La Opinión Popular
                  18:19  |  Viernes 15 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Gracias a Dios Macri se va, no se aguantaba más su política de hambre". Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Internacionales - 06-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES. MATARON A MACHETAZOS DE UNAS 800 MIL PERSONAS

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de abril Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda. Allí se eliminó al 75% de la etnia tutsi durante el tiempo que duró el genocidio. Los hutus masacraron a los tutsis debido al odio antiguo que se profesan estas dos etnias africanas.
Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en abril de 1994.

El genocidio de los hutus contra la minoría tutsi que causó entre 500.000 y 1.000.000 de muertos en todo el país, fue uno de los peores hechos que cometió la humanidad a lo largo del siglo XX.

Se eliminó al 75% de la etnia durante el tiempo que duró el genocidio. Los hutus masacraron a los tutsis debido al odio antiguo que se profesan estas dos etnias africanas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 07 de abril Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moo, dijo: De las enseñanzas del genocidio de Ruanda, hay dos mensajes de suma importancia. El primero es no olvidar jamás. El segundo, nunca dejar de trabajar para prevenir otro genocidio. Nuestros pensamientos están con las víctimas: los más de 800.000 inocentes que perdieron su vida a una velocidad aterradora. 

La Opinión Popular

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda
 
Ruanda antes del genocidio, era habitado por una etnia mayoritaria, los hutus y una minoritaria los tutsis. Desde su independencia de Bélgica, ha estado gobernada por hutus, cosa que provocaba el enfado de los tutsis ya que para ellos los hutu eran básicamente considerados como trabajadores, por lo que no se merecían estar en el poder.

Antes de la independencia, dominaban Ruanda los tutsis gracias a la colonización y el apoyo belga, pero cuando la administración belga consideró que las reivindicaciones tutsis eran desmesuradas, cambió de comportamiento y comenzó a apoyar a la mayoría hutu, situación que hizo que surgieran conflictos entre las dos etnias.

Dos hechos hicieron que el odio aumentase drásticamente, uno es la invasión de Ruanda por el Frente Patriótico Ruandés, compuesto por exiliados tutsis expulsados del país por los hutus con el apoyo del ejército en 1990 y el otro hecho más antiguo en el tiempo fue las matanzas en el vecino Burundi de más de 350.000 hutus asesinados por tutsis que juntando ambos hechos hicieron crear un sentimiento hutu anti-tutsi en Ruanda.

En abril de 1994 el asesinato del general Juvénal Habyarimana y el avance del Frente Patriótico Ruandés desencadenan masacres en toda Ruanda contra los tutsis.

Fue un 6 de Abril de 1994 cuando empezó uno de las peores tragedias de toda la humanidad, cuando las milicias hutus empezaron a asesinar a todo tutsi que veían, violaban a las mujeres tutsis propagando el sida en todo el territorio e instalando temor y miedo de los tutsis a ser asesinados.

Los radicales hutus les daba igual matar a niños como a ancianos, su objetivo primordial era aniquilar a todos los tutsis ruandeses que según ellos eran la escoria ruandesa.

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

Mientras esto ocurría en Ruanda, las reacciones internacionales eran muy lentas y débiles, aunque el Secretario de la ONU en aquellos años quería mandar tropas para evitar que ocurrieran más masacres, pero debido a divergencias entre los actores internacionales la misión no estaba operativa mientras seguían asesinando a miles de inocentes en Ruanda.

Aquí cabe citar la asquerosa actuación norteamericana a lo largo del genocidio ruandés. EEUU nunca calificó el hecho como genocidio, ya que el hacerlo equivalía a mandar tropas a Ruanda, cosa que nunca quiso hacer la Administración Clinton.

Esta negligente actuación norteamericana e ilegal desde el Derecho Internacional se explica por varios hechos, uno de ellos es que tenía muchos intereses comerciales con Ruanda ya que EEUU era el principal proveedor de armas de Uganda, aliado fundamental de los tutsis.

Dos meses después de haberse iniciado el genocidio contra los tutsis, todavía seguía habiendo conflictos diplomáticos entre los países que iban a mandar tropas allí. Principalmente estos conflictos se daban entre la ONU y los países africanos que no se ponían de acuerdo de quien iba a pagar los soldados y cuantos debería mandar cada Estado.

Esto conllevo la continuación de los asesinatos colectivos en Ruanda. La única potencia extranjera que hizo realmente algo fue Francia aunque estuvo movida por motivos e intereses económicos en la zona. Francia quiso acabar con el genocidio, pero también hay que criticar su gestión ya que no hicieron absolutamente nada para impedir los asesinatos y masacres.

Finalmente en Julio de 1994, Frente Patriótico Ruandés se apodera de Kigali, la capital de Ruanda, obligando al gobierno hutu y a las milicias hutus radicales a huir del país en dirección al Congo, donde se asentaron.

Ruanda había perdido un 10% del total de su población, como consecuencia trágica de los cientos de miles de asesinados tutsis.

Como resultado inmediato al genocidio Ruandés, la ONU en virtud de lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y mediante resolución del Consejo de Seguridad se creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) a finales de 1994 con el objetivo de juzgar y condenar a todos los responsables del genocidio.

La mala actuación de la prensa sobre el genocidio ruandés y la poca difusión del genocidio en Occidente contribuyeron notablemente a incrementar la cifra de víctimas. Tal es así que no quedan casi fotografías del genocidio y pocos periodistas fueron a ver lo que ocurría realmente en el país centroafricano.

La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda
Kibeho era un campamento de refugiados internos en el sur de Ruanda en el que se hacinaban entre 80.000 y 100.000 hutus. Aquí se realizo la mayor masacre desde el final del genocidio. Las autoridades del gobierno ruandés anunciaron, el 17 de abril de 1995, que todos los campamentos de la provincia serían cerrados de inmediato.
14-11-2019 / 20:11
14-11-2019 / 20:11
14-11-2019 / 20:11
13-11-2019 / 21:11
13-11-2019 / 09:11
"Sí se pudo", dijo Jeanine Añez al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia. Mientras hablaba se escuchó cómo le susurraban qué decir. Luego se dirigió al balcón presidencial y saludó con la banda tricolor. Así finalizó una de las fases más importantes del golpe de Estado en Bolivia: construir una ficción institucional con esta payasada.
 
Ante un parlamento prácticamente vacío, sin vergüenza Añez se autoproclamó por fuera de la Constitución y sin quórum. Se sabía que esa era la única manera de hacerlo, ya que la mayoría en ambas cámaras pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la decisión fue de no sesionar.
 
Sin ser elegida por nadie, Yañez primero se autoproclamó presidenta del Senado -figura que debe asumir el cargo de la presidencia interina luego de la renuncia del presidente y del vicepresidente- y luego se autoproclamó presidenta. Siguieron los aplausos de las pocas personas presentes en el recinto. Inmediatamente salió al balcón oficial con el golpista y racista Luis Fernando "Macho" Camacho. Uno de los primeros en felicitarla fue el ex candidato presidencial e impulsor del golpe, Carlos Mesa.
 
Este paso era imprescindible en la estrategia de un golpe de Estado que siempre tuvo como objetivo presentarse como democrático. Esa presentación tuvo desde un principio la cobertura de Donald Trump, y del secretario de la OEA, Luis Almagro, que este martes acusó insólitamente a Evo Morales de haber cometido un golpe de Estado.
 
Sin embargo, aún con esos respaldos, la ausencia de formalidad legal daba lugar a un vacío de gobierno -los poderes reales siempre siguieron actuando- que debía ser resuelto. El bloque derechista que encabeza el golpe decidió entonces acelerar los pasos violando toda legalidad para colocar la banda sobre los hombros de la persona elegida.
 
Evo Morales Ayma denunció que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".
 
Nada de esto hubiera sido posible sin la participación de los grupos fascistas, la policía y las Fuerzas Armadas, quienes reprimieron mientras la ilegítima "presidenta" Añez y toda la derecha racista celebraba. Sucedió en el centro de La Paz, en los alrededores de la Plaza Murillo, donde toda la tarde se mantuvo una movilización encabezada por quienes bajaron de la ciudad de El Alto, uno de los lugares donde se dieron las mayores protestas del país.
 
"Luchar, vencer, caerse. Levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino", es una frase a la que suele recurrir Álvaro García Linera, el vicepresidente boliviano depuesto, uno de los intelectuales más importante de este continente.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar