La Opinión Popular
                  20:20  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-05-2019 / 09:05
LA MAYORÍA DE LOS POSTULANTES HACE MÁS DE UN AÑO QUE ESTÁN DESEMPLEADOS. OTROS SON JÓVENES, QUE BUSCAN SU PRIMER EMPLEO

Extensa cola para conseguir trabajo en una casa de comidas en Paraná

Extensa cola para conseguir trabajo en una casa de comidas en Paraná
Una foto de la dura realidad que vive el país quedó retratada ayer en la zona céntrica de Paraná. La convocatoria para cubrir una decena de puestos de trabajo en una casa de comidas fue respondida por una multitud: según estimaciones, fueron más de 1.000 las personas que formaron unas tres cuadras de cola para poder participar de la entrevista.
 
Una foto de la dura realidad que vive el país quedó retratada ayer en la zona céntrica de Paraná. La convocatoria para cubrir una decena de puestos de trabajo en una casa de comidas fue respondida por una multitud: según estimaciones, fueron más de 1.000 las personas que formaron unas tres cuadras de cola para poder participar de la entrevista.
 
En la puerta del local de calle 25 de Mayo se advertía un cartel en el que los responsables del restaurante comunicaban que cuentan con puestos vacantes para "asadores, mozas, personal de limpieza, panquequeros y pasteleros".
 
El desempleo es una triste realidad que golpea al país y a la provincia. Cada día más personas se van sumando a la silenciosa masa de desocupados, excluidos de un mercado laboral cada vez más restringido, preocupante, incierto y desesperanzador.
 
Un informe realizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, que publicó UNO el domingo, muestra que en lo que va del año ya se produjeron 1.819 despidos del sector privado.
 
Equivale a decir que en cada día hábil de los últimos cuatros meses, unas 20 personas fueron informadas de su discontinuidad laboral en una determinada empresa. El Departamento Paraná con más de 1.000 puestos de trabajo perdidos es uno de los que peor está. 
 

 
Una jornada larga
 
El domingo a las 23 llegó el primer postulante para ocupar un puesto en el nuevo tenedor libre que abrirá sus puertas en Paraná. Se trató de un joven de poco más de 20 años, al que lo acompañaban otros seis exempleados de Petra, el local que cerró sus puertas en 2018.
 
"Somos siete y nos conocimos acá", comentó el joven desde la puerta del local de calle 25 de Mayo 28. "Vine porque necesito el trabajo, hace cuatro meses que estoy sin laburo", indicó a Elonce TV el muchacho que se ofrece para un puesto en el área de limpieza.
 
Al menos la mitad de los exempleados de Petra también estaban entre los primeros de la fila para ofrecerse al nuevo emprendimiento laboral denominado Fresh Market.
 
"Todos estamos desempleados y a una oportunidad de trabajo así hay que aprovecharla", subrayó Rodrigo, quien se desempeñó como parrillero en el antiguo tenedor libre.
 
En la oportunidad, el exempleado de Petra rememoró: "Quedamos sin trabajo de un día para el otro".
 
"Aún no cobramos la indemnización, pero subastamos todas las cosas que estaban adentro. No nos dio una satisfacción completa, pero fue algo de lo que nos merecíamos como indemnización. Falta que liberen los cheques de lo que se vendió", explicó.
 
Otro extrabajador de Petra, el que se ocupó en los puestos de cocina y parrilla, refirió: "Todos tenemos una familia que mantener y sí o sí tenemos que trabajar", al tiempo que marcó: "El trabajo no va a llegar a tu casa, y un trabajo así te da más estabilidad".
 
Según registró Elonce TV, la fila de quienes se ofrecían para un puesto laboral se extendía por calle 25 de Mayo, llegaba hasta San Martín y continuaba por la Peatonal con sentido hacia calle Alem.
 
Una mujer, madre de seis hijos, comentó que trabaja los fines de semana, "pero no alcanza". "Me enteré y aproveché la oportunidad, a las 7 llegué, y era sabido que iba a haber tanta gente porque no hay trabajo", reconoció.
 
Otra mujer, que según comentó hace un año que está sin trabajo, refirió que se postulaba para un puesto de limpieza o cocina. "Este tiempo estuve tirando, como se puede", comentó.
 
Hice changas que me dieron para la comida, luchándola porque es lo que se tiene que hacer en Argentina", coincidió otro joven de poco más de 20 años.
 
"Con mucha fe y mucha suerte, vamos a ver qué pasa. Esta es una oportunidad para toda la gente que busca trabajo, para estar bien porque es mucho lo que estamos sufriendo", indicó el muchacho que antes realizaba trabajos de albañilería.
 
"Yo trabajaba en un almacén, pero se puso difícil y acá estamos, no se me caerá el anillo, por así decirlo", subrayó otra mujer, quien indicó que hace un año que está en búsqueda de trabajo.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
Extensa cola para conseguir trabajo en una casa de comidas en Paraná
Minutos después de las 6 de este lunes, gran cantidad de personas llegaron para hacer cola y postularse a un puesto laboral en el nuevo tenedor libre que abrirá en Paraná. La fila se extendía por calle 25 de Mayo, llegaba hasta San Martín, continuaba por la peatonal y luego doblaba por calle Alem, hasta casi Monte Caseros.
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar