La Opinión Popular
                  16:02  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-06-2019 / 12:06
QUIERE SEGUIR EN EL CONGRESO Y HAY RESISTENCIA EN EL PRO

“Éramos pocos y a Yanina Gayol se le ocurre repetir” es la frase que pinta la interna del PRO entrerriano

“Éramos pocos y a Yanina Gayol se le ocurre repetir” es la frase que pinta la interna del PRO entrerriano
Yanina Gayol es diputada por Entre Ríos, pero vive en Buenos Aires. Era una candidata ignota cuando integró la lista en 2015 y, cuatro años después, sigue siendo una desconocida para el grueso de los entrerrianos. Pero quiere repetir y complica el armado del PRO.
 
"Éramos pocos y a Gayol se le ocurre repetir. Y lo peor es que si viene apalancada de Nación, en una de esas entra". El que se queja es un dirigente del PRO de Entre Ríos, donde la reelección de la diputada es resistida.
 
Yanina Gayol, diputada electa en 2015 por la alianza antiperonista Cambiemos, está buscando la forma de seguir cuatro años más en el Congreso de la Nación. Para eso hace lo único que está a su alcance: mover influencias entre la dirigencia nacional de PRO, ya que la legisladora carece de un trabajo político territorial reconocido en Entre Ríos.
 
Es más, aunque posee domicilio en Gualeguaychú, ni siquiera vive en la provincia a la que representa en la Cámara de Diputados de la Nación. 
 
 
Gayol llegó al Congreso por esas cosas que tiene un partido chico y verticalista como el PRO. Sus antecedentes en política eran prácticamente nulos en 2015. Empleada del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se la conocía como una de las chicas que en 2013 llevaba la agenda de reuniones y medios del entonces candidato a senador Alfredo de Angeli. Desempeñaba un trabajo más bien administrativo.
 
Su desembarco en la política se produjo luego de que se pusiera de novia con Danilo Calé, un empresario con campos en el sur de Entre Ríos que, desde el conflicto por la resolución 125 del año 2008 ayudó a De Angeli a mutar de líder de los cortes de ruta en Entre Ríos a referente político opositor. Junto al senador Nicolás Mattiauda, hicieron un buen trabajo: en 2015 De Angeli estuvo a 22 mil votos de ser gobernador.
 
Pero hoy De Angeli es la principal resistencia a la reelección de Gayol. El senador nacional está enemistado desde que la diputada lo criticara con acidez, a través de las redes sociales, por su intervención en contra de la despenalización del aborto cuando el debate pasó por el Senado.
 
La actuación de Gayol a favor de la legalización del aborto constituyó uno de los pocos motivos por los que en estos tres años y medio su nombre fue noticia. Más allá del encono personal de De Angeli, desde el PRO entrerriano afirman que no hizo nada por la provincia.
 
 
Padrino peronista
  
Según dicen, Gayol contaría con un padrinazgo de lujo para su postulación. Por su reelección estaría trabajando nada menos que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, cuyas acciones se revalorizaron dentro de Cambiemos tras la apertura al peronismo que implicó la integración de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial.
 
La postulación de Gayol viene a complicar un armado electoral de por sí intrincado en Entre Ríos, donde las bancas a las que puede aspirar la oposición son apenas tres: un senador y dos diputados.
 
Todo parece indicar que en el PRO hay acuerdo para que el senador sea De Angeli. Lo lógico sería que la UCR lleve el primer diputado. Y, entonces, al PRO le quedaría el segundo diputado, que sería para una mujer. Para es banca, el concejal de Paraná, Emanuel Gainza, propuso a Silvia Campos.
 
Claro que también podría encabezar una mujer por el radicalismo. Y quizá sea el propio Gainza el que complete la oferta en el segundo lugar. Fuera del PRO, en la UCR hay por lo menos dos mujeres anotadas. Las dos son diputadas provinciales y presiden un bloque, como se informa en las siguientes notas:
 
En 2015, el armador electoral de Cambiemos de Entre Ríos fue Rogelio Frigerio. En 2017 el Ministro del Interior volvió a ser clave para la confección de las listas. Lo mismo pasó para las provinciales de junio último. Y todo indica que su palabra será definitoria en el proceso que concluye en la presentación de listas de este sábado a la medianoche. Junto a Monzó, Frigerio viene de cantar la marcha peronista para darle a Pichetto la bienvenida a Cambiemos.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar