La Opinión Popular
                  01:31  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-11-2018 / 11:11
LEY DE COMUNAS

Estación Sosa fue el epicentro de un fuerte respaldo de las Juntas de Paraná

Estación Sosa fue el epicentro de un fuerte respaldo de las Juntas de Paraná
En un encuentro celebrado en el salón comunitario de Estación Sosa, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión con presidentes de alrededor de 25 Juntas de Gobierno del departamento Paraná.
 
En un encuentro celebrado en el salón comunitario de Estación Sosa, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión con presidentes de alrededor de 25 Juntas de Gobierno del departamento Paraná.
 
Acompañada por los diputados provinciales Gustavo Zavallo, Diego Lara, Ángel Vázquez y el anfitrión del lugar, Héctor Orzuza, la ministra Romero abarcó los alcances de la ley que ya posee media sanción en Diputados y se encuentra próxima a concretar su sanción definitiva mediante el Senado provincial.
 
"Consideramos que este va a ser un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permite a las juntas llevar adelante las gestiones de los recursos para tener éxito en su tarea", subrayó.
 
"Esta modificación de la Constitución les otorga mayor autonomía a las juntas, lo que les permitirá elegir a sus gobernantes, dictar sus normas y participar en la coparticipación de la Provincia", agregó.
 
"Gradualmente, todas las juntas de gobierno van a pasar a ser comunas, pero los primeras van a ser aquellas que tienen una trama urbana relativamente organizada, que tienen trazado de calles y que ya brindan servicios a sus pobladores", finalizó Romero.
 
Por su parte, Gustavo Zavallo aseguró que la Ley de Comunas "reivindica y fortalece uno de los mayores patrimonios que posee la provincia de Entre Ríos y que es su distribución demográfica. Alrededor del 25% de los entrerrianos viven en zonas rurales, a diferencia de lo que sucede en los grandes conglomerados urbanos del Gran Buenos Aires o Gran Rosario".
 
Y en este plano, valoró la decisión del gobernador Gustavo Bordet "de instruir los mecanismos para generar una ley perfectible desde el debate en cada territorio, con el objetivo de que la misma se adapte a las necesidades puntuales de estos pequeños conglomerados que componen las futuras Comunas".
 
En tanto, el diputado Diego Lara, quien fue el miembro informante del proyecto en el tratamiento legislativo, coincidió en el carácter "histórico" de la ley, "porque cumple con un mandato de la Constitución reformada y cambia el status jurídico de estos centros de población al pasar a ser Comunas con todo lo que esto significa".
 
Y en este orden, destacó que la misma otorgará a dichos centros rurales "una mayor autonomía, disponibilidad de recursos y una forma de gobierno regulada por una ley especial, brindándoles la capacidad de autodesignar sus representantes. Por eso creemos que este norma representa un salto cualitativo y una vieja deuda del Estado con todos los centros de población rural".
 
Cada uno a su turno, los presentes coincidieron en valorar que su media sanción en Diputados fue fruto del fuerte consenso conseguido a lo largo y ancho de la provincia, en la cual se llevó adelante una minuciosa metodología de intercambio con los presidentes de Juntas y los vecinos de cada conglomerado. Así, basados en la participación popular en el debate y los aportes recolectados, se logró una ley con un fuerte respaldo político y social que luego fue aprobada por unanimidad en la cámara baja.
 
Por último, la ministra Romero adelantó que la reunión de este jueves tendrá su réplica en otros puntos de Entre Ríos, con el fin de abarcar las distintas inquietudes en torno a su futura reglamentación.
 
Participaron además de la reunión el coordinador de la Dirección de Juntas de Gobierno, José Bantar y el director, Mauro Díaz Chaves.
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar