La Opinión Popular
                  00:41  |  Domingo 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-12-2018 / 20:12
PROYECTO QUE LLEVA LA FIRMA DEL DIPUTADO GUSTAVO ZAVALLO

Media Sanción para el reconocimiento de la Lengua de Señas en Entre Ríos

Media Sanción para el reconocimiento de la Lengua de Señas en Entre Ríos
En la sesión en la cual estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil de Sordos y la titular del Instituto Provincial de la Discapacidad, Cristina Ponce, Zavallo contó que “junto a un grupo de paranaenses representados por Noel, Norma, Claudio, Gabriel, entre otros, trabajamos sobre este texto que representa el pleno reconocimiento de un derecho irrenunciable; y lo hicimos convencidos de que el Estado debe ser el efectivo garante, a través de sus políticas públicas, de generar condiciones para la inclusión plena y el goce de los derechos de las personas con discapacidad”, destacó Zavallo al respecto.
 
En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado lunes, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción ayer a un proyecto que lleva la firma del diputado provincial, Gustavo Zavallo, y reconoce en Entre Ríos a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda. La propuesta se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
 
La propuesta se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, que goza de jerarquía constitucional y fue aprobada por Ley Nacional N.º 26.378, es la que invita a "facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas", como así también "al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica".
 
En cuanto a su articulado, la ley contempla la creación de un programa de capacitación en Lengua de Señas Argentina a los agentes provinciales que sean designados por cada área de gobierno.
 
"Las personas sordas encuentran barreras que dificultan la comunicación oral y su desarrollo individual, ya que tienen un acceso más restringido en las diferentes áreas de la vida como la salud, los espacios de recreación, lo cultural y educativo, y hasta en un hecho tan cotidiano para nosotros como es ver un programa de TV", explica el legislador; y sostiene que la barrera más grande "es la que levanta la sociedad con su indiferencia e incomprensión respecto de la importancia que la Lengua de Señas reviste para la comunidad sorda".
 
Por último, el proyecto aprobado ya fue girado al Senado. De obtener sanción definitiva, convertirá a Entre Ríos en una de las primeras provincias en reconocer a la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda, lo cual significará una verdadera conquista luego de años de lucha.
 
 
Personas con Talla Baja, por su día provincial
 
Por su parte, también en la sesión de este martes se aprobó otro proyecto del legislador de Viale, en este caso orientado a instituir el 25 de octubre como el Día Provincial de las Personas con Talla Baja.
 
"Esta fecha busca visibilizar la situación que atraviesan quienes padecen acondroplasia en nuestra sociedad, fomentando la no discriminación y un trato igualitario; y para lo cual pretendemos que este día sea propicio para la realización de actividades de concientización y respeto, fomentando la no discriminación y un trato igualitario", sostuvo el autor del proyecto, Gustavo Zavallo.
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
13-12-2018 / 11:12
13-12-2018 / 10:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar