La Opinión Popular
                  15:16  |  Martes 23 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-06-2019 / 12:06
CONDENARON A CUATRO PERSONAS POR REALIZAR PINTADAS ANTISEMITAS

Ignacio Candioti: “Debe quedar claro que el Estado argentino no tolera actos discriminatorios”

Ignacio Candioti: “Debe quedar claro que el Estado argentino no tolera actos discriminatorios”
El fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Ignacio Candioti, se manifestó “satisfecho” por la condena impuesta a cuatro personas que realizaron pintadas antisemitas.
 
Cuatro personas fueron condenadas, mediante un juicio abreviado, a penas condicionales en los Tribunales de Paraná, como culminación de un proceso iniciado en 2016 a raíz de la aparición de pintadas antisemitas, con simbología nazi, en las paredes del Parque Escolar Enrique Berduc de la capital entrerriana.
 
El hecho ocurrió a finales de febrero de 2016, cuando aparecieron elementos de simbología nazi -cruces esvásticas, palabras en alemán, la inscripción SS, en alusión a la policía secreta del nazismo-.
 
La causa quedó caratulada "Bovolini, Sebastián Exequiel; Abdala, José Yamil; Alegro, Ángel Esteban y Cufre, Yanina Belén s/Infracción a la Ley 23.592", que penaliza acciones de discriminación.
 
Los cuatro llegaron al Tribunal Federal como coautores de los delitos de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, amenazas y daño agravado.
 
El fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Ignacio Candioti, se manifestó "satisfecho" por la condena impuesta a cuatro personas que realizaron pintadas antisemitas en el Parque Berduc y destacó que "el mensaje a la sociedad es que estos actos discriminatorios tienen que cesar".
 
La Opinión Popular
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Candioti recordó que "la causa comenzó por unas pintadas antisemitas que se realizaron en febrero de 2016 en el Parque Berduc y luego se repitieron en abril y en el marco de la investigación hubo una imputación por la ley 23.592 que castiga estos actos de discriminación". Puntualizó que "se pintaron esvásticas, frases en alemán y amenazas hacia quien era en ese momento el titular de la DAIA".
 
Explicó que "estaba la posibilidad de otorgar una suspensión del proceso a prueba pero nos pareció que no era la mejor manera de solucionar el conflicto porque estos hechos merecían una sanción penal, que habían sido trascendentes y necesitaban de un castigo y por eso se hizo el juicio donde se propuso la condena de los imputados".
 
"Nos pareció importante también hacer participar de esas audiencias a quien había sido la víctima y al actual titular de la DAIA, porque ellos estaban muy conformes con esta condena que iban a recibir los cuatro imputados, y por otro lado también nos pareció muy importante -para no quedarnos solo con el castigo penal- proponerle a los imputados la realización de un curso para que aprendan lo que fue el holocausto nazi y sus consecuencias aberrantes y que lo organice la DAIA, que era una de las instituciones afectadas por la situación y se sentía dolida", describió.
 
En tal sentido, se manifestó "satisfecho por esta doble imposición".
 
En cuanto al accionar de los cuatro condenados, afirmó además que "se pudo determinar y probar los dos hechos y que para la concreción de los mismos había una acción coordinada" y remarcó que "el mensaje a la sociedad es que estos actos discriminatorios tienen que cesar, en nuestros tiempos debe quedar claro que el Estado argentino no tolera estas conductas y nos pareció importante dejar claro que no importa cuántos años hayan pasado sino lo aberrante de los delitos que se cometieron y que todos sepamos que estas conductas discriminatorias sigue ofendiendo a la comunidad judía".
 
Por otra parte, mencionó que "hay muy pocos antecedentes en el país en cuanto a condenas, por esto la gran conformidad de las autoridades de la DAIA con esta sentencia, pero en Entre Ríos hubo otro caso donde hubo un reparto de boletas que aparecieron con unas leyendas antisemitas donde la imputada pidió la probation".
 
Especificó que "en ese caso desde la Fiscalía nos opusimos por una razón de política criminal, ya que si bien el legislador no penó estos delitos de manera severa, para nosotros son graves y necesitan ser concluidos mediante una sanción que diga culpabilidad o inocencia y no con una salida alternativa; el juez López Arango hizo lugar a nuestra postura y rechazó la probation con lo cual estimo que estaremos con fecha de juicio próximamente".
 
 
Próximos juicios
 
En otro orden de cosas, Candioti señaló que "para la segunda parte del año, ayer nos notificaron del juicio de lesa humanidad en la causa Céparo y la causa Celis-Varisco que tiene muchos imputados".
 
Confirmó que "el Tribunal sacó una resolución y ya dispuso que el lugar de realización del juicio Celis-Varisco es la Cámara Federal y el juicio Céparo se hará en la sede del Tribunal".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-07-2019 / 14:07
23-07-2019 / 13:07
23-07-2019 / 13:07
23-07-2019 / 07:07
Gustavo Bordet debe trepidar de sólo pensar en otro mandato de Mauricio Macri coincidiendo con su segunda gestión como gobernador. Al reelecto gobierno federal entrerriano le altera la posible reelección del Presidente, con el ajuste del FMI incluido.
 
Aunque alude a la escasa sensibilidad popular del mandatario nacional para justificar su inquietud, el Gobernador alimenta sus temores por el lado de las diferencias ideológicas y por la tensa relación institucional durante la campaña electoral que se mantienen a la hora de pensar en futuros acuerdos, por ejemplo, en materia de obras públicas.
 
En ese marco son las acciones que desarrolla el Gobernador en el plano nacional del peronismo y su prédica en favor del binomio de los Fernández para las presidenciales. El mandatario no se guarda nada a la hora de apostar por Alberto y Cristina. Usa toda su capacidad de intermediario entre gobernadores y dirigentes para provocar acercamientos entre los que antes deambulaban en veredas distintas.
 
Él mismo llegó a decir que Cristina ya fue cuando pensaba en una tercera alternativa peronista -disidente, federal, republicana, perdonable o moderada- para enfrentar al Gobierno de los CEOs. Esa mirada política, también, ya fue. Aquella opción no se pudo consolidar y, ahora, a la mayoría de los compañeros los une el espanto a Macri: prefirieron taparse las narices y perdonarse antiguos distanciamientos políticos para darle batalla y derrotar al inepto Presidente.
 
Por una cuestión de supervivencia institucional y ecuanimidad de gestión, Bordet necesita que cambie de camiseta el Poder Central, para aspirar a que la identidad peronista común le permita obtener más beneficios para la provincia que los conseguidos en la era macrista.
 
Como consecuencia de la desastrosa política económica nacional, el Gobierno local comenzó a tener problemas y agudiza la imaginación para afrontar los gastos que se le vienen. De ahí que no vean bien un triunfo de Macri. En ese marco, que sea reelecto, será la peor noticia para el Ejecutivo provincial, porque intuyen lo que pueden esperar: escasos beneficios futuros para la provincia.


Si gana Macri, los gobernadores del PJ saben que verán cómo, en las pocas obras que permita el FMI, no aparecerán en el cuadro ni siquiera como invitados. Además, el posible intento de llevar adelante las reformas laboral, previsional y tributaria garantiza las diferencias, la distancia, las peleas y los desencuentros. 
Cuatro años más de Macri serían devastadores.


Pero, durante esta semana hubo un dato que provocó sonrisas peronistas: en la Casa Gris se comentó que, según encuestas, los Fernández estaba a unas cuantas décimas de ganar en primera vuelta. Sea o no cierto, el rumor alienta esperanza de afinidad política y comunidad de intereses. Pero antes hay que ganar las PASO.

La Opinión Popular

22-07-2019 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar