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Internacionales - 18-12-2018 / 19:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EN EL MARCO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Termina la batalla de Verdún: Los franceses vencen a los invasores alemanes que sufren 337.000 bajas

Termina la batalla de Verdún: Los franceses vencen a los invasores alemanes que sufren 337.000 bajas
La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.
 
La batalla de Verdún, también llamada Máquina picadora de Verdún, se convirtió en un símbolo de la determinación de Francia para mantener el suelo y luego hacer retroceder al enemigo a cualquier costo humano. El Alto Mando francés había sido tomado desprevenido por el asalto a Verdún en febrero de 1916.
 
Al pasar el tiempo, Verdún se convirtió en una «guerra de desgaste» donde la artillería siguió desempeñando el papel dominante. Un factor importante que contribuyó a igualar la ventaja en favor del ejército francés fue el uso intensivo de los camiones para mantener las tropas y los suministros que llegaban al frente de batalla. 

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Además, durante el verano de 1916, la vía ferroviaria Nettancourt-Dugny se completó y se hizo cargo del tráfico de camiones (la Voie sacrée). El transporte por carretera intenso en la Voie sacrée y esa apertura de la línea de ferrocarril Nettancourt-Dugny no había sido previsto por los planificadores militares alemanes.
 
El Estado Mayor alemán había elegido Verdún como un objetivo estratégico, en lugar de Belfort, porque las líneas ferroviarias de ancho normal que pasaban por Verdún se habían interrumpido anteriormente a la guerra. Una línea que viene del sur en Verdún había sido cortada en Saint-Mihiel por la ocupación alemana de esa ciudad en 1914.
 
La línea de ferrocarril que conduce hacia el oeste de Verdún y en París se encontraba bajo observación directa y bajo el fuego de artillería en Aubreville. Por ello los planificadores alemanes vieron Verdún por lo que casi fue: un saliente cortado en tres partes, un callejón sin salida, sin comunicación ferroviaria eficaz y, por tanto una trampa en la que podía asestar un golpe fatal contra el ejército francés.
 
Lo que no esperaba era que, una vez que la sorpresa inicial se había agotado, la logística francesa mejoró con el tiempo y les robó su ventaja inicial. A menudo se ha observado que Verdún fue una victoria de logística de los camiones franceses sobre los ferrocarriles alemanes.
 
El éxito del sistema de fortificación fijo, condujo a la adopción de la Línea Maginot, como base del sistema defensivo a lo largo de la frontera franco-alemana durante los posteriores a la guerra. Las estadísticas confirman que la artillería francesa y varios cañones de tren infligieron más del 70 % de las bajas infligidas a los agresores alemanes en Verdún.
 
La batalla de Verdún siguió siendo un símbolo de la determinación de Francia durante muchos años.
 
Fuente: Wikipedia

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