La Opinión Popular
                  07:12  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-04-2019 / 16:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Masacre de Amritsar: tropas británicas ametrallan una multitud de hindúes desarmados

Masacre de Amritsar: tropas británicas ametrallan una multitud de hindúes desarmados
En el año de 1919, el gobierno británico de la India, con la finalidad de combatir los pedidos de independencia, prohibió reuniones de más de cinco hindúes. La masacre de Amritsar fue una matanza ocurrida el 13 de abril de 1919, en la ciudad de Amritsar, por las tropas británicas, contra una multitud reunida. En la imagen: soldados británicos abrieron fuego contra unos 25.000 manifestantes pacíficos. Una carnicería.
En el año de 1919, el gobierno británico de la India promulgó el Decreto Rowlatt, con la finalidad de combatir las presuntas actividades subversivas existentes en la zona, prohibiendo reuniones de más de cinco hindúes en simultáneo. La masacre de Amritsar fue una matanza ocurrida el 13 de abril de 1919, en la ciudad de Amritsar, por las tropas británicas mandadas por el general Reginald Dyer.
 
Ese día, en la ciudad santa de Amritsar en el Punjab, ametrallaron a una multitud desarmada de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo), matando a 379 manifestantes e hiriendo a otros 1200, dejándolos morir durante la noche pues se había decretado un toque de queda en toda la ciudad desde la puesta del sol.
 
La matanza no surgió de la nada. A raíz de la primera guerra mundial - en la que soldados indios habían luchado valientemente en Europa para el Rey y el Imperio Británico - la presión crecía por la independencia de la India. La matanza marcó permanentemente las relaciones entre la India y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, siendo históricamente el preludio del movimiento que encabezó Mahatma Gandhi entre los años 1920 y 1922.
 
La Opinión Popular

 

En 1919 habían surgido tensiones políticas derivadas de la negativa británica a conceder autonomía a la India Británica tras la participación de miles de soldados indios en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, lo cual había reactivado los movimientos independentistas en la India. Teorías conspirativas sobre una insurrección en en Punjab tomaban fuerza en los círculos militares británicos, y ello generó un escenario de sospechas continuas.
 
 
La masacre
 
En la ciudad de Amritsar, el día 13 de abril de 1919, un gran número de personas de diversos credos (sijes, hinduistas y musulmanes) se habían reunido para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo), y se dirigieron al "Jardín de Jallianwala" a las 16 horas para cerrar la celebración.
 
Dicho Jardín era un espacio público, de forma rectangular, al cual se podía acceder (y salir) por un gran pórtico. No obstante, el Jardín de Jallianwala estaba rodeado por edificios y casas, así como por un gran pozo, siendo que las pocas salidas estrechas que existían se hallaban cerradas.
 
Al conocerse de la congregación de unos varios miles de personas en el Jardín de Jallianwala, el brigadier británico Reginald Dyer acudió al lugar a las 17.30 horas con 90 soldados (25 balochis y 65 gurkhas), junto con dos carros de combate ligeros, que no pudieron entrar al recinto. Otros guardias bloquearon las posibles salidas.
 
Ya en el Jardín de Jallianwala, y sin aviso previo a la multitud, Dyer ordenó a sus tropas disparar sucesivas descargas sobre la masa de civiles.
 
Durante diez minutos las tropas al mando de Dyer gastaron un total de 1650 cartuchos de munición, mientras la muchedumbre espantada tras los primeros tiros luchaba por huir del "Jardín de Jallianwala", docenas perecieron en la estampida y otros 120 individuos murieron al caer al pozo que rodeaba el Jardín.
 
Dyer dio orden de cesar el fuego recién al advertir que sus tropas habían gastado casi toda su munición. De inmediato Dyer dispuso abandonar el recinto rápidamente sin atender a los varios centenares de heridos que yacían en el suelo, dejándolos morir durante la noche pues se había decretado un toque de queda en toda la ciudad desde la puesta del sol.
 
El gobierno británico emitió un comunicado donde afirmaba que los soldados habían sido atacados por manifestantes que estaban protestando en Amritsar en contra de las medidas; conforme a las cifras británicas la concentración se había salido de control y los soldados habían empezado a disparar, matando a 379 varones manifestantes e hiriendo a otros 1200.
 
En los reportes posteriores, Dyer afirmó haber disparado sobre un "potencial ejército rebelde" y justificó las medidas drásticas y la matanza, alegando: "Este acto no fue hecho para desbandar a la multitud sino para castigar a los indios por su desobediencia".
 
 
Reacciones
 
Las reacciones en el resto de la India fueron especialmente condenatorias, tanto por la matanza de personas desarmadas propiamente dicha como por la intención del brigadier Dyer de "dar un escarmiento" a la población india.
 
En protesta contra la matanza, el escritor Rabindranat Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura hacía apenas una década, renunció a su título de Sir (caballero) otorgado por el gobierno británico, citando como motivo que "se ponía al lado de sus compatriotas (...) que sufren una degradación indigna de seres humanos".
 
En Gran Bretaña el gobierno de Lloyd George trató de evitar una mayor difusión de la noticia al considerarse real escándalo lo sucedido en la India. Pronto se conocieron detalles de la masacre, generando el firme repudio de numerosos líderes políticos como Winston Churchill y Herbert Henry Asquith, al constatarse que las víctimas no portaban armas y no había indicios de alguna verdadera rebelión en Amritsar, una gran parte de la opinión pública británica se alineó con esta postura.
 
El gobierno británico no hizo nada al respecto.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2025 / 10:12
El ultraderechista José Antonio Kast será el nuevo presidente de Chile tras imponerse en la segunda vuelta electoral, según los conteos del Servicio Electoral chileno. Con el 95,18% de las mesas escrutadas, Kast de la Unión Demócrata Independiente (UDI), alcanzó el 58,30% de los votos, superando a su contrincante, la izquierdista Jeannette Jara (Partido Comunista de Chile), que obtuvo el 41,70%.
 
El próximo 11 de marzo, Kast, quien es cercano al presidente de Argentina, Javier "el Loco" Milei; y al condenado expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá el traspaso de poder de manos del presidente progresista Gabriel Boric, e iniciará un periodo de Gobierno que culminará en el 2030.
 
Tras darse a conocer los resultados, la representante del del Partido Comunista de Chile reconoció su derrota. "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile", escribió Jeannette Jara en su cuenta de X. "A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", concluyó.
 
La convocatoria, de participación obligatoria, se definió en un clima totalmente polarizado debido a las militancias ideológicas de Kast y de Jara y reunió a unos 15,7 millones de chilenos. Los ciudadanos chilenos acudieron a votar tras una campaña dominada por el miedo y las cuestiones de seguridad, la economía y la inmigración, así como por las críticas a la administración actual de Boric.
 
El candidato del Partido Republicano es un abogado ultraconservador de 59 años. Esta fue la tercera vez que compite por la Presidencia. Su debut fue en el 2017, pero solo obtuvo el 8 % de los votos y Sebastián Piñera se alzó como el ganador. Volvió a intentarlo en el 2021, cuando sí logró pasar a la segunda vuelta, pero terminó perdiendo contra Boric. No ha ocupado un cargo ejecutivo antes.
 
En la primera vuelta Jara obtuvo el 26,85 % de los votos, mientras que Kast alcanzó el 23,92 %. En tercer lugar, quedó Franco Parisi con el 19,71 % de los sufragios. El creciente protagonismo público de Kast revivió históricos antecedentes familiares que suscitaron críticas y cuestionamientos pero que, al final, no hicieron mella en los votantes.
 
Uno de los datos más polémicos es la militancia nazi de su padre, Michael Kast Schindele, un ciudadano alemán que se inscribió en el partido de Adolf Hitler a los 18 años; que combatió a sus órdenes durante la Segunda Guerra Mundial y que, con Alemania derrotada, logró escapar de los aliados. En 1950 se mudó a Chile, en donde décadas más tarde apoyó al dictador Augusto Pinochet. De hecho, Michael Kast Rigi, uno de los hermanos del candidato, fue ministro de Trabajo y presidente del Banco Central durante la dictadura.
 
El presidente argentino, Javier Milei, celebró la victoria de Kast. "Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI", escribió en X.
 
Del mismo modo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó en redes sociales: "Felicitaciones al presidente electo de Chile por su victoria. Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial". Dios los cría y el Diablo los amontona.
 
La Opinión Popular
 

14-12-2025 / 20:12
13-12-2025 / 18:12
13-12-2025 / 18:12
12-12-2025 / 20:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar