La Opinión Popular
                  06:00  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Internacionales - 13-04-2019 / 17:04
EFEMÉRIDES POPULARES

En Adana, el Gobierno otomano asesina a más de 30.000 cristianos armenios

En Adana, el Gobierno otomano asesina a más de 30.000 cristianos armenios
La Masacre de Adana fue un episodio violento que tuvo lugar en la provincia de Adana (Turquía), el 14 de abril de 1909, y causó miles de muertos, la minoría armenia fue perseguida por la mayoría musulmana en el Imperio Otomano por cuestiones religiosas, políticas y económicas. En la imagen: Cuerpos de armenios masacrados.
La Masacre de Adana fue un episodio violento que tuvo lugar en la provincia de Adana (Turquía), el 14 de abril de 1909, y causó miles de muertos, la minoría armenia fue perseguida por la mayoría musulmana en el Imperio Otomano por cuestiones religiosas, políticas y económicas. Cuando entró en el gobierno un partido nacionalista y reformista, el de los Jóvenes Turcos, estos habían derrocado al sultán Abdul Hamid II, que había masacrado los armenios a finales del siglo XIX.
 
Los Jóvenes Turcos habían otorgado algunos derechos a los armenios que los igualaban a los musulmanes. Al cabo de un año, la población armenia de Turquía, tras la dimisión de Abdul Hamid II, comenzó a manifestarse en apoyo de la postura del nuevo gobierno, que favorecía los derechos de los armenios, colocándolos por fin en igualdad legal con los musulmanes. Pero estos cambios no gustaron a los seguidores de Hamid, ya que les parecía una amenaza.
 
En marzo de 1909 el Sultán Abdul Hamid II recuperó el poder movilizando la población hacia la restitución de la ley islámica. La violencia estalló el 01 de abril de 1909 con una serie de pogromos anti armenios en Adana y las ciudades de alrededor como Tarso y Alexandretta.
 
El 18 de abril, Adana ya contaba con 1.000 y Marash y Hadj con unos 5.000. En Tarso, el barrio armenio había quedado destruido, en Hadj se quemaron algunas propiedades, Adana fue destruida y saqueada, y los cadáveres quedaron esparcidos por todas las calles.
 
Algunos armenios se refugiaron en los consulados mientras los musulmanes asediaban las ciudades. El descontrol y la violencia duraron hasta principios de mayo aproximadamente. Se estima que la Masacre de Adana causó entre 20.000 y 30.000 muertos. Fue una de las primeras matanzas del Genocidio Armenio.

La Opinión Popular

La Masacre de Adana fue una persecución étnica que ocurrió en la provincia de Adana, en el Imperio otomano, en abril de 1909. Se trató de un choque étnico-religioso en la ciudad de Adana, reforzado por una serie de pogromos antiarmenios en todas partes del distrito. Los informes estimaron que las masacres en la provincia causaron entre 20 000 y 30 000 muertes.
 
En 1908, el gobierno de los Jóvenes Turcos subió al poder en el Imperio otomano tras una revolución no sangrienta. Al cabo de un año, la población armenia de Turquía, tras la dimisión de Abdul Hamid II, comenzó a manifestarse en apoyo de la postura del nuevo gobierno, que favorecía los derechos de los armenios, colocándolos por fin en igualdad legal con los musulmanes.
 
Habiendo soportado mucho tiempo el llamado estado dhimmi,[cita requerida] y habiendo sufrido la brutalidad y opresión del mandato hamidiano desde 1876, la minoría armenia en Cilicia percibió al naciente gobierno de los Jóvenes Turcos como una repentina oportunidad de cambio.
 
Sin embargo, el que los cristianos tuvieran ahora el derecho de armarse y formar grupos políticamente significativos era, para los leales a Abdul Hamid -inculturizados en el sistema que había perpetrado las masacres hamidianas de los años 1890-, una provocación y una humillación.
 
El contragolpe de marzo de 1909 arrancó el control del Gobierno de las manos de los laicistas Jóvenes Turcos, y Abdul Hamid II recuperó brevemente sus poderes dictatoriales. Apelando a la población reaccionaria musulmana con una retórica populista que pedía la reinstitución de la ley islámica bajo la bandera de un califato panislámico, el sultán movilizó el apoyo popular contra los Jóvenes identificándose con el carácter históricamente islámico del Estado.
 
La tensión estalló en disturbios violentos el 1 de abril de 1909, y pronto se intensificó y organizó contra la población armenia de Adana y de varias ciudades circundantes.
 
Hacia el 18 de abril de 1909 se informó la muerte de más de 1000 personas únicamente en Adana, con bajas desconocidas adicionales en Tarso y Alexandretta. Miles de refugiados llenaron el consulado estadounidense en Alexandretta, y un buque de guerra británico fue enviado a sus orillas; tres buques de guerra franceses fueron enviados a Mersin, donde la situación era «desesperada», y muchos consulados occidentales fueron sitiados por refugiados armenios. Los militares otomanos luchaban para someter la violencia.
 
Episodios de violencia similares ocurrieron en Marash y Hadjin, donde pronto creció la estimación del número de víctimas a más de 5000.14 Se esperaba que el crucero británico Diana proporcionara un efecto «de tranquilización» en el puerto de Alexandretta, donde la violencia todavía rabiaba.14 Los informes manifestaron que las «autoridades imperiales son indiferentes o se confabulan en la matanza».
 
El orden fue restaurado hacia el 20 de abril de 1909, cuando la perturbación en Mersin había disminuido, y el crucero británico Swiftsure era capaz de entregar «provisiones y medicinas requeridas para Adana».15 Un informe «amenazante» de Hadjin indicó que armenios bien armados se mantenían en la ciudad, «asediada por miembros de la tribu musulmana, que sólo esperan la fuerza numérica suficiente para superar la defensa improvisada erigida por los armenios».
 
Aproximadamente 8000 refugiados llenaron las misiones de Tarso, donde el orden había sido restaurado conforme a la ley marcial y las bajas fueron aproximadamente 50.
 
Un mensaje fechado el 22 de abril de 1909 de un misionero estadounidense en Hadjin indicó que la ciudad ardía intermitentemente, las propiedades armenias circundantes habían sido quemadas, y el asalto era inevitable. Se relató que la totalidad de la población armenia de Kırıkhan había sido «asesinada»; el pueblo armenio de Deurtyul estaba en llamas y rodeado.
 
Además de las matanzas en Tarso, se informaron de masacres en Antioquía, y amotinamientos en Birejik. Al menos un informe elogió «a los funcionarios del Gobierno turcos en Mersina» por hacer «todo lo posible para comprobar el problema», aunque «el resultado de sus esfuerzos haya sido muy limitado».16 Mientras las autoridades otomanas trabajaron para contener la violencia dirigida a las minorías cristianas del Imperio, la población armenia «vio a los Jóvenes Turcos como una futura protección».
 
El gobierno otomano envió al ejército para mantener la paz, pero fue acusado de haber tolerado la violencia o incluso de haber participado en ella. Un informe de un periódico del 3 de mayo de 1909 indicó que los soldados otomanos habían llegado, pero no parecieron preocupados por hacer efectiva la paz: Adana está aterrorizado por 4000 soldados, que saquean, disparan e incendian. No se presta ningún respeto a las propiedades extranjeras. Las escuelas francesas han sido destruidas, así que se teme que la escuela estadounidense, y los intereses misioneros en Adana sean totalmente arruinados.
 
El nuevo gobernador todavía no ha inspirado confianza. Hay razón para creer que las autoridades tienen la intención de permitir el exterminio de todos los cristianos.
 
El gran visir Hüseyin Hilmi Pachá indicó que la masacre era una «cuestión política, no una cuestión religiosa... Antes de que los comités políticos armenios comenzaran a organizarse en Asia Menor había paz. Les dejaré para juzgar la causa de la matanza». Concediendo que su precursor, Abdul Hamid II, había pedido «la exterminación de los armenios», él articuló su confianza en que «nunca habrá otra masacre».
 
En julio de 1909, el Gobierno de los Jóvenes Turcos anunció los procesos de varios funcionarios del gobierno y militares, por «estar implicados en las masacres armenias».
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
En Adana, el Gobierno otomano asesina a más de 30.000 cristianos armenios
Fotografía de una calle en el barrio cristiano de Adana, realizada en junio de 1909.
18-04-2019 / 19:04
18-04-2019 / 19:04
18-04-2019 / 19:04
El 19 de abril de 1882 nace, en la ciudad de São Borja (Río Grande), Getúlio Dornelles Vargas, un político brasileño que fue cuatro veces Presidente de la República (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937-1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo). Era apodado GêGê y "padre de los pobres".

A él se debe la creación de las grandes empresas que posibilitaron el desarrollo industrial de Brasil, entre las cuales se destacan la Compañía Siderúrgica Nacional, Petrobrás y la Compañía Vale do Rió Doce. 

Brasil, antes de Getúlio Vargas, era un país predominantemente agro-exportador. Su alineamiento con los EEUU reflejó una situación de complementariedad económica, en que Brasil dependía cerca del 70% de las exportaciones de café y éstas, en igual proporción, del mercado americano.

Pero, desde que Vargas conquistó el poder, impulsó el proceso de industrialización y diversificación del comercio exterior, como un proyecto de Estado, con el objetivo de superar la situación de dependencia.

Los esfuerzos para la industrialización de Brasil colisionaron con los intereses de capitales extranjeros, con los intereses de Inglaterra y de los Estados Unidos, que querían mantener el mercado brasileño cautivo para exportación de sus manufacturas.

El conflicto se agravó cuando Getúlio Vargas, frente las dificultades de la balanza de pagos y de la crisis del capitalismo (1929), intervino en la economía, para regular las relaciones de trabajo y para romper el bloqueo impuesto por los monopolios internacionales a los sectores básicos de la producción.

Vargas vinculó el proletariado urbano a la fracción del empresariado nacional volcado hacia el mercado interno, mediante la institución de leyes sociales, y atribuyendo al Estado un decisivo papel en el desarrollo del país, jugando con las contradicciones entre las grandes potencias industriales para concretizar importantes emprendimientos, como la implantación de la primera usina siderúrgica nacional, Volta Redonda, la mayor de América Latina.

Getúlio Vargas fue el más importante político brasileño del siglo XX, y su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reivindicada por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB).

Getúlio intentó llevar adelante el Pacto ABC con Juan Perón, base de lo que hoy es el Mercosur.

La Opinión Popular

 

18-04-2019 / 19:04
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis invadieron Polonia y establecieron a la población judía en un gueto, conocido como el gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) que fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi durante el Holocausto.

El gobernador alemán de Polonia había ordenado el confinamiento de todos los judíos, el 16 de octubre de 1940, en un sector del centro de la ciudad. Un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo los separaba totalmente de la llamada "zona aria", el resto de la ciudad donde vivían los polacos católicos.

Llegaron allí unos 380.000 judíos, el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba apenas el 2,4% de su superficie. Las familias se tenían que hacinar en departamentos de a siete personas por habitación. Miles murieron de hambre, enfermedades y hacinamiento antes de empezar a ser enviados a campos de la muerte, donde destaca el de Treblinka.

Cuando se conoció la noticia del destino final de los judíos polacos, se inició el levantamiento del gueto de Varsovia, que duró casi un mes. El 19 de abril de 1943 comenzó la resistencia de los judíos polacos contra el plan de exterminio de los nazis.

Los partisanos de las dos principales organizaciones judías clandestinas del ZOB y la ZZW, habían recibido algunas pistolas y fusiles de la Armia Krajowa, el Ejército Territorial Polaco, que resistía la ocupación en la "zona aria". De los que estaban en la resistencia, muchos eran chicos muy jóvenes, que tenía 13 o 14 años. Les faltaba ya la familia o se los estaban llevando. No tenían nada que perder.

Pero la fuerza alemana era devastadora: 2.054 soldados y 36 oficiales del ejército, 821 comandos de las SS y 363 colaboracionistas polacos. Las tropas alemanes al mando de Jürgen Stroop pusieron fin a la resistencia judía, y luego de destruir la Gran Sinagoga, símbolo de la Varsovia judía, reanudaron las deportaciones a Treblinka.

Unos 7.000 judíos murieron combatiendo. Otros 6.000, asfixiados bajo los escombros. Y unos 40.000 fueron enviados a Treblinka. Pero 75 años más tarde, el levantamiento del Gueto de Varsovia, sigue siendo uno de los mayores símbolos de la resistencia a la opresión.

Por Carlos Morales

17-04-2019 / 21:04
Tras el triunfo de la Revolución cubana, las tensiones entre el nuevo Gobierno y Washington iban en aumento. Medidas como la nacionalización del capital yanqui en Cuba y las expropiaciones llevaron al cese de los contratos azucareros -fuente de ingresos fundamental para la isla- y de la provisión de petróleo. Fidel Castro buscó ayuda en la Unión Soviética.
 
En plena Guerra Fría, la presencia de un aliado de Moscú a poco más de 150 kilómetros de la costa era un peligro que había que erradicar. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower, además de decretar el embargo económico de Cuba, encargó a la CIA la búsqueda de una solución.
 
Se realiza así, del 15 al 19 de abril de 1961, la invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón, que fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados y conducidos por Estados Unidos invadieron Cuba, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.
 
El martes 18 de abril, se inicia la contraofensiva cubana. Las tropas de mercenarios de la Brigada 2506 que controlan las dos carreteras de acceso a Playa Girón son obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas, mientras siguen siendo atacadas desde el aire por los T-33 y Sea Fury del gobierno cubano.
 
La población civil situada en la zona se suma masivamente a la lucha en contra de los invasores pro yanquis, lo cual desmoraliza a los jefes de la Brigada 2506. El día siguiente, las fuerzas invasoras tienen que retroceder hacia Playa Girón, donde quedan prácticamente sitiadas por las tropas gubernamentales; los que quedan rezagados pronto son cercados y se rinden en el transcurso de la mañana.
 
La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.
 
La derrota de la invasión a Bahía de los Cochinos merece ser recordada como una de las grandes gestas revolucionarias de las masas populares de nuestro continente.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar