La Opinión Popular
                  16:30  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-12-2018 / 18:12
MARCHÓ HASTA CASA GRIS

La Multisectorial se movilizó en Paraná en repudio al G20 y el FMI

La Multisectorial se movilizó en Paraná en repudio al G20 y el FMI
Desde Plaza 1º de Mayo, donde tuvo lugar la concentración, hasta la explanada de Casa de Gobierno marcharon organizaciones sindicales y movimientos sociales y estudiantiles. Fue en el marco de una convocatoria de la Multisectorial, para expresar el rechazo al G20 y al FMI. AGMER participó de la movilización y de la lectura del documento consensuado.
 
Diferentes organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, vecinales y políticas que forman parte de la Multisectorial, se movilizaron en la mañana de en repudio a la realización del G20 y el FMI en nuestro país.
 
La concentración  se llevo a cabo en la plaza 1º de Mayo de la capital provincial para marchar hasta la Casa de Gobierno, donde se leyó un documento conjunto que sintetizó la unidad de los diferentes sectores.
 
Al respecto el secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado de entre Ríos -ATE- Víctor Sartori expresó "la importancia de esta movilización que hemos logrado construir junto a otros sectores confluyendo en la multisectorial. Es significativo sumar desde nuestra provincia a las diferentes actividades que se hacen a lo largo y ancho del país, repudiando al G20".
 
"Ahí se juntaron los principales líderes de los países imperialistas, que no son más que los responsables de los males del mundo y que hoy tienen una clara expresión en el gobierno de Macri que aplica el ajuste para el pueblo y  las recetas del FMI incrementado la deuda externa de una manera escandalosa en beneficio de los sectores que representa".
 
La Opinión Popular

 La Multisectorial se movilizó en Paraná en repudio al G20 y el FMI

El documento completo
 
   Hoy nos movilizamos en las calles de Paraná en el marco de una jornada de lucha nacional contra la cumbre del G20 que se reúne en la ciudad de Buenos Aires. Este club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y de comercio como socios e invitan a los llamados países emergentes a poner la mesa. Disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de superexplotación sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos, guerras, hambrunas, miseria estructural, depredación de recursos naturales y del medio ambiente.
 
    Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno. Implica salarios y jubilaciones a la baja. Flexibilidad laboral y liquidación del sistema previsional. Mayor desocupación, la falta de paritarias y persecución gremial. Y la profundización de la entrega de nuestro territorio, recursos y bienes comunes. Por eso rechazamos el Acuerdo y repudiamos el pago de la deuda.
 
   El Presupuesto 2019, aprobado por el gobierno de Macri y gran parte de la oposición para cumplir el acuerdo con el FMI y los planes del G20, consagra un Costo Social tremendo al recortar las partidas sociales mientras aumenta la deuda y el pago de intereses sobre ella. Los tarifazos, la suba escandalosa de las tasas de interés y la brutal devaluación ha provocado a su vez una baja sin precedentes de la actividad económica y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría del pueblo argentino. La aplicación de estas recetas está originando una multitud de luchas que van desde enormes paros contra la baja salarial, resistencias a los despidos y la intensificación del extractivismo, hasta las luchas feministas y de la disidencia, de enfermería de CABA contra la liquidación de su título profesional o de estudiantes y docentes contra la ley de la UNICABA.
 
   En nuestra provincia estas políticas de ajuste se ven expresadas en el presupuesto 2019 enviado por el gobierno de Bordet y aprobado en la cámara de diputados con los votos del PJ, Cambiemos y el Frente Renovador. Este presupuesto busca ajustar a la clase trabajadora y el pueblo para cumplir con los compromisos del Pacto Fiscal con el gobierno de Macri y forma parte de las políticas acordadas con el FMI. Repudiamos las políticas de ajuste en la provincia y exigimos un presupuesto que de respuesta a las necesidades populares.
 
    La Cumbre de líderes del G20 reunirá a grandes responsables de las estrategias de dominación de los pueblos y la naturaleza que tan nefastos efectos descargan sobre la política y economía argentina y del mundo entero. Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, de los representantes de la banca internacional y las grandes transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE. Connotados enemigos de la Humanidad. Proclamamos, ¡¡¡Fuera el G20!!! y ¡¡¡Fuera el FMI!!!
 
   Repudiamos el enorme dispositivo de seguridad instrumentado por Patricia Bullrich, un verdadero cerrojo para aislar la ciudad de Buenos Aires con, además, un feriado funcional a ello. En un país en crisis encaró cuantiosos gastos en tecnología y capacitación represiva. Ha generado un verdadero «estado de sitio» de hecho, clausurando hasta el servicio de subtes y trenes y estableciendo extensas zonas de restricción, para impedir que la población se mueva y se exprese.
 
Algo que refuerza una escalada que acaba de cobrar la vida de los luchadores populares Ronald Orellana, Marcos Soria y Juan Carlos Britto y detener arbitrariamente, entre otres, a familiares e integrantes de la comunidad de Rafael Nahuel al marcar un año de su asesinato y que mantiene cada vez más presos y presas políticas.
 
Miles de agentes extranjeros invaden nuestro suelo y custodian cielos y costas. La «inteligencia» de las potencias extranjeras actúa desembozadamente en colaboración con sus pares locales. Y una campaña de miedo y persecución, instrumentada a través de los medios masivos de comunicación, pretende justificar tal afrenta a las libertades democráticas de la población y la violación de los derechos soberanos de nuestro pueblo con la excusa de proteger al G20 y prevenir al «terrorismo».
 
    En realidad son quienes se reunirán puertas adentro de la cumbre del G20 les responsables de verdaderas políticas de terror que sumen en la peor de las miserias a la mayoría de la humanidad; son de ellos y ellas de los que debe protegerse el pueblo argentino y todos los pueblos del mundo. Son responsables de las mayores escaladas represivas, como las que el misógino y xenófobo Bolsonaro, recientemente electo presidente de Brasil, pretende descargar sobre la nación más grande del continente y al que millones ya están repudiando en las calles y se preparan para darle una fuerte batalla. Así como también de las políticas antimigrantes. Llamamos al pueblo trabajador, a todos los pueblos y personas que habitan suelo argentino, a movilizarse masivamente contra el G20 y el FMI.
 
    Tenemos la convicción que cuanto más grande y unitaria sea nuestra movilización, venciendo la campaña del miedo y las trabas que nos impone el gobierno de Macri, mejor estaremos para enfrentar la política de ajuste, entrega y represión, que al servicio de pagar una deuda ilegítima, nos impone el acuerdo Macri-FMI y las políticas que intenta profundizar el G20. Será una señal inequívoca para todos los pueblos del mundo que pelean contra estas políticas del imperialismo mundial.
 
   Por todo esto hoy gritamos bien alto: • No al G20 • Abajo el acuerdo Macri - FMI • Fuera Trump y demás líderes imperialistas • Fuera Bolsonaro • Por el no pago de la deuda externa • No al ajuste, la entrega y la represión.
 
Prensa ATE
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar