La Opinión Popular
                  17:59  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-11-2018 / 11:11
RECLAMARON POR SUS DERECHOS

Se realizó la Marcha del Orgullo Disidente en Paraná

Se realizó la Marcha del Orgullo Disidente en Paraná
Un nutrido grupo de manifestantes se movilizó en Paraná en el marco de una nueva edición de la Marcha del Orgullo Disidente. Uno de los reclamos más presentes del sector, durante estos días, es el del cupo laboral para travas y trans, cuyo proyecto se presentó hace dos semanas en el Concejo Deliberante.
 
Una nueva edición de la Marcha del Orgullo Disidente se desarrolló en la capital provincial en donde se levantaron las banderas de una serie de reclamos para el colectivo de la diversidad: "Es la demanda que el colectivo está llevando adelante frente a la vulneración de un montón de derechos que están siendo avasallados", aseguró la militante Keily González, integrante de la comunidad trava-trans y de la Asamblea Contrahegemónica.
 
La movilización se realizó desde la plaza 1º de Mayo hasta la Alvear, reclamando inclusión laboral, jubilatoria y sanitaria. A su vez, se exigió la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. González se refirió al cupo laboral trava-trans que se está por discutir en el Concejo Deliberante pero que hasta el momento "los frentes Cambiemos y Renovador no dan quórum para un dictamen favorable".
 
Un nutrido grupo de manifestantes se movilizó en Paraná en el marco de una nueva edición de la Marcha del Orgullo Disidente. Uno de los reclamos más presentes del sector, durante estos días, es el del cupo laboral para travas y trans, cuyo proyecto se presentó hace dos semanas en el Concejo Deliberante.
 
"Es la demanda que el colectivo está llevando adelante frente a la vulneración de un montón de derechos que están siendo avasallados", dijo la nogoyaense Keily González, militante de los derechos de la comunidad trava-trans e integrante de la Asamblea Contrahegemónica.
 
Desde la plaza 1º de Mayo hasta plaza Alvear marchó la columna bajo la consigna de inclusión laboral, jubilatoria y sanitaria trans y travesti, "derechos laborales para les trabajadores sexuales", "basta de violencia y exclusión en la salud" y "la educación a nuestro colectivo Lgbtiq". En coincidencia con la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también se defendió la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).
 
Cabe recordar que, en Argentina, la Marcha del Orgullo Disidente se celebra anualmente durante el mes de noviembre, pero en esta ocasión existe un reclamo puntual, que es el otorgamiento de un cupo laboral para travas y trasns.
 
El proyecto ingresó días atrás al Concejo Deliberante de la Mano de la edil Stefanía Cora. Al respecto, González denunció que "los frentes Cambiemos y Renovador no dan cuorum para un dictamen favorable", publicó Aim Digital.
 
Por otra parte, se reclamó también en torno de la creación de la llamada área de la diversidad, que, según informó la militante, había sido diseñada estratégicamente en un principio "para ser ocupada por una compañera trava, teniendo en cuenta la extrema situación de vulnerabilidad en la cual la encontramos".
 
No obstante, González explicó que "intereses partidarios" no permitieron que esto se lleve adelante y que "de hecho, hoy el cargo es ocupado por una compañera lesbiana". En este sentido, aclaró que "a pesar de que nosotros acompañamos el movimiento torta, es destacable ver cómo priman los intereses partidarios frente a nuestros derechos", y que "dentro del colectivo, los travas y los trans somos siempre el último eslabón de la cadena en el campo de los derechos humanos".
 
Otro de los reclamos puntuales se realiza sobre las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), donde el colectivo presentó un proyecto en el Consejo Directivo de la institución: "Hubo un sector del estudiantado que entendía que era importante que las compañeras hablaran e interpelaran a las autoridades desde el lado de la sensibilidad y en el marco del respeto. Esto no se dio así porque, de hecho, las autoridades desconocen mucho la realidad que nosotras atravesamos y en muchas oportunidades se las trató de masculinos y se practicó violencia verbal", señaló González.
 
 
Jornada de clausura
 
Según informó la militante, la Marcha del Orgullo disidente culminó con una semana de destinas intervenciones "por parte de diferentes colectivos como gay, trava, torta, marica y bisexual".
 
También se contó con la presencia de una activista y militante reconocida en el campo del arte folklórico, Susy Shock, quien se presentó junto a Bandada de Colibríes: "Desde el colectivo valoramos esta presencia, porque ella refuerza un feminismo diverso que está muy cagado a palo y necesita una cuota de cariño y abrazo".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar