La Opinión Popular
                  15:30  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-06-2019 / 19:06
EFEMÉRIDES POPULARES. RECIÉN EL 02/06/1945 EL PAPA PÍO XII HABLA CONTRA EL NAZISMO

Tardío pronunciamiento del papa Pío XII contra el nazismo

Tardío pronunciamiento del papa Pío XII contra el nazismo
El Papa Pío XII mantuvo su posición neutral durante la Guerra, recién el 02 de junio de 1945, cuando Hitler ya había sido derrotado, hubo un tardío pronunciamiento contra el nazismo. Su silencio y la falta de una guía, el no haber hecho una protesta pública del Holocausto, la falta de apoyo para proteger a los judíos romanos durante la "razzia" de octubre de 1943 y la neutralidad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a los hombres de la Iglesia a decidir por su propia cuenta como reaccionar.
Durante el siniestro régimen nazi, los judíos fueron concentrados en guetos donde vivían hacinados. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos. El Holocausto fue el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos.
 
Pío XII, de nombre Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, cuando fue elegido Papa en 1939, archivó una carta contra el racismo y el antisemitismo que su predesor había preparado.
 
Aún tras la llegada al Vaticano de informes sobre el asesinato de judíos, el Papa no llevó a cabo ninguna protesta ni verbal ni por escrito. En diciembre de 1942, se abstuvo de firmar una declaración de los Aliados que condenaba la exterminación de judíos. Cuando los judíos fueron deportados de Roma a Aushwitz, el Papa tampoco intervino.
 
El Papa Pío XII mantuvo su posición neutral durante la Guerra, recién el 02 de junio de 1945, cuando Hitler ya había sido derrotado, hubo un tardío pronunciamiento contra el nazismo. Su silencio y la falta de una guía, el no haber hecho una protesta pública del Holocausto, la falta de apoyo para proteger a los judíos romanos durante la "razzia" de octubre de 1943 y la neutralidad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a los hombres de la Iglesia a decidir por su propia cuenta como reaccionar.
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
17-09-2019 / 18:09
17-09-2019 / 18:09
16-09-2019 / 21:09
14-09-2019 / 17:09
El 15 de septiembre de 1842, en San José de Costa Rica, es fusilado José Francisco Morazán Quezada.​ Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.​ Desde entonces, y hasta que fue derrocado en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
 
Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Su gestión como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los miembros del partido conservador que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.​ Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
 
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores.​ Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente.
 
Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios,​ terminaron por balcanizar Centroamérica, dividiéndola en cinco estados.
 
La Opinión Popular



14-09-2019 / 17:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar