La Opinión Popular
                  23:36  |  Viernes 10 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 07-06-2019 / 20:06
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 08 DE JUNIO DE 1970 ES DERROCADO EL DICTADOR DE FACTO

Un golpe de estado destrona al general Onganía

Un golpe de estado destrona al general Onganía
El secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu terminó de debilitar al gobierno del general Juan Carlos "la Morsa" Onganía, y el 08 de junio de 1970 se produce un golpe de estado en que resulta derrocado el dictador de facto. El todopoderoso general, que quería perpetuarse el poder, debió renunciar de modo humillante al dejar su renuncia de forma personal en la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La dictadura militar del general Juan Carlos "la Morsa" Onganía, instalada el 28 de junio de 1966, llevó adelante una ofensiva contra las conquistas sociales de la clase trabajadora para asegurar la liquidación de la industria nacional, la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios yanquis y europeos y la sumisión a los organismos financieros internacionales.
 
En una reunión con los altos mandos militares, Onganía fue consultado por los plazos estimados para la concreción de su mandato y el general respondió: "Es un proceso muy largo. No se puede reestructurar la sociedad en 10 o 20 años".
 
Muchos hicieron cuentas rápidas y pensaron en 1990, pero Onganía fue más lejos diciendo: "Si es preciso se debe modificar la constitución, se debía pensar en un período transcurrido entre la Revolución de Mayo y la sanción de la constitución Argentina, lo que es equivalentes a 43 años para 2013".
 
Resistiendo esa política, conflictos gremiales, paros activos, y puebladas como elCordobazo se manifestaban en todo el país. También empiezan a surgir las guerrillas urbanas como el ERP y Montoneros.
 
El secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu terminó de debilitar su gobierno y el 08 de junio de 1970 se produce un golpe de estado en del que resulta derrocado el dictador de facto. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier Carlos Alberto Rey y el almirante Pedro Gnavi.
 
El todopoderoso general, que quería perpetuarse el poder, debió renunciar de modo humillante al tener que llevar su renuncia, de forma personal, a la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
La Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la llamada "Revolución Argentina") designó al general Roberto Marcelo Levingston para ocupar el cargo de presidente.
 
Escribe: Blas García



Agreganos como amigo a Facebook
10-05-2024 / 08:05
09-05-2024 / 09:05
08-05-2024 / 08:05
07-05-2024 / 06:05
Este 07 de mayo se cumplen 105 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita, querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver.
 
Así como Juan Perón fue el caudillo del amplio Frente Nacional que significó el peronismo, Eva Perón expresó a los sectores más populares de ese Frente: los trabajadores, los pobres, los humildes, los descamisados. La Justicia Social tuvo en ella a su máxima luchadora, difundiendo amor y rebeldía por el bienestar de los desprotegidos.
 
Evita representó una Nueva Argentina, diferente, joven, con un concepto sobre la justicia social que nada tenía que ver con la caridad. Consideraba que la miseria no podía esperar para la solución a sus problemas. No debía decirle a un pobre "después o mañana". Ella estaba para resolver los problemas urgentes, inmediatos y concretos que no consiguen solucionar los grandes organismos burocráticos estatales, demasiado lejanos para la gente humilde.
 
Por eso, en esta fecha queremos rescatar modelos cristalinos y admirables como el de Evita; lecciones de vida, a través del recuerdo que tenemos de sus principios, de su estilo y de sus acciones, que nos obligan a perpetuar su ejemplo y nos comprometen con nuestra propia conducta.
 
Porque, con su rebeldía innata, su insolencia plebeya, su odio a la oligarquía, su discurso encendido, alimentado por la bronca de los humillados, de los que vienen de abajo, el Peronismo levantará siempre el Proyecto Nacional y Popular para reencontrarse con su destino en una Patria Justa, Libre y Soberana y continuar la revolución permanente e inconclusa de la justicia social que Eva y Juan Perón nos señalaron.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba
Escribe: Blas García   

07-05-2024 / 06:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar