La Opinión Popular
                  14:40  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-11-2018 / 11:11
“REPRESENTA LOS INTERESES DEL SECTOR, PORQUE ES EL SECTOR”

Aldana Sasia: “El senador Mattiauda es un productor que tiene grandes extensiones de campo y se encuentra afectado por una escuela rural”

Aldana Sasia: “El senador Mattiauda es un productor que tiene grandes extensiones de campo y se encuentra afectado por una escuela rural”
La fumigación en proximidades de las escuelas primarias se viene sucediendo en este último tiempo y tienen como principales víctimas a las comunidades educativas que comprenden tanto a los trabajadores docentes como a los niños que asisten a las escuelas rurales. Foto: Análisis Digital
 
La abogada del Foro Ecologista, Aldana Sasia, le respondió al senador de Cambiemos Nicolás Mattiauda y sus polémicos dichos sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los límites a fumigar escuelas rurales: "La reacción de un senador como Mattiauda es porque representa los intereses del sector, porque él es el sector, porque él es productor. Él tiene grandes extensiones de campo y sabemos que se encuentra afectado por una escuela rural", aseguró la abogada que patrocinó el amparo que limitó las fumigaciones con tóxicos.
 
El senador del departamento Gualeguaychú había dicho que a partir de ahora "cualquier pícaro" iba a solicitar defender su salud y la de los niños de los pueblos rurales y eso podía paralizar la producción por un año. En esa línea, Sasia aseguró: "Si es una picardía salir a defender la salud de una persona, justamente queremos eso, que haya personas que tengan la picardía para salir a defenderse y proteger a los niños, más vale que hay que tener picardía".
 
En ese sentido, amplió: "Uno de los efectos colaterales de esta sentencia es justamente informar y que cualquier ciudadano pueda exigir tener la misma calidad de protección que los niños y niñas de las escuelas rurales". Además, adelantó que posiblemente soliciten una reunión con el titular del STJ, Emilio Castrillón, luego de que la máxima autoridad judicial se haya reunido con entidades del agro.

 
Durante el fin de semana, algunos productores se manifestaron en la provincia con el objetivo de expresar su rechazo al fallo de la Justicia entrerriana que limita las producciones con agrotóxicos en inmediaciones de las escuelas rurales.
 
Allí se hizo presente el senador de Cambiemos, Nicolás Mattiauda, que tuvo declaraciones poco felices respecto a la defensa de la salud de los habitantes de las poblaciones rurales y aseguró que "cualquier pícaro" iba a poder reclamar para defender a los niños y niñas de dichos poblados para de ese modo paralizar durante un año la producción.
 
Ante la consulta de FM Universidad a la abogada del Foro Ecologista, Aldana Sasia, sobre su opinión respecto a los dichos de Mattiauda y la manifestación de los productores, la representante legal aseguró: "Me parece lógico porque es una forma de manifestarse del sector. Tienen una capacidad de diálogo muy limitada porque creen que son los únicos damnificados que hay en nuestro territorio, que la producción agrícola es la única que nuestro país debe ponderar y deben sacrificarse las otras".
 
En esa línea, afirmó: "Nuestros niños y niñas no cotizan en la bolsa de Chicago".
 
Particularmente, respecto a los dichos de Mattiauda, informó: "La reacción de un senador como Mattiauda es porque representa los intereses del sector, porque él es el sector, porque él es productor. Él tiene grandes extensiones de campo y sabemos que se encuentra afectado por una escuela rural. Que una persona que representa los intereses de su departamento, que representa los intereses de todos los provincianos, que es capaz de redactar y normar conductas de quienes vivimos en nuestra provincia, sale con esas expresiones públicamente, la verdad es que podría ser hasta denunciado penalmente".
 
"Es lamentable que en boca de un senador se subordine el derecho a la alimentación y a la salud a un modelo de producir. Lamentamos esa subordinación", aseveró.
 
También se refirió a los dichos de otros productores, quienes reclamaron el traslado de las escuelas rurales a centros urbanos: "Hay productores que reclamaron para que el Estado se haga cargo del traslado de los niños de las escuelas rurales a otras escuelas y se cierren las escuelas rurales", criticó.
 
 
Reunión con Castrillón
 
Se conoció la noticia de que entidades del agronegocio y académicas mantuvieron un encuentro con la máxima autoridad judicial de la provincia, Emilio Castrillón, a finales de la semana pasada. Ante la consulta sobre ese encuentro, Aldana Sasia respondió: "Nos llamó la atención la reunión pero creemos que tiene que ver con la preocupación que tiene el sector. La misma reunión vamos a pedir las asociaciones ambientales y el gremio docente, porque no sabemos bien que pasó en ese encuentro. Nosotros sabemos que si pedimos una audiencia también vamos a ser recibidos y por eso no nos preocupa".
 
"Igualmente en lo que hace al proceso judicial, ese encuentro no significa nada. No lo vemos como una intromisión en la causa, pero si pudo haber algún tipo de adoctrinamiento para que no se aplique la jurisprudencia en futuros casos", explicó.
 
Luego expresó su parecer respecto a una eventual apelación del gobierno provincial que lleve la discusión judicial a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "No estamos preocupados por eso, porque estamos convencidos que se va a aplicar el mismo criterio y va a ser una reiteración del reconocimiento a estos derechos fundamentales y no va a haber un fallo en contra. Quizá tenga mayor resonancia y validez si falla la corte. Sabemos que este amparo se está por replicar en toda la provincia, porque esto no es para entrar en batalla con otro sector sino para modificar una situación que nos afecta a todos", expresó.
 
 
Oposición a la Ley de Semillas
 
Otro legislador que es productor es el diputado nacional Atilio Benedetti. Desde la comisión que preside se impulsó el dictamen a la Ley de Semillas, que pretende patentar las mismas y que según los críticos de la iniciativa, se trata de un proyecto de ley a pedido de las multinacionales sojeras: "Nosotros firmamos un documento con distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, sabiendo que el patentamiento de semillas es entregar soberanía de nuestro territorio y dominio de nuestro territorio. Estamos condenándonos a depender de la privatización de las semillas, de las que producen en las multinacionales. Nos oponemos totalmente", dijo Sasia.
 
"No creo que Federación Agraria Argentina (FAA) esté a favor de este tipo de leyes y patentamientos, lo que significa la pérdida de la soberanía territorial de su producción. No es rentable para ellos, no se las cúpulas, pero los productores que se sienten representados por FAA no se si van a estar de acuerdo. La rentabilidad no es para ellos sino para las grandes corporaciones, deberían ser uno de los primeros opositores a este proyecto", analizó.
 
Por JCB de Análisis Digital
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar