La Opinión Popular
                  07:09  |  Miércoles 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Internacionales - 07-06-2019 / 20:06
EFEMÉRIDES POPULARES

Matanzas nazis de civiles en represalia en Tulle, Francia

Matanzas nazis de civiles en represalia en Tulle, Francia
Soldados nazis de la 2.ª División SS "Das Reich" (en español: «El Imperio»). Fue una unidad armada Waffen-SS del Tercer Reich que combatió en las principales batallas de todos los frentes, siendo también el brazo ejecutor de las políticas características de violencia y represión criminal establecidas por el III Reich y responsables de la custodia de los campos de concentración, de la aplicación de la llamada Solución Final, del asesinato masivo de oponentes políticos, partisanos, prisioneros de guerra y en general, de los actos de abusos en contra de la población civil de los territorios ocupados.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la segunda división de los SS Das Reich, perpetra matanzas de represalia de civiles en Tulle (aldea de 18000 habitantes en el centro de Francia), después de la matanza de unos 40 soldados alemanes en el pueblo el 08 de junio de 1944 por el Movimiento de Resistencia Maquis que trataba de liberar la ciudad.
 
El 09 de junio de 1944, un gran número de civiles fueron detenidos por las SS. De ellos, seleccionados al azar y luego 99 fueron colgados de los postes de luz y de los balcones de la ciudad. Además, otro 321 fueron enviados a campos de trabajos forzados en Alemania donde 101 perdieron la vida.
 
En total, los crímenes de la Wehmacht, las SS y el Sicherheitsdienst tuvieron como resultado 215 víctimas civiles inocentes en Tulle.
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 10:06
25-06-2019 / 09:06
22-06-2019 / 20:06
 
En 1957, el gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización en el Congo: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados. En 1958, Patrice Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Se crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10.000 personas.
 
En 1959, el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville (actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.
 
De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica.
 
El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente. Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército.
 
La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto recrudece.
 
La Opinión Popular
 

22-06-2019 / 19:06
21-06-2019 / 20:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar