La Opinión Popular
                  04:10  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 03-05-2019 / 17:05

Cristina Sosa: “Sergio Varisco está llevando adelante una administración absolutamente irresponsable”

Cristina Sosa: “Sergio Varisco está llevando adelante una administración absolutamente irresponsable”
La concejal de Paraná, Cristina Sosa (FpV), criticó el anuncio de baja de tasas que realizó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y explicó que "le creería si dejara sin efecto la aplicación del índice IRAT (Índice de Referencia de Actualización Tributaria), por el cual se aplica un 25 por ciento de aumento automáticamente en las tasas trimestralmente" ya que "si eso no acontece, la rebaja real es del 5 por ciento".
 
La concejal de Paraná, Cristina Sosa (FpV), criticó el anuncio de baja de tasas que realizó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y explicó que "le creería si dejara sin efecto la aplicación del índice IRAT (Índice de Referencia de Actualización Tributaria), por el cual se aplica un 25 por ciento de aumento automáticamente en las tasas trimestralmente" ya que "si eso no acontece, la rebaja real es del 5 por ciento". "Varisco no hace otra cosa que lo que hizo desde el inicio de la gestión, hace como si", cuestionó.
 
En el mismo sentido, apuntó contra la falta de información respecto de los ingresos de empleados en la administración municipal y estimó que "la planta de personal alcanza las 10.000 personas". Y advirtió que "se está reconfirmando esta captación de votos a través de la proliferación de contratos, que la gestión que venga tener que hacerle frente". Por otra parte, se refirió a la situación de Coceramic.
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza)Sosa criticó el anuncio de baja de tasas que realizó el intendente de Paraná y definió que "Varisco no hace otra cosa que lo que hizo desde el inicio de la gestión, hace como si: como si fuera demócrata; como si abre su gestión a la participación ciudadana y no lo ha hecho, como si fuera transparente y no lo es, como si viniera a dar cuentas y no las da".
 
Al respecto, apuntó que "toda la gestión se ha teñido de esa impronta de Varisco y le sumaría a esto la gran inmobiliaria, que ha intentado -a pesar de los embates de la ciudadanía- instaurar en la Municipalidad una dinámica de inmobiliaria".
 
Concretamente sobre la reducción de tasas, sostuvo que "le creería si dejara sin efecto la aplicación del índice IRAT (Índice de Referencia de Actualización Tributaria), por el cual se aplica un 25 por ciento de aumento automáticamente en las tasas trimestralmente" ya que "si eso no acontece, la rebaja real es del 5 por ciento". Ante ello, advirtió que "ese 25 por ciento no lo ha dejado sin efecto ni para el comerciante, ni para la pyme ni para el ciudadano común, con lo cual si dice que reducirá un 30 por ciento, en verdad lo que reduce es un 5 por ciento de las tasas, suma no significativa en ninguno de los niveles que acabo de mencionar".
 
Consultada respecto de la situación del personal, Sosa sostuvo que "sobre los pases a planta solicitamos información, decretos, números de cuánta gente ingresó al municipio, pero solamente contamos fehacientemente con un número que acerca Varisco que es el pedido de autorización en la planta de personal que figura en los presupuestos anuales a los que todos tenemos acceso". "En el presupuesto Varisco plantea que tenemos aproximadamente 6.000 empleados en planta permanente, contratos de servicio y contratos de obra y pide la autorización para 3.000 más, con lo cual la conclusión que sacamos es que esa autorización es la que necesitó desde el inicio de la gestión para nombrar 3.000 personas más, y que es el número que estimamos que entraron".
 
Ante esto, cuestionó que pese a todos los pedidos realizados "no nos llegó ningún tipo de documentación fehaciente" y aseguró que "los decretos se guardan bajo llave y esto de la trasparencia es otra mentira". Y aseveró que "la estimación es que la planta de personal alcanza las 10.000 personas".
 
"Esto me preocupa sobremanera, y por eso hace aproximadamente un año y medio solicitamos declarar la emergencia administrativa que no tenía el objetivo de frenar o intervenir la conducción sino decir que se ordenen las cuentas para la gestión que viene", planteó la concejal.
 
"En ese orden debería existir información fehaciente sobre la cantidad de personas que ingresan al municipio, pero no por el ingreso mismo sino por la administración, ya que el personal se va a llevar el 90 por ciento del Presupuesto hay que analizar qué queda para la prestación de los servicios básicos y a los aportes y beneficios de los empleados. Esto es lo que nos preocupa de la administración absolutamente irresponsable que está llevando adelante Sergio Varisco", sentenció.
 
"Entendimos y aprendimos su dinámica en la primera elección y ahora se está reconfirmando esta captación de votos a través de la proliferación de contratos, que la gestión que venga tener que hacerle frente", acusó.


Situación de Coceramic
 
Consultada respecto de la situación de la cooperativa Coceramic, Sosa recordó que "hace un mes ingresó un proyecto de (Carlos) González, del oficialismo y de (Luis) Díaz del bloque Una donde solicitan autorización para una permuta de inmuebles entre el Estado municipal y la Coceramic" y dijo que la cuestión le "llamó la atención".
 
Especificó que "como todos los proyectos de González, era un proyecto genérico donde no se daba demasiada información y que también planteaba que se cobrase en concepto de las tasas que adeuda la Coceramic con parte de sus terrenos y el resto se tomaría en termino de permuta" y aclaró que "eso involucra dos espacios: los bañados del oeste y una fracción del predio que ocupa Parques y Paseos actualmente".
 
Y agregó que "en los fundamentos de la iniciativa para tomar los bañados aparece nuevamente esta cuestión romántica que quieren instalar de un posible desarrollo urbano, de la necesidad de esparcimiento, recreación y la cultura, y el rescatar que el ciudadano de Paraná vuelva a mirar al río, etc, etc. pero no se duce qué desarrollo sería y no existe proyecto alguno, no existe detalle del valor ni de la deuda".
 
Ante esto, la concejal indicó que "todo ello se planteó en un pedido de informes que se presentó en la última sesión, con todas las dudas que genera el proyecto" y en cuanto a las respuestas, indicó que "en general las respuestas del Ejecutivo a los pedidos de informes son muy vagas, y ahora lo que vamos a hacer es hacer un seguimiento para que se cumplan los plazos".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar