La Opinión Popular
                  21:52  |  Lunes 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota”. Ho Chi Minh
Recomendar Imprimir
Internacionales - 07-02-2019 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Masacre de Orangeburg en EE.UU.

Masacre de Orangeburg en EE.UU.
El 08 de febrero de 1968, en Orangeburg (Carolina del Sur), la policía disparó contra unos estudiantes que se manifestaban contra el racismo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur. Tres jóvenes murieron y veintisiete resultaron heridos. Todos afroamericanos. En la imagen: dos estudiantes asesinados en la "Masacre de Orangeburg" se encuentran tirados en el suelo en el borde del South Carolina State College en Orangeburg, SC.
El 08 de febrero de 1968, en Orangeburg (Carolina del Sur), la policía disparó a unos estudiantes que se manifestaban contra el racismo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur. Tres jóvenes murieron y veintisiete resultaron heridos. Todos afroamericanos.
 
Todo comenzó debido a que el único salón de bowling de la ciudad de Orangeburg, vetaba la entrada a los afroamericanos. Desde hacía varios días los jóvenes venían organizando protestas en el campus de la universidad por este hecho. El 08 de febrero la policía se enfrentó a unos 200 estudiantes que estaban allí reunidos, y acabaron disparando contra la multitud provocando el caos y la tragedia.
 
Los tres asesinados fueron Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith. La prensa apenas dio cobertura a estos hechos, y ninguno de los asesinos recibió condena alguna. De hecho la única persona que entró en la cárcel por estos incidentes fue Cleveland Sellers, un activista acusado de incitar a los disturbios que precedieron al tiroteo.
 
La Opinión Popular

Sellers permaneció siete meses en prisión y durante ese tiempo escribió un libro titulado "Río sin retorno", una crónica en la que cuenta sus experiencias como miembro del movimiento por los Derechos Civiles. En 1993, veinticinco años después, recibió el perdón oficial de las autoridades por su injusta condena.
 
Actualmente trabaja en la Universidad de de Carolina del Sur dirigiendo el programa de Estudios Afroamericanos, y es uno de los mayores expertos en la historia del movimiento negro.
 
La masacre de Orangeburg fue la primera de este tipo que tuvo lugar en las universidades americanas durante esos años, pero no fue la última. A finales de los años 60 y principios de los 70, los campus universitarios de Estados Unidos se convirtieron en auténticos "campos de batalla", tanto en el plano de las ideas como en plano físico. Y por supuesto, los estudiantes siempre llevaban la peor parte.
 
Fuente: Octubre Rojo

Agreganos como amigo a Facebook
Masacre de Orangeburg en EE.UU.
Tres jóvenes murieron y veintisiete resultaron heridos. Todos afroamericanos. En la imagen: los tres asesinados en Orangeburg, 8 Feb. 1968, (I-D) Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith.
Masacre de Orangeburg en EE.UU.
Tropas de la Guardia Nacional de Carolina del Sur en una barricada en Orangeburg, la noche después de la Masacre de Orangeburg.
21-04-2019 / 09:04
21-04-2019 / 09:04
Joaquim José da Silva Xavier -Tiradentes- fue educado por su hermano, que era sacerdote. Conocía en profundidad las constituciones promulgadas poco tiempo antes por las asambleas estatales de Estados Unidos, y llevaba siempre consigo ejemplares de las mismas.
 
Pasó algún tiempo trabajando como médico, comerciante y dentista (oficio del que viene su apodo, Tiradentes). Fue oficial de caballería en la inconfidência mineira ('conjuración minera'), revuelta provocada con el fin de lograr la independencia del dominio portugués.
 
Pretendía provocar un levantamiento, lograr la independencia de Brasil y crear una república, libre de las restricciones impuestas a la minería, fabricación y sistema monetario del diamante. Además se intentó crear una universidad y la puesta en marcha de una serie de servicios sociales. La república iba a ser gobernada por una asamblea y un gobierno nacional encabezado por un presidente elegido anualmente.
 
El inicio del levantamiento tuvo lugar cuando las autoridades portuguesas trataron de recaudar los impuestos atrasados, pero tras ser traicionado, la sublevación fue reprimida y fue detenido en Río de Janeiro en abril de 1789.
 
Su juicio duró dos años, durante los cuales defendió la causa republicana. Admitió voluntariamente haber sido el líder del levantamiento así que le ahorcaron públicamente en Río de Janeiro, el 21 de abril de 1792.
 
Cinco de sus compañeros fueron exiliados a Angola. Convertido en un mártir, se  le concedió un lugar privilegiado en la cultura popular brasileña como héroe nacional. Está considerado actualmente Patrón Cívico de Brasil.
 
La Opinión Popular

 
19-04-2019 / 18:04
19-04-2019 / 18:04
19-04-2019 / 18:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar