La Opinión Popular
                  19:57  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Internacionales - 06-10-2018 / 19:10
EFEMÉRIDES POPULARES

Norodom Sihanouk: El Príncipe socialista revolucionario de Camboya

Norodom Sihanouk: El Príncipe socialista revolucionario de Camboya
El 07 de octubre de 2004 abdica por sorpresa Sihanouk, por motivos de edad y de salud, y es elegido nuevo rey de su hijo Samdech Norodom Sihamoni, una semana después de la abdicación.
Preah Bat Samdech Preah Norodom Sihanouk Varman, más conocido como Norodom Sihanouk es aceptado como Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés. Cuando fallece su abuelo el rey Sisovath Monivong en el año 1941, subió al trono. En 1953 se exilió como protesta por la persistencia del colonialismo francés en su país. Cuando Francia reconoce la independencia de Camboya en 1954 regresó.
 
En 1955 abdicó en favor de su padre, Norodom Suramarit, y funda un partido que obtuvo todos los escaños en la Asamblea Nacional, por lo que asumió la presidencia del consejo. Su padre murió en 1960 y Sihanuk renuncia al trono y acepta el título de jefe del Estado.
 
Derrocado por un golpe de Estado del general Lon Nol en 1970, se exilió en Pekín, donde se alió con el grupo marxista Khmer Rojo y regresó a Camboya tras la victoria de éste en 1975. Nuevamente presidente del gobierno de la Unión Nacional Khmer Rojo, dimitió más tarde en protesta por la brutalidad del régimen y fue hecho prisionero. Abandona el país en 1979.
 
En 1982 crea el Frente Nacional con el Khmer Rojo y otros grupos para hacer frente a la ocupación vietnamita de Camboya. En 1991 se convirtió en presidente del Consejo Nacional Supremo, que le otorgó nuevamente la jefatura del Estado. Tras las elecciones de junio de 1993, llegó a un acuerdo con el Partido del Pueblo Camboyano para formar un gobierno de coalición.
 
Fue proclamado rey el 24 de septiembre de 1993. Su forma de gobierno fue una república popular unipartidista, siendo el jefe de estado Sihanouk y el jefe de gobierno Norodom Ranaroddh. El 07 de octubre de 2004 abdica por sorpresa Sihanouk, por motivos de edad y de salud, y es elegido nuevo rey de su hijo Samdech Norodom Sihamoni, una semana después de la abdicación.
 
Sihanouk es la persona que más puestos políticos y por más tiempo ha tenido en la historia del siglo XX según el Libro Guinness de los Récords.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 19:10
15-10-2018 / 19:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar