La Opinión Popular
                  00:28  |  Domingo 08 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-06-2019 / 12:06
CONDENARON A CUATRO PERSONAS POR REALIZAR PINTADAS ANTISEMITAS

Ignacio Candioti: “Debe quedar claro que el Estado argentino no tolera actos discriminatorios”

Ignacio Candioti: “Debe quedar claro que el Estado argentino no tolera actos discriminatorios”
El fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Ignacio Candioti, se manifestó “satisfecho” por la condena impuesta a cuatro personas que realizaron pintadas antisemitas.
 
Cuatro personas fueron condenadas, mediante un juicio abreviado, a penas condicionales en los Tribunales de Paraná, como culminación de un proceso iniciado en 2016 a raíz de la aparición de pintadas antisemitas, con simbología nazi, en las paredes del Parque Escolar Enrique Berduc de la capital entrerriana.
 
El hecho ocurrió a finales de febrero de 2016, cuando aparecieron elementos de simbología nazi -cruces esvásticas, palabras en alemán, la inscripción SS, en alusión a la policía secreta del nazismo-.
 
La causa quedó caratulada "Bovolini, Sebastián Exequiel; Abdala, José Yamil; Alegro, Ángel Esteban y Cufre, Yanina Belén s/Infracción a la Ley 23.592", que penaliza acciones de discriminación.
 
Los cuatro llegaron al Tribunal Federal como coautores de los delitos de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, amenazas y daño agravado.
 
El fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Ignacio Candioti, se manifestó "satisfecho" por la condena impuesta a cuatro personas que realizaron pintadas antisemitas en el Parque Berduc y destacó que "el mensaje a la sociedad es que estos actos discriminatorios tienen que cesar".
 
La Opinión Popular
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Candioti recordó que "la causa comenzó por unas pintadas antisemitas que se realizaron en febrero de 2016 en el Parque Berduc y luego se repitieron en abril y en el marco de la investigación hubo una imputación por la ley 23.592 que castiga estos actos de discriminación". Puntualizó que "se pintaron esvásticas, frases en alemán y amenazas hacia quien era en ese momento el titular de la DAIA".
 
Explicó que "estaba la posibilidad de otorgar una suspensión del proceso a prueba pero nos pareció que no era la mejor manera de solucionar el conflicto porque estos hechos merecían una sanción penal, que habían sido trascendentes y necesitaban de un castigo y por eso se hizo el juicio donde se propuso la condena de los imputados".
 
"Nos pareció importante también hacer participar de esas audiencias a quien había sido la víctima y al actual titular de la DAIA, porque ellos estaban muy conformes con esta condena que iban a recibir los cuatro imputados, y por otro lado también nos pareció muy importante -para no quedarnos solo con el castigo penal- proponerle a los imputados la realización de un curso para que aprendan lo que fue el holocausto nazi y sus consecuencias aberrantes y que lo organice la DAIA, que era una de las instituciones afectadas por la situación y se sentía dolida", describió.
 
En tal sentido, se manifestó "satisfecho por esta doble imposición".
 
En cuanto al accionar de los cuatro condenados, afirmó además que "se pudo determinar y probar los dos hechos y que para la concreción de los mismos había una acción coordinada" y remarcó que "el mensaje a la sociedad es que estos actos discriminatorios tienen que cesar, en nuestros tiempos debe quedar claro que el Estado argentino no tolera estas conductas y nos pareció importante dejar claro que no importa cuántos años hayan pasado sino lo aberrante de los delitos que se cometieron y que todos sepamos que estas conductas discriminatorias sigue ofendiendo a la comunidad judía".
 
Por otra parte, mencionó que "hay muy pocos antecedentes en el país en cuanto a condenas, por esto la gran conformidad de las autoridades de la DAIA con esta sentencia, pero en Entre Ríos hubo otro caso donde hubo un reparto de boletas que aparecieron con unas leyendas antisemitas donde la imputada pidió la probation".
 
Especificó que "en ese caso desde la Fiscalía nos opusimos por una razón de política criminal, ya que si bien el legislador no penó estos delitos de manera severa, para nosotros son graves y necesitan ser concluidos mediante una sanción que diga culpabilidad o inocencia y no con una salida alternativa; el juez López Arango hizo lugar a nuestra postura y rechazó la probation con lo cual estimo que estaremos con fecha de juicio próximamente".
 
 
Próximos juicios
 
En otro orden de cosas, Candioti señaló que "para la segunda parte del año, ayer nos notificaron del juicio de lesa humanidad en la causa Céparo y la causa Celis-Varisco que tiene muchos imputados".
 
Confirmó que "el Tribunal sacó una resolución y ya dispuso que el lugar de realización del juicio Celis-Varisco es la Cámara Federal y el juicio Céparo se hará en la sede del Tribunal".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-12-2019 / 10:12
 
Ocurrió en la sesión preparatoria que se realizó este viernes en la Cámara de Diputados, donde prestaron juramento los legisladores electos en los últimos comicios. Mientras que el concordiense Giano fue designado presidente, José Cáceres vice primero y Esteban Vitor vice segundo. También eligieron secretario y prosecretario, cada bloque nominó a sus autoridades y se establecieron días y horarios en los que sesionar.
  
El presidente saliente del cuerpo, el polémico Sergio Urribarri, dio inició a la sesión cerca de las 11.30. Tras el izamiento de las banderas de ceremonia, el legislador Juan Navarro propuso a su par Julio Solanas como presidente provisorio, de acuerdo a lo establecido por el reglamento. Posteriormente, Solanas tomó el juramento de ley a los 34 legisladores con mandato hasta 2023.
 
Luego, se procedió a la elección de autoridades del cuerpo. Navarro fue quien nominó a Giano para la presidencia de la Cámara de Diputados. La propuesta fue apoyada por el resto de los legisladores, Giano prestó el juramento de ley para ejercer el cargo y reemplazó a Solanas en el estrado.
 
Navarro nominó posteriormente a Cáceres para vicepresidente primero del cuerpo y Gustavo Cusinato hizo lo propio con Vitor para el cargo de vicepresidente segundo. Tras las votaciones correspondientes, ambos vicepresidentes prestaron el juramento respectivo.
 
A continuación, se designaron secretario y prosecretario de la Cámara de Diputados. Ejercerán esos roles en el próximo período Carlos Saboldelli y Nicolás Pierini. Respecto a los días y horarios de las sesiones, en tanto, se dispuso que se realicen los martes a las 19 y miércoles y jueves a las 11, semana por medio.
 
En lo que refiere a los bloques, Navarro conducirá la bancada del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Cusinato el bloque de la Unión Cívica Radical, Vitor la bancada del PRO y Juan Domingo Zacarías informó que constituirá un bloque unipersonal.
 

05-12-2019 / 12:12
05-12-2019 / 10:12
04-12-2019 / 11:12
04-12-2019 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar