La Opinión Popular
                  21:07  |  Domingo 28 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-05-2019 / 12:05
“NOS CONSOLIDAMOS EN LA PROVINCIA COMO TERCERA FUERZA”, AFIRMÓ

“Hay una demanda de la sociedad por nuevas voces”, dijo la candidata a diputada del socialismo, Veronica Magni

“Hay una demanda de la sociedad por nuevas voces”, dijo la candidata a diputada del socialismo, Veronica Magni
La candidata a diputada provincial del Partido Socialista, Verónica Magni, aseguró que “la ciudadanía pide como una demanda la necesidad de una alternativa que no sea ni el kirchnerismo ni el macrismo”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La candidata a diputada provincial del Partido Socialista, Verónica Magni, aseguró que "la ciudadanía pide como una demanda la necesidad de una alternativa que no sea ni el kirchnerismo ni el macrismo" y cuestionó el anunció de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández porque "el paso hacia el futuro, hacia la evolución que necesita dar nuestra sociedad y que reclama la ciudadanía, nunca puede ser en retroceso".
 
En ese marco, aseveró que "hay una demanda de la sociedad de nuevas voces, de nuevas representaciones de causas y luchas como la ambiental, feminista, la de los derechos de todos, de la participación y la evolución ciudadana" y remarcó que "desde el socialismo nos hemos consolidado en la provincia como la tercera fuerza, distante de la polarización que sin dudas se ha dado, pero no tanto como para no tener esperanza de llegar con esa voz alternativa a la Legislatura provincial".
 
Asimismo, advirtió que "la gente le reclama a la dirigencia política una constante distancia de los problemas reales que se les manifiestan en la vida cotidiana. No ven diferencia en aquellos que se presentan como polos opuestos: que son un gobierno nacional que ajusta y recorta, y un gobierno provincial cuya propuesta incluye al kirchnerismo de Entre Ríos".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Magni aseguró que posicionarse como alternativa del peronismo y el macrismo "no resulta difícil cuando uno está a la escucha de una demanda".
 
"La ciudadanía pide como una demanda la necesidad de una alternativa que no sea ni el kirchnerismo ni el macrismo. En las recorridas escuchamos los comentarios de la gente que se pregunta qué hacer si la salida a un gobierno que ya no se puede soportar por la crisis social y económica es Cristina nuevamente", refirió.
 
"La gente reconoce que ese espacio integra en su fórmula a algo tan emblemático como una política caracterizada por la corrupción, con la vicepresidencia de Cristina Fernández", advirtió.
 
En contraposición, marcó que "el paso hacia el futuro, hacia la evolución que necesita dar nuestra sociedad y que reclama la ciudadanía nunca puede ser en retroceso, en una propuesta concreta que incluya al menos en partes iguales al pasado como parte de su propuesta". "Desde el socialismo nos hemos consolidado en la provincia como la tercera fuerza distante de la polarización que sin dudas se ha dado pero no tanto como para no tener esperanza de llegar con esa voz alternativa a la Legislatura provincial", remarcó.
 
Asimismo, planteó que "hay una demanda de la sociedad de nuevas voces, de nuevas representaciones de causas y luchas como la ambiental, feminista, la de los derechos de todos, de la participación y la evolución ciudadana, y por otro la posibilidad modesta que tenemos de llegar con algo más de tiempo, en el boca a boca y el mano a mano, con una situación más visible en la provincia. Por eso somos optimistas de que si nos buscan y podemos mostrarnos un poco más, las coincidencias nos ayuden a seguir creciendo".
 
Consultada por las quejas que escuchan de los ciudadanos en el marco de la campaña electoral, Magni sostuvo que "al socialismo la gente no le reclama porque no hemos gobernado en la provincia, pero sí la gente le reclama a la dirigencia política una constante distancia de los problemas reales que se les manifiestan en la vida cotidiana. No ven diferencia en aquellos que se presentan como polos opuestos: que son un gobierno nacional que ajusta y recorta, y un gobierno provincial cuya propuesta incluye al kirchnerismo de Entre Ríos".
 
En tal sentido, aseveró que "es constante encontrar la voz respecto de la necesidad de escuchar propuestas diferentes, que no promuevan la enemistad entre las personas que integran esta sociedad" y marcó como ejemplo: "Hoy escuchamos a un gobernador de la provincia promoviendo que se revise la posibilidad de envenenar a su propia población, cuando cuestiona o pone en revisión un fallo judicial tan contundente como la imposibilidad de fumigar las escuelas".
 
"A esto la sociedad no lo ve como una real intención de darle una solución a la problemática sino que pone como si fueran bandos a quienes promueven el cuidado del ambiente en un extremo y a quienes producen en otro, transmitiendo con total irresponsabilidad para un funcionario público el mensaje de que no fuese posible producir y cuidar el ambiente a la vez", planteó.
 
Sobre las expectativas de llegar a una banca en la Legislatura provincial, mencionó que "la historia demuestra que donde hay un legislador socialista, se sancionan mejores leyes y donde hay una mirada progresista y atenta al contralor de un Ejecutivo, ese gobierno -sea provincial, municipal, o nacional- funciona mejor con el contralor de transparencia e información pública".
 
Sin embargo, reconoció que "no es hay necesidad de trasmitirle a la ciudadanía esto que nosotros promovemos, que es una tercera fuerza, una alternativa a los dos que vienen alternándose el poder, porque ese es el mensaje y el discurso que recibimos de los vecinos. La certeza nuestra es que llegar con nuestra propuesta es el desafío y poder mostrar con nuestras trayectorias que cumplimos con los compromisos que asumimos".
 
"Leyes que protejan el ambiente, una ley que presupueste la lucha contra la violencia de género, que vuelvan los derechos consagrados en la Constitución, reglamentaciones concretas, que se controle al Poder Ejecutivo con una Oficina Anticorrupción, y que estas propuestas las lleve adelante quienes pueden dar fe de haber cumplido anteriormente sus compromisos con la defensa de los derechos de todos es lo que tenemos para mostrar en nuestro desenvolvimiento en las bancas de los Concejos Deliberantes que hemos integrado. Esa es nuestra propuesta integral, que encabeza nuestro candidato a gobernador Hugo Barzola junto con Natalia Noaco", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar