La Opinión Popular
                  10:25  |  Viernes 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Internacionales - 03-10-2018 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

La gran Violeta Parra

La gran Violeta Parra
El 04 de octubre de 1917, en San Fabián de Alico​ o San Carlos (dato controvertido), Chile, nace Violeta del Carmen Parra Sandoval. Fue una activista social, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur.
El 04 de octubre de 1917, en San Fabián de Alico​ o San Carlos (dato controvertido), Chile, nace Violeta del Carmen Parra Sandoval. Fue una activista social, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Es miembro de la prolífica familia Parra.
 
Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina.
 
Entre sus canciones más divulgadas aparecen "Gracias a la vida", "La jardinera", "Volver a los 17", "Run run se fue pal norte" y "Casamiento de negros". Sus coplas han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 04 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos».
 
La Opinión Popular

Violeta Parra sigue vigente
 
Violeta Parra, la más universal de las cantautoras y folkloristas chilenas, sigue más vigente que nunca en el centenario de su nacimiento.
 
"En sus palabras y en su obra plástica encontramos el carácter íntimo de un pueblo, con sus desgarros, sus contradicciones y sus alegrías. Nadie lo ha expresado mejor que ella", dijo una vez la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre la creadora de "Gracias a la vida", una de las canciones más emblemáticas de su legado musical.
 
Intensa como pocas, la popular artista, nacida el 4 de octubre de 1917. en la localidad de San Carlos, en el sur de Chile, jamás  aprendió a escribir música. Sin embargo, tenía un oído musical privilegiado.
 
Su influencia sobre generaciones de cantautores fue fundamental para lo que más tarde  ería la Nueva Canción Chilena, uno de los movimientos más relevantes de la música.
 
Muchos de los versos de Violeta llevan impresa la crítica social como en el tema "Porque los pobres no tienen", una de sus primeras composiciones.
 
Fuente: La Prensa Gráfica

Agreganos como amigo a Facebook
20-02-2019 / 18:02
El 21 de febrero de 1965, en Nueva York, fue asesinado antes de dar un discurso Malcolm X, nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz. Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.
 
A los seis años su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa de Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a entre ocho y diez años de prisión.
 
En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.
 
Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África, Oriente Medio e incluso visitó la Unión Soviética. Esos viajes le cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles. Fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización islámica, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 18:02
20-02-2019 / 18:02
20-02-2019 / 17:02
18-02-2019 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar