La Opinión Popular
                  03:15  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-06-2019 / 09:06
PROMETIÓ JERARQUIZAR PARANÁ Y UBICARLA A LA ALTURA DEL SIGLO XXI COMO CAPITAL DE UNA PROVINCIA

Adán Bahl: Nosotros queremos hacer de Paraná un mejor lugar donde vivir

Adán Bahl: Nosotros queremos hacer de Paraná un mejor lugar donde vivir
El actual vicegobernador Adán Bahl se postula como intendente de Paraná a través del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, que en las PASO de abril le sacó siete puntos al actual presidente municipal Sergio Varisco (Cambiemos). Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El actual vicegobernador Adán Bahl se postula como intendente de Paraná a través del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, que en las PASO de abril le sacó siete puntos al actual presidente municipal Sergio Varisco (Cambiemos).
 
En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) adelantó cuáles serán las primeras medidas de gobierno que adoptará en caso de resultar electo en las próximas elecciones generales que se desarrollarán este domingo.
 
Destacó que Paraná se encuentra en medio de un gran desorden administrativo, que ofrece deficientes servicios al contribuyente y que es necesario abrir el diálogo con todos los sectores para impulsar su desarrollo, "de la mano de la gobernación", propuso.
 
"Nosotros queremos hacer de Paraná un mejor lugar donde vivir (...) En cuatro años nosotros vamos a ser que los paranaenses se sientan orgullosos del lugar donde viven y a Paraná la ubicaremos en el lugar donde debe estar: en una verdadera capital de provincia", prometió.
 
 
Adán Bahl recordó en diálogo con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que sus orígenes en la política vinieron a través de la música. Mi padre nunca militó, pero provengo de una familia peronista. Y en esos momentos, hace de esto muchísimos años, vivía de la música y hacía jingles y me habían contratado para hacer uno a un candidato a intendente. Estaba estudiando Ciencias Económicas, pero era maestro mayor de obras y entonces este político me invitó a participar de los equipos técnicos. Y así empecé a involucrarme paulatinamente. Pero siempre con un origen técnico, con una base peronista. Y cuando ya me había recibido como contador me convocaron aproximadamente en 2004 para hacerme cargo de la Dirección Contable del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos y luego estuve como diez años como ministro en esa cartera".

-¿Por qué desea ser intendente de Paraná? 
-Llegamos a un momento de nuestras vidas que creemos que tenemos la formación y también estamos dispuestos a sacrificar con mucha energía cuatro años de muchísimo trabajo para hacer de Paraná una mejor ciudad para vivir. Tenemos el equipo, tenemos la energía y, sobre todo, tenemos el compromiso del gobierno provincial para ir de la mano en estos cuatro años de la gestión. Paraná no puede definitivamente seguir a contrapelo del gobierno provincial y ese es el compromiso que tenemos para la ciudad con el gobernador; para hacer en estos cuatro años todo lo posible para sacarla del pozo y hacerla una ciudad sana, sustentable, ordenada, segura. Ese es nuestro objetivo claro. 


-¿Cuál es la primera decisión que adoptará en caso de ser intendente? 
-Lo hemos dicho muchas veces: ordenar. Hoy la situación es bastante caótica, se lo puede ver no solamente en la parte administrativa, en la aplicación de recursos, sino también en los servicios. Ordenar rápidamente e ir por los servicios básicos, hacerlos más efectivos y luego vendrá la eficiencia. Para sacar a Paraná adelante tenemos que articular, tener diálogo con absolutamente todos y apuntalar el trabajo. Para salir adelante tenemos que trabajar y desde el Estado Municipal tenemos que articular para apuntalar el trabajo sustentable, el trabajo genuino e innovador. Y para eso, necesariamente tenemos que interactuar con los que generan trabajos, con los industriales, los empresarios, y los trabajadores. Del mismo modo con los jóvenes emprendedores y que Paraná tiene mucho, pero que no encuentran el acompañamiento en la gestión local para llevar adelante esas ideas que tienen. 


-¿Se puso a pensar en el hipotético caso de que no ganara las elecciones del próximo domingo, cuál será su destino luego de dejar la vicegobernación? 
-No lo he pensado, pero la vida continúa. Y siempre existen las posibilidades de seguir aportando desde donde sea. De todos modos, estamos muy convencidos y estamos muy entusiasmados, porque formamos un equipo a nivel municipal y provincial, que nos permitirá trabajar conjuntamente para sacar a Paraná adelante. Reitero, Paraná tiene que bajarse de este tren de la desidia y del desorden que es en la actualidad. También tiene que bajarse de este tren del ajuste a nivel nacional. Y tiene que subirse a un tren de progreso. Y ese tren de progreso es gobierno provincial y municipal que van de la mano con toda la comunidad y todas las personas para salir adelante. 


-Hizo una descripción genérica de la Municipalidad de Paraná. Sabe cuántos empleados tiene, cuántos ingresaron en los últimos tres años como contratados. 
-Eso habría que preguntárselo al intendente. Lo que hemos podido ver claramente es la evolución de las liquidaciones de sueldos de los últimos seis meses. Se han detectado prácticamente más de mil nuevas liquidaciones, por lo tanto, implícitamente deben existir incorporaciones de planta permanente, transitoria de un número similar. Ni los concejales saben cuántos empleados tiene la Municipalidad de Paraná. Hablo con muchos de ellos y coincidimos que antes esa información era pública y necesariamente tiene que ser pública. Pero, hoy, nadie lo sabe y día a día va cambiando. Por eso nosotros vamos a ordenar, vamos a trabajar, vamos a ir hacia la profesionalización y la capacitación del empleado municipal. Pero sí o sí, desde el intendente hasta el último empleado municipal lo que tiene que hacer es trabajar. 


-¿Hay alguna cuestión municipal que le quite el sueño? 
-Hay muchísimos temas, caso contrario no nos estaríamos involucrarnos. Nosotros queremos hacer de Paraná un mejor lugar donde vivir. Poner a la ciudad a la altura del siglo XXI, incorporar tecnología, que los jóvenes tengan realmente la oportunidad de conseguir trabajo, brindar buenos servicios, trabajar en cultura. Paraná tiene un mundo cultural con muchísima potencia; trabajar en turismo; generar oportunidades. La verdad es que nos preocupa absolutamente todo. Reitero, Paraná es una ciudad hermosa; pero todo el mundo la ve que está abandonada; está librada a su suerte. Hay muchos paranaenses que ven otras ciudades como Santa Fe como ciudad a la que aspiran, por ejemplo. En cuatro años nosotros vamos a ser que los paranaenses se sientan orgullosos del lugar donde viven y a Paraná la ubicaremos en el lugar donde debe estar: en una verdadera capital de provincia. 


-¿Hay algo que lo enoje de esa situación? 
-Por supuesto hay situaciones que nos enojan. Cuando uno ve que desde el Estado se utilizan sus estructuras para obtener beneficios políticos y no se tiene la responsabilidad de administrar la cosa pública en función de los intereses de la comunidad, eso no solo me enoja de manera particular, sino también lo enoja al vecino, al ciudadano, y fundamentalmente al contribuyente que paga impuestos y tasas y espera una retribución justa de ese esfuerzo. La gente no pide mucho, quiere realmente vivir en una ciudad mejor, que atienda sus servicios y se los escuche. Hay muchos que quieren aportan ideas y quieren acompañar. Por eso, nosotros dentro de las decisiones estratégicas, tenemos el concepto de un liderazgo participativo. Nosotros vamos a liderar los cambios, pero con la participación de la comunidad. 


-¿Qué opinión le merece la inserción del narcotráfico en algunas áreas específicas de la Municipalidad de Paraná en estos últimos años? 
-Es una realidad de público conocimiento. Hay que tener en cuenta que el intendente (por Sergio Varisco, Cambiemos) no está imputado, sino procesado por haber utilizado fondos públicos para financiar el narcotráfico y tiene la causa remitida a juicio. Más allá de lo que uno pueda pensar o sospechar, los indicios para llevar al Juzgado Federal a esa situación tuvieron que haber sido absolutamente contundentes. Contra este flagelo nosotros vamos a trabajar, como lo hemos hecho durante mis años como ministro de Gobierno y lo vamos a hacer de la mano del gobierno provincial. Durante estos últimos años hemos llevado adelante la Ley contra el Narcomenudeo, que ha tenido un resultado altamente positivo. Estamos trabajando con el gobierno provincial para la pronta terminación de lo que será un Centro de Abordaje Integral para los adolescentes, que está ubicado sobre calle Caputo, camino al aeropuerto. Y estamos trabajando en la actualidad -y lo vamos a profundizar-, con todas las organizaciones que están brindando otras posibilidades a esas personas recuperadas para que se reinserten en la sociedad y a encontrar nuevas oportunidades de vida, nuevas oportunidades de trabajo. 


-¿Y al interior de la Municipalidad? Porque hubo empleados detenidos. 
-Por supuesto, hay muchas personas detenidas. Hay una instancia judicial tanto en el Juzgado Federal como en Juzgado Provinciales que tienen incumbencias dependiendo de la tipología del delito. Nosotros vamos a ir a administrar un Municipio para brindar servicios a la sociedad y jamás nos vamos a involucrar, de ninguna manera, con ninguno de estos sectores. Nunca hemos tenido ningún contacto, de ninguna naturaleza y ellos saben cuál es claramente nuestra posición. El haber estado diez años como ministro de Gobierno hemos marcado claramente cuál es nuestra posición respecto a este flagelo, que tiene toda sociedad. Y gracias a la implementación de la Ley de Narcomenudeo, la Policía efectivamente tiene incumbencias jurisdiccionales para combatir. Y es la decisión política nuestra, la del gobernador Gustavo Bordet y en eso tenemos una posición absolutamente clara. 


-¿La familia acompaña su accionar en la política? 
-Mi familia, en verdad, es mi sostén. Hay muchas cosas, obviamente, que no gustan de la política; pero el respaldo es total y absoluto. Seguramente me querrán mucho más tiempo en casa, mucho más tiempo tranquilo, con mucho mejor humor cuando llego. Al estar como ministro de Gobierno implicaba 14 y 15 horas por día, con la responsabilidad de la Policía, del Servicio Penitenciario y con muchos momentos de tensión que se vivieron en esos años uno se va formando; pero la familia siempre sufre esa clase de situaciones. En mi caso, la familia es mi gran sostén y me apoyan absolutamente en todo y entienden que uno quiere ir al Municipio para mejorar, justamente, el lugar donde vivimos. Me apoyan, están detrás de mí; aunque no se involucran en la política, pero su respaldo es para mí absolutamente fundamental. 

 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar