La Opinión Popular
                  02:12  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-02-2019 / 17:02
BORDET SE CENTRÓ EN LA GESTIÓN E IGNORÓ LA AUSENCIA DE LOS MACRISTAS

Cambiemos pegó el faltazo en la Asamblea Legislativa para iniciar así su campaña electoral

Cambiemos pegó el faltazo en la Asamblea Legislativa para iniciar así su campaña electoral
La obstinación de los integrantes de la alianza antiperonista Cambiemos tras la reelección de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia es desproporcionada. Vaciar la Asamblea Legislativa tiene consecuencias institucionales y políticas que van más allá del clima de campaña que se empieza a vivir.
La decisión del justicialismo de confirmar a Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, cristalizó el acuerdo interno entre el sector de Gustavo Bordet y el peronismo K, bajo la lógica de conservar el poder que se pondrá en juego este año en la provincia. Cambiemos, que se ilusionaba con dividir al peronismo local profundizando su interna y poniendo una cuña entre ambos sectores, reaccionó destempladamente.
 
La obstinación de los integrantes de la alianza antiperonista Cambiemos tras la reelección de Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia es desproporcionada. Vaciar la Asamblea Legislativa tiene consecuencias institucionales y políticas que van más allá del clima de campaña que se empieza a vivir.
 
Esta reacción es excesiva: ningún efecto es mayor que su causa, dice la matemática. No se corresponde la respuesta con el fenómeno al que se pretende contestar: que Urribarri haya sido reelecto era una de las posibilidades concretas. En su momento, Jorge Busti, enfrentado con el entonces gobernador Urribarri, no fue desalojado de la Presidencia de la Cámara.
 
El jefe de Estado provincial omitió en su discurso oficial cualquier referencia a la inasistencia de los legisladores de la oposición. Sólo respondió sobre el tema cuando fue abordado por la prensa al final de su mensaje. Definió como "lamentable" la actitud de la coalición opositora y rechazó el argumento que habían esgrimido desde la UCR y el PRO al anunciar el faltazo.
 
El faltazo de Cambiemos a la Asamblea es un acto de irresponsabilidad institucional. La Constitución exige al Gobernador rendir cuentas del estado de la provincia ante la Legislatura y, por consiguiente, impone a los legisladores anoticiarse de tal situación a fin de actuar en consecuencia.
 
¿Cuál debería ser la actitud de los concejales deperonistas de Paraná cuando el intendente Sergio Varisco inaugure las sesiones del Concejo Deliberante? Varisco enfrentará este año dos juicios: uno por defraudación a la administración pública (causa "Mutual Modelo") y otro por narcotráfico (en el Juzgado Federal). En ambas causas, el intendente está procesado.
 
Varisco y Urribarri son hasta ahora inocentes. Y su culpabilidad deberá ser probada sin ninguna duda en la Justicia. De lo contrario, se mantendrá su presunción de inocencia. Esto se llama Estado de Derecho.
 
La Opinión Popular

ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
Marcan la ausencia de Cambiemos como "falta institucional"
 
Distintas voces, en la Asamblea Legislativa, criticaron la ausencia de Cambiemos. Acusan a la oposición de mezclar "lo institucional" con "la campaña". Hablan Navarro, Cáceres, Solanas, Cresto.
 
El peronismo señaló con dureza las sillas vacías que quedaron expuestas en la Asamblea Legislativa. Los legisladores de Cambiemos no estuvieron presentes en el Centro de Convenciones, cuestión que fue argumento de Cambiemos para no concurrir por no ser el recinto natural para la sesión.
 
 
Diputado Juan Navarro
 
Es una falta muy grave institucionalmente la ausencia de los legisladores de Cambiemos. Hay distintos momentos. Hay momentos políticos donde podemos discutir, podemos debatir cómo vamos a encarar las elecciones. Pero hay momentos institucionales. como este que está marcado por la Constitución como es la apertura de la sesiones ordinarias. Es una falta de respeto a la democracia y a nuestra Constitución. ¿Cuántos motivos tenemos los peronistas para no ir cuando sean las aperturas de sesiones del Congreso Nacional? Pero el peronismo, como corresponde, respetuoso de la democracia va a concurrir el 1º de marzo.
 
José Cáceres
 
El argumento que han dado es tremendamente infantil. Han dicho que el ámbito natural es la Legislatura. ¡La pucha! Si hay un ámbito hermoso como este que permite que puedan participar los intendentes, los presidentes de Juntas de Gobierno para escuchar el mensaje del gobernador. Es un argumento tonto que tiene que ver más con la cuestión de la Cámara de Diputados (la confirmación de Sergio Urribarri al frente del cuerpo). Allá ellos. Que digan claramente cuál es su problema. La Legislatura con (Sergio) Montiel sesionó en la Biblioteca Popular.
 
Diputado nacional Julio Solanas
 
Es una equivocación. Yo he ido siempre a la apertura de sesiones y escucho el mensaje de (Mauricio) Macri. Lo ha hecho siempre el bloque del Frente Para la Victoria. Estamos allí como debe ser. Las instituciones no tienen nada que ver con las diferencias en el marco político. Hay que respetarlas porque es el marco de la ley y de la Constitución que prevé este día como el día de la apertura de sesiones. Y tenemos que estar todos. Nosotros vamos a estar el 1 de marzo, aun cuando no coincidimos en absolutamente nada con Macri. Hay que ser esclavos de la Constitución.
 
Intendente Enrique Cresto
 
La actitud del bloque de Cambiemos mezcla la cuestión política con una cuestión institucional. No debe haber antecedentes en la historia institucional de la provincia de ausencias sin ninguna causa. Arrancó fuerte la campaña para la gente de Cambiemos. Mezclan lo institucional con lo político y eso a veces perjudica a la gestión y a los entrerrianos.
 
Fuentes: Página Política y Babel Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar