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Sociedad e Interés General - 13-05-2019 / 21:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14/05/1949, SE ESTATIZA EL FERROCARRIL CENTRAL DE BUENOS AIRES

Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero: el Central de Buenos Aires

Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero: el Central de Buenos Aires
El 14 de mayo de 1949, el gobierno de Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país y el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza. En la imagen: Ferrocarril Central de Buenos Aires (hoy FFCC Urquiza, U Metrovias).
El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) fue una compañía ferroviaria que construyó y operó una línea desde la ciudad de Buenos Aires, atravesando la Provincia de Buenos Aires, hasta la Estación Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
 
El 2 de octubre de 1884, Federico Lacroze recibió una concesión para construir un ferrocarril tirado por caballos en una extensión de 47 km de vías, desde Buenos Aires a Pilar. El 6 de abril de 1888 la línea fue inaugurada con el nombre de Tramway Rural y el 27 de julio de ese año fue extendida hasta Zárate, alcanzando 53 km. Desde 1891 se le permitió a la empresa operar con locomotoras a vapor.
 
El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió su nombre, pasando a denominarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 pasó a denominarse Ferrocarril Central de Buenos Aires. El 12 de diciembre de 1913 fue inaugurada la conexión con ferrobarcos entre Zárate y Puerto Ibicuy en Entre Ríos, conectando con el Ferrocarril Entre Ríos.
 
El ferrocarril tenía los siguientes intercambios: En Salto con la francesa Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, en San Martín con la compañía británica Ferrocarril Central Argentino, en Caseros con la compañía británica Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
 
El 14 de mayo de 1949, el gobierno de Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país y el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza.
 
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Como cada 9 de Julio reivindicamos la lucha de las masas populares contra la permanente agresión política, económica y cultural neocolonial e imperialista, que busca disolver la identidad nacional y condenar a nuestra Patria a la condición de colonia dependiente como factoría de las metrópolis imperiales, mera proveedora de materias primas y alimentos baratos. 

El 09 de julio de 1816, el histórico Congreso, reunido en Tucumán, declara la independencia de las Provincias Unidas del Sur, que así rompe los lazos de dependencia con España y proclama la existencia de una nueva nación, libre e independiente. Lo hacía cuando la Santa Alianza, de Austria, Rusia y Prusia, promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos.

Es el momento culminante de la gesta revolucionaria iniciada en 1810 y se realizó en Tucumán por el creciente malestar de los pueblos del interior contra Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Carlos María de Alvear, la elite porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo el sentimiento federal de la mayoría del interior. La independencia, que se proclama en la sesión presidida por el sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, es el fundamento a partir del cual José de San Martín impulsará la campaña para liberar Chile y luego Perú, consolidando la independencia argentina.

Las masas populares, con sus lanzas y su fuerte sentimiento de libertad, construyeron la Patria independiente con San Martín, las montoneras bravías del interior que nos legaron el federalismo, los ciudadanos revolucionarios de don Hipólito Irigoyen que cimentaron la democracia del Pueblo y las multitudes obreras movilizadas por Juan Perón que combatieron por la Justicia Social.
 
Invariablemente, la alternativa histórica fue siempre: independencia económica o subdesarrollo y miseria, e implica optar entre aceptar resignadamente la dependencia del país al FMI o luchar por la Liberación, por una Nación Justa, Libre y Soberana.
 
Tomamos el valiente ejemplo de San Martín que, para la Declaración de la Independencia, se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite porteña que ya estaban negociando, tanto con el Imperio español como con el Reino Unido de Gran Bretaña, una nueva dependencia.
 
La nuestra es una historia de caudillos y masas populares. Los líderes pesaron profundo en los procesos. En 1816, San Martín, Belgrano, Güemes, Pueyrredón, Artigas, Juana Azurduy... Y la participación de las masas populares es una herencia del período independentista revolucionario, por la importancia que tempranamente tuvo la movilización popular, política y militar, en nuestra historia, desde la formación de las milicias urbanas para derrotar a los invasores británicos, y la voluntad del Pueblo que jugó un papel sin precedentes en la destitución de un virrey y el nombramiento de su sucesor.
 
Como decía don Arturo Jauretche"La historia es la política del pasado y la política es la historia del presente". Hoy, como siempre, peleamos por nuestra única, verdadera e irrenunciable independencia, evidenciando el aparato de colonización mental montada por los países centrales y sus operadores internos, como el macrismo y el mileismo, para perpetuar la dependencia.
 
Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista
Escribe: Blas García 

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