La Opinión Popular
                  20:49  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-10-2018 / 09:10
LAS ORGANIZACIONES POPULARES RESPONDIERON A LAS ACUSACIONES QUE LES LANZÓ LA MINISTRA MACRISTA

Indignante: Patricia Bullrich vinculó a movimientos sociales con el narcotráfico

Indignante: Patricia Bullrich vinculó a movimientos sociales con el narcotráfico
Los movimientos sociales acusaron a la ministra de Seguridad de haber fracasado en la lucha contra el narcotráfico y dijeron que sus declaraciones promueven la represión a la protesta social. Desde el Movimiento Evita, Leonardo Grosso fustigó a la ministra de Seguridad, sobre quien disparó que “mientras se dedica a perseguir twitteros, secuestrar plantines y justificar asesinatos, narcotraficantes como (el intendente de Paraná) Sergio Varisco hacen campaña para que ella y su gobierno ganen elecciones", afirmó Grosso.
Los movimientos sociales denunciaron el discurso del "odio" de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, luego de que ella los responsabilizara por el avance del narcotráfico: "Permitieron (la venta de drogas) pensando que generaba trabajo", dijo ministra de Seguridad.
 
La millonaria funcionaria hizo un avance violento contra las organizaciones de los sectores populares, ya que a la vez que los vinculó con el narco, filtró al diario Clarín que tiene una interna con su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, porque considera que les está dando demasiados planes.
 
El discurso de Bullrich sostiene, así, que los dirigentes sociales son corruptos y están asociados a la droga: según la ministra, usan los programas de asistencia para financiarse y tienen "una relación con el narco muy estrecha".
 
Estas acusaciones fueron hechas en momentos en que las organizaciones vienen exigiendo, puntualmente, una mayor respuesta del Estado en la prevención y asistencia de las adicciones.
 
"Los movimientos sociales han permitido el narcotráfico como un mal menor", apuntó Bullrich al atribuirles a ellos, y no a la pobreza, parte de la responsabilidad del avance del narcotráfico en los barrios más vulnerables.
 
Nunca como este año los movimientos sociales habían puesto al tema del narco tan al tope de su agenda de reclamos, buscando hacer visible aquello de lo que hora Bullrich, en un giro de sentido, los culpabiliza. La CTEP, Barrios de Pie, la CCC y otras organizaciones están haciendo marchas específicas, centradas en la demanda de que el Congreso declare la emergencia en adicciones.
 
Esta sanción permitiría volcar más fondos a contener a las personas con consumos problemáticos (lo que les preocupa es el paco, el uso combinado de alcohol con pastillas) y reforzar el tejido social para armar otros proyectos de vida. Por esto, al mismo tiempo que la Emergencia reclaman políticas de generación de trabajo para la economía popular.
 
Como organizaciones asentadas en el territorio, integradas por una mayoría de mujeres con hijos, los movimientos se ven obligados a confrontar quieran o no con el avance del narco en los barrios.
 
Para Juan Carlos Alderete (CCC) las declaraciones de la ministra de Seguridad son por eso "tremendas, justamente contra los movimientos que hemos armado organizaciones como Ni un Pibe Menos por la Droga y por hacerlo tenemos ataques, heridos, amenazas".
 
La Opinión Popular

 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra organizaciones sociales que, según dijo, "han permitido" el narcotráfico como "el mal menor". La funcionaria dijo que hay una "ideología del pensar que esto", por el narcotráfico, "generaba movilidad social, que esto genera trabajo".
 
"El kirchnerismo los justificó durante 12 años. Lo escuchamos (al diputado del Frente Renovador Daniel) Arroyo decir que esto es movilidad social. Nosotros desde que asumimos hemos bajado el nivel de venta de droga, de búnkers, de acopio, de bandas. Aún queda, pero en dos años y nueve meses no podemos desarmar esta ideología del pensar que esto generaba movilidad social, que esto genera trabajo", afirmó Bullrich en declaraciones al canal América.
 
Además, sostuvo que "la justificación que se hizo durante todos estos años ha sido el peor mal" y señaló que "muchos de los movimientos sociales han permitido esto como el mal menor".
 
"Lo que hemos visto estos años es que la relación entre el narco y los punteros políticos de villa es muy estrecha y muchas veces el mismo", dijo.
 
"Lo de ella es un tema de clase: siempre tuvo desprecio por los pobres. No nos olvidamos de lo que hizo cuando fue ministra de Trabajo del gobierno de (Fernando) De la Rúa", afirmó Juan Carlos Alderete (CCC).
 
"Ya entonces nos trataba de delincuentes, va buscando argumentos para seguir descalificándonos. Por supuesto que lo hace para tapar la realidad y para justificarse, y que lo que ella quisiera es darnos palos y hacerlo urgente; que es lo que está haciendo, pero se ve que no tanto como le gustaría".
 
Esteban "Gringo" Castro, titular de la CTEP, coincidió en que lo que Bullrich  quiere "es trabajar sobre el desprestigio de los movimientos populares y para justificar formas represivas". 
 
Dentro de los movimientos, el referente es el que más acostumbra a  hablar sobre la relación entre el avance de la pobreza y el narcotráfico. Vecino de Moreno, tiene una lista de militantes barriales perdidos por la disputa con los narco.
 
"A Cesar Méndez lo mató un dealer por impedir que ocuparan un lugar donde se estaba haciendo un merendero, después tuvimos que sacar al padre Eduardo Farrel de la zona porque lo asediaban permanentemente en cuartel V", contó a Páginað12.
 
"Bullrich tiene que reconocer que el narcotráfico sigue creciendo. Crece porque la estrategia del gobierno, que es la misma que en muchos otros países latinoamericanos, es la represión. El gobierno no tiene estrategias preventivas, ni de creación de puestos de trabajo basados en la economía popular, ni de ningún tipo de desarrollo social. Los movimientos (de San Cayetano) tenemos cinco leyes propuestas, que son muy integradas, que plantean destinar el 25 por ciento de la obra pública a la construcción y mejoramiento de los barrios populares. Tenemos experiencia en haber hecho viviendas y haber incorporado a muchos pibes con adicciones: el trabajo los ordenó y les permitió tener un proyecto por el tiempo que duraba la obra. Tenemos presentado además el proyecto de emergencia en adicciones, abrimos y sostenemos Centros de Acompañamiento Comunitario para el consumo problemático, donde trabaja desde el deporte y la cultura para resolver ese problema. Tenemos también granjas para los que deciden internarse. Podemos pensar que lo que dice Bullrich es una barbaridad, pero lamentablemente es mucho más. Lo están haciendo contra los docentes de Moreno, contra los militantes populares y los pibes de la JP Evita. Es parte del amedrentamiento contra los que protestan contra las políticas del gobierno".
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-05-2020 / 10:05
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su propuesta de reprogramación y pago de la deuda externa, del segmento de 68.000 millones de dólares en títulos de moneda extranjera y bajo jurisdicción extranjera. Alegó que Argentina no podía ofrecer más de un plazo de gracia de tres años y reanudar los pagos en 2023; rebaja de los intereses en 62 por ciento y del capital en 5,4 por ciento; baja de intereses anuales al 2,25 por ciento con pequeñas alzas.
 
Mientras esto sucedía, los medios de comunicación masiva, que responden la macrismo, como: Clarín, La Nación, Infobae, América TV y los periodistas que los corean, fueron creando el sentido común de que caer en default era equivalente a la peste del coronavirus, sino peor. Con lo cual reforzaban la posición de los bonistas, eludían explayarse sobre los costos de evitar el default y debilitaban la propuesta argentina.
 
A cinco días de que venza el actual plazo para ingresar al canje y vencido su acuerdo de confidencialidad, dos de los grupos de acreedores enviaron una nueva propuesta conjunta al Gobierno que busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo y avanzar en la reestructuración de deuda externa por U$D66.200 millones.
 
Según comunicaron, la contraoferta implica un alivio en los pagos del país de más de USD36.000 millones en nueve años. El ministro Guzmán reconoció que hubo "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas pero aclaró que el ofrecimiento es "insuficiente" y que aún resta un "camino importante por recorrer".
 

29-05-2020 / 10:05
La angustia que cunde en estos días de encierro en el establishment es muy parecida al arquetipo que describió Sigmund Freud. Es un apremio por resolver algo ya, pero sin saber qué hacer. Lo que sentían todos los que se acercaban a la Esfinge de Tebas temerosos de ser engullidos hasta que Edipo consiguió resolver su enigma.
 
Lo que Alberto Fernández reclamó a los medios de comunicación que "dejen de sembrar", tras la retahíla de preguntas sobre aflicciones y sentimientos que le hicieron en Olivos el sábado a la noche.
 
En la cima de la pirámide social, esa angustia mezcla la contrariedad por las gigantescas pérdidas que empezó a generar la pandemia con la frustración por la ausencia de una solución a la vista. No es muy distinto a lo que movió a Susana Giménez a volar en jet privado a su mansión en Punta del Este.
 
Así, no hay Rivotril que aguante. Entre los hombres de empresa eso se mezcla con un duelo particular: por obra de la cuarentena dejaron de ser "los que mandan", como los definió José Luis de Imaz en 1964, en su libro pionero de la sociología de las élites.
 
El magnate siderúrgico Paolo Rocca es de los que mejor transita esa angustia. Tal vez porque, dueño de una experiencia política juvenil en la izquierda revolucionaria italiana que lo distingue de sus colegas, entiende mejor qué es el Estado.
 
Por un lado empujó a su personal a volver a las oficinas la semana pasada, incluso pese a los casos de coronavirus que ya superaron el medio centenar entre los empleados y contratistas de Techint en Brasil.
 
Del gobierno porteño obtuvo permisos de circulación para todos sus ingenieros y dibujantes sin que nadie revisara demasiado si todos estaban afectados a las obras "esenciales" que declaraban. En paralelo, consiguió que la Nación los incluyera en el programa ATP y les pagara parte de los sueldos.
 

29-05-2020 / 09:05
La Justicia Federal investiga contrataciones directas a empresas publicitarias cercanas al gobierno de Mauricio Macri por no menos de 291 millones de pesos durante los últimos cuatro años. La denuncia penal la presentó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que conduce el fiscal Sergio Rodríguez.
 
La denuncia se realizó en base a una investigación preliminar que estableció como principales responsables de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al ex jefe de gabinete de ministros Marcos Peña, al ex secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco y a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. La causa quedó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal federal Jorge Di Lello.
 
La presentación de Rodríguez apunta a contrataciones efectuadas sin concurso y que tuvieron como beneficiarias a cuatro sociedades anónimas: Aura Advertising, La Comunidad, Circus BA y Power República.
 
Las firmas serían además las mismas que participaron de la campaña presidencial de Macri en 2015 y que también se encargaron de desarrollar publicidad oficial en otros distritos gobernados por Cambiemos, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires o el municipio de Vicente López, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Jorge Macri, respectivamente.
 
Para consumar la ilegal maniobra sin controles que la cuestionaran, la Jefatura de Gabinete impulsó la modificación del decreto 984/2009, que otorgaba exclusividad en el desarrollo de la publicidad oficial a la agencia estatal Télam --donde luego intentarían despedir a 357 trabajadores, incluyendo a los del área a la que habían arrebatado su función histórica--. 
 

28-05-2020 / 11:05
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

27-05-2020 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar