La Opinión Popular
                  01:51  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-05-2019 / 10:05
RECLAMAN RESPUESTAS A LA GRAVE SITUACIÓN

Trabajadores de Coceramic cortaron la Bajada de los Vascos por tiempo indeterminado

Trabajadores de Coceramic cortaron la Bajada de los Vascos por tiempo indeterminado
Referentes de la cooperativa Coceramic resolvieron este viernes, una nueva medida de protesta. Los asociados decidieron cortar la calle Bajada de los Vascos en su intersección con calle Osinalde, y también en el cruce con avenida Estrada de la capital entrerriana.
 
Los miembros de la cooperativa de trabajo que se conformó tras la quiebra de Coceramic, continúan con sus reclamos por el incumplimiento del contrato firmado con el empresario inversionista, Juan Carlos Acevedo Díaz, que se comprometió hace cuatro años atrás, a reactivar la fábrica ubicada en la Bajada de Los Vascos, de la capital entrerriana.
 
Por ello, este viernes decidieron "cortar el tránsito en la calle, en reclamo para que nos devuelva todos los terrenos que nos quiere expropiar", afirmó Juan José Salzman. Agregó que la medida dispuesta en Bajada de Los Vascos, esquina Osinalde y en el cruce con avenida Estrada, es por tiempo indeterminado.
 
 
"Ya que no tenemos respuestas de los funcionarios, como tampoco del empresario, decidimos cortar la calle, en reclamo para que nos devuelva todos los terrenos que nos quiere expropiar", afirmó Juan José Salzman ante Canal Once.
 
"Además, nos están involucrando en una estafa al Estado municipal, porque se están tratando 507 hectáreas de nuestro bañados, de donde sacamos la materia prima, a cambio de supuestos impagos y nos darían la Dirección de Parques y Paseos que funciona en calle Osinalde. Desmentimos que los asociados de Coceramic están llevando a cabo ese trato", explicó uno de los miembros de la cooperativa de trabajo.
 
Salzman se refiere a un proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante de Paraná, y que contempla la permuta del predio donde funcionaba la mencionada planta industrial y 507 hectáreas ubicadas en la zona de los anegadizos, por el inmueble donde se encuentra la Dirección de Parques y Paseos Municipal, en ese mismo sector de la ciudad.
 
"Nadie nos ha dado una respuesta y por eso, decidimos cortar calle Los Vascos. Nuestras familias están pasando necesidades y muchos quedaron sin trabajo y queremos que el empresario (Acevedo Díaz) nos dé una respuesta", subrayó el trabajador, y agregó que sumado al corte de calle, en la entrada a la Coceramic, se realizaba una olla popular.
 
"Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una respuesta", remarcó el miembro de Coceramic al afirmar que el corte de la Bajada de los Vascos, es por tiempo indeterminado.
 
 
Historia del reclamo
  
El mes pasado, los trabajadores denunciaron que el empresario inversionista "está desmantelando el predio, y vendió el mobiliario y las maquinarias". Sin embargo, cuando se iniciaron los reclamos por parte de los asociados, se dio a conocer una escritura donde dice que el empresario adquirió la fábrica.
 
Esa escritura fue dada a conocer por Juan José Salzman, quien fuera capataz de la emblemática planta. En el documento, está registrado que Pedro Duarte y Luis Lencina, presidente y vice de la cooperativa, transfirieron y cedieron los terrenos, lindantes a la Bajada de Los Vascos, al empresario Juan Carlos Acevedo Díaz, titular de la firma En Premieur S.A.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar