La Opinión Popular
                  20:04  |  Martes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-06-2019 / 09:06
MACRI SUMÓ NUEVOS FRACASOS

El Peronismo paliceó a Cambiemos en San Juan y Misiones

El Peronismo paliceó a Cambiemos en San Juan y Misiones
Tal como estaba previsto, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo en San Juan de la mano del gobernador Sergio Uñac, quien logró su reelección. El peronismo unido consiguió el 55,84 por ciento de los votos y superó por más de 20 puntos a Marcelo Orrego. Misiones tampoco le trajo una buena noticia a Macri. El candidato peronista del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, derrotó por casi 60 puntos al candidato de Cambiemos, nada menos que el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni.
El Peronismo confirmo su supremacía en San Juan, donde Sergio Uñac fue reelecto por amplio margen. Y en Misiones, el peronista Oscar Herrera Ahuad obtuvo una victoria aplastante. Van once derrotas seguidas de candidatos alineados con Mauricio Macri en elecciones provinciales primarias y para gobernador.
 
Tal como estaba previsto, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo en San Juan de la mano del gobernador Sergio Uñac, quien logró su reelección. El peronismo unido consiguió el 55,84 por ciento de los votos y superó por más de 20 puntos a Marcelo Orrego.

El candidato del Frente Todos ratificó su mensaje de respaldo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y pidió a los distintos referentes opositores que busquen un acuerdo para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
 
Si bien Macri y demás integrantes del gabinete se mantuvieron al margen de la campaña, el resultado fue una ineludible derrota para el macrismo: el principal partido del Frente Con Vos es Producción y Trabajo, cuyo máximo referente es el senador Roberto Basualdo, miembro del interbloque Cambiemos.
 
Misiones tampoco le trajo una buena noticia a Macri. El candidato peronista del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, derrotó por casi 60 puntos al candidato de Cambiemos, nada menos que el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni.
 
El peronista obtuvo el 73,01 por ciento de los votos contra el 17,34 por ciento del macrista. Se trata de un récord histórico de diferencia en la provincia, que implicó una nueva derrota para Cambiemos, en este caso, en la cabeza del presidente del Consejo Nacional del partido de Macri.
 
Junto con los malos resultados en Misiones, el presidente Macri recibió otra mala noticia para sus intenciones de sentarse por otros cuatro años en el sillón de Rivadavia: la unidad del Peronismo.
 
"Sería muy importante que Sergio (Massa) participara de esta amplia convocatoria a la unidad. Todos le reconocemos su trayectoria, su trabajo respecto de lo institucional cuando fue intendente y también desde lo político. Cuanto más amplio sea el frente, seguro mayores ideas se podrán aportar y mejor será el proyecto", afirmó el gobernador Uñac, luego del triunfo. Así, Uñac hizo un llamado a Sergio Massa para que se sume al frente para derrotar a Macri.
 
La Opinión Popular

 
SERGIO UÑAC LOGRÓ LA REELECCIÓN Y LA FUERZA DE MACRI SUMÓ UN NUEVO FRACASO
 
Elecciones en San Juan: el zonda barrió a Cambiemos
 
Los resultados oficiales del escrutinio arrojaron un número muy similar al obtenido el 31 de marzo en las primarias, dado que en la categoría a gobernador no hubo competencia interna en los distintos espacios. El gobernador conseguía una tendencia irreversible con el 55,84 por ciento de los votos, mientras que Orrego mejoró un poco y llegó al 33,87. El tercero, Martín Turcumán, bajaba de superar por poco los 4 puntos a obtener 3,98.
 
A mediados de la última semana, ya con el resultado electoral prácticamente consolidado, Uñac había decidido expresar sus preferencias por la fórmula presidencial Fernández-Fernández. Lo hizo en un "locrazo" organizado por el referente local de Unidad Ciudadana, Ruperto Godoy. Allí destacó la "grandeza" de Cristina Kirchner de cederle el primer lugar al ex jefe de Gabinete, con quien Uñac tiene muy buen diálogo. Incluso reveló que conversaron el último viernes y que viajará en los próximos días a Buenos Aires para sellar su apoyo con una foto.
 
La elección de ayer fue el alejamiento definitivo de Uñac de otras opciones electorales como Consenso 19, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, o de Alternativa Federal, espacio que fue perdiendo en las últimas semanas a los gobernadores que en su momento habían participado o coqueteado con integrarse.
 
Se trata de casos como el de Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) o el mismo Uñac, quien hace ya casi un año se alejó de la fuerza fundada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti.
 
"Felicitaciones Sergio Uñac y a todo el pueblo de San Juan por una gran elección. Trabajaremos entre todos para darle forma a la esperanza en toda la Argentina", tuiteó anoche Alberto Fernández. "Felicitaciones Sergio Uñac por el triunfo en San Juan. Es un reconocimiento a la gran gestión de los últimos cuatro años. Te deseo lo mejor para lo que se viene", hizo lo propio Sergio Massa, un rato antes.
 
El resultado de ayer fue también una fuerte señal para el líder del Frente Renovador, quien fue mandatado por su congreso partidario para negociar con les Fernández la constitución de un frente electoral que derrote a Cambiemos.
 
En el entorno de Uñac consideraban que la posibilidad de una primaria entre Massa y Alberto Fernández podría dar un buen resultado, ya que eso le permitiría al ex intendente de Tigre no perder su propia identidad.
 
Respaldado por ese 55 por ciento de los votos, Uñac recordó que en otras elecciones el líder del Frente Renovador contribuyó a que se lograra la unidad de los distintos sectores políticos en la provincia.
 
Desde la mañana, las elecciones se desarrollaron con total normalidad. El gobernador aprovechó la presencia de medios de todo el país para posicionarse a nivel nacional. "Con Alberto hemos conversado durante mucho tiempo y conozco su trayectoria, que me parece importante", afirmó Uñac, quien también envió un respaldo a la fórmula bonaerense compuesta por el ex ministro Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. "Es una muy buena alternativa", expresó.
 
"Desde de Alternativa Federal, también tocando a Roberto Lavagna y la fórmula Fernández-Fernández tenemos que poder sentarnos a dialogar", insistió Uñac antes de ir a festejar el triunfo a la sede del PJ provincial. Consultado por la posibilidad de que exista un Plan V, aseguró que "el rival debería ser el propio Presidente. Si él se corre, quiere decir que fracasó. Y si no funcionó con él, ¿por qué debería funcionar con alguien que es de su propio equipo?", preguntó.
 
Orrego buscó provincializar la elección y casi no hizo campaña luego de las PASO. De todas maneras, los partidos que hoy forman parte de Con Vos, en las legislativas de 2017 formaron la misma alianza pero con el nombre diseñado por el equipo de marketing de Marcos Peña y Jaime Durán Barba.
 
 
OSCAR HERRERA AHUAD DERROTÓ POR CASI 60 PUNTOS A HUMBERTO SCHIAVONI
 
Misiones imposible para el candidato macrista
 
El postulante peronista Oscar Herrera Ahuad fue electo gobernador con el 73,01 por ciento de los votos. El presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, apenas obtuvo el 17,34 por ciento.
 
La elección no impidió a los misioneros aprovechar la tarde en la costanera de Posadas. En una conferencia, tras el cierre de los comicios, el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, destacó que votó más del 80,37 por ciento del padrón electoral. "La participación es muy importante. En las últimas elecciones habíamos rondado el 70 por ciento de participación", indicó.
 
La provincia tuvo una experiencia de voto electrónico en Candelaria y desde el gobierno misionero se planteaban ampliarlo a toda la provincia a futuro. El resto del recuento se hizo a través de 33 centros de transmisión digital.
 
 
Perdamos
  
Schiavoni compitió con el sello Juntos por el Cambio, pero no hubo manera de ocultar su filiación: el candidato a gobernador de Cambiemos es, además, el presidente del Consejo Nacional del PRO. Se trata del primer candidato a gobernador del PRO que se midió en una elección este año, dado que el resto de los representantes de Cambiemos fueron radicales, que resultaron derrotados.
 
Schiavoni enfrentó al Frente Renovador de la Concordia que gobierna desde 2003 en la provincia junto al radical Luis Pastori. En su paso por la urna, Schiavoni, ex ministro de Economía de Ramón Puerta, dijo que en Cambiemos estaban abiertos a ampliar la alianza e intentó despegar al gobierno nacional de lo que iba a ocurrir en la elección provincial.
 
Y es que el resultado es devastador, y por debajo de la serie histórica: en 2017, Cambiemos consiguió un 33 por ciento de los votos, nueve puntos por debajo del Frente Renovador de la Concordia. Ayer cayó a menos de la mitad y cerca del resultado de 2015, cuando Cambiemos había ido dividido: el PRO había obtenido 14 por ciento y la UCR, el 8,5 por ciento, contra un 64 por ciento que obtuvo el actual gobernador, Hugo Passalacqua.
 
Poco antes de las 21.30, cuando Herrera Ahuad le sacaba 70 puntos, Schiavoni salió a reconocer la derrota en un breve discurso: "Queremos felicitar a quienes indudablemente han resultado electos, Herrera Ahuad y Arce, que han hecho una excelente elección. Los números son contundentes con lo que no queda más que felicitarlos y desearles el mayor de los éxitos en el gobierno", dijo.
 
"El poder de la renovación es muy importante: hace veinte años gobierna la provincia, como otras provincias que tienen ley de lemas", dijo Schiavoni, quien no obvió su pertenencia a Cambiemos: "Quiero agradecer a Mauricio por el apoyo en esta campaña y por lo que está haciendo para que la Argentina no vuelva al pasado". Fue el único momento en que hubo aplausos al candidato de Juntos por el Cambio.
 
 
Victoria peronista
 
Passalacqua se mostró tan tranquilo como el candidato a sucederlo, que es su vicegobernador. "Siempre estamos con pensamientos positivos de cómo debemos comportarnos el día de los comicios: no hubo problemas nunca en la provincia y eso da una enorme alegría. Hoy se vota la consolidación de un proyecto misionerista", sostuvo el actual gobernador y candidato a diputado provincial.
 
Por la noche, y con un clima de festejo, el gobernador electo dijo: "Nos queda el desafío de retribuirle al pueblo de Misiones el reconocimiento que nos dio el día de hoy". Lo acompañaban el gobernador Passalacqua y Carlos Rovira, el hombre fuerte del poder provincial. "Este triunfo no es para el resto del país. Es un triunfo de Misiones y de los misioneros. Acá ganaron Oscar y Hugo y nadie más", sostuvo este último. "No somos como Buenos Aires: acá no hay grieta. Esto es misionerismo puro", se sumó Passalacqua.
 
El precandidato a presidente del PJ y Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, felicitó al futuro mandatario: "Le deseo lo mejor a Herrera Ahuad, nuevo gobernador de Misiones. A partir del 10 de diciembre vamos a trabajar de la mano para sacar el país adelante".
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
El Peronismo paliceó a Cambiemos en San Juan y Misiones
Corrientes le dio al Gobierno el primer triunfo electoral del año, una alegría en medio de tantas palizas. No se elegía gobernador, sino sólo legisladores provinciales. El radical Gustavo Valdés (foto) se jactó de un “triunfo histórico” por la diferencia de más de 40 puntos. El PJ fue dividido.
01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
La Opinión Popular
 

29-11-2025 / 10:11
Con un señor en cueros haciendo equilibrio para que no se le caiga un pedazo de fierro que sostenía en sus grandes pectorales flácidos empezó en el Congreso la reunión antivacunas que convocó la diputada oficialista Marilú Quiroz.
 
El hombre quedó "imantado" por las vacunas, según denunciaron, mientras el Senado retrasaba, hasta que ingresen los nuevos senadores, la discusión sobre la incorporación de la rionegrina oficialista Lorena Villaverde, ya rechazada por la comisión de Asuntos Constitucionales por sus antecedentes vinculados con el narcotráfico.
 
El INDEC retocó los índices de crecimiento para ocultar que el país está en recesión desde principios de año. Pero cuando se habla con los industriales, parecen vacas que van al matadero al balbucear que igual respaldan a este gobierno "porque es el único que se preocupó por la macro".
 
La pobreza de pensamiento de la clase empresarial produce hasta molestia física. Cuestionan aspectos como los antivacunas o la corrupción del famoso tres por ciento, pero no pueden ver que se intenta cambiar la matriz productiva y que el primer paso es el industricidio.
 
Aplauden como focas un proyecto de reforma laboral que atrasa 200 años las relaciones de trabajo, mientras tienen que cerrar sus propias empresas. Esta semana Whirlpool cerró la fábrica de Pilar, que había inaugurado hace tres años con una inversión de 50 millones de dólares.
 
Desde noviembre de 2023, cerraron más de quince mil empresas. Las patronales del campo pensaban que tenían la vaca atada pero ahora, con un dólar barato, tienen que afrontar insumos inflacionados, rutas abandonadas e inundaciones y sequias sin asistencia.
 
"Unos 220 obreros quedaron en la calle por el cierre de Whirlpool" adujo el periodista. El economista oficialista Miguel Boggiano, hijo de un ex juez de la Corte menemista, explicó: "Pero ahora tenés a 850 mil que van a comprar más barato el lavarropa". Aplazado el economista Boggiano, porque los desocupados y los que tienen bajos salarios dejaran de comprar lavarropas, heladeras, televisores, bicicletas, motos, etc., etc. Sin comprar nada de eso, la mayoría de los argentinos no llega a fin de mes con lo que gana.
 
Con este proyecto de país, industriales y comerciantes se van al bombo o se ajustan y los patrones rurales se achican. En contrapartida, las tecnológicas, extremistas del discurso anti Estado, reciben subsidios. El capital concentrado trata de volcarse a la energía, la minería y la timba financiera, que son los únicos que crecieron realmente. Y el INDEC funciona como vaselina con dibujos de los índices de crecimiento, de inflación o de consumo, para que el infierno parezca paraíso.
 
El Gobierno que salió airoso de las elecciones de medio término, ahora se dirige a cobrar el premio. Un Consejo de Mayo inútil, que no resuelve nada, pensado para una foto mentirosa que quiera dar la imagen de "diálogo", anunció que antes de fin de año el gobierno enviará al Congreso un proyecto de Reforma Laboral, que no tuvo consenso ni fue aprobado por ese Consejo por el nivel esclavista que propone para los trabajadores.
 

28-11-2025 / 10:11
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, alertó por el cierre de empresas en Argentina, y entre las principales causas detalla la baja en el consumo y la apertura de importaciones que impulsa el gobierno de Javier "el Loco" Milei. Diab mencionó el reciente cierre de Whirlpool, que dejó a 220 personas sin trabajo, y el de la láctea La Suipachense señalando que estas no son "grandes empresas" pero si son significativas.
 
Vale recordar que la CAME tomó partido por Milei antes del balotaje con Sergio Massa, apoyó públicamente el mega DNU del presidente en diciembre de 2023 sobre la desregulación total de la economía y respaldó junto a otras cámaras de grandes empresas el endeudamiento de Luis Caputo ante el FMI.
 
En primer lugar, el presidente de CAME sostuvo que la baja en el consumo "hace que el comercio en sí mismo no demande a la industria producto por este mismo motivo. Nosotros solicitamos otras alternativas de incentivo al consumo, en lo que tenía que ver con los planes de cuota a largo plazo que dio en un momento facilidades en la forma de estirar el salario".
 
Sin embargo, indicó que no tuvo éxito porque el Estado no interviene en las cuestiones de los privados: "Si los bancos no acceden, no aceptan o las plataformas de tarjeta, es muy difícil llevarlo a cabo". A esto se le suma la apertura de importaciones: "Muchas empresas ven que no son competitivas con respecto a productos que vienen fundamentalmente de China". El empresario señaló que incluso en rubros como el alimenticio se observa un aumento de productos importados que compiten con los nacionales.
 
Aunque el comercio internacional es "imprescindible", para Diab en el crecimiento económico en tecnología y materias primas, ciertos sectores nacionales no logran ser competitivos, lo que "lleva al cierre". Observó, además, que la tendencia es "creciente", al punto que empresarios que no tenían entre sus proyectos ser importadores, ahora lo están analizando.
 
El dirigente también destacó el impacto de la carga tributaria en la competitividad de las empresas argentinas. "Si sabemos que automáticamente cualquiera de nuestros productos tiene un 50% de impuesto, ya partimos de una situación impositiva muy difícil de resolver", afirmó, y comparó la situación con otros países que tienen menores cargas o distintos estilos de producción.
 
En cuanto al mercado laboral, Diab fue contundente al señalar que "en línea genérica, no hay actividad que esté demandando empleo". Explicó que, aunque una adecuación de la legislación laboral es necesaria, no será suficiente "si no hay demanda productiva". El presidente de CAME reconoció que, si bien la gente no consume porque "no tiene salarios buenos", las propias empresas, en especial las PyMEs, están imposibilitadas de mejorar esos salarios sustancialmente debido a la falta de rentabilidad y la fragilidad del contexto económico.
 
La industria nacional, a contramano de los datos que promociona el Gobierno de Milei, sigue en un pozo del que no puede salir. "Estamos inmersos casi en un círculo negativo donde los mismos que declamamos no lo podemos llevar a cabo fácilmente", afirmó. Además, el dirigente mencionó que, si bien han dialogado con el Gobierno, "el Estado hoy no interviene absolutamente en nada que tenga que ver los privados".
 
La Opinión Popular
 

27-11-2025 / 10:11
El industricidio avanza gracias a las políticas neoliberales de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo. Ya pasó un mes de aquellas elecciones legislativas donde Milei logró un triunfo que hizo crecer la soberbia de su gobierno, lo cual impulsa la reforma laboral que propone. No obstante, se enfrenta a un panorama complicado que lo desafía por completo.

A un mes de la "Argentina" violeta, se acumulan los despidos en fábricas ante la apertura de importaciones. Whirlpool cerró la planta de Pilar inaugurada en 2022 y despidió a sus 220 trabajadores. Asimismo, el consumo continúa en caída libre mientras que diciembre se avecina con nuevos aumentos que sigue golpeando más de un bolsillo. Por su parte, el salario continúa congelado y no hay sueldo que aguante.

Sin embargo, el Gobierno anarco capitalista hace vista ciega y avanza a fondo por la reforma laboral. Tal es así que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunió este miércoles (26/11) en Casa Rosada a los miembros del Consejo de Mayo y, pese a la falta de consensos, anunció que la administración libertaria enviará el proyecto al Congreso el próximo 9 de diciembre.

Si los tiempos avanzan como pretende Milei, la reforma laboral se debatirá al filo o durante la Navidad y Año Nuevo anticipando semanas difíciles para aquellos trabajadores que perdieron su empleo, lo que se intensificó en los últimos días luego de la victoria electoral de La Libertad Avanza, donde nada cambió para la economía real pese al rescate del INDEC.

Las pálidas continúan y están a la vista de todos los argentinos. Sin ir más lejos, los datos del último informe de CEPA, que abarca hasta agosto, sostienen que desde que Milei inició su gestión, por día cierran 30 empresas y, en total, se destruyeron 276.000 puestos de trabajo registrados. "Creer o reventar", dice la frase.

Por su parte, el INDEC que conduce Marco Lavagna quedó en el centro de una nueva polémica por una sugestiva corrección de los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para evitar que la economía entre en recesión técnica. El organismo que en septiembre la actividad económica tuvo un incremento de 0,5% en comparación con agosto, un dato mucho mejor que el estimado por las consultoras privadas que preveían una caída de entre 0,1% y 0,3%. Dibujando los números, el gobierno logró evitar ese título negativo pese que el tercer trimestre fue el más afectado por la inestabilidad económica consecuencia de las elecciones.

En tanto, los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales recortaron sus previsiones de crecimiento para la economía argentina en 2026. Según el relevamiento de FocusEconomics, el Producto Bruto Interno se expandirá menos de la estimación previa. El ajuste refleja un escenario menos optimista y expone el desgaste del discurso libertario, que hasta ahora muestra más promesas que resultados.

El relato libertario remacha que la economía empieza a mostrar signos de recuperación, pero la realidad en las góndolas y en los bolsillos cuenta otra historia. El consumo masivo sigue estancado, sin el menor atisbo de mejora en la segunda mitad del año. Los datos publicados por el Indec este miércoles son contundentes: las ventas en supermercados cayeron a nivel intermensual y ya suman seis meses consecutivos de baja hasta septiembre. El golpe al consumo es tan fuerte que, en la comparación interanual, las ventas también retrocedieron. El ingreso de productos importados que compiten con los de fabricación nacional, el dólar barato y el encarecimiento de los costos productivos alientan la desindustrialización y el desempleo.

La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar