La Opinión Popular
                  01:49  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-05-2019 / 09:05
NO VA MÁS

Por fin: La CGT llamó a Paro General y será el 29 de mayo, a medio siglo del Cordobazo

Por fin: La CGT llamó a Paro General y será el 29 de mayo, a medio siglo del Cordobazo
Acorralados por la exigencia de las bases y los gremios combativos, la Confederación General del Trabajo decidió dejar de lado la genuflexión al gobierno de Macri. El Consejo Directivo de la central obrera anunció este martes un paro general contra el Gobierno que se realizará el próximo miércoles 29 de mayo. Pide el cambio del modelo económico neoliberal y de las estrategias para reactivar el país. “La protesta es en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”, dijo Daer.
El gobierno de Mauricio Macri se debilita y no logra contener el desbande de las variables económicas y mucho menos las expresiones de rechazo desde la oposición política y sindical. En este contexto, la CGT por fin decretó un paro general.
 
"Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo ha decidido convocar a un paro de 24 horas para el 29 de mayo", anunció Héctor Daer la esperada y reclamada medida de fuerza. Este será el quinto paro contra el gobierno de Mauricio Macri y su nefasto plan económico neoliberal.
 
El dirigente cegetista aseguró, durante una conferencia de prensa, que no habrá marcha atrás con esta determinación ante la posibilidad de que el Gobierno intente abrir un canal de diálogo para desactivar la medida. También aclaró que no incluye movilización.
 
La unanimidad de la decisión fue alcanzada luego de una extensa discusión entre los miembros del consejo donde no sólo la crisis económica y sus negativas consecuencias influyeron en la decisión final. También tuvo su grado de injerencia el paro realizado por los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) el 30 de abril.
 
Uno de los participantes del cónclave reconoció que la mayoría de los sindicalistas llegaron sin ánimo de lanzar una medida de fuerza pero aclaró que la discusión sobre la realidad política, económica y social del país, al que le sumaron la situación particular de cada rama sindical, los llevó a la decisión unánime de decretar un paro general.
 
En estos días el Gobierno de Macri, consciente de la posibilidad de una reacción de la CGT, había dado señales para intentar evitar la medida. Una de ellas fue la acreditación de 2100 millones de pesos destinadas a las obras sociales sindicales y también una promesa por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de estudiar la forma de reducir el impacto del impuesto a las ganancias principalmente en los sindicatos del transporte. Pero ese dulce no surtió el efecto esperado.
 
Los gremios del transporte, con el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) a la cabeza, tiraron sobre la mesa la necesidad de discutir una medida de fuerza inmediata. La vehemencia de Maturano fue inusual, sobre todo porque en las pocas reuniones del consejo en lo que va del año no se mostró proclive a una medida de fuerza.
 
Uno de los que también se sumó al reclamo fue el representante del personal de maestranza, Oscar Rojas, que responde a las huestes del gastronómico Luis Barrionuevo. La balanza, poco a poco se iba inclinando hacia el paro. Carlos Frigerio de los cerveceros le respondió a algunos de los miembros del consejo que no estaban convencidos de la medida de fuerza. "Es cierto que un paro no cambia el modelo económico pero no podemos quedarnos sin hacer nada y pasar a la historia como una CGT tibia", dijo y calentó algunas frías almas.
 
La Opinión Popular
 

 
TRAS UN ARDUO DEBATE LA CGT CONVOCÓ A UNA HUELGA PARA EL 29
  
Paro nacional: pusieron fecha
 
Tal como se venía perfilando, la CGT llamó al paro general antes de que termine el mes: será el próximo miércoles 29 de mayo, día en que se conmemoran los 50 años del Cordobazo, la quinta huelga al gobierno de Cambiemos, sexta si se cuenta la medida de fuerza concretada el pasado 30A por un fuerte entramado sindical.
 
"Es ni más ni menos que una medida de fuerza en reclamo de que se modifique la aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y para encontrar un punto de reactivación económica para un país de inclusión", sostuvo el co-titular cegetista Héctor Daer, voz cantante de la decisión del consejo directivo, que fue unánime, destacó, a la par que ahuyentó fantasmas de toda disuasión por negociaciones con operadores del gobierno: "No empecemos con que se discute: el 29 hay paro", sentenció.
 
La mesa chica de la CGT venía soportando intensas presiones -en particular desde el interior del país, donde finalmente "empezó a llegar el cambio" y ya se sienten en toda su dimensión los efectos- que se evidenciaron en la protesta del 30 de abril, a las que a alianza del moyanismo con gremios industriales como Smata y de servicios como La Bancaria (el Frente Sindical para el Modelo Nacional) y las dos CTA se les acoplaron decenas de regionales cegetistas, entre ellas todas las que conforman el Movimiento Obrero Santafesino: CGT Regional Reconquista, CGT Esperanza, CGT Venado Tuerto, CGT Santa Fe, CGT San Lorenzo y CGT Rafaela.
 
Al paro no adhirieron, en cambio, fuertes gremios como los ferroviarios, que sí se acoplaron a la medida de fuerza resuelta por la Catt, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte para el día siguiente, el 1° de mayo. Es parte del calendario resuelto por la organización sindical -una de las más poderosas, al reunir a casi todos los gremios del transporte de cargas y personas por tierra, agua y aire- para todos los días feriados que vienen, en reclamo por el Impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia para jubilados, entre otros puntos y la situación que se generó fue paradójica: la huelga dejó un día sin bancos, clases, servicios ni producción varios sectores fabriles, pero con transporte; mientras que al día siguiente, feriado por el Día de los Trabajadores, la actividad de todas las ramas fue mínima por la jornada festiva pero no hubo colectivos de corta, media y larga distancia, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se plegó a la protesta de la Catt.
 
Ahora, el paro del 29 de mayo, surgido del seno de la CGT se encamina a ser masivo. Se cumple la premisa de UTA -lo convoca la central obrera a la que pertenece- y se descuenta la adhesión tanto de las CTA como del ala combativa cegetista. Y esta vez tanto los gremios conocidos como "Independientes" (entre ellos los que responden al Masa, Movimiento de Acción Sindical Argentino) y los "Gordos" (grandes gremios estatales de servicios, como UPCN y Luz y Fuerza) plegarán a sus federaciones nacionales, al igual que sindicatos fabriles como la UOM, que tiene distancia tanto del moyanismo como de la cúpula cegetista, la que abandonó tiempo atrás.
 
Y también el barrionuevismo hace punta: de hecho junto a Daer (de Atsa, el gremio de la Sanidad) acompañó el anuncio su par Carlos Acuña, de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, que viene de la CGT Azul y Blanca.
 
"Algunos sindicatos están diciendo a fines de mayo, otros la primera de junio. Hoy tiene que salir la protesta y vamos a ver si se hace poniéndole horario, 24 o 36 y el día", había metido presión apenas antes de la reunión que arrancó a las 14 de ayer en Azopardo 802, el maquinista Omar Maturano, líder de La Fraternidad.
 
Y así ocurrió, cumpliendo con la hoja de ruta que establecía escuchar este lunes a la misión del Fondo Monetario Internacional que desembarcó nuevamente en el país y, con información extra,  decidir sobre una nueva huelga general si no había percepción de otra cosa que no fuera más ajuste.
 
 
Por ahora al locro del 25 no se va a poder ir en colectivo
  
La Unión Tranviarios Automotor ratificó que durante el feriado del sábado 25 de mayo no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1° de mayo, Día de los Trabajadores. Así lo indicó el secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari, quien marcó que la medida abarca a colectiveros de corta, media y larga distancia. Empero, a diferencia del paro general convocado por la CGT, el de la UTA y la representación sindical que la contiene (Catt) sí puede ser desactivado por medidas del gobierno nacional, y así lo dejó ver el propio gremio.
 
La protesta, que forma parte del conjunto de medidas de fuerza lanzadas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, tiene un pliego de reclamos, que en el caso de la UTA apunta a que se elimine del cálculo del Impuesto a las Ganancias el plus que los choferes perciben por trabajar -precisamente- los días feriados, lo que les aumenta el descuento sobre sus salarios.
 
Calegari explicó que, ante la falta de respuestas del gobierno nacional, "en principio" el paro se sostiene.
 
"Por ahora no hemos recibido respuesta satisfactoria, esperamos una respuesta positiva tanto de Trabajo como de Transporte".
 
El mes pasado, el secretario General de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que el sector pararía "todos los feriados", medida que hasta ahora se cumplió una vez, la inicial.
 
Fuente: elciudadanoweb.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2020 / 11:05
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

27-05-2020 / 12:05
27-05-2020 / 11:05
Como se sabe, los ricos no piden permiso. La conductora ultra macrista se encontraba realizando la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, y según trascendió, el sábado, Susana Giménez violó el aislamiento social preventivo y obligatorio al viajar en un avión privado hacia la ciudad uruguaya de Montevideo. La propia Susana lo confirmó y hasta se quejó por los trámites. "Llené más papeles que si hubiera viajado a Rusia durante el comunismo", lamentó.
 
La decisión de Susana generó fuerte malestar en la gente, algo similar a lo ocurrido con el empresario millonario Nicky Caputo, que se fue con toda su familia a Estados Unidos en medio de la pandemia. Partió en un vuelo privado hacia Fort Lauderdale, en Florida. Para hacerlo, alegó la necesidad de repatriarse en Estados Unidos. Mauricio Macri se quedó sin su "hermano del alma".
 
Después de rajarse a Uruguay, la millonaria conductora se mostró muy preocupada porque sus perros no la reconocieron."Yo me sé cuidar sola, no preciso que me encierren en mi casa con llave, yo me cuido sola y sé muy bien lo que tengo que hacer", exclamó Giménez en declaraciones televisivas, y añadió: "Los presos están en la calle ¿nosotros vamos a estar presos? Es el año más espantoso que estamos viviendo, y el gobierno no sabe bien qué hacer", subestimando el poder legal constituido para intentar justificarse.
 
Luego, Susana 
tiró mierda pa' todos lados con una serie de definiciones insólitas en la que no solo comparó a Argentina con Venezuela, sino que también atacó "al populismo". Además, lanzó todo tipo de fake news, como que "había doctoras que decían que si te inyectás  vitamnias endovenosas te podés curár". Por otro lado, dijo: "Hoy escuché que si mezclas dos antibióticos van muy bien". Todas estas mentiras ante la pasividad de los periodistas que no le repreguntaron nada.



26-05-2020 / 11:05
26-05-2020 / 11:05
La militancia anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica. Desprecian el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables.
 
La controversia con la militancia social y periodística anticuarentena se parece a las discusiones delirantes con grupos terraplanistas y antivacunas. Con fake news y apelando a la angustia personal por la cuarentena, lo que hacen es una provocación abierta a una parte de la sociedad, atrapada por el cansancio, el miedo económico y la confusión.
 
Trabajan para que la mayoría de la sociedad acepte que los adultos mayores y pobres se mueran por coronavirus. Esto es lo que ha sucedido en Suecia, Italia, España, que han dejado morir a las personas mayores contagiadas porque sus respectivos sistemas sanitarios han colapsado; o en Estados Unidos y en Brasil, donde el coronavirus se concentra en pobres e inmigrantes.
 
El resultado sanitario de la opción anticuarentena es un desastre humanitario, fosas comunes, cementerios desbordados y, además, derrumbe económico. La sociedad argentina posee una larga historia de movilizaciones y resistencias social y política que no soportaría cantidades de contagiados y muertes como se anotan diariamente en Brasil, Chile, Perú, Italia, España, Gran Bretaña o Estados Unidos.
 
El objetivo político de los militantes anticuarentena es erosionar la elevada aceptación social y política que hoy tiene el gobierno de Alberto Fernández. La campaña la lideran grupos conservadores porque les irrita que Cristina y el kirchnerismo tengan un papel destacado en la alianza de gobierno.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar