, y resultaría un enorme tropiezo para el macrismo, que se aferra a los expedientes de la causa como eje de su campaña electoral 2019.
 
La Opinión Popular
'/> Intentan salvar al macrista Stornelli para que no se caiga la 'causa Cuadernos' / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  21:18  |  Lunes 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota”. Ho Chi Minh
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-02-2019 / 08:02
EL PARTIDO JUDICIAL SERÁ EL GRAN PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Intentan salvar al macrista Stornelli para que no se caiga la 'causa Cuadernos'

Intentan salvar al macrista Stornelli para que no se caiga la 'causa Cuadernos'
Luego de que el periodista Horacio Verbitsky asegurara que el fiscal Carlos Stornelli extorsionaba empresarios con el fin de acusar a la ex presidente Cristina Fernández, varios colegas periodistas militantes del macrismo y políticos oficialistas han salido al cruce y en defensa de la "intachable" justicia del país. Para ese grupo (los macristas) parece que Stornelli es insobornable y por supuesto, intachable.
El fiscal macrista Carlos Stornelli tiene un lugar central en el Partido Judicial. Es, junto a Claudio Bonadio, protagonista de la causa de los Cuadernos. Stornelli quedó en la mira cuando fue denunciado por presunta extorsión por el empresario Pedro Etchebest. El fiscal habría pedido, por medio del abogado Marcelo D´Alessio, una coima de U$S 300.000 para excluir a Etchebest de la causa.
 
La denuncia, inicialmente silenciada por la corporación mediática oficialista (Clarín, La Nación e Infobae), se amplificó al máximo en los medios opositores. Una frondosa prueba, constituida por fotografías, capturas de pantalla y videos, dan base seria a la denuncia.
 
Stornelli es un hombre vinculado al poder desde siempre. Su vínculo actual al macrismo le permitió ganar algunos defensores de peso en las últimas horas. La diputada nacional Elisa Carrió y el periodista-operador Joaquín Morales Solá se cuentan entre los más conocidos.
 
El columnista militante escribió este domingo en La Nación que "la Justicia determinó que la operación contra Stornelli salió de la cárcel donde están los exfuncionarios. Algunos presos kirchneristas son los autores intelectuales de la campaña mediática contra Stornelli". La "demostración" de la Justicia no parece haber trascendido los muros de la casa de Morales Solá. No se conoce juez o fiscal interviniente ni las pruebas que avalen lo escrito por el alcahuete del gobierno.
 
Este lunes por la tarde, la Coalición Cívica se presentó ante el Poder Judicial para denunciar que las acusaciones contra Stornelli eran "una operación" armada en la cárcel de Ezeiza, donde están detenidos varios ex funcionarios K. Aunque resulte difícil de creer, la "prueba" -según publicó Clarín- la constituyen la transcripción de diálogos entre Roberto Baratta y un ex funcionario K llamado Carlos Zelkovicz, que llegaron a Elisa Carrió "de forma anónima" en un sobre.
 
La diputada nacional -afecta a cuestionar la moral de propios y ajenos-, sin conocer el origen de la información ni si esta corresponde o no a conversaciones que tuvieron lugar, la dio por verídica y acudió ante el Poder Judicial. Cuando se trata de armar una "opereta" no hay que andarse con detalles.
 
La política de las últimas décadas acuñó el concepto de "sótanos de la democracia" para referirse a los manejos turbios protagonizados por los servicios de Inteligencia del Estado. Las "pruebas" de Carrió tienen la marca de la AFI (ex Side).
 
Si cayera el fiscal Stornelli, habría que revisar todas sus actuaciones en el 'caso Cuadernos', y resultaría un enorme tropiezo para el macrismo, que se aferra a los expedientes de la causa como eje de su campaña electoral 2019.
 
La Opinión Popular

LA INVESTIGACIÓN POR LA DENUNCIA DE EXTORSIÓN SUMA ELEMENTOS QUE VINCULAN A STORNELLI CON D'ALESSIO
 
Audios, fotos y reuniones del fiscal y el abogado


Las pruebas aportadas en la causa documentan dos reuniones en Pinamar entre Carlos Stornelli y Marcelo D'Alessio. Otro audio y una captura de Whatsapp revelan que supuestamente el fiscal le pidió al abogado pastillas para "plantar" en un operativo.
 
La investigación de la extorsión a la que fue sometido el empresario Pedro Etchebest suma más y más elementos que parecen vincular a Carlos Stornelli con el operador Marcelo D'Alessio. El fiscal aduce que conoce desde hace poco a D'Alessio y que la relación es más bien lejana. Sin embargo, se reunió tres horas con él en un balneario de Pinamar el 7 de enero pasado.

 
El encuentro se coronó con un paseo de ambos en la camioneta del operador. Un audio de D'Alessio -al que tuvo acceso exclusivo PáginaI12- da cuenta de una segunda reunión en Pinamar, el 20 de enero, algo que seguramente debe motivar más medidas de prueba del juez que investiga la maniobra, Alejo Ramos Padilla.
 
Y no menos curioso es otro audio y una captura de Whatsapp, enviado por D'Alessio, en el que supuestamente el fiscal le pide pastillas para "plantar" en un operativo anti-drogas. Si no existiera la relación, tampoco se entendería el gravísimo pedido del fiscal a D'Alessio para que le haga una cámara oculta a un abogado, José Manuel Ubeira, que defiende a uno de los imputados en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

 
Todas esas evidencias por lo menos ameritan una mirada sobre el vínculo D'Alessio-Stornelli. No menos asombroso es que transcurridos cinco días de la denuncia por el pedido de coima, Stornelli no haya presentado a su vez denuncia contra D'Alessio si, como dice, no tiene vínculos con él y el operador pidió 300 mil dólares en su nombre. 
 

  • Coima. Stornelli arrancó defendiéndose de distintas maneras, pero fundamentalmente diciendo que era una "operación" política porque él está avanzando mucho en el expediente de las fotocopias. Aún así, el mismo viernes debió presentar la denuncia contra su operador porque D'Alessio admitió que le pidió dinero al empresario Etchebest con el burdo argumento de que fue "para saber de dónde saca la plata". Es decir que alguien con quien tuvo trato reconoció que extorsionó y Stornelli no movió un dedo. 
 
A eso hay que agregar que, también desde el viernes, están las pruebas de dos pagos de Etchebest a D'Alessio, por 9700 dólares y 5 mil dólares. El primero en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero y el segundo en la confitería Selquet. 
Sin embargo, Stornelli ni denunció a D'Alessio ni entregó su celular para peritar. 



  • Lejanía. Ante el escándalo, Stornelli también reaccionó contradiciéndose en forma permanente durante el viernes. Por la mañana dijo que sólo lo había visto dos veces a D'Alessio mientras que a la noche, en TN, admitió que lo conocía desde hacía tres o cuatro meses y que le trajo a un denunciante. Por supuesto, se dio cuenta de que en la denuncia había bastantes pruebas y tuvo que rectificar el rumbo de forma urgente.
 
Las respuestas no resisten el menor análisis. Hay decenas de intercambios de Whatsapp, audios y están las imágenes del encuentro del 7 de enero en Pinamar, incluyendo el paseo posterior en la Range Rover de D'Alessio.


Otro de los videos que constan en la causa es de D'Alessio dentro de la fiscalía de Stornelli, asistiendo a la declaración del arrepentido de Pdvsa, Gonzalo Brusa Duvat. D'Alessio no tiene la matrícula vigente, de manera que estaba allí de manera irregular: nadie puede estar durante la declaración de un testigo-arrepentido y menos todavía si ni siquiera tiene matrícula.

 
Ni bien concluyó la declaración, a D'Alessio le entregaron una copia que, de inmediato, le envió por Whatsapp a un periodista y también al empresario extorsionado. Era su forma de mostrar que trabajaba para Stornelli. 


  • Pinamar II. La casi totalidad de las pruebas que se conocen fueron aportadas por Etchebest. En uno de los audios, D'Alessio habla con el empresario y le cuenta que estuvo otra vez con Stornelli en Pinamar el 20 de enero. 
 
D'Alessio: ¿Hola?

Etchebest: Hola Marcelo!

D: Saliendo en este momento siendo las 20 y 33 minutos de un hermoso día de playa familiar.

E: ¿Recién salís? 

D: Estoy saliendo de este momento de la playa

E: ¿Uhh de las 6 de la mañana que te fuiste?

D: Sí... Me presentó a unos familiares, había... se acercó otro fiscal que se llama Rivolo que es el que le está cubriendo el culo que había pasado el fin de semana ahí... bah no importa... ehh... la verdad un día de sumar de todo bien... Estaba re caliente... le bajé 10 decibeles y nada mañana te cuento personalmente olvídate...

 
D'Alessio le resumió a Etchebest que Stornelli estaba muy enojado porque todavía el empresario no había pagado los 300 mil 000 dólares comprometidos y que el fiscal iba a usar -supuestamente- en la compra de una casa al empresario Héctor Collela. Al no hacerse la escritura había una penalidad de 9.700.
 
En el extenso audio, D'Alessio arregla con Etchebest que éste pague los 9700 dólares, lo que se concreta en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero. A la Justicia se le entregaron las pruebas de ese pago y el juez Ramos Padilla pidió el secuestro de las cámaras de la confitería del hotel. 

Será una buena prueba ver también las cámaras del balneario CR sobre los dos encuentros entre Stornelli y D'Alessio, el primero de ellos con la presencia de Etchebest. 



  • Extorsión. En un estudio de los antecedentes del caso, D'Alessio ya había sido acusado de extorsión por un importador, Gabriel Traficante, imputado por unos permisos de importación. La causa es de 2016 y D'Alessio supuestamente pidió dinero para ayudar a Traficante en la causa judicial y vendiendo también su influencia en el periodismo. 
 
El expediente recayó en el juez Luis Rodríguez y el fiscal fue Eduardo Taiano. El abogado de D'Alessio en este expediente es presentado como su socio, pero Rodrigo González afirma que no es socio, sino que es su cliente. Aún así, el letrado aparece vinculado por D'Alessio en la cámara oculta a un abogado y hay dos imputados en el caso de los cuadernos que tienen un audio en que se ofrece a D'Alessio y González para arreglar su situación con el fiscal. 

Habrá que ver las pruebas -principalmente un audio- de lo que constituiría otra tentativa de extorsión, con el mismo modus operandi. 



  • Audios. En su afán por convencer a Etchebest de su poder sobre Stornelli, el operador le envió al empresario otro curioso cruce de una foto, dos audios y una captura de whatsapp. 
 
Lo primero en la secuencia es la foto: un vaso con pastillas. Va acompañado de un texto que D'Alessio le manda a Etchebest: "Viste. Nada es lo que parece. Y viste que piden falopa para plantar. Son muy bravos estos nenes". El significado del párrafo es que el fiscal le pidió pastillas para sembrarlas como prueba en un procedimiento anti-drogas.

Lo siguiente es un mensaje de audio de Whatsapp, supuestamente de D'Alessio a Stornelli: "Dr. Está grande para las meta-anfetaminas, extasis, dejémonos de joder. Que se yo. Yo te mando, pero me da pudor. Un abrazo Carlitos". El audio continúa respecto de una mujer que no quiere declarar en la fiscalía, pero está dispuesta a una reunión confidencial.

 
La respuesta, también de audio de Whatsapp, es de una voz que se parece mucho a la de Stornelli: "Ok, un abrazo".
Esta combinación de foto y audios puede ser un armado de D'Alessio, pero no debería ser difícil de investigar: de todas maneras, el celular de recepción que aparece es el que corresponde al fiscal Stornelli. 



  • Causa. Desde el momento del surgimiento del expediente de las fotocopias de los cuadernos fueron evidentes las manipulaciones:
  • Nunca aparecieron los originales de los cuadernos de Centeno. La letra y el tono de lo escrito es muy distinto hasta 2008 y después de 2008, pero la ausencia de los originales impide una pericia. El chofer Oscar Centeno admite su autoría, pero es un reconocimiento poco válido, obtenido bajo pena de ir a la cárcel. 
  • El fiscal Stornelli recurrió a una maniobra grotesca para quedarse con el expediente sosteniendo que se correspondía con la causa de la compra del Gas Natural Licuado. En ese expediente, tuvo protagonismo D'Alessio desde el principio, diciendo que como funcionario de Enarsa conocía al detalle lo que ocurrió. La denuncia se basó en una pericia fraudulenta de un ingeniero llamado David Cohen, pero aún así les sirvió para quedarse -de manera burda- con la causa de las fotocopias.
  • Desde el primer día hay versiones de un tratamiento diferenciado a determinados empresarios. Según D'Alessio -está en los audios-, a algunos se les cobró para que zafen. Con ese argumento es que le pidió el dinero a Etchebest. 
  • La inexistencia de registro en video de lo declarado por los arrepentidos hace imposible controlar sus dichos. De manera que cualquiera puede quedar ensuciado, sin que se pueda saber si es verdad o no que el arrepentido lo mencionó. Esto deja un enorme campo para las extorsiones.
 
Y lo real es que a Etchebest le pidieron 300 mil dólares, que pagó casi 15 mil y que documentó cada uno de los movimientos.

El supuesto operador de Stornelli pasó en horas de ser una estrella a una especie de leproso. Asistente a programas de televisión, columnista de Clarín, supuesto jefe de la DEA, proveedor de testigos y arrepentidos, ahora se convirtió en un repudiado por Patricia Bullrich y un casi desconocido de Stornelli. Claro que un desconocido al que no quiso denunciar, pese a que pidió fortunas nombrando al fiscal. 
 
Por Raúl Kollmann y Irina Hauser
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2019 / 10:04
Este sábado durante la madrugada la ex presidenta Cristina Fernández se aprestaba a viajar a Cuba en un avión de Copa Airlines para visitar a su hija Florencia. Unas horas antes había fallecido su madre, Ofelia Wilhelm, en La Plata después de tres meses de internación.
 
La ex Presidente vivió un momento de tensión en la cabina del avión que la trasladó a la isla caribeña -con escala en Panamá- con un productor ganadero que, según cuentan testigos del hecho, comenzó a increparla y fotografiarla a metros de su asiento.
 
El productor que agredió a Cristina en el avión de Copa es nada menos que David Lacroze Ayerza. Se trata de un histórico dirigente de la Sociedad Rural (SRA) muy cercano al Presidente Mauricio Macri.
 
Cabe mencionar que Lacroze fue presidente de la Junta Nacional de Granos durante la última dictadura militar, acaba de cumplir 78 años y es padre de Lucrecia Lacroze, esposa del titular de Anses, el macrista Emilio Basavilbaso, con quien tiene cuatro hijas.
 
En La Rural hay un fuerte malestar con Lacroze y ya están evaluando iniciar acciones en su contra. El grupo de ex presidentes -encabezados por Luciano Miguens y Hugo Biolcati- son algunos de los que quieren desafectarlo de la entidad.
 
"No respetó la investidura presidencial y le faltó el respeto a una mujer que está atravesando un proceso de duelo por la muerte de su madre. Esto tendrá consecuencias", confesó un alto directivo de La Rural embroncado por el hecho.


Un dato no menor es que, al parecer, no es la primera vez que Lacroze tiene un altercado de este tipo con mujeres. Según supo este medio, los malos tratos a las mujeres son una característica habitual en su personalidad. No respeta a una mujer, no respetan el luto, no respeta nada. Un verdadero machirulo cobarde.

La Opinión Popular

 

22-04-2019 / 10:04
El "plan alivio", el brusco giro populista del Gobierno de Mauricio Macri, es el manotazo de ahogado hacia las elecciones de los responsables de la debacle económica neoliberal. Según el diccionario, la palabra alivio significa disminución de una carga, una pena, un sufrimiento o un dolor. Cuando eligen utilizar esa definición, los macristas realizan una confesión: hace más de tres años que generan padecimientos inauditos a las grandes mayorías populares y ahora, tres meses antes de las elecciones, quieren "aliviar" la situación.
 
"Precios cuidados" que no se sabe bien quién los va a cuidar, un "pacto de caballeros" para congelar los costos, donde falta algo elemental: los caballeros. Presuntas rebajas en toneladas de carne que, divididas por la población, implican apenas 100 gramos para cada uno; propuestas de nuevos créditos para endeudar más a los que ya están endeudados y con ingresos que hacen imposible pagar nuevas cuotas; suspensión de los nuevos aumentos de tarifas cuando ya las pusieron por las nubes.
 
Sin embargo, el problema de base es que este tipo de programas suele no cumplirse. El Precios Cuidados que mantuvo vigencia durante la gestión Macri es, en ese sentido, un mal antecedente para los "Precios Esenciales" que están por debutar en las góndolas.
 
En los distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires sólo se encuentran el 38 por ciento de los alimentos con Precios Cuidados, según un relevamiento realizado por iProfesional. En cuanto al 62% que no está, el producto no puede encontrarse o tiene su espacio en la góndola con el cartel y el precio, pero está desabastecido.
 
Este manotazo de ahogado, impulsado por las encuestas que muestran que la imagen de Macri está por el suelo, evidencia no sólo la quiebra económica, sino y sobre todo la quiebra política e ideológica del macrismo, porque estas medidas niegan todo el relato que Cambiemos venía repitiendo como un mantra desde que llegaron al Gobierno.
 
Que la libertad total del mercado, que la apertura de la economía, que el cese de los subsidios a los servicios públicos, que la lluvia de inversiones, que la inflación contenida por arte de magia, que el FMI como sociedad de beneficencia que venía a ayudarnos por pura solidaridad, que el modelo del emprendedor exitoso, que "si te quedás desocupado, ponete una cervecería artesanal" y boberías por el estilo.
 
Para ellos, ésta quiebra es tan sólo la derrota de un proyecto político, el fracaso de una aventura, una travesura de niños ricos ineptos que quisieron jugar a la política y después volverán a sus empresas, a sus barrios privados o se irán a hacer algún posgrado en una universidad del extranjero donde explicarán que este país es irreformable y que no es apto para sus grandes ideas. Para ellos es una aventura; pero para las mayorías populares implica la quiebra personal, la pérdida de una generación, la ruina de un país.

La Opinión Popular

21-04-2019 / 11:04
El Viernes Santo es un día de reflexión para los católicos. La Pasión de Jesús es revivida por todos los católicos en esta época del año y el presbítero Guillermo Marcó, exvocero del cardenal Jorge Bergoglio, aprovechó una entrevista radial para destrozar las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri y vaticinar que "los católicos" no lo volverán a votar.
 
"Macri me desilusionó. Hay responsabilidad de Marcos Peña y de Durán Barba, quienes crearon falsas ilusiones. La gente creyó el relato de que se salía fácil de la crisis. Cuando venden espejitos de colores la gente se desilusiona el doble", criticó quien estuvo junto al actual Papa durante ocho años.
 
En el programa En la trinchera, por Led.fm, Marcó fue muy tajante con respeto al voto de los católicos en las próximas elecciones: "El gran desacierto de este Gobierno es gobernar con encuestas, que no se puede. Lo hablé personalmente con Durán Barba. 'Con el aborto te equivocaste, la gente católica no te va a votar', le dije".
 
"Es un caso único. Un Gobierno que tomó la decisión de apalear a sus propios votantes, la clase media -apuntó-. Porque la pobreza siempre tiene algún recurso para ser paliada, por ejemplo tarifas especiales. Y han tenido soberbia", aseguró.
 
Para cerrar, Marcó expresó que "la vida nos está triturando un poco" y sugirió "no quedarnos con lo triste de lo que nos pasa y usar la espiritualidad para sobrellevar las crisis, más allá de lo que nos toque vivir".
 
La Opinión Popular
 

21-04-2019 / 10:04
Desde hace muchos meses, una pregunta terrible está instalada en los sectores de poder de la Argentina. Dado que la situación financiera es tan precaria y frágil, ¿qué pasaría el día en que se difundiera una encuesta en la que Cristina superara por una diferencia sensible a Mauricio Macri?
 
El diagnóstico dominante sostenía que solo ese dato produciría una nueva corrida cambiaria por la habitual tendencia de los inversores a refugiarse en el dólar o a fugar divisas ante cualquier hecho que los angustiara. Ese día llegó.
 
El miércoles por la tarde se conoció un trabajo de la encuestadora oficial Isonomía, según el cual Cristina vencería a Macri en un ballotage por una diferencia de 9 puntos. Inmediatamente, las acciones argentinas cayeron violentamente. El riesgo país trepó hacia un nuevo record. La semana que comienza mañana será clave para conocer los efectos de esa encuesta sobre el tipo de cambio, con todo lo que eso significa.
 
La encuesta de Isonomía fue el último elemento de una tormenta más que enfrenta estos días el gobierno de Macri. Otro número marcó fuertemente la semana corta: el 4,7 por ciento de inflación que hubo en el mes de marzo. El Presidente había dicho en febrero que la inflación estaba bajando. No ha ocurrido eso.
 
Ahora dijo que estamos en "un pico", lo que sugiere una vez más que el futuro mejorara las condiciones. Lo ha prometido tantas veces que, naturalmente, cada uno de esos augurios genera más escepticismo.
 
En el medio, el Gobierno articuló un plan de contención de precios que es muy difícil de entender. Abarca solo a 60 productos. A la mayoría de ellos se les aplica un fuerte aumento previo.
 
Si sale bien, la magnitud del alivio será muy pequeña. Pero, además, puede generar remarcaciones en los productos que no están dentro de la nómina y un fuerte desabastecimiento de los que mantengan precios relativamente bajos.
 
En este contexto, tiene sentido que las encuestas empiecen a reflejar, cada vez con mayor consenso, que Macri perderá las elecciones.
 
Dirigentes del más alto nivel -desde ministros hasta integrantes de la mesa chica, desde gobernadores hasta interlocutores habituales del Presidente- han empezado a presionar para que Mauricio Macri revise su decisión de presentarse en las inminentes elecciones presidenciales.
 
El principal enemigo de esta alternativa no es solo la testarudez de Macri, que existe, sino una cuestión de índole psicológica: su equipo se aferra a una cosmovisión que, como mínimo, se ha resquebrajado.
 

20-04-2019 / 09:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar