
 
La situación más bien dramática en el plano económico, vivida durante la semana anterior a las elecciones, derivó también en una polarización: se cayeron fuertemente las fuerzas del centro. El dato objetivo es que el peronismo, en Provincia de Buenos Aires, perdió únicamente 256.000 votos -bajó de 3.861.000 a 3.558.000 votos, algo que se puede adjudicar a que no votaron los extranjeros esta vez y, obviamente, a que las listas de concejales, en los que además figuraban muchos intendentes, esta vez traccionaron menos. No mucho menos. También ocurrió que hubo varias listas peronistas disidentes que sumaron 220.000 votos. Pero lo decisivo fue que LLA subió en 850.000 sufragios -de 2.755.000 a 3.605.000 votos-, consiguiendo la ventaja. La elección se convirtió casi en un blanco o negro, desapareciendo las fuerzas que transitaban por el medio, en especial en el interior bonaerense y, en especial, subió la cantidad de votantes (computando votos válidos) en casi 1.200.000, que gran parte se fue también a la lista libertaria.
 
El gobierno tiene una base. "El gobierno obtuvo el 40 por ciento y es evidente que no hay un 40 por ciento al que le vaya bien económicamente -diagnostica Federico Aurelio, de Aresco-. Pero yo observo que al núcleo duro de acompañamiento que tiene el gobierno, un 25 por ciento del electorado, se suma un núcleo esperanzado que considera que vale la pena el esfuerzo y que Milei es el que puede encabezar o intentar de alguna manera solucionar las problemáticas. Para mí, el peronismo no hizo una mala elección. En muchas provincias perdió por márgenes muy bajos. A nivel nacional no sacó muchos menos votos que los previstos. Lo que ocurrió es que LLA consiguió en las últimas horas una mayor polarización del voto, a costa de las terceras opciones. Estaba prevista una mala elección de Provincias Unidas, pero no tanto. Y todo eso que perdió Provincias Unidas en Córdoba, Santa Fe y otras terceras opciones, fue a LLA".
 
Redondea Hugo Haime, de Haime y Asociados- "Si viene el presidente de Estados Unidos diciendo que ustedes se están muriendo y tienen una sola alternativa, indefectiblemente pega. A esto hay que sumarle el temor a la vuelta del peronismo. La campaña de LLA se centraba en el peligro del regreso del kirchnerismo, que, además, había ganado de forma impactante en septiembre en la Provincia de Buenos Aires. No tengo dudas que eso sembró temor. Yo creo que las peleas del peronismo, la falta de autocrítica y balance del gobierno que terminó en 2023, también tienen su peso. Todos fueron factores concurrentes para que LLA se quedará con los votos de las fuerzas del medio y sumara ese 40 por ciento que te dice que tiene esperanzas".
 
En 24 horas se convirtió en un lugar común el paralelismo con la elección legislativa que Mauricio Macri ganó en 2017, con más amplitud todavía que LLA, y que terminó en su derrota en las presidenciales de 2019.
 
La Opinión Popular
 

27-10-2025 / 08:10
Aunque bajó 15 puntos desde 2023, el Gobierno de Javier "el Cipayo" Milei consiguió el triunfo que buscaba. La ola violeta recorrió el país y hasta ganó por décimas la provincia de Buenos Aires. Apoyado en la intervención extorsionadora de Donald Trump, Milei convocó a los gobernadores derrotados para alcanzar el respaldo parlamentario que necesita para profundizar el ajuste sobre los trabajadores, los jubilados, la educación y la salud pública. El mandatario yanqui escribió un mensaje en el que destacó el triunfo libertario en las legislativas. "Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental", le respondió Milei.
 
La Libertad Avanza llegó en crisis a la elección, pero, con polarización y el salvataje multimillonario de Trump, logró un triunfo electoral este domingo en comicios con muy baja participación. Sin embargo, no resuelve su problema de fondo, que consiste en la falta de fortaleza política para aplicar los próximos ajustes y reformas estructurales que le exigen Estados Unidos, el FMI y los grandes empresarios. Derrota del peronismo y fracaso de su estrategia de moderación y pasivización como vía para enfrentar a Milei.
 
Nadie muere en la víspera, tampoco se suicida antes. Al parecer esto se puede aplicar a un conglomerado más complejo como es el pueblo e incluso podría servir como una primera explicación del resultado electoral de estas elecciones legislativas de medio término. El miedo que el gobierno distribuyó de manera equitativa (la única distribución que hizo desde que asumió) con la inminencia de la debacle si no se conseguían los salvatajes de Donald Trump fue uno de los factores que provocó este resurgimiento electoral.
 
En la vereda de enfrente, el peronismo contuvo su núcleo duro, pero la continuidad de la disputa interna dejó al movimiento nacional y popular sin un mensaje que convoque y aglutine, sobre todo a ese votante más laxo. Así, La Libertad Avanza obtuvo, a nivel nacional, 40,84 por ciento (15 puntos menos que en 2023), contra un peronismo que sumó en todas las provincias 34,8 por ciento.
 
Una elección absolutamente polarizada que dejó al experimento Provincias Unidas prácticamente hundida con un 5,12 por ciento de votos. Pero este resultado, que le permitirá al Presidente enfrentar unas semanas con más tranquilidad, lo deja ya sin la red de última instancia que representaba la herencia del gobierno anterior. A partir de ahora, todo lo que haga, todo lo que toque, todo lo que rompa, será pura y exclusivamente su responsabilidad.
 
En cada elección los partidos invierten dinero para la campaña. Reciben donaciones, pero también una cuota que le corresponde por ley y que entrega el gobierno. Ahora, para estos comicios el presidente Milei consiguió un récord histórico porque su triunfo lo garantizó con un incremento neto de la deuda externa en 40 mil millones de dólares que le mandan desde la Casa Blanca. Por ahora superó el primer escollo, el electoral. Ahora tiene que garantizar gobernabilidad, pero sobre todo la entrega del país a los capitales norteamericanos que visitan de manera asidua la Argentina. Es lo que le reclama Trump y Scott Bessent. Los recursos naturales del país son la garantía de esos miles de millones de dólares que llegarán.
 
Estas elecciones reavivan un debate. ¿Qué lleva a muchas personas a votar en contra de sus propios intereses? Entendiendo por intereses, no sólo los económicos, sino también los culturales, los políticos, los derechos en general. La explicación de moda tiene que ver con la "política identitaria": esto es, quien vota en contra de sus intereses lo hace por defender una identidad, una autopercepción de su persona. Por ejemplo, el pobre que vota a la derecha que lo va a sumergir aún más en la indigencia, lo haría porque se auto percibe como miembro de una clase superior en la que se cree bienvenido.
 
Sin embargo, estos análisis a veces olvidan una explicación bastante más sencilla, que nunca debería descartarse como explicación de la conducta humana: la estupidez, que siempre encuentra el justificativo moral en la pertenencia a un sistema colonizador de conciencias. La estupidez es la conducta de quien produce un daño a otros sin que de ello derive un beneficio propio.
 
La Opinión Popular
 

26-10-2025 / 10:10
La elección de legisladores a nivel nacional tiene un doble peso: además de renovar el Congreso, será un plebiscito para Javier Milei. Las escuelas ya están abiertas. Las urnas esperan. Este domingo 26 de octubre, la Argentina decide mucho más que 24 senadores y 127 diputados nacionales. En esta jornada, el veredicto de 36 millones de electores funcionará como un plebiscito ineludible sobre la desastrosa gestión de Milei que, con la lengua afuera, está desesperado por mostrarle algo a Donald Trump.
 
El Gobierno, que hace poco pronosticaba un amplio triunfo en todo el país, llega a las elecciones con corrida cambiaria, escándalos de corrupción, una interna que lo paraliza y la difícil tarea de defender el 55% de 2023 y evitar que toda la atención se concentre en la provincia de Buenos Aires. Aun así, aspira a un resultado que le permita a Trump sostener su inédita intervención imperialista. En ese escenario, la oposición busca poner freno a la destrucción nacional que impulsa Milei.
 
En una jornada crucial, sin PASO y con el debut absoluto de la Boleta Única de Papel, los comicios legislativos reconfigurarán el centro de gravedad de la política nacional. El resultado no solo moldeará el Congreso que asumirá el 10 de diciembre, sino que definirá la gobernabilidad inmediata, la proyección de un Gobierno que viene de meses a la defensiva y los liderazgos de una oposición que ya mira hacia 2027.
 
El oficialismo, con La Libertad Avanza como única fuerza presente en los 24 distritos, llega a esta cita con una ventaja estructural: no pone bancas en juego en el Senado y solo renueva dos en Diputados. Su representación crecerá sí o sí. Sin embargo, el presidente y su ministro más poderoso, Luis Caputo, calificaron esta elección como más determinante que la presidencial de 2027.
 
La apuesta es alta. El crecimiento libertario se dará, en buena medida, a expensas de sus propios aliados. El PRO, socio electoral en distritos clave como Buenos Aires y CABA, pone en juego 21 de sus 35 bancas y ya cedió espacios y cabezas de lista a LLA. El Gobierno incluso puso en la cancha a dos ministros: Patricia Bullrich, como candidata a senadora por la Ciudad, y Luis Petri, como cabeza de lista en Mendoza.
 
Frente a ellos, el peronismo estrena a nivel nacional el frente Fuerza Patria, la marca que lo llevó a una victoria aplastante en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre. Pero este sello solo se repite en 13 provincias. De fondo, se disputa el liderazgo interno entre el gobernador Axel Kicillof, arquitecto del desdoblamiento electoral, y Cristina Kirchner, quien se opuso a esa estrategia. Cualquier resultado ajustado en el distrito que alberga al 40 por ciento del padrón puede reactivar una interna apenas contenida por la disciplina electoral.
 
Un tercer actor busca quebrar el duelo bipolar. Seis gobernadores -de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Corrientes y Jujuy- conformaron el frente Provincias Unidas con la ambición de erigirse como una opción de poder real. Su performance, especialmente la de Córdoba, un feudo clave para Milei en 2023, pesará en la interpretación final del resultado nacional.
 
Lo que está en juego trasciende las bancas. Para el Gobierno, se trata de asegurar al menos un tercio del Congreso para ahuyentar el fantasma de un juicio político y garantizar la viabilidad de sus decretos de necesidad y urgencia y sus vetos. Su ambición máxima es un Congreso más amigable para impulsar reformas laborales, tributarias y previsionales.
 
Pero el resultado de hoy hará más que definir números. Dentro de la Rosada, dirimirá la interna sorda entre el armado político de los "Menem" que reportan a Karina Milei vs Santiago Caputo. Y fuera del país, las miradas están puestas en Washington. Trump ya advirtió: si Milei no gana, Estados Unidos no será "tan generoso" con la Argentina.
 
La Opinión Popular
 

25-10-2025 / 10:10
En el contexto de una furiosa batalla mundial por el control de chips, de tecnología de baterías de litio y nuevas fuentes de energía, la designación de Pablo Quirno como canciller, un economista sin experiencia en la diplomacia, pero relacionado estrechamente con el fondo de inversiones JP Morgan, dio pistas sobre las garantías requeridas a cambio de la intervención financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
 
El diario The Wall Street Journal publicó que el apoyo de Estados Unidzos a Javier Milei se basa en el interés por conseguir nuevas fuentes de aprovisionamiento de uranio. El uranio argentino está en la mira. "Ha quedado dolorosamente claro que Estados Unidos se ha vuelto demasiado dependiente de fuentes poco fiables de minerales, productos y manufacturas críticas, todas ellas esenciales para nuestra seguridad nacional", explicó a mediados de octubre de este año Jamie Dimon, cabeza de este grupo que especula con bonos en Wall Street y en todo el mundo.
 
Dimon formuló estas declaraciones al presentar el informe Security and Resiliency Initiative, el ambicioso programa de inversiones del JP Morgan. En ese comunicado, Dimon se refirió concretamente a la estrecha ligazón de la institución financiera que dirige, con la seguridad nacional y los intereses económicos de los Estados Unidos. No es una empresa alejada de la política, sino que sus metas coinciden abiertamente con las de Estados Unidos como potencia hegemonista.
 
El concepto de "poco fiables", aludió básicamente a China, Rusia y otros países asiáticos. Cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció que aplicaría aranceles abusivos a los productos chinos, la respuesta de los agredidos fue suspender las compras de soja y la venta de tierras raras. China compraba el 50 por ciento de la soja norteamericana y los abastecía con la mayor parte de las tierras raras que insume la industria electrónica.
 
Con una política de defensa del interés nacional, Argentina tiene posibilidades de inserción en ese escenario tan complejo porque, además de la producción de alimentos, tiene riqueza en el litio que consumen las baterías de la industria electrónica y además tiene reservas de uranio y un desarrollo nuclear propio con capacidad de exportación de reactores con tecnología desarrollada en el país.
 
El concepto de "poco fiables" para la seguridad nacional de los Estados Unidos le agrega otra condición a cualquier negociación con el JP Morgan en las áreas que ellos han definido, como el litio y la energía nuclear. El concepto implica que los Estados Unidos tienen que tener control sobre "esos productos esenciales para nuestra seguridad nacional".
 
Argentina es un país independiente, no es otra estrella en la bandera de los Estados Unidos. Además, es un país democrático. Mañana puede cambiar el gobierno. La pregunta es cuáles serían entonces las medidas que exige el JP Morgan para que sean "fiables" las concesiones que haga la política entreguista de este gobierno.
 
Estados Unidos está perdiendo suministros estratégicos a manos de sus competidores y parece decidido a reemplazarlos por otras fuentes en América Latina. Y para eso necesita impedir el desarrollo local de industrias que incorporen valor agregado a sus riquezas naturales.
 
En esa visión del mundo, en la que América Latina funcionaría como una cantera de materias primas para salvar al hegemón de su decadencia, resulta inconcebible, y hasta lesivo para ellos, que Argentina desarrolle una industria nuclear de punta y competitiva. El país tiene grandes reservas de uranio sobre todo en la provincia de Chubut, y también en Mendoza, Río Negro, La Rioja y Salta.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar