La Opinión Popular
                  13:08  |  Domingo 19 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-07-2019 / 18:07
EFEMÉRIDES POPULARES

Gualberto Villarroel, el presidente boliviano mártir

Gualberto Villarroel, el presidente boliviano mártir
El presidente boliviano Gualberto Villarroel fue un reformista, a veces valorado por sus simpatías con el argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos a favor de la Tercera Posición. El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba, que lo asesinó en el Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y que colgó posteriormente su cadáver en la Plaza Murillo, en La Paz, junto con tres de sus colaboradores.
El 20 de diciembre de 1943 se produce el Golpe de Estado Nacionalista Revolucionario que proclama presidente a Gualberto Villarroel sostenido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estensoro. Se inicia una serie de reformas que favorecen a los campesinos indígenas.
 
Villarroel modificó y promulgó reformas profundas, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario y la abolición permanente del pongueaje y mitaje (servidumbre gratuita de indígenas a patrones). Realizó una asamblea indígena, la primera de este tipo en la historia de America Latina, e instituyó reformas sociales.
 
Villarroel, presidente de la Junta Militar de Gobierno 1943-1944, presidente provisorio 1944-1945 y presidente constitucional desde 1945, fue un reformista, a veces valorado por sus simpatías con el argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos a favor de la Tercera Posición.
 
El 21 de julio de 1946 fue derrocado por una turba, que lo asesinó en el Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y que colgó posteriormente su cadáver en la Plaza Murillo, en La Paz, junto con tres de sus colaboradores.
 
El presidente mártir, murió en sacrificio por su pueblo para evitar una guerra civil entre militares y pueblo, y abandonado por ambos. Los responsables del asesinato fueron la rosca del estaño y los partidos de la izquierda antinacional.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
17-01-2020 / 20:01
16-01-2020 / 19:01
16-01-2020 / 19:01
El 17 de enero de 1961 es asesinado, por los sicarios de la CIA yanqui, Patrice Émery Lumumba. Fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Nombrado héroe nacional en 1966.
 
En las primeras y únicas elecciones libres que se celebraron en el antiguo Congo belga en 1960, el pueblo congoleño eligió de forma abrumadora a Patrice Lumumba, convirtiéndolo en el primer Jefe de gobierno de su país tras la independencia.
 
Lumumba trató de aplicar en su país una política anticolonial y panafricana. Como en otras circunstancias similares en la historia del siglo XX, esa razón fue suficiente para que contra él se confabularan, en un esfuerzo concertado, los Estados Unidos y las grandes potencias europeas.
 
Recientemente, el Departamento de Estado yanqui publicó un nuevo volumen de la historia de la diplomacia norteamericana, en el que se incluye numerosos documentos sobre sus operaciones secretas. 

Con estas nuevas revelaciones, la Administración estadounidense modifica la imagen que había tratado de dar en el año 1994, cuando en los documentos dados a conocer en ese año evitaban toda mención a la política secreta yanqui en los acontecimientos que condujeron a un dramático conflicto en la recien descolonizada República del Congo y, finalmente, al asesinato del líder antiimperialista Lumumba.
 
La Opinión Popular



16-01-2020 / 19:01
15-01-2020 / 16:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar