La Opinión Popular
                  17:16  |  Martes 25 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-05-2019 / 22:05
EFEMÉRIDES POPULARES

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2000 personas

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2000 personas
El 31 de mayo de 1889, dos días de copiosa lluvia rompieron el maltrecho dique de South Fork, a 23 km río arriba de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Noventa y nueve familias enteras murieron en la inundación, incluyendo 396 niños.
El 31 de mayo de 1889, dos días de copiosa lluvia rompieron el maltrecho dique de South Fork, a 23 km río arriba de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Noventa y nueve familias enteras murieron en la inundación, incluyendo 396 niños.
 
Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork -dueños de la represa y responsables de no haber realizado el mantenimiento-, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. La indignación pública impulsó el desarrollo de una ley estadounidense para cambiar el régimen basado en la responsabilidad objetiva.
 
La Opinión Popular



Debido a falsas alarmas anteriores, se ignoró el telegrama de alerta y murieron 2209 personas (una de cada tres personas, habían quedado tan mutiladas, que no pudieron ser identificadas); más de 1600 casas fueron destruidas; y más de 10 km cuadrados del pueblo fueron completamente arrasados.
 
La inundación fue el peor desastre provocado por el hombre en Estados Unidos, hasta los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Se hallarían cadáveres varios años después, en lugares tan alejados como Cincinnati, a 560 km de Johnstown.
 
Llegaron voluntarios de todo el país para colaborar en la recuperación. La inundación fue la primera labor de asistencia en tiempos de paz de la recién formada Cruz Roja Estadounidense.
 
Mientras aumentaba la indignación por la inundación, el público buscaba culpables. La mayor parte de la culpa cayó sobre los millonarios miembros de "El Club de Caza y Pesca del Lago South Fork" -dueños de la represa- pero ellos negaron toda responsabilidad.
 
Se entablaron demandas legales, pero al final todas resultaron infructuosas y no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los sobrevivientes (a pesar de que eran responsables de no haber realizado el mantenimiento correcto del dique). A los ojos de la comunidad y del público en general, los miembros del club, habían quedado impunes por las muertes causadas.
 
El incidente cambiaría para siempre al multimillonario Andrew Carnegie (1835-1919) -uno de los miembros del club, y dueño de la represa- quien de alguna manera se sentía responsable por el desastre, a diferencia de sus compañeros miembros del club. Pronto abandonaría South Fork; e iniciaría una campaña para restaurar su abatida imagen pública. Carnegie donaría millones de dólares (motu proprio) para la reconstrucción de Johnstown, y donó una biblioteca para el pueblo.
 
En la actualidad, Johnstown recibe el sobrenombre de Flood City ('la ciudad de la inundación').
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 10:06
25-06-2019 / 09:06
22-06-2019 / 20:06
 
En 1957, el gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización en el Congo: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados. En 1958, Patrice Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Se crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10.000 personas.
 
En 1959, el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville (actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.
 
De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica.
 
El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente. Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército.
 
La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto recrudece.
 
La Opinión Popular
 

22-06-2019 / 19:06
21-06-2019 / 20:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar