La Opinión Popular
                  15:26  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-05-2019 / 22:05
EFEMÉRIDES POPULARES

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2000 personas

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2000 personas
El 31 de mayo de 1889, dos días de copiosa lluvia rompieron el maltrecho dique de South Fork, a 23 km río arriba de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Noventa y nueve familias enteras murieron en la inundación, incluyendo 396 niños.
El 31 de mayo de 1889, dos días de copiosa lluvia rompieron el maltrecho dique de South Fork, a 23 km río arriba de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Noventa y nueve familias enteras murieron en la inundación, incluyendo 396 niños.
 
Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork -dueños de la represa y responsables de no haber realizado el mantenimiento-, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. La indignación pública impulsó el desarrollo de una ley estadounidense para cambiar el régimen basado en la responsabilidad objetiva.
 
La Opinión Popular



Debido a falsas alarmas anteriores, se ignoró el telegrama de alerta y murieron 2209 personas (una de cada tres personas, habían quedado tan mutiladas, que no pudieron ser identificadas); más de 1600 casas fueron destruidas; y más de 10 km cuadrados del pueblo fueron completamente arrasados.
 
La inundación fue el peor desastre provocado por el hombre en Estados Unidos, hasta los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Se hallarían cadáveres varios años después, en lugares tan alejados como Cincinnati, a 560 km de Johnstown.
 
Llegaron voluntarios de todo el país para colaborar en la recuperación. La inundación fue la primera labor de asistencia en tiempos de paz de la recién formada Cruz Roja Estadounidense.
 
Mientras aumentaba la indignación por la inundación, el público buscaba culpables. La mayor parte de la culpa cayó sobre los millonarios miembros de "El Club de Caza y Pesca del Lago South Fork" -dueños de la represa- pero ellos negaron toda responsabilidad.
 
Se entablaron demandas legales, pero al final todas resultaron infructuosas y no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los sobrevivientes (a pesar de que eran responsables de no haber realizado el mantenimiento correcto del dique). A los ojos de la comunidad y del público en general, los miembros del club, habían quedado impunes por las muertes causadas.
 
El incidente cambiaría para siempre al multimillonario Andrew Carnegie (1835-1919) -uno de los miembros del club, y dueño de la represa- quien de alguna manera se sentía responsable por el desastre, a diferencia de sus compañeros miembros del club. Pronto abandonaría South Fork; e iniciaría una campaña para restaurar su abatida imagen pública. Carnegie donaría millones de dólares (motu proprio) para la reconstrucción de Johnstown, y donó una biblioteca para el pueblo.
 
En la actualidad, Johnstown recibe el sobrenombre de Flood City ('la ciudad de la inundación').
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
17-09-2019 / 18:09
17-09-2019 / 18:09
16-09-2019 / 21:09
14-09-2019 / 17:09
El 15 de septiembre de 1842, en San José de Costa Rica, es fusilado José Francisco Morazán Quezada.​ Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.​ Desde entonces, y hasta que fue derrocado en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
 
Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Su gestión como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los miembros del partido conservador que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.​ Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
 
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores.​ Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente.
 
Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios,​ terminaron por balcanizar Centroamérica, dividiéndola en cinco estados.
 
La Opinión Popular



14-09-2019 / 17:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar