La Opinión Popular
                  08:53  |  Viernes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Internacionales - 21-04-2019 / 09:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Pedro Albizu Campos, independentista caribeño, es cruelmente asesinado

Pedro Albizu Campos, independentista caribeño, es cruelmente asesinado
El 21 de abril de 1965, en San Juan (Puerto Rico) muere cruelmente asesinado Pedro Albizu Campos. Fue un político y líder independentista puertorriqueño, la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conocía como “El maestro”, “Don Pedro” y “El último libertador de América”.
El 21 de abril de 1965, en San Juan (Puerto Rico) muere Pedro Albizu Campos. Fue un político y líder independentista puertorriqueño, la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conocía como "El maestro", "Don Pedro" y "El último libertador de América".
 
Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. Tras pasar a la lucha armada, Albizu fue apresado por conspirar para derrocar el gobierno de los Estados Unidos.
 
Albizu Campos afirmó que fue objeto de experimentos con radiación durante su presidio.​ Algunos funcionarios sugirieron que estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación.
 
Especialistas examinaron a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo, según dijo el doctor Damuy, se debían a causa de la intensa radiación a la que fue expuesto. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días. Finalmente, falleció el 21 de abril de 1965.
 
En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía reveló que realizó experimentos con radiación en seres humanos.​ Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante las décadas de 1950 a 1970. Se afirma que Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento.
 
La Opinión Popular

 

En la Universidad de Vermont estudió ciencias, especializándose en el campo de la ingeniería química, y en Harvard estudió derecho. En Boston se solidarizó con las luchas de liberación nacional de Irlanda y de la India.
 
Hizo amigos entre los independentistas de ambas naciones, entre ellos se encontraban Subhas Chandra Bose, líder nacionalista indio que acompañaría a Mahatma Gandhi en su gesta libertadora, y Éamon de Valera, político irlandés que posteriormente sería presidente del país tras la independencia. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió en el Ejército de los Estados Unidos.
 
En 1921 terminó su carrera universitaria y regresó a Puerto Rico para trabajar como abogado, pero sin aceptar rendir sus servicios a las corporaciones existentes en el país. Consideró que era su deber orientar a los puertorriqueños en cuanto a lo que entendía que era la conveniencia de terminar con su condición colonial.
 
Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. Por encargo del mismo, viajó por varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue elegido presidente del PNPR.
 
En 1932 concurrió a las elecciones legislativas, en las que obtuvo poco apoyo, con algo más de 5.000 votos. Posteriormente, acordó no concurrir más a elecciones convocadas por la administración estadounidense y a no acatar el servicio militar obligatorio.
 
Tras pasar a la lucha armada, Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de los Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno. Ese mismo año, Albizu Campos y los principales líderes nacionalistas son detenidos y trasladados a una prisión de Atlanta. Entre los arrestados, además de Albizu Campos, se encuentran los poetas Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez.
 
En 1947 Albizu regresa a Puerto Rico, tras 11 años preso en EEUU. Comenzaban los preparativos para una lucha armada con el objetivo de demostrar que había oposición a los planes para la solución definitiva del estatus con la instauración del Estado Libre Asociado.
 
El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual Albizu fue considerado responsable. Él y otros líderes fueron encarcelados de nuevo, pero esta vez en Puerto Rico. En 1953 el gobernador de la isla, Luis Muñoz Marín, indultó a Albizu. En 1954 ocurrió un atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y se revocó el indulto.
 
En la cárcel, la salud de Albizu Campos se deterioró.​ Se comenzó a especular sobre su salud mental y en 1956 sufrió un derrame cerebral en prisión, siendo trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan de Puerto Rico, donde permaneció ingresado bajo una fuerte vigilancia policial.
 
Albizu Campos afirmaba que fue objeto de experimentos con radiación durante su presidio.​ Algunos funcionarios sugirieron que Albizu estaba loco, aunque muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación.
 
El doctor Orlando Damuy, presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, viajó a Puerto Rico para examinar a Albizu. Las quemaduras en su cuerpo, según dijo el doctor Damuy, se debían a causa de la intensa radiación a la que fue expuesto. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días.
 
El 15 de noviembre de 1964, Albizu fue indultado de nuevo por Muñoz Marín, lo cual levantó serias críticas en los sectores contrarios a la independencia. Finalmente, Pedro Albizu Campos falleció el 21 de abril de 1965. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis. Su entierro fue uno de los más concurridos que se han celebrado en toda la historia de Puerto Rico (75.000 personas).
 
En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía reveló que llevó a cabo experimentos con radiación en seres humanos.​ Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante las décadas de 1950 a 1970. Se alega que Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2019 / 19:05
El Reichstag (parlamento alemán) se sucedió en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder. El Imperio era una autocracia en la que el Reichstag era elegido por sufragio universal (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio censitario). En la República de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y éste a su vez a quien sería Canciller de Alemania (Jefe de Gobierno).
 
Sin embargo, a partir de 1930, el Reichstag fue prácticamente eludido gracias al uso que el Presidente Paul von Hindenburg hizo de los extensos poderes que la constitución le otorgaba.
 
En las séptimas elecciones parlamentarias, celebradas el 31 de julio de 1932, el Partido Nazi alcanzó por primera vez la mayoría, pero esta mayoría no era absoluta. En las octavas elecciones parlamentarias, ejecutadas en noviembre de ese mismo año, los nazis continuaron a la cabeza del Parlamento, a pesar de haber perdido asientos.
 
Estas elecciones son consideradas las últimas elecciones democráticas de la República de Weimar, ya que las elecciones parlamentarias de 1933 se realizaron bajo una política de represión e intimidación nazi.
 
Después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad"  (Gleichschaltung) empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag fue oficialmente desposeído de sus poderes legislativos.
 
El 24 de mayo de 1933, el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo e instauró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. A partir de entonces el Reichstag sólo ejerció como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942.
 
Por Carlos Morales

22-05-2019 / 20:05
22-05-2019 / 20:05
20-05-2019 / 18:05
20-05-2019 / 08:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar