La Opinión Popular
                  02:49  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-12-2018 / 13:12
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña
El gobernador Gustavo Bordet defiende su gestión en todos los ámbitos y provincializar la campaña es parte fundamental de su estrategia electoral para el año próximo. Su gestión no tiene mayores sobresaltos y está bien valorada por la sociedad. Por lo menos, no tiene las dificultades que le generaron al gobierno de Mauricio Macri las crisis de la economía. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El gobernador Gustavo Bordet defiende su gestión en todos los ámbitos y provincializar la campaña es parte fundamental de su estrategia electoral para el año próximo. Su gestión no tiene mayores sobresaltos y está bien valorada por la sociedad. Por lo menos, no tiene las dificultades que le generaron al gobierno de Mauricio Macri las crisis de la economía.
 
Pero, Entre Ríos es un distrito que le dejó rédito a Macri en 2017 y en el que buscará Cambiemos mantener su presencia, más allá de la tentación de querer arrebatarle el poder provincial al peronismo de Bordet, con quien la relación es buena en general porque no pertenece a los sectores del cristinismo.
 
Sin embargo, sigue haciendo algún ruido la fuerza con que Sergio Urribarri plantea su precandidatura desde el espacio liderado por Cristina Fernández. El ex gobernador, conforme a la estrategia planteada desde hace ya varios meses, no cede en nada en sus aspiraciones y cuenta con el aval de la ex presidenta.
 
En ámbitos cercanos a CFK ratifican que Urribarri tiene "todo el apoyo", pero también reiteran que "hay que buscarle la vuelta al esquema provincial en conjunto con Gustavo", en alusión al Gobernador. Es una idea que, reconocen, resulta compleja, pero idea al fin.
 
El Gobernador es, por ahora, un fuerte defensor del predominio pejotista en la política provincial y difícilmente esté dispuesto a ceder algún cargo importante en el marco de una negociación que refuerce la unidad del Partido Justicialista.
 
Por otra parte, la ratificación del objetivo de unidad posible en la provincia expresa la voluntad de Bordet de asegurar la continuidad de la mayor cantidad de aliados que lo llevaron al poder hace tres años. Con una aclaración: solo él será el que marque el derrotero y nadie debe sacar los pies del plato.
 
Desde ahora y hasta junio, la política provincial será una rosca gigante. No hay que descartar nada respecto a la posibilidad de competencias internas -o no- en primarias. Antes de la fecha de elecciones, el gobernador promete sorpresas.
 
"El año que queda por delante será más potente que los tres anteriores", se golpean el pecho en el oficialismo local. Sí todo es política, de ahora en más todo será política electoral. Esté el ciudadano-elector preparado para ello.
 
La Opinión Popular

 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

Macri es un desastre
 
Estar debatiendo a esta altura del partido si la alianza Cambiemos es un fracaso es un razonamiento de perogrullo. Puro y claro. El agua, moja. Mauricio Macri es un desastre. Y el gobierno atraviesa una tormenta política severa y una crisis económica gravísima. Parece tener sólo un plan, que es A, B, C y D. Instalar a Cristina enfrente, como rival electoral.
 
Para entender la real situación económica, y describir el estruendoso fracaso de las políticas neoliberales macristas, basta recurrir a los titulares del diario Clarín, muy afín al gobierno de Macri. Nadie se atrevería afirmar que se trata de un medio peronista, K, u opositor. Este medio está bien del lado del actual gobierno.
 
Los títulos son textuales. "El deterioro de la situación social. Por el impacto del dólar, en un año se sumaron más de 2 millones de pobres". "La inflación cede poco: subió 3,2% en noviembre y acumula casi 44% en el año". "Datos oficiales: la inflación de noviembre fue 3,2 por ciento: cayó menos de lo esperado".
 
"Según la UCA, este año la pobreza llegó a 33,6%". "Por la recesión y la inflación, la pobreza saltó al 33,6% según el informe de la UCA". "Fuera de los planes sociales. Se detectó un crecimiento de asalariados que viven por debajo de la línea de pobreza. La novedad de la clase obrera integrada: con trabajo formal pero pobres".
 
"En Casa Rosada. No saben cómo evitar, en 2019, malas noticias económicas. Macri no logra revertir el clima de incertidumbre". "La cúpula de la Iglesia recibió un severo diagnóstico económico y social".  "¿Por qué no se detienen los aumentos? La inflación terminará el año en un nivel que no se conocía desde 1991. Ni la recesión económica logra contener el avance de los precios".
 
Está clara la intención de edulcorar algunas cuestiones y justificar otras. Corre por cuenta del multimedio la causalidad que se establece.


 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña


Valen entonces algunas breves aclaraciones
 
Hay estanflación, inflación más recesión. La inflación cae un poco por el enorme descenso del consumo popular. Previsiones no se cumple ninguna. Esperaban el 3%, y fue 3,2%. En 2018, la meta inflacionaria incluida en el Presupuesto comenzó con el 10%, se corrió al 15%.
 
Según las previsiones, el año finalizaría con un alza de los precios que rondará el 47%. El acumulado del año ya es muy alto (43,9%), con lo que se superará el mayor valor desde el 40,9% que se registró durante la crisis de 2002, aunque la cifra fue igualada luego en el primer año del gobierno de la alianza Cambiemos.
 
Para colmo, y para perjuicio de los más pobres, los alimentos subieron este mes 3,4%, o sea por encima del promedio. En variación interanual el transporte subió el 68,2%, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el 66,7%.
 
Esta situación es el resultado directo de las políticas de Macri y el FMI. Sin embargo, lo peor aún está por delante, ya que habrá "ajuste" para atacar el salario, la salud o la educación, y pagos millonarios de deuda al capital financiero internacional, mientras que las patronales del campo, las mineras o las empresas privatizadas de servicios seguirán "llevándosela en pala".
 
Lo más grave es que tener algún trabajo, aunque sea "en blanco", no evita que el trabajador y su familia vivan por debajo de la línea de la pobreza. Este es el nivel de deterioro del salario real de trabajadores y jubilados.
 
Atado a sus propias palabras, Macri debería haber reconocido el fracaso de su Gobierno. Es que al comienzo de su presidencia, había afirmado que "si cuando finalice mi gestión no bajó la pobreza, habré fracasado". Su mandato no terminó, pero ya van tres años, y la Universidad Católica Argentina dio a conocer dramáticos números del aumento de la pobreza e indigencia.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

Macri ratificó el rumbo y lanzó la campaña electoral
 
De todos los títulos de Clarín, solo resta el más incomprensible: "Macri, en modo electoral: 'La Argentina va a confirmar que este es el rumbo". De la mano del ajuste del FMI y con datos de pobreza récord, Macri ratificó el rumbo y lanzó campaña electoral. Si es así, a prepararse para pelear el 2019: un puñado de ricachones no puede ganarle a un Pueblo.
 
Indiferente a la dura realidad, y el mismo día que su hermano, Gianfranco Macri, declaraba por corrupción en la causa de los cuadernos, Mauri lanzó su campaña con un acto en el Centro Cultural Kirchner.
 
Allí afirmó que "como nunca antes en mi vida estoy cada vez más seguro, convencido, que es por acá, que no hay otro camino, que es el que hemos tomado". En otras palabras, ratificó que con el aumento de la pobreza y la sumisión al FMI vamos por el rumbo correcto.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

Pobreza nunca vista en Argentina
 
La verdad que no se entiende quién es el dirigente que decidió lanzar, virtualmente, la reelección de Macri con una reunión de Gabinete Ampliado, el mismo día que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prefirió no expedirse sobre la Ley de Lemas, lo que perjudica a la UCR en Santa Cruz, y cuando el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer datos terribles sobre pobreza e indigencia.
 
Ya es grave que la pobreza haya aumentado 5 puntos porcentuales interanuales, pero el antecedente más grave es que cuando se informen los índices del Cuarto Trimestre de este año, la cantidad de pobres e indigentes será mucho mayor y podrían llegar a afectar hasta 35% de la población, una cifra nunca vista en la Argentina, incluso tomando en cuenta el 2001 y 2002.
 
Todas las investigaciones dejan en claro que el aumento en la pobreza e indigencia es consecuencia de la suba de los precios de los alimentos y de los servicios públicos, que han colocado el valor de la canasta familiar en cifras que "fabrican" pobres con una velocidad y cantidad que descorazona a aquellos que votaron a Macri, en la falsa creencia que solucionar los problemas económicos era su mayor fortaleza.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

¿El Gobierno está mejorando la vida de los argentinos?
 
Poco hizo el Gobierno de Macri para tratar de responder a las críticas por la pobreza, más cuando poco antes, celebrando los 3 años en el poder, dirigentes macristas dieron a conocer un documento llamado "81 formas en las que el Gobierno está mejorando la vida de los argentinos", un recuento con tan poco brillo y redactado en forma tan pobre, que no tuvo repercusión ni en los medios ultra oficialistas.
 
Ante una lectura atenta del documento, surgen muchas preguntas:
 
** Qué "las llamadas ya no se cortan y haya señal en la ruta" (Punto 10) ¿es equivalente al impacto que tuvo una devaluación de casi 300%?
** Qué "hayan bajado muchísimo los cortes de luz" (Punto 12) ¿es comparable con el impacto que tiene en los bolsillos de las familias y su capacidad de compra 160% de inflación en 3 años?
** Qué "se crearan 6 parques nacionales y áreas protegidas, récord desde los años '30" (Punto 25) ¿puede contentar a la gente que paga hoy 3.000% más de gas, 2100% más de luz, 515% más de agua?
** Qué se haya impuesto el "Expediente electrónico (no hay más papel) en todo el Estado Nacional" (Punto 40) ¿puede compararse con 22% de caída en el salario real promedio, 24% en el mínimo y 18,5% en la jubilación?
** Que tengamos "4.000 cámaras en colectivos y 2.000 en estaciones de tren" (Punto 42) ¿evitó que se destruyeran casi 52.000 empleos privados, más de 100.000 industriales y que hayan desaparecido 10.000 Pymes?
 
La verdad, es bueno que: se corten menos los teléfonos y que haya señal en las rutas, haya menos cortes de luz, tener más parques nacionales y áreas protegidas, en el Estado haya menos papeles y que pongan cámaras en los colectivos y trenes; pero la verdad, el votante no los eligió para eso.
 
Pese a todos los fracasos, sorprende que algunos periodistas, voceros del Gobierno, hablen de "clima positivo" en la Casa Rosada, idealizando un triunfo "quizás en primera vuelta", cuando todas las encuestas muestran un altísimo rechazo a la gestión macrista.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

Frigerio en problemas
 
El ministro "entrerriano" Rogelio Frigerio no atraviesa un buen momento en la relación con el macrismo de paladar negro. Aunque no lo veamos, Marcos Peña siempre está. De capa caída en lo público, porque está en la mira total del Círculo Rojo, Peña sigue tallando fuerte al lado del presidente. Al menos, por ahora.
 
Desde el peñismo sostienen que, en aras del federalismo y las negociaciones legislativas, Frigerio les ha entregado a las provincias (y a las intendencias) una porción de capital que le restó ingenuamente a administración amarilla, facilitando autonomías. Y el dato estadístico es que los gobernadores exhiben mayor capacidad de gestión que la Casa Rosada.
 
En este episodio radica buena parte de la controversia interna entre el ministro del Interior, hoy en proceso devaluatorio, y el acaparador Marcos Peña. Mucho más seria es esta diferencia que el conflicto publicado, en el que el ministro pretende ampliar con peronistas la base del Gobierno de los CEOs versus la contumacia gorila por impedirlo, del jefe de Gabinete.
 
Ese espíritu de Frigerio en querer captar peronistas ya genera todo tipo de incordios en la Presidencia y sus alrededores. Mucho más cuando se viene la campaña y hay que empezar a dar vuelta la taba. Porque las encuestas dan mal en todos lados para Cambiemos.
 
Esa necesidad de sumar y sumar hace que desde el gobierno nacional se pongan el casete cuando hablan de la estrategia para Entre Ríos. Una calificadísima fuente, dijo que en la interna entre Frigerio y Atilio Benedetti "no hay preferido", pero rápidamente agregó: "Tendrán que demostrar que no hay otro camino que el de la interna, porque para todos lo mejor es una lista de unidad".
 
Frigerio mide mejor y facilita la unidad, pero está lejos de afirmarse que es el candidato a gobernador. Benedetti no goza de todas las fichas del PRO y los candidatos alternativos de la fuerza amarilla no garantizan una gran performance electoral.
 
Pero el teléfono descompuesto es el juego predilecto de la política. La alianza antiperonista está que explota, pero nadie, hasta ahora, quiere abandonar el barco, por más maltrecho que parezca. Afuera hace frío, aunque estemos a punto de ingresar a la estación más calurosa del año.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

El cristinismo provincial puso primera en Villaguay
 
En medio de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan Pablo "Juampi" Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, un nutrido grupo de intendentes acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos. Otros dicen que había solo un intendente en el acto, el de General Campos.
 
Las estimaciones sobre la convocatoria son dispares. Miles y miles decía el conductor, algunos concurrentes hablan de entre 1000 y 2500 personas. Independientemente de los números exactos, que en política siempre son discutidos, lo real es que el acto no tuvo el impacto esperado, ni en propios ni en extraños.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes. El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, marcaron el apoyo nacional.
 
Las presencias nacionales tal vez deban relativizarse. Alberto Fernández se juntó ante con Bordet y los principales intendentes del PJ entrerriano. Gioja sólo predicó la unidad para derrotar a Macri, objetivo obvio para todos los peronistas, sin importar de qué lado de la interna estén. Lo del ex gobernador de San Juan puede tener que ver con la institucionalidad del PJ dado que Urribarri integra la conducción nacional.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Bordet. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Macri, en particular.
 
¿Urribarri se va quedando solo? ¿También les teme a las traiciones? ¿O, como dicen en su entorno, más gente de la que lo admite públicamente está de su lado? ¿Hay Caballos de Troya?
 
Muchos especulaban con un blanqueo de la candidatura a gobernador de Julio Solanas por el espacio K. Si bien hubo canticos de la militancia en ese orden, nada salió como vocero al respecto en el acto. Resta analizar si Urribarri no quiere oficializar candidatura para tener más margen de maniobra o si Solanas no acepta tan dócilmente ser el candidato puesto a dedo por Urribarri.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

Un desdoblamiento que generó revuelo y desconcierto
 
Pareciera que, de cara a las PASO locales, en el PJ van quedando en pie, el oficialismo de Bordet y el sector opositor liderado por Urribarri. Hay quienes siguen dudando que se sume finalmente a la interna y han aparecido versiones que indican que otros cristinistas podrían llegar a agregarse a la oferta de postulantes en el PJ.
 
En cuanto al peronismo, el desdoblamiento de las PASO dispuesto generó revuelo y desconcierto entre dirigentes con aspiraciones. Las continuas reuniones con intendentes, concejales y legisladores dan muestras de la preocupación que la interna genera en la cúpula gobernante.
 
El trato de sectores del kirchnerismo con Bordet es bastante más cercano que lo que muchos suponen y podría gestarse un acercamiento interesante pensando en listas y fórmulas. Obviamente, los K no comparten para nada la estrategia de desdoblar las primarias.
 
Bordet es el candidato a todo en ese proyecto, que muestra en esa única cabeza dominante lo que hoy es también el principal riesgo del peronismo: no tiene otro candidato instalado y tiene el complejo trabajo de encontrar el segundo nombre de la fórmula.
 
Esa realidad es la que obligó a la Casa Gris a desdoblar las elecciones. Y es la que exige disimular las apetencias nacionales de Bordet, que el miércoles estará en una reunión de al menos ocho gobernadores y varios líderes parlamentarios en la búsqueda de una alternativa peronista sin Cristina Fernández. La reunión será en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.
 
¿Y si el peronismo nacional se une? ¿Qué pasaría si el gobernador se "nacionaliza"? ¿Eso incluirá algún acuerdo local "extra" e inesperado? En la mente intranquila de los maquiavelícos abundan las teorías paranoicas conspirativas.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

Cambiemos busca una la salida al laberinto
 
Casi en simultáneo con la cumbre del Peronismo Federal en Buenos Aires, la mesa nacional de Cambiemos sigue buscándole la salida al laberinto donde se encuentra la oposición provincial a Bordet.
 
Cambiemos es la contracara perfecta del PJ entrerriano: sobran los candidatos, ninguno logra conducir al resto, ninguno tiene una gestión exitosa provincial que sirva de respaldo político y tampoco está claro que todas las partes reconozcan en Macri -o en su delegado en esas lides, Peña- la autoridad que le ponga fin al largo entuerto por la candidatura.
 
¿Hay lugar para el milagro opositor? Desde la Casa Rosada, el miércoles pasado aseguraron que sí, que la ventaja de Bordet no es irremontable y que Macri apuesta a ganar Entre Ríos. Consideran que, así como la fortaleza incuestionada de Bordet, entraña también el principal riesgo del PJ, la ausencia de un liderazgo claro entre muchos aspirantes bien podría constituirse en la gran oportunidad de Cambiemos.
 
Claro que para que ese milagro acontezca es necesaria una condición que aún no se observa entre Frigerio, Benedetti y otros candidatos: la de subordinar las apetencias personales a un proyecto de poder que ninguno de ellos puede encarar de manera individual.
 
Luego habrá que encontrar un candidato para la ciudad de Paraná, el bastión radical que está en serio riesgo y que también registra posibles postulantes: Roberto Fabián Ratón Ayala, Josefina Etienot y Emanuel Gainza, antes que socios son virtuales adversarios de Sergio Varisco, que sigue en la tesitura de pretender todo para sí y los suyos, a peasr de las varias causas judiciales que lo acosan, y es el principal condicionante de una estrategia común en Cambiemos.
 
El problema en el macrismo es que el proyecto mayor es la reelección de Macri y que, en esa lógica nacional, las provincias apenas son aportantes a esa causa: la interna local se entiende poco e interesa mucho menos en la Casa Rosada. Lo real es que, si esa interna mal digerida detona, puede complicar mucho más que a Entre Ríos.
 
Para aportar confusión en este río revuelto, las reyertas internas van pasando de las desinteligencias a la beligerancia y promete ser una jugada de riesgo entre los "socios", el PRO y la UCR. El eterno internismo radical vuelve a mostrar que prevalece el chiquitaje por encima de armados que le permitan al menos comenzar a remar de atrás y contra la corriente. Porque así están en la provincia, de cara a 2019.
 
Aun cuando Cambiemos logre acordar un candidato provincial y evite la sangría de una elección interna, todavía tendrá que encontrar las ideas y los proyectos que le permitan apoyar a Macri y, en simultáneo, enfrentar a Bordet: esa es la parte más difícil de lo que tiene por delante la oposición. En el centro del laberinto, todavía nadie tuvo tiempo de pensar en eso.
 
 La estrategia electoral de Bordet: provincializar la campaña

Operativo clamor
 
En tanto, en Paraná está en marcha el operativo clamor en el peronismo para que Adán Beto Bahl asuma la candidatura a intendente, la vacante más importante en la hegemonía absoluta que proyecta el PJ provincial como corolario de 16 años en el poder.
 
Quienes conocen al vicegobernador dicen que se largará en enero a full, afirman que es un candidato instalado y no necesita tanto recorrido. Los sondeos le dan en primer lugar antes de arrancar. Pero no todo es tan sencillo en política. El armado político de la capital provincial es un tema central, como cierra y se acomodan las distintas expresiones es fundamental. Igualmente, se debe esperar que oficialice su candidatura.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar