La Opinión Popular
                  07:28  |  Miércoles 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-06-2019 / 19:06
EFEMÉRIDES POPULARES. RECIÉN EL 02/06/1945 EL PAPA PÍO XII HABLA CONTRA EL NAZISMO

Tardío pronunciamiento del papa Pío XII contra el nazismo

Tardío pronunciamiento del papa Pío XII contra el nazismo
El Papa Pío XII mantuvo su posición neutral durante la Guerra, recién el 02 de junio de 1945, cuando Hitler ya había sido derrotado, hubo un tardío pronunciamiento contra el nazismo. Su silencio y la falta de una guía, el no haber hecho una protesta pública del Holocausto, la falta de apoyo para proteger a los judíos romanos durante la "razzia" de octubre de 1943 y la neutralidad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a los hombres de la Iglesia a decidir por su propia cuenta como reaccionar.
Durante el siniestro régimen nazi, los judíos fueron concentrados en guetos donde vivían hacinados. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos. El Holocausto fue el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos.
 
Pío XII, de nombre Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, cuando fue elegido Papa en 1939, archivó una carta contra el racismo y el antisemitismo que su predesor había preparado.
 
Aún tras la llegada al Vaticano de informes sobre el asesinato de judíos, el Papa no llevó a cabo ninguna protesta ni verbal ni por escrito. En diciembre de 1942, se abstuvo de firmar una declaración de los Aliados que condenaba la exterminación de judíos. Cuando los judíos fueron deportados de Roma a Aushwitz, el Papa tampoco intervino.
 
El Papa Pío XII mantuvo su posición neutral durante la Guerra, recién el 02 de junio de 1945, cuando Hitler ya había sido derrotado, hubo un tardío pronunciamiento contra el nazismo. Su silencio y la falta de una guía, el no haber hecho una protesta pública del Holocausto, la falta de apoyo para proteger a los judíos romanos durante la "razzia" de octubre de 1943 y la neutralidad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a los hombres de la Iglesia a decidir por su propia cuenta como reaccionar.
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 10:06
25-06-2019 / 09:06
22-06-2019 / 20:06
 
En 1957, el gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización en el Congo: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados. En 1958, Patrice Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Se crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10.000 personas.
 
En 1959, el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville (actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.
 
De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica.
 
El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente. Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército.
 
La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto recrudece.
 
La Opinión Popular
 

22-06-2019 / 19:06
21-06-2019 / 20:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar