Paraná - 21-02-2019 / 11:02
PUSO EN DUDA EL CRITERIO ADOPTADO PARA EL AUMENTO
Transporte urbano: “Aumentar la tarifa por decreto es ilegal”, advirtió David Cáceres
El presidente del bloque de concejales del peronismo, David Cáceres, se refirió a los idas y vueltas que hubo en cuanto a la tarifa del transporte urbano en Paraná y la práctica extorsiva de la empresa ERSA S.A. "Lo primero que debemos resaltar es que aumentar la tarifa por decreto es ilegal", aseguró Cáceres en relación a la decisión del polémico intendente Sergio Varisco de determinar el aumento por decreto. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El presidente del bloque de concejales del peronismo, David Cáceres, se refirió a los idas y vueltas que hubo en cuanto a la tarifa del transporte urbano en Paraná y la práctica extorsiva de la empresa ERSA S.A.
"Lo primero que debemos resaltar es que aumentar la tarifa por decreto es ilegal", aseguró Cáceres en relación a la decisión del polémico intendente Sergio Varisco de determinar el aumento por decreto.
Cabe recordar que el Ejecutivo redactó un decreto y pretendió que sea convalidado en el Concejo Deliberante: "Nosotros no trabajamos ni sancionamos decretos. El intendente decretó y uno entiende que eso está vigente, no es un proyecto de decreto", agregó Cáceres.
En cuanto a la actitud de la empresa, el jefe de la bancada justicialista expresó: "Nuevamente intentan extorsionar a los concejales y al Ejecutivo para aumentar el boleto teniendo de rehenes a los ciudadanos y eso no lo vamos a permitir".
Aseguró que los números del aumento fueron dispuestos por la empresa y que ERSA S.A. tiene vínculos con el Ejecutivo Municipal ya que actúan en "tándem".
Al analizar los hechos, Cáceres expresó su desencanto con la gestión Varisco: "Tengo que admitir, desde el respeto por las disidencias, que creía que Varisco era otra cosa y la verdad que como político y gestor me terminó defraudando mucho".
Al parecer la tarifa del transporte urbano en Paraná costará 20 pesos. Esa es la última novedad comunicada por el intendente Sergio Varisco. Según el Municipio, la tarifa tendrá el costo de 20 pesos porque será el Ejecutivo municipal el que subsidiará los 2,80 pesos que componen la tarifa reclamada por las empresas. Justamente, esos 22,80 pesos era lo que había dispuesto por decreto el intendente para que cueste el boleto común luego de que la empresa ponga en práctica la restricción de líneas y frecuencias a principios de semana.
Lo que no ha quedado claro hasta el momento es la metodología por la cual se va a llegar al aumento. El marco regulatorio discutido para las concesiones del servicio establece que el aumento debe darse por ordenanza y no por decreto: "Lo primero que debemos resaltar es que aumentar la tarifa por decreto es ilegal", explicó Cáceres. El Ejecutivo decretó el primer aumento en 22,80 pesos y luego aseguró que eso debía ser aprobado por mayoría simple en el Concejo Deliberante, pero esto no se encuadra en la norma vigente: "El intendente hizo un pedido formal para que sea tratado en sesiones extraordinarias pero adjuntó su decreto para que sea discutido y nosotros no trabajamos ni sancionamos decretos. El intendente decretó y uno entiende que eso está vigente, no es un proyecto de decreto", explicó Cáceres.
Hay dos modos de que puedan ser convocadas las sesiones extraordinarias. Lo puede pedir el intendente adjuntando un temario cerrado que sea acompañado por un proyecto de ordenanza ó lo pueden pedir siete concejales bajo el mismo criterio. Varisco no adjuntó un proyecto de ordenanza sino que hizo el pedido con su decreto. Es por eso que la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Josefina Etienot, le rechazó el pedido de extraordinarias a Varisco. Además, el pedido formal tenía otro error: citaron una ordenanza errónea. Acto seguido, el Ejecutivo corrigió el error al citar la ordenanza pero volvió a adjuntar el decreto y eso motivó un segundo rechazo. En ese marco, aún se desconoce si la tarifa en 20 pesos será determinada por una ordenanza o por una decisión unilateral del Ejecutivo. "No sabemos si estos errores son intencionales o infantiles", lamentó Cáceres en dialogo con FM Universidad.
Respecto al aumento, Cáceres expresó: "Para nosotros esto no es nuevo. Desde septiembre la empresa viene tratando de readecuar tarifas y uno entiende que actúan en tándem con el gobierno municipal ¿Se acuerdan los carteles reclamando subsidios en los colectivos y que el intendente dijo que era algo que lo excedía? Bueno, ahí intervino la provincia y se hizo cargo del 50 por ciento de ese subsidio y la municipalidad no dijo nada respecto a de que se iban a hacer cargo. Entonces recae todo en el ciudadano. Nuevamente intentan extorsionar a los concejales y al Ejecutivo para aumentar el boleto teniendo de rehenes a los ciudadanos y eso no lo vamos a permitir".
"La que prevé los números para llegar a esa tarifa es la empresa, osea no es un análisis objetivo. La empresa empieza a mezclar lo que es el sistema urbano y el interurbano, cuando se habían separado. Te marcan un gasto operativo de 170 coches pero eso es sumando ambos servicios, no el local, osea que por menos coches el monto sería menor", explicó el concejal opositor. Cáceres reconoció que "ha habido aumentos producto de la devaluación" pero "esto así como impacta en las empresas también impacta en los usuarios que son los más vulnerables".
Respecto al manejo político de la situación, Cáceres analizó críticamente el modo de obrar de Cambiemos: "Siempre digo que nos vendieron el mejor equipo de los últimos 50 años y no les anda la bicicleta ¿Desde cuándo cortar el pasto es una noticia? Uno quiere que le corten el pasto todo el año, uno quiere que tres meses antes del verano le fumiguen para los mosquitos, uno quiere cuestiones básicas como que le junten la basura. Esto no sucede hoy ni sucedió durante toda la gestión Varisco. Venimos denunciando que hay una anarquización en la gestión porque no hay una línea concreta del Ejecutivo. Todos hacen lo que quieren y así se ha traslucido en el Concejo Deliberante: el oficialismo votó ordenanzas que el propio Ejecutivo les vetó, como pasó con la ordenanza de Barrios Cerrados que vetó la ordenanza con nuestros argumentos".
Fuente: Análisis Digital