La Opinión Popular
                  14:14  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 27-11-2018 / 09:11
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Bajo una persistente lluvia, Paraná marchó para reclamar “Que el grito sea uno: ¡Vivas y libres nos queremos!”

Bajo una persistente lluvia, Paraná marchó para reclamar “Que el grito sea uno: ¡Vivas y libres nos queremos!”
A pesar de la lluvia que persistió sobre la capital entrerriana, un nutrido grupo de mujeres marchó para reclamar la eliminación de la violencia contra las mujeres, y demandar al Estado las políticas que permitan su erradicación definitiva. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Desde las 18 horas, pese a la intensa lluvia que se abatió sobre Paraná este lunes, la Plaza 1° de Mayo se colmó de color, cánticos y reclamos para pedir la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer en la movilización por el centro de la capital provincial, y convocada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
 
"Es un día para redoblar la apuesta de lucha, reforzar los lazos que nos han permitido crecer como fuerza social, encontrarnos y marchar. Es un día para gritar bien fuerte: No es NO; Basta, Paren de Matarnos y tantas más... porque Vivas y Libres nos queremos", señalaron desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que acompañó el evento.
 
La Opinión Popular

 Bajo la lluvia, Paraná marchó para reclamar “Que el grito sea uno: ¡Vivas y libres nos queremos!”
La columna se concentró en plaza de Mayo y se dirigió a Casa de Gobierno para dar lugar a un acto posterior con lectura de documentos y otras intervenciones. De la convocatoria participaron organizaciones como Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad, MST Nueva Izquierda, Socorristas en Red, entre otras entidades sociales y sindicatos que se sumaron a la convocatoria.
 
En diálogo con esta Agencia, Nadia Burgos, referente del MST e integrante de otras organizaciones nucleadas, dijo que "al compás de la marea feminista que se vio expresada este año, la movilización contra la violencia de género y la disidencia tiene que expresarse con muchísima fuerza, porque tenemos que marcarle al Estado que no solamente estamos de pie sino que seguimos dando batalla para conquistar todos los derechos que aún nos faltan".
 
En este sentido, Burgos señaló que "la lucha contra los feminicidios, travesticidios y lesbicidios no está separada de una lucha contra el presupuesto ajustador que se aprobó recientemente y está hecho a la medida del FMI. El año que viene, vamos a recibir sólo 11 pesos anuales por mujer para las políticas de erradicación de la violencia de género. Nuestras vidas no pueden digitadas y puestas en riesgo por el FMI".
 
"La desigualdad estructural que hoy estamos viviendo tiene un correlato directo en la feminización de la pobreza y golpea directamente en la vida de todas las mujeres y en la disidencia. Entendemos que, sin medidas profundas y específicas para nosotras y nosotrxs, no se puede revertir esta situación".
 
 
Ámbito laboral
 
Respecto de la situación específica de la mujer y la disidencia en el área laboral, Burgos señaló que "es una clara expresión de la desigualdad estructural" ya que "en promedio, cobramos un 28 por ciento menos que los varones. Así también denunció que "cada cinco mujeres jóvenes menores de 29 años no podemos conseguir trabajo.
 
Por otro lado, la referente del MST señaló que el 36 por ciento de las trabajadoras se encuentran en situación de precariedad laboral. "Además, somos las que, en su mayoría realizamos las tareas domésticas y de cuidado, que no están remuneradas. Esta sobrecarga de trabajo hace que, cada vez que hay un ajuste, nos pega de una forma significativamente mayor".
 
 
Violencia ideológica
 
Desde la marcha también se cuestionó el accionar de la iglesia católica, como así también de grupos evangelistas: "Así como el Gobierno o el FMI nos ataca con una violencia de ajuste directa, los sectores de la iglesia imparten una violencia ideológica que es patriarcal e interrumpe, en su relación privilegiada con el Estado, la posibilidad de las mujeres y la disidencia para conquistar los derechos", dijo Burgos.
 
Por esta razón, la dirigente enfatizó la necesidad de que "la separación de la iglesia del Estado" sea una de las consignas fundamentales" en el marco de la construcción de un feminismo que enfrente "la explotación capitalista y la opresión patriarcal".
 
 
El documento
 
Al llegar a Casa de Gobierno, la marcha manifestó sus consignas en un documento al que tuvo acceso AIM. Entre otros puntos, se protestó contra la violencia trans, el aborto clandestino, y la falta de implementación de la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI). A continuación, se reproducen algunos fragmentos:
 
El genocidio trava y los feminicidios son violencias: Todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y de acuerdo a  estadísticas no oficiales, una muere cada 32 horas en nuestro país. Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2018, Argentina registra  216 feminicidios: 21 feminicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y cuatro travesticidios.
 
El 22  por ciento de las mujeres asesinadas en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 había realizado denuncia previa, mientras que un 12,5 por ciento tenía medidas de protección, lo que muestra la responsabilidad que comparte el Estado con los feminicidas.  El 93 por ciento de los feminicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos y el 67 por ciento ocurre en las casas de las víctimas.
 
Son brutales las formas con las que nuestras hermanas nos han sido arrebatadas: 14 de los feminicidios fueron niñas y adolescentes menores de 15 años, 78 por ciento de las mujeres fueron abusadas y el 42 por ciento estuvo desaparecida durante varios días.
 
Denunciamos al gobierno de Macri que en el 2019 solo destinara 11 pesos por mujer por año a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género.
 
En Entre Ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas: el feminicidio de Gisela López no tiene aún culpables y no se avanza en la causa para esclarecer el feminicidio de Jéssica Dos Santos. Exigimos justicia ya por Alejandra y Karen. Entre muchos casos en los que se invisibiliza el feminicidio y la causa se caratula para culpar a la víctima.
 
La clandestinidad del aborto es violencia: Este año estuvo atravesado por la inmensa e incasable marea verde que logro la media sanción en Diputados del proyecto de Aborto legal, seguro y gratuito. Demostramos el 13 J y 8A la fuerza organizada en las calles y reafirmamos hoy que es el camino para conquistar nuestro derecho a decidir.
 
No olvidamos a diputades y senadores que votaron la clandestinidad y la muerte. Marchamos contra la violencia sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra libertad reproductiva, porque  las instituciones pretenden seguir ejerciendo el control sobre nuestros cuerpos, nuestro comportamiento, porque penalizan nuestra libertad para decidir como forma de disciplinamiento  tanto en el sistema judicial como en el de salud.
 
Repudiamos las agresiones de los grupos antiderechos y profesionales de la salud que atentan contra el Protocolo de interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud, avalado por el artículo 86 del código Penal por eso gritamos y reclamamos a viva voz: Implementación real de la Interrupción Legal del Embarazo.
 
Negar derechos es violencia:  Ni Nación ni la provincia cumplen con la Ley de Educación Sexual Integral y desde el 2015 recortaron el 80 por ciento de los presupuestos para el desarrollo de las actividades previstas, entre ellas, la formación de docentes.
 
Denunciamos las campañas antiderecho como "Con mis hijos no te metas" o "ideología de género y estado asunto separados"  fomentadas por grupos reaccionarios pertenecientes a algunas iglesias evangélicas, que desconocen a niñes y adolescentes como sujetes de derecho.
 
No queremos Educación para el Amor, sino ESI con perspectiva de género.  Repudiamos el intento de desarrollar en la provincia jornadas de adoctrinamiento por parte de la Iglesia Católica que niegan la reglamentación y lineamientos curriculares. A su vez denunciamos y exigimos al CGE una real implementación de la ESI tal como la plantea la ley vigente.
 
Repudiamos las acciones de supervisores que refuerzan concepciones patriarcales y contrarias a las perspectivas de la educación pública, gratuita laica y de calidad.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Bajo una persistente lluvia, Paraná marchó para reclamar “Que el grito sea uno: ¡Vivas y libres nos queremos!”
Este lunes 26 de noviembre se llevó adelante la marcha convocada con la consigna “Paren de Matarnos”, en el marco de las acciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar