La Opinión Popular
                  23:37  |  Sábado 24 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-08-2019 / 08:08
AVATARES DEL “MUNDO DE SENSACIONES”

El 'plan alivio' preelectoral de Macri atraviesa turbulencias

El 'plan alivio' preelectoral de Macri atraviesa turbulencias
La pérdida de poder adquisitivo del salario acumulada desde que se desataron las corridas cambiarias hace poco más de un año y el freno al crédito por la sideral alza de las tasas de interés, ya pegaron de lleno en el consumo privado en general, que aporta en torno del 70% del PBI y un punto y medio del EMAE, y el mejor alivio que cabría esperar sería que la estantería no se desmorone antes de los comicios.
Uno de los hits de Sandro se llama "Tengo un mundo de sensaciones" y es que intenta recrear el gobierno de Mauricio Macri a través del rejuntado que lanzó de estímulos de descuentos, cuotas sin interés, créditos a tasas reducidas y tarifazos suspendidos, en un marco de pax cambiaria.
 
El propósito era  trazar una línea a partir del mes pasado que deje atrás el mal desempeño económico de 3 años y medio y emerja un bálsamo capaz de serenar a los desencantados con la gestión de Cambiemos aunque rechazan la opción F-F.
 
Hasta la promesa cantada por el extinto ídolo musical podría ser adoptada como jingle de campaña: "Serán los días más felices que puedas tú vivir..."
 
Mejor ni recordar las estadísticas de consumo, producción, precios y todos los movimientos económicos registrados hasta junio que se relacionan con el alicaído poder adquisitivo de la población.
 
Pero poder convertir los 22 millones de discos de Sandro en votos a Juntos para el Cambio trastabilla desde estos días en que el dólar abandonó su transitorio letargo de mes y medio, el BCRA volvió a subir la tasa y raudamente los formadores de precios se despacharon con aumentos en los productos de la canasta básica que le suben el piso a la inflación de agosto.
 
Las grandes cadenas de hipermercados con sus locales de cercanía, que en la primera parte de julio venían un 5% abajo en la venta y no logran revertir la merma pese a las ofertas, ni el resto del comercio general consigue levantar cabeza, pero la propaganda oficial pronostica el anuncio del fin de la recesión para vísperas de octubre.
 
Los diezmados ingresos de la población recibieron un acicate para consumir con:
 
> la suspensión de los aumentos en las tarifas de servicios públicos,
> el congelamiento de los productos esenciales,
> el subsidio a la compra de autos 0 Km,
 
pero a condición de que el dólar se mantuviera sin ejercer presión sobre el sistema de precios y alterara el costo de la canasta básica.
 
En junio cedió algo el IPC: 2,7% y justo cuando el de julio estaría dando menos del 2,5%, empieza a subir la paridad con la moneda estadounidense hasta $45, con lo que aún se mantiene por debajo de los $46 de mayo, nivel al que ya se habían ajustado los formadores de precios, inclusive anticipándose a futuros congelamientos.
 
El Gobierno espera que, en plena tregua tarifaria, el dólar y las tasas no traslade sobresaltos a los hogares, ya atribulados por deudas e inflación.

 
El tipo de cambio había retrocedido a $43 durante casi un mes sin novedad en el frente de las góndolas hasta el parcial despegue de estos días y rápidamente la multinacional CCU remarcó las cervezas hasta 12% y Coca Cola "informó al sector comercial que subirá 9% su vasta línea de bebidas, que van desde gaseosas hasta jugos y agua mineral", según publica BAE Negocios atribuyéndolo a fuentes supermercadistas.
 
El medio identifica a Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson&Johnson como otras activas remarcadoras entre fines de junio y comienzos de julio (10% en varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%), lo mismo que sucedió con lácteos, yerba, harina, aceite, jugos, artículos de limpieza, de acuerdo con lo detectado en establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA; y en la federación de autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires (FABA).
 
En junio, de 689 productos relevados por la consultora Focus Market, los alimentos congelados aumentaron 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8 %; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.
 
Con las paritarias, la media pagada en los sectores privados que registra el INdEC aumentó 4,2%, ajuste que superó a la tasa de inflación por primera vez desde enero, claramente favorecido por los incrementos que pactaron en paritarias grandes gremios con sus empleadores.
 
En tanto, el conjunto del sector público aumentó 2,4%; y en el estimado para los trabajadores asalariados que se desempeñan en la informalidad el organismo oficial de estadística registró una leve baja nominal de 0,2%.
  
  
Alivio selectivo
 
Aunque los trabajadores en blanco ya están recibiendo una parte del incremento pactado en paritarias, lo mismo que los jubilados y pensionados los ajustes de la movilidad, el Plan Alivio no es para cualquiera: las grandes cadenas comerciales (entre híper y express) vendieron este mes un 6% menos promedio y los supermercados chinos resignaron 12%, de acuerdo con la estimación de la presidenta de la Cámara Cedeapsa, Yolanda Durán.
 
Hay, sin embargo, una dinámica en la sustitución de marcas al ritmo de las ofertas que emite distintas señales, y así lo registra el "Consumer Insigths", de Kantar Worldpanel, donde se advierte una mejoría en la compra de 1ras. marcas y que paró de crecer la de 3ras tras 2 años.
 
La lectura que hacen los especialistas en marketing de consumo masivo es que las grandes firmas proveedoras habían adelantado en mayo el pass-through para las 1ras marcas, cuando el dólar superó los $46, y como bajó, comenzaron a competirles a las 2das y 3ras. mediante ofertas acordadas con los supermercados.
 
Aún así la consultora Focus Market detectó que el consumo masivo continuó en caída libre, como viene en los últimos 18 meses, ya que durante la 1ra quincena de julio sumó otro -11,1%. Se desagrega en -11,9% alimentos, -9% bebidas, -18% limpieza y -12% cuidado personal.
 
Sin embargo, si lo que se midiera a partir de las medidas de alivio lanzadas por el gobierno fueran las sensaciones parciales, el arbitrario indicador daría para este mes un suave y casi imperceptible rebote, al menos de no estar ahora peor que antes, pero lejos de poder considerarse como base para una recuperación económica.
 
Si se tomara el Estimador Mensual de la Actividad Económica ( EMAE) del INdEC correspondiente a mayo como piso, el comercio viene de un 11,4% interanual negativo, que se convierte en -12,1% si se cuentan los 5 primeros meses del año en relación al anterior.
 
El escalón al que descendió es el más bajo desde 2009, año en el cual detonó en el país la denominada crisis subprime que se inició en USA.
 
La tracción favorable del agro del 49,5% comparativo con el lapso de sequía de 2018 entonó al EMAE pero no alcanzó a mitigar la retracción en el comercio, la intermediación financiera y la industria, todas afectadas directamente por la merma del mercado interno.
 
Igual, cualquier leve repunte que genere el Plan Alivio en el consumo doméstico se hará sentir estadísticamente en el período que va de las PASO a la elección general de octubre.
 
La Fundación Observatorio Pyme es optimista en cuanto a un inminente fin de la recesión, basada en un mayor movimiento de órdenes de trabajo que declararon las pequeñas y medianas manufactureras.
 
La pérdida de poder adquisitivo del salario acumulada desde que se desataron las corridas cambiarias hace poco más de un año y el freno al crédito por la sideral alza de las tasas de interés, ya pegaron de lleno en el consumo privado en general, que aporta en torno del 70% del PBI y un punto y medio del EMAE, y el mejor alivio que cabría esperar sería que la estantería no se desmorone antes de los comicios.
 
O sea que, en plena tregua tarifaria, el dólar y las tasas no traslade sobresaltos a los hogares, ya atribulados por deudas e inflación.
 
Por Rubén Chorny
 
Fuente: Urgente24
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-08-2019 / 10:08
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó al gobierno por haber minimizado la inflación y por creer que ese problema se solucionaba "enfriando" la economía. "Multiplicaron por dos la inflación" y "lo único que produjo Macri son 5 millones de pobres", sentenció.
 
Fernández afirmó que su prioridad será "reconstruir el desastre" que deja el gobierno de Macri y aseguró que recibirá "tierra arrasada". Consultado por cuándo cree que podrá verse una recuperación económica, evitó dar un pronóstico pero señaló: "Los éxitos del primer semestre van a depender de nosotros, no de que alguien haga llover inversiones".
 
El Gobierno "equivocó gravemente el tratamiento del tema de la inflación" porque "pensó que el problema era monetario, y que sacando dinero de la plaza y bajando el consumo la iban a contener", añadió. Sin embargo, "llevamos cuatro años y multiplicaron por dos la inflación".
 
Para el candidato más votado en las PASO, la salida es "cambiar esa lógica que el gobierno repite" y "volver a encender la economía". "Ponerle dinero en el bolsillo a los que consumen y hacer un acuerdo con empresarios y sindicatos para poner en marcha la economía". "No va a ser fácil -aclaró- porque Macri ha diezmado la Argentina".
 
Para Fernández "ha llegado la hora de parar la pelota, levantar la cabeza, ver cómo rearmamos el equipo y empezar a salir de otro modo. Y lo vamos a hacer porque los argentinos la están pasando muy mal, y nadie quiere pasarla mal".
 
Durante la charla con periodistas, el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner fue consultado también sobre cómo sería su relación con la Justicia en caso de llegar a la Presidencia. "No voy a ser un cazador de brujas ni perseguidor de nadie", aseguró y recordó que la tarea de juzgar a los jueces y fiscales es del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público, respectivamente.
 
Eso sí, aclaró que su labor "como ciudadano será señalar mi preocupación por la forma en que funcionó" un sector del Poder Judicial durante los últimos años, y destacó que "la mejor Justicia es la que es independiente de la presión mediática y política".
 
"No quiero ser el que está parado en el medio de la grieta", definió Fernández e indicó que su tarea será "dejar de hablar de la grieta y trabajar juntos, porque en el juego de la grieta perdemos mucho tiempo en reconstruir el desastre que han hecho".
 
Finalmente, destacó la importancia de promover las economías regionales, de construir un gobierno "de un presidente con 24 gobernadores" y reiteró que su objetivo será "terminar con los personalismos y construir otro país, porque no nos merecemos el país tan injusto que tenemos".
 
La Opinión Popular

24-08-2019 / 10:08
Las PASO no definían nada porque todas las listas se habían puesto de acuerdo en sus candidatos principales. Pero la diferencia fue tan inesperada e indiscutible que de la nada se convirtieron en el principio del fin para el gobierno de Cambiemos. Y no surgen hasta ahora síntomas de que se pudiera revertir el resultado.
 
Por el contrario, las encuestas post Paso aumentan la diferencia de la dupla de Alberto Fernández y Cristina sobre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. El Frente de Todos ya estaría cerca de los 53 puntos. Y el escrutinio definitivo amplía la ventaja del Frente de Todos en casi un punto, de 15 a 16.
 
Las derrotas electorales tienen efecto centrífugo. Cuando Daniel Scioli perdió por dos puntos en 2015, al toque hubo rupturas en los bloques legislativos y alejamientos de gobernadores que querían libertad para negociar con el nuevo gobierno. Ese fenómeno es síntoma de derrota. Tras las PASO, los radicales pidieron que Marcos Peña no intervenga en sus campañas. No quieren cargar con Macri.
 
En la misma línea, Vidal dijo el jueves a los candidatos a diputados por el distrito bonaerense que es "necesario provincializar la elección". Pero no le será fácil ocultar al Presidente. Macri tiene que hacer campaña. No se resigna. El miércoles reunió a Vidal, los radicales y Horacio Rodríguez Larreta en un almuerzo para la foto.
 
El peso de la crisis detonó en plena campaña. Como en el judo, Macri trató de cambiar el signo negativo de ese peso involucrando a Alberto Fernández con el abrazo del oso. En una semana lo llamó dos veces por teléfono para mostrar hacia la sociedad una actuación de conjunto que no existe.
 
El candidato opositor no quiso romper su imagen de dialoguista, pero al mismo tiempo aclaró que en las PASO lo habían votado para ser opositor y por lo tanto no habría cogobierno. Macri insistió con otra munición de pólvora mojada y quiso darle más protagonismo a Cristina. Ella no recogió el guante envenenado y la estrategia murió antes de empezar. Los trolls de Peña hablan del "Albertítere de la Porota".
 
Como carambola de billar, las cifras de las PASO retiraron el poder al que tiene el gobierno y le dieron poder al que no tiene el gobierno. Es una ecuación de suma cero a la que se agrega la imposibilidad de Macri para frenar la crisis. Las medidas que lanzó van a contrapelo de su pensamiento y del modelo de país que quiso instalar. Fuera del contexto de un modelo de país que sea coherente con ellas, esas medidas no tienen destino.
 
Más que soluciones, para Macri fueron una forma de derivar el peso de la crisis hacia las provincias, porque el IVA es un impuesto coparticipable. Les retira fondos a las provincias. Y además, en medio de una inflación irrefrenable es difícil controlar que esa diferencia no se quede en la cadena de comercialización y llegue a los precios. Los gobernadores plantearon sus críticas.
 
La congelación de las naftas también provocó la protesta de las provincias petroleras así como de las empresas, que pasaron rápidamente el malestar a los sindicatos. Con un modelo de país diferente al de la ley de la selva en la economía, hay salidas de una crisis que el macrismo no atina a resolver y sólo busca desviar su responsabilidad hacía otros.

23-08-2019 / 10:08
Parece que la brutal derrota electoral le cayó pesada.  Elisa Carrió continúa con su gira de stand up político por los medios de comunicación afines al macrismo y también con la verborragia que a cada paso dispara despropósitos sin filtro. En ese marco, la dirigente de Cambiemos eligió criticar a los bonaerenses por haberle dado la espalda de forma masiva a la gobernadora María Eugenia Vidal. También culpó a Alberto Fernández por la disparada del dólar.

"El pueblo de la provincia dejó sola a Vidal", expectoró "Lilita" en (otro) amable diálogo con la señal TN. "Muchas veces el pueblo te deja sola", reiteró la idea y calificó a la estrepitosa derrota de la mandataria como "una injusticia brutal porque el milagro de la provincia es que ganó ella y no Aníbal Fernández".
 
"Mucha gente no sabe cuidar ni los valores que Dios le entrega para salvarlos", aseveró también, mística, rara, como encendida. La diputada nacional por Cambiemos eligió confrontar así con los millones de pobres que dejaron de votar al macrismo y le dieron el 50% de los votos a Axel Kicillof.
 
Además, volvió a agitar el fantasma del fraude (uno que, de haberse concretado, por primera vez en la historia habría sido llevado a cabo por la oposición) e insistió con la idea de que hubo fallas en la fiscalización durante las PASO.
 
En cuanto al dólar, no dudó en culpar a la oposición. "El dólar a 60 pesos es el dólar Alberto Fernández y Techint, lo tengo clarísimo. Lo clavó a 60 que era lo que pedía el establishment a costa de los argentinos", disparó sin reacciones ni repreguntas a la vista.
 
Es evidente que el presidente Mauricio Macri ha decidido poner 'toda la carne en el asador' y a pesar de las críticas que ha tenido la polémica diputada de la Coalición Cívica, le da una segunda oportunidad. Y es que trascendió que será 'Lilita' quien llevará adelante lo que resta de campaña electoral de cara a octubre.
 
Mientras Macri le da 'el ok' a Carrió para que siga adelante con sus discutibles declaraciones, los periodistas difundieron un comunicado donde le advierten a la legisladora que sus afirmaciones son una especie de "intento de censura". Por su parte, el ministro Dietrich acompañará a Carrió en esta nueva misión imposible.
 
Tras describirse como "una porrista, como alguien que enciende" porque "habla desde el alma", Carrió exhortó nuevamente a votar por el presidente Macri, ya que, aseguró, es "el orden" ante "el caos" aunque admitió que "no comparto las posiciones del gobierno que dicen que el triunfo solo depende de una estabilidad de la moneda".
 
Por último manifestó: "cuando hay caos se vota el orden. ¿El orden es La Cámpora? ¿Es Cristina Kirchner? ¿Es (Axel) Kicillof? Jamás. El orden es Mauricio Macri", dijo en el canal ultra macrista 'TN', y reprodujo en 'Twitter'. A preparase  para todo tipo de exabruptos, porque Carrió es muy mala perdedora.
 
La Opinión Popular

23-08-2019 / 09:08
El seminario "Democracia y Desarrollo" del grupo Clarín, donde ayer se cruzaron Mauricio Macri y Alberto Fernández con apenas minutos de diferencia, probó con la misma nitidez que el charter de los banqueros brasileños que visitó al candidato del peronismo, que el poder se escurre como el agua. Y que a veces lo salpica a uno antes de tiempo.
 
¿No es acaso un riesgo para Alberto consumir los cien días de gracia de todo presidente incluso antes de sentarse en el sillón de Rivadavia? ¿No es peligroso el desgaste del cogobierno de facto al que lo forzó una victoria tan apabullante como la del 11?
 
¿Alcanza con decir, como ayer, "yo soy solo un candidato"? ¿Acaso le queda otra que ejercer durante la transición ese cogobierno lo más secretamente posible?
 
La designación de Hernán Lacunza es en sí misma un hito de ese cogobierno tácito. A Macri le permitió avanzar con el populismo de emergencia que decidió desplegar apenas perdió las PASO y que Nicolás Dujovne resistió atrincherado en el déficit cero comprometido ante el FMI.
 
A Fernández le abrió un canal de interlocución privilegiada: Lacunza fue durante muchos años (en la Fundación Capital y en el Banco Central) la mano derecha de Martín Redrado, el mismo que ayer Fernández reconoció ante la plana mayor de Clarín como uno de sus más asiduos consultores.
 
A Fernández también le aparecen insólitos aliados circunstanciales, como las petroleras. Los barones del crudo pusieron el grito en el cielo por el congelamiento preelectoral de combustibles, una puñalada que jamás esperaron del Macri que les dejó elegir al ministro del área apenas asumió.
 
Sus pataleos judiciales contra el congelamiento irán al fondo del cajón y ellos lo saben. Apenas procuran cubrirse con las demandas de eventuales juicios de accionistas o reguladores.
 
Pero sí pueden prosperar las objeciones de las provincias, que entran directamente a la Corte Suprema por la Secretaría de Originarios, llamada así precisamente porque los pleitos originarios que debía resolver el máximo tribunal eran los inter jurisdiccionales. Todo un reordenamiento del mapa de alianzas del poder en la Argentina.

22-08-2019 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar