La Opinión Popular
                  22:02  |  Martes 04 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-05-2019 / 15:05
NUEVA IZQUIERDA

El MST apunta todos los dardos a la Cámara de Diputados provincial

El MST apunta todos los dardos a la Cámara de Diputados provincial
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) enfocó fuertemente su campaña, en esta etapa, hacia la Cámara de Diputados a la que pretende acceder con una banca para su candidata en primer término, Nadia Burgos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) enfocó fuertemente su campaña, en esta etapa, hacia la Cámara de Diputados a la que pretende acceder con una banca para su candidata en primer término, Nadia Burgos. El partido apuró el paso luego de que el domingo colara una legisladora en Córdoba.
 
Una campaña de afiches en la vía pública pone la atención en la joven dirigente que va en la boleta que encabeza Luis Meiners como candidato a gobernador. 
 

 
A menos de un mes de las elecciones generales en Entre Ríos, el próximo 9 de junio, seguimos recorriendo la provincia con nuestra fuerza militante. Nuestro objetivo: romper el monopolio de los partidos del ajuste en la legislatura. No podemos permitir que un puñado de políticos privilegiados controle los espacios donde se toman las decisiones. Este es el momento de lograrlo.
 
Otra agenda
Esta pelea es para recuperar la política y ponerla la servicio de las mayorías. Hay que dar vuelta todo. Queremos una democracia real, sin privilegios para la casta política. Donde decidan los pueblos y no las corporaciones. Por eso proponemos que todos los políticos ganen lo mismo que una maestra, y que esten obligados por ley a atenderse en hospitales públicos y enviar a sus hijos a la escuela pública. Que los mandatos sean revocables, para que no puedan prometer algo en campaña y hacer lo contrario.
 
Queremos una provincia sin agrotóxicos ni transgénicos. Hay que impulsar su prohibición y declarar la emergencia ambiental. Avanzar en una reforma agraria agroecologica que termine con el control de las corporaciones sobre los territorios. Proteger por ley al bosque nativo y el agua.

La casta legisla para las corporaciones. Cambiemos con Benedetti y su ley de semillas. El PJ con Bordet y Giano, autores de decretos y leyes para permitir la fumigación sobre nuestras escuelas y pueblos.

 
Necesitamos poner un freno al ajuste y la precarizacion. En lo inmediato hay que impulsar una ley de emergencia laboral que frene despidos y suspensiones y que garantice salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar. Hay que romper con las cadenas del Fondo Monetario Internacional y su tutelaje sobre nuestras vidas. Para eso Entre Ríos tiene que salir del Pacto Fiscal, derogar la Ley de Responsabilidad Fiscal.
 
Que se escuchen las voces de las mujeres y la disidencia. Hay que implementar la Emergencia en violencia de genero con presupuesto real, avanzar en la real aplicación de la ESI y ILE. Por el cupo laboral trans y la separación de la iglesia del Estado.
 
 
Otra voz


La cámara de diputados puede quedar conformada por políticos que ya son o fueron funcionarios y no resolvieron ni uno de los problemas de las mayorías. Tenemos que lograr que la izquierda llegue a la legislatura para que esos espacios dejen de ser el botín de guerra de un puñado de privilegiados. Que los espacios de decisión los tomemos los trabajadores, la juventud, las mujeres y la disidencia.
 
Tenemos una agenda legislativa para dar vuelta todo y empezar a construir otro proyecto de provincia y de país. Sumate a una campaña a pulmón, construida desde abajo. El próximo 9 de junio hagamos historia, para que por primera vez nuestra voz esté donde se toman las decisiones. Sumate a nuestra campaña y hace correr la voz #AhoraNadiaDiputada.
 
MST

Agreganos como amigo a Facebook
04-11-2025 / 12:11
04-11-2025 / 12:11
03-11-2025 / 11:11
03-11-2025 / 10:11
02-11-2025 / 20:11
En la reunión de Javier Milei con gobernadores hubo muchas fotos y sonrisas, pero la discusión por la plata será áspera. El presidente, tras su triunfo electoral, convocó a la conversación, generando inquietud, pero también cierto optimismo en los más "dialoguistas". Aunque acusó anteriormente a los mandatarios de ser "degenerados fiscales", la actitud cambió, influenciada por la exigencia de Donald Trump, de generar un clima más colaborativo. Durante el encuentro, Milei solicitó apoyo para el Presupuesto 2026, pero los gobernadores buscan recuperar fondos recortados. Durante la conversación, Milei advirtió que el equilibrio fiscal es innegociable.
 
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó de la reunión que el presidente y su gabinete mantuvieron en la Casa Rosada. El porteño tuvo "la oportunidad" de exponer una postura, que no es otra que la defensa de los intereses de nuestra provincia y el reclamo para que el Estado nacional cumpla con los compromisos que asumió, sobre todo, respecto al déficit de las cajas previsionales. No hay seguridad de que lo haya hecho. Fue un encuentro del que, salvo el efusivo saludo y el trato de "Royer", no trajo nada. 
 
Básicamente, en toda negociación hay un "toma y daca": Frigerio y los mandatarios provinciales, con el agua al cuello, tienen obras que hacer, sueldos que pagar y necesitan los recursos de Nación que le corresponden; el Gobierno libertario, por su parte, necesita apoyos (y votos en ambas cámaras) para su nueva tanda de proyectos anarco capitalistas, con los que pretende retomar la iniciativa política que supo tener en 2024 con la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Pero, hasta Frigerio advirtió que "la discusión por recursos sigue".
 
A Milei también lo urge mostrarle al flamante interventor de su gestión, el yanqui Trump, que está haciendo los deberes que le pidieron: reconstruir un apoyo, más amplio y transversal, al plan neoliberal de ajuste. La foto, igualmente, no pudo ser completa: por decisión del propio Gobierno, quedaron afuera los gobernadores que representan alrededor del 40 por ciento de la población total del país.
 
Cuando Milei viajó desesperado a buscar el socorro yanqui, el primer "consejo" de Trump fue que sólo salvarían a un gobierno "sustentable". No quería repetir la mala experiencia con Mauricio Macri, a quien prestaron una cifra fabulosa y perdió las elecciones. Sin sustentabilidad no hay ayuda fue el mensaje que recorrió el país. La tarea: recomponer las alianzas del principio de la gestión. La convocatoria a los gobernadores llegó al día siguiente de los comicios. Veinte de ellos asistieron dócilmente. Muchos fueron debilitados porque perdieron las elecciones en sus provincias.
 
La mayoría de los gobernadores que llegaron a la Casa Rosada lo hicieron con cierta inquietud. Temían encontrarse con un mandatario eufórico, soberbio, agrandado por el respaldo electoral, a pesar que perdió 5.207.762 de votos con respecto a 2023. En el fútbol hay una máxima: "Equipo que gana no se toca". Entre los gobernadores, existe otra regla de oro, no escrita, pero igualmente poderosa: "A un ganador contundente en las urnas no se lo enfrenta".
 
Aun así, los gobernadores plantearon en términos generales su apoyo al mantra mileista del equilibrio fiscal, pero, además, machacaron con sus clásicos reclamos, como la coparticipación de las asignaciones del impuesto a los combustibles líquidos. "Son todos temas a seguir conversando", resumieron. También revertir la paralización de las obras públicas que se viene registrando desde el inicio de la gestión libertaria. Aunque Milei no se destaca por cumplir sus promesas.
 
Aún no está claro si el diálogo que propuso el Presidente prosperará. Sin embargo, los gobernadores decidieron ir a escucharlo a la Rosada. Y eso ya marca una diferencia: apenas un mes atrás, con el Gobierno nacional debilitado, y con los maltratos presidenciales todavía frescos, los legisladores alineados con los mandatarios provinciales hacían fila en el Congreso para aprobar leyes que el oficialismo libertario no podía ni siquiera intentar frenar.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar