La Opinión Popular
                  14:46  |  Martes 20 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-11-2018 / 16:11
“EL PARO ERA LA CRÓNICA DE UNA SITUACIÓN ANUNCIADA”, ADVIRTIÓ

Susana Cogno: “El gobierno no está dispuesto a recomponer nuestros salarios acorde al proceso inflacionario”

Susana Cogno: “El gobierno no está dispuesto a recomponer nuestros salarios acorde al proceso inflacionario”
La secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, analizó el proceso de discusión que se viene llevando adelante con el gobierno en torno a la recomposición salarial y que terminó con una nueva medida de fuerza por 48 horas y el anuncio oficial de recurrir a la justicia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, analizó el proceso de discusión que se viene llevando adelante con el gobierno en torno a la recomposición salarial y que terminó con una nueva medida de fuerza por 48 horas y el anuncio oficial de recurrir a la justicia.
 
En ese marco, advirtió que "el gobierno ha incumplido reiteradamente los acuerdos que vamos firmando" y definió que "se ha tenido una situación muy tortuosa en materia de discusión salarial", con lo cual la determinación del nuevo paro "era la crónica de una situación anunciada".
 
Además aclaró que aún no se recibió notificación formal respecto de una conciliación obligatoria pero advirtió: "Esgrimimos el incumplimiento de parte de la patronal del acuerdo paritario y esto sería una disputa mucho más grande que se dirimiría en otro ámbito que no sería el del diálogo, y esa no es la mejor estrategia".
 
"Esta parte del año marca que estos escenarios no son los mejores para llevar adelante un proceso de discusión, en el marco de un contexto nacional también crítico, y planteando que es necesario dar un debate serio de lo que sucede en la educación pública porque el salario es una parte pero hay muchos temas que debemos discutir para garantizar que la fortaleza de la educación pública sea realmente la que marque el destino político", reflexionó.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Cogno sostuvo que la definición del paro "era la crónica de una situación anunciada, porque hemos tenido una situación muy tortuosa en materia de discusión salarial, dado que las últimas cuatro paritarias han terminado en sede judicial lo que significa que en ninguna de las instancias de mesa de negociación y diálogo ni en la Secretaría de Trabajo".
 
"A eso se le suma que el gobierno ha incumplido reiteradamente los acuerdos que vamos firmando, y siempre algunos de los puntos no los concreta. De hecho en la paritaria del año del pasado el 1,3 por ciento correspondiente a diciembre, que es insignificante en el salario de un maestro, nunca fue liquidado ni reconocido como parte de la deuda", acotó.
 
En ese marco, cuestionó que "este año transitamos este mismo difícil camino, recién en mayo se logró un acuerdo del 19 por ciento con una cláusula que indicaba que en el momento en que el índice inflacionario superara ese porcentaje nos sentaríamos nuevamente a monitorear. Esa parte no se cumplió, nos dieron un tres por ciento por decreto, se logra nuevamente instar a las reuniones y no encontramos el acuerdo porque el gobierno no está dispuesto a recomponer nuestro salario acorde al proceso inflacionario".
 
Ante ello, sostuvo que "ese incumplimiento marca la necesidad de establecer otros ámbitos, reacomodamos nuestras pautas en el debate interno, solicitando que sea el índice inflacionario de septiembre el que recompongamos en nuestro salario para octubre, que se aumente el código 029 de traslado, la devolución de los días descontados por paro en razón del incumplimiento salarial del gobierno y el monitoreo mes a mes que nos permita recuperar el poder adquisitivo en un salario ya depreciado en más de un 20 por ciento".
 
"El gobierno no nos ofrece el seis por ciento que le pedimos, nos da el cuatro para octubre y el tres para noviembre, y ante eso era previsible que en la mecánica interna que tenemos como sindicato de resolver las cuestiones a exigir por cada docente en la provincia, era casi una consecuencia directa que se iba a operar el rechazo y la ejecución del paro de 48 horas que estaban votadas y que esperaban la fecha", sentenció.
 
De este modo, ratificó que en el Congreso "se dio el amplio y unánime rechazo a la oferta y la mayoría estableció las 48 horas de paro que ya estaban votadas".
 
Respecto del anuncio del gobierno de concurrir a la Justicia para solicitar la conciliación obligatoria ante las medidas de fuerza, Cogno aclaró que "aún no fuimos notificados formalmente de ningún tipo de acción" pero advirtió: "Esgrimimos el incumplimiento de parte de la patronal del acuerdo paritario y esto sería una disputa mucho más grande que se dirimiría en otro ámbito que no sería el del diálogo, y esa no es la mejor estrategia".
 
De todos modos, analizó que "se viene de un incumplimiento sostenido porque el gobierno ha ejercido persecuciones, aprietes, y está claro que la voluntad mayoritaria de la docencia, que es un ejemplo de lucha, da cuenta que la discusión del 4 al 6 no soluciona nuestros problemas pero exigimos en forma inmediata que se cumplan los acuerdos pautados para revalorizar la herramienta de lucha, porque si no vamos a acciones que nos comprometen como parte que luego una parte no cumple como esto del monitoreo del índice de inflación".
 
A modo de ejemplo, mencionó que "en el salario de un maestro son 350 pesos, que es una cifra muy pequeña que no alcanza ni para garantizar lo mínimo indispensable; y lo mismo sucede con el porcentaje a actualizar del código 029, con el cual llegaríamos a tener un 40 por ciento de aumento cuando el combustible subió el 60 por ciento".
 
En este contexto, reconoció que "estamos en un escenario muy conflictivo porque esta parte del año marca que estos escenarios no son los mejores para llevar adelante un proceso de discusión, en el marco de un contexto nacional también crítico y planteando que es necesario dar un debate serio de lo que sucede en la educación pública porque el salario es una parte pero hay muchos temas que debemos discutir para garantizar que la fortaleza de la educación pública sea realmente la que marque el destino político". "Estamos discutiendo el Presupuesto y el aumento más grande que tiene el Presupuesto para la provincia es para la educación privada", refirió.
 
Sobre la adhesión de los últimos paros, sostuvo que "en nuestro Departamento supera el 90 por ciento de adhesión" y destacó que ello "es producto de la mecánica porque el debate que se da en las escuelas nos da una gran fortaleza al momento de tomar las decisiones, porque quienes van pautando los pasos a seguir son los docentes en cada una de las asambleas. Por eso este proceso de lucha es ejemplar porque hablamos de trabajadores que están pasando muchísimas necesidades", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital  
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2018 / 12:11
18-11-2018 / 10:11
17-11-2018 / 18:11
14-11-2018 / 11:11
14-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar