La Opinión Popular
                  16:19  |  Jueves 03 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-05-2019 / 08:05
EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO REUNIÓ A LA MAYORÍA DEL PJ

Eva Perón consiguió la foto de la unidad

Eva Perón consiguió la foto de la unidad
El peronismo desembarcó en el centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, con un acto en Los Toldos que reunió a figuras de diversos espacios en una muestra más de unidad. Dirigentes políticos y sindicales se dieron cita en la ciudad natal Evita para homenajearla y recordar su legado. El presidente el PJ Nacional José Luis Gioja y su par bonaerense Fernando Gray, junto la diputada nacional Cristina Alvarez Rodriguez, sobrina nieta de Evita, fueron quienes encabezaron los masivos festejos que tuvieron sin oradores, tuvo como eje central el legado de “la abanderada de los humildes”.
El homenaje del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón en Los Toldos logró aglutinar a dirigentes de un peronismo diverso que hace mucho no posaba en una misma foto. Fue el cierre de dos jornadas junto al monumento a Evita en la estación ferroviaria de su ciudad natal.
 
Allí confluyeron autoridades del PJ como José Luis Gioja (Nacional), Fernando Gray (Buenos Aires), Víctor Santa María (CABA), el ex presidente interino Eduardo Duhalde, varios intendentes del conurbano bonaerense como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín) y Walter Festa (Moreno) entre otros.
 
Además, el precandidato presidencial Daniel Scioli, diputados K como Cristina Álvarez Rodríguez, Mayra Mendoza y Mónica Macha, Leonardo Grosso del Movimiento Evita y sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano (Camioneros) y Roberto Baradel (Suteba), junto a decenas de dirigentes de distintas vertientes del peronismo. Una "señal de unidad" -como definieron voceros justicialistas- de cara a la elección de octubre.
 
Muchos de ellos estuvieron desde el día previo, en la "vigilia". En tanto, otros llegaron ayer a Los Toldos, en el día del centenario del nacimiento de Evita. El cierre se dio tras la colocación de la ofrenda floral en el busco de Eva Perón en la plaza céntrica de la ciudad.
 
Desde ahí arrancó la caminata de decenas de dirigentes y militantes justicialistas de diversas corrientes internas hasta la estación ferroviaria. Allí, junto al monumento de Evita, sin discursos y declaraciones políticas, todos posaron para la foto como una muestra de vocación de unidad con la vista puesta en las elecciones presidenciales de octubre.
 

 
También se mezclaron para la foto ex funcionarios kirchneristas como Débora Giorgi y Sergio Berni, sindicalistas como Omar Plaini (Canillitas) y Francisco "Barba" Gutiérrez de la UOM y precandidato a intendente de Quilmes, el diputado Fernando Espinoza; el ex diputado Carlos Kunkel y legisladores bonaerenses como Florencia Saintout, entre muchos otros. Tampoco hubo disputa por lugares preferenciales. Nadie desentonó en el gesto unitario del peronismo, mayoritariamente bonaerense.
 
Antes, había sido el acto más formal y de características institucionales de todas las actividades programadas por el PJ provincial en Los Toldos. El Concejo Deliberante del partido bonaerense de General Viamonte homenajeó a Evita con una sesión especial en la que se la declaró ciudadana ilustre. Allí coincidieron Gray y Duhalde con el intendente macrista, el radical Franco Flexas.
 
"En estos días tan difíciles que nos obligan a vivir, tengamos más que nunca presente la fuerza transformadora de Evita, que cambió a la Argentina para siempre", aseguró Gray.
 
Luego de la entrega de los arreglos florales en el busto de Evita en la plaza del pueblo, Espinoza afirmó: "Una multitud vino hasta acá porque Evita por sobre todas las cosas es amor. Amor a su patria, amor a su pueblo. Evita traspasó las fronteras y es conocida en todo el mundo como el emblema de la justicia social".
 
Pero la vigilia y la convocatoria peronista también tenían como objetivo declarado el que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, no buscara apropiarse del homenaje. Desde el entorno de la gobernadora habían dejado trascender su intención de llegar a Los Toldos para el homenaje a Evita. Eso finalmente no sucedió. La recepción que le podría haber ofrecido el peronismo bonaerense en un gesto inédito de unidad no hubiera sido la más conveniente para la gobernadora de Cambiemos que busca su reelección.
 
La vigilia del día anterior ya había copado la tranquila ciudad del centro norte bonaerense, ubicada a 257 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Los peregrinos peronistas la recorrieron al ritmo de la Marcha Peronista con bombos y bandas de vientos, banderas y otras consignas partidarias.
 
El lunes hubo intervenciones artísticas en la estación de trenes; en pleno centro de la Ciudad se proyectó el documental Eva Perón, jirones de su vida, 100 años, dirigido por el historiador Felipe Pigna; y los espectáculos artísticos encabezados por mujeres se extendieron durante toda la noche frente a la casa natal de Evita. Fue la antesala para una foto que el peronismo bonaerense no tenía hace años y que se dio en el centenario del nacimiento de una de las figuras centrales en la historia del justicialismo.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
Eva Perón consiguió la foto de la unidad
Evita le puso corazón al peronismo y con eso le hizo un aporte decisivo a la racionalidad estratégica que le había impreso Perón: le incorporó la dimensión del deseo. Eso explica de alguna manera el amor incondicional que produjo y también la invariabilidad del odio.
03-12-2020 / 10:12
El presidente Alberto Fernández convocó el miércoles a "construir otra normalidad, con más justicia y equidad" y, en ese sentido, destacó que aparecen "las primeras señales" de recuperación de la economía, con un incremento en el consumo, que contribuye a que esa nueva etapa "incluya a todos" y a que "YPF siga creciendo" para dar a los argentinos la energía necesaria para empujar ese crecimiento.
 
"Seamos capaces de construir otra normalidad, con más justicia, equidad, y que a todos incluya, en la que YPF siga creciendo para darnos la energía que necesitamos", afirmó el Presidente al participar ayer de la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF que requirió una inversión de 166 millones de dólares.
 
En lo que hace a YPF, el jefe de Estado cuestionó con dureza "el daño" que le hizo en el gobierno un Mauricio Macri con políticas que calificó como "frustrantes" para el desarrollo de la petrolera de bandera. "YPF fue la nave insignia de las empresas argentinas. Funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino", recordó el mandatario en la inauguración de la planta, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
 
Fernández trazó una comparación entre el daño que se le provocó a la empresa de bandera hidrocarburífera en dos momentos de la historia: la dictadura militar y el gobierno de Macri. "Pensé que era muy difícil hacerle el daño que se le hizo durante el gobierno militar", pero "en los cuatro años pasados, el daño que le hicieron y lo frustrante para el desarrollo, fue llamativo", señaló. En cambio, subrayó la capacidad transformadora y la visión actual que impera en la empresa.
 

03-12-2020 / 09:12
La historia del saqueo del macrismo en beneficio de Capital Federal es una suerte de remake de la eterna lucha entre unitarios y federales, entre el interior y el puerto, la pelea por la coparticipación entre el Gobierno nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires, con chicanas y presión a la Corte Suprema, que sigue su curso.

El Gobierno de Alberto Fernández reúne a la mayoría de los gobernadores en su respaldo. Los diputados cordobeses de Juan Schiaretti recordaron que Mauricio Macri le pasó por decreto a la CABA 67.000 millones por 19.900 policías, mientras en Córdoba hay 22.000, con sueldos similares, que cuestan 35.000 millones con más población y territorio. Conclusión: "Transfirieron de más".

Pero, aprovechando el tema, Mauricio Macri salió nuevamente a intentar disputarle el liderazgo de la oposición a Horacio Rodríguez Larreta. El ex mandatario aseguró que "dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas".

Si se lee bien, la declaración no fue un apoyo a Larreta (al que ni mencionó), sino un intento de ponerse en el centro de la escena. Para Macri, lo que hizo la Cámara de Diputados, con el voto de los representantes del pueblo, es 'atropellar las instituciones' mientras que él, que regaló indebidamente y por decreto, las habría respetado. El argumento es insólito y antidemocrático.

En tanto, la sobreactuación de Larreta sólo se explica por la falta de argumentos. Parece más una estrategia comunicacional para justificar el impuestazo que le esta propinando a los porteños con los aumentos de peajes, subtes, ABL, patentes y la nueva tasa a los consumos con tarjeta de crédito.
 


02-12-2020 / 11:12
02-12-2020 / 10:12
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "el puerto" capital de la oligarquía, es el distrito más rico del país y durante el gobierno de Mauricio Macri se la benefició sin motivo ni explicación de todas las maneras posibles. Fue escandaloso el modo en que se la favoreció a costa del resto de las provincias argentinas.
 
Si bien el proyecto de ley que fija el monto del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad no se convirtió en ley y volverá a ser tratado por el Senado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se apresuró a montar una conferencia de prensa en el que se volvió a exhibir como candidato presidencial. El alcalde porteño, que estuvo acompañado por sus principales aliados, anunció que presentará una nueva demanda ante la Corte y le reclamó que resuelva pronto.
 
Pese a que la iniciativa todavía no fue convertida en ley por el Congreso, Larreta defendió el "regalo", el traspaso de fondos por decreto realizado por Macri y atacó al gobierno nacional. El que salió a responderle fue el ministro Wado de Pedro: "Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%".

Y continúo: "El Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado. Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales". El porcentaje de la coparticipación que Macri les sacó a las provincias para regalárselo a Larreta, con una clara finalidad partidaria, hay que devolvérselo a las provincias.

La Opinión Popular


01-12-2020 / 11:12
Para dos jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Federal las declaraciones de los arrepentidos de la causa de las fotocopias de los cuadernos son válidas y no hay ningún motivo para disponer la inconstitucionalidad de la ley aprobada en 2016 en la que se basaron para tomarlas el fallecido juez Claudio Bonadío y el fiscal macrista Carlos Stornelli.
 
Pese a que no hay más que registros escritos de esas "delaciones" pero ningún audio o filmación que hubiera dejado constancia de lo que ocurrió en esas audiencias, los jueces ultra macristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone sostuvieron que los empresarios y funcionarios de segundas líneas detenidos se arrepentían por propia voluntad.
 
Fue muy evidente en los inicios del expediente en agosto de 2018 que sólo se les concedía la libertad a aquellos que se "arrepentían" y pero quienes no aceptaban hablar para complicar a funcionarios K quedaban presos.
 
La jueza Ana María Figueroa votó en disidencia por declarar la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley en cuestión (27.304) por considerar que atentan contra las garantías de prohibición de autoincriminación (declarar contra sí mismo), presunción de inocencia, derecho de defensa en juicio y del debido proceso.
 
Además postuló la nulidad de las declaraciones tomadas de los imputados colaboradores porque no estuvieron registradas debidamente por "medios técnicos idóneos", como establece la misma norma para poder ser controladas por las partes y saber qué sucedió realmente en las audiencias. La discusión desembocará en la Corte Suprema y todo indica que podría demorar un juicio oral.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar