La Opinión Popular
                  03:16  |  Lunes 25 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los pobres que votan por la derecha, son como los perros que cuidan la mansión, pero duermen afuera." John William Cooke
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-03-2019 / 10:03
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

En el #8M Paraná volvió a marchar contra el patriarcado y el ajuste

En el #8M Paraná volvió a marchar contra el patriarcado y el ajuste
Miles de mujeres, de todas las edades, pararon y se movilizaron en Paraná en el marco del tercer Paro Internacional de la Mujer Trabajadora, una convocatoria que se replicó en las principales ciudades argentinas y en más de 170 países alrededor del mundo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Este viernes las mujeres inundaron las calles paranaenses como parte de esa enorme ola que recorrió el país y el mundo. "Nos movilizamos por nuestra dignidad laboral, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos"; así comenzó la proclama leída en el acto que convocó a una multitudinaria manifestación en el Paro Internacional de Mujeres que se realizó en la capital provincial.
 
La danza, la música, el color y la alegría de cientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans colmaron la Plaza 1° de Mayo de Paraná y las calles céntricas en la tarde de este viernes, en el marco del paro y movilización por el 8M, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 
La multitudinaria marcha llegó hasta la Plaza Mansilla, en la explanada de Casa de Gobierno, donde en un gran escenario se leyó un documento consensuado entre las más de 80 organizaciones feministas, políticas, sociales y gremiales y fue el centro de las actividades artísticas que se desarrollaron.
 
Desde la organización, Nadia Burgos, aseguró que "para todas las compañeras mujeres, lesbianas, travestis y trans que hoy estuvieron en la plaza y movilizaron es un abrazo gigante el que nos estamos dando y además es una gran fortaleza para seguir dando esta pelea".
 
"Esto nos fortalece para seguir dando las peleas diarias que damos y vamos a seguir organizadas y en la calle porque entendemos que históricamente es la forma en que las mujeres hemos podido conquistar nuestros derechos. Lo que sigue es más organización y más lucha", sentenció.
 
En la Ciudad de Paraná la movilización superó las 10.000 personas. También hubo importantes concentraciones en otras ciudades de la provincia.
 
La Opinión Popular

En el #8M Paraná volvió a marchar contra el patriarcado y el ajuste
 
Nos vamos muy fortalecidas", dijo Nadia Burgos a ANÁLISIS DIGITAL a modo de conclusión del paro y movilización que se desarrolló este viernes en Paraná en el marco del 8M y sostuvo que "para todas las compañeras mujeres, lesbianas, travestis y trans que hoy estuvieron en la plaza y movilizaron hoy es un abrazo gigante el que nos estamos dando y además es una gran fortaleza para seguir dando esta pelea porque no solamente la Plaza mansilla está que explota de gente sino que más de 60 países se están movilizando, que en todos lados es multitudinario y que demuestra la fuerza que las mujeres tenemos.
 
En ese sentido, remarcó "la necesidad concreta de luchar ante la crisis económica, la avanzada represiva que aumenta y además una crisis que nos golpea especialmente a mujeres, lesbianas, travestis y trans porque somos las más precarizadas, las que mayormente estamos desocupadas, las que todavía tenemos sobre nuestra espalda el trabajo doméstico que no es reconocido ni remunerado". "Todo eso es lo que tenemos que transformar profundamente, y dar vuelta este sistema patriarcal y de capitalismo", definió.
 
"Como planteamos en nuestro documento, las mujeres en los últimos años hemos tomado conciencia de que el patriarcado no va a caer solo y que la movilización y la manifestación en lo público es lo única herramienta que tenemos para poder desandar patrones de género, desandar roles y este sistema de explotación y opresión y empezar a construir una sociedad nueva que nos incluya y reconozca nuestra existencia. Por eso también es la consigna del paro: Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras, con lo cual queremos decir que nosotras también movemos el mundo, lo podemos parar y hoy ha quedado demostrado", refirió.
 
Valoró además que "cada año va aumentando la cantidad de organizaciones que nos vamos sumando para movilizarnos en este 8M, es muy importante que en esta movilización confluimos un monton de sectores que en otros espacios no nos encontramos y lo importante es que cada una con su independencia política puede poner adelante consignas como la ley de emergencia en violencia, el aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado, la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI) obligatoria, el respeto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y luchamos en conjunto para poder conquistarlas".
 
Consultada por las acciones que viene, aseguró que "la lucha es todos los días y vamos a seguir en la calle, particularmente es un año atravesado por un montón de circunstancias, un año electoral, con las paritarias en este momento puestas en juego, y esto nos fortalece para seguir dando las peleas diarias que damos y vamos a seguir organizadas y en la calle porque entendemos que históricamente es la forma en que las mujeres hemos podido conquistar nuestros derechos". "Lo que sigue es más organización y más lucha", concluyó.


Con fuertes críticas a Macri, la movilización de mujeres inundó las calles de todo el país
 
El documento completo de las trabajadoras mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná
 
En el día internacional de las trabajadoras y en el 3er paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, las trabajadoras paramos y nos movilizamos por nuestra dignidad laboral, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos.
 
El Estado, Macri y les gobernantes son responsables!
 
Exigimos igualdad salarial y paritaria libre. Rechazamos el aumento de la edad jubilatoria, la destrucción del sistema jubilatorio de reparto, la precarización laboral de las trabajadoras. Denunciamos la exclusión laboral y social de las mujeres con discapacidad y las trabajadoras de la economía popular. Nos oponemos pública y políticamente a la reforma laboral.
 
Insistimos en la urgencia de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. Exigimos licencia extendida por maternidad y la creación de jardines maternales. En Paraná rechazamos y denunciamos la responsabilidad política de Varisco ante la persecución que sufrieron trabajadoras municipales que pararon el 8M de 2018. Como trabajadoras el trasporte público es un derecho y una necesidad, rechazamos el aumento del boleto.
 
Denunciamos la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos. Demandamos la creación del cupo laboral trava -trans en las dependencias del Estado.
 
Las trabajadoras paramos y nos movilizamos por el monitoreo social de las políticas integrales de género, reclamamos presupuesto real y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todo el territorio nacional.
 
Exigimos el cese de la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans:
 
Justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios! Basta de justicia patriarcal.
 
Nos urge la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia, al Municipio de Paraná le solicitamos la aplicación y el presupuesto de la ordenanza sancionada.
 
Pretendemos la aplicación de la perspectiva de género en todos los niveles del Estado. Repudiamos la transfobia y los crímenes de odio contra no binaries.
 
Denunciamos que el Instituto Nacional de las Mujeres es cómplice de la ausencia de políticas y leyes y es funcional al ajuste y los recortes de los programas destinados a la prevención, sanción y erradicación de las violencias.
 
Las trabajadoras paramos y nos movilizamos en defensa de la autodeterminación de los pueblos y rechazamos la injerencia de EEUU en América Latina. Rechazamos cualquier intento de golpe de estado y agresión militar imperialista. Nos solidarizamos con el pueblo, las mujeres, lesbianas, travestis y no binaries de Venezuela, de Brasil que enfrentan al fascista y misógino de Jair Bolsonaro y de Nicaragua que enfrentan al misógino de Ortega.
 
Nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta y les luchadores populares. Queremos la libertad de Milagro Sala y de todas las personas presas y procesadas por su activismo político. Repudiamos la censura y la persecución a trabajadores de prensa. Basta de gatillo fácil y criminalización de la juventud. Rechazamos los intentos de baja de la edad de imputabilidad.
 
Declaramos la deuda externa ilegítima y contraída a espaldas del pueblo, rechazamos el avance de las políticas impuestas por el FMI.
 
Las trabajadoras paramos y nos movilizamos para que el aborto legal, seguro y gratuito sea Ley!
 
Reclamamos la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva y para el Protocolo Interrupción Legal del Embarazo. Exigimos la separación de la iglesia del Estado.
 
Reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.
 
Las trabajadoras tenemos derecho a un ambiente sano de trabajo, por eso denunciamos el decreto de fumigaciones de Bordet que expone a las trabajadoras de la educación rural a un ambiente educativo de contaminación y enfermedad. Exigimos que paren de fumigarnos, que anulen el decreto y avancemos a un modelo agroecológico ya!
 
Las trabajadoras paramos y nos movilizamos porque estamos hartas y queremos un paro general.
 
Las trabajadoras paramos, nos movilizamos y juntas gritamos:
Niñas no madres!
Ni una menos!
Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos!
El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!
 
Por Ayelen Waigandt
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
En el #8M Paraná volvió a marchar contra el patriarcado y el ajuste
Desde la organización, Nadia Burgos (izq.), aseguró que "para todas las compañeras mujeres, lesbianas, travestis y trans que hoy estuvieron en la plaza y movilizaron es un abrazo gigante el que nos estamos dando y además es una gran fortaleza para seguir dando esta pelea". Foto: Blas García para La Opinión Popular
En el #8M Paraná volvió a marchar contra el patriarcado y el ajuste
Un nutrido grupo de compañeras de La Cámpora cerraba la marcha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
24-03-2019 / 11:03
23-03-2019 / 10:03
22-03-2019 / 16:03
21-03-2019 / 10:03
21-03-2019 / 09:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar