La Opinión Popular
                  20:42  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Internacionales - 03-10-2018 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES

La gran Violeta Parra

La gran Violeta Parra
El 04 de octubre de 1917, en San Fabián de Alico​ o San Carlos (dato controvertido), Chile, nace Violeta del Carmen Parra Sandoval. Fue una activista social, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur.
El 04 de octubre de 1917, en San Fabián de Alico​ o San Carlos (dato controvertido), Chile, nace Violeta del Carmen Parra Sandoval. Fue una activista social, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Es miembro de la prolífica familia Parra.
 
Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina.
 
Entre sus canciones más divulgadas aparecen "Gracias a la vida", "La jardinera", "Volver a los 17", "Run run se fue pal norte" y "Casamiento de negros". Sus coplas han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 04 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos».
 
La Opinión Popular

Violeta Parra sigue vigente
 
Violeta Parra, la más universal de las cantautoras y folkloristas chilenas, sigue más vigente que nunca en el centenario de su nacimiento.
 
"En sus palabras y en su obra plástica encontramos el carácter íntimo de un pueblo, con sus desgarros, sus contradicciones y sus alegrías. Nadie lo ha expresado mejor que ella", dijo una vez la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre la creadora de "Gracias a la vida", una de las canciones más emblemáticas de su legado musical.
 
Intensa como pocas, la popular artista, nacida el 4 de octubre de 1917. en la localidad de San Carlos, en el sur de Chile, jamás  aprendió a escribir música. Sin embargo, tenía un oído musical privilegiado.
 
Su influencia sobre generaciones de cantautores fue fundamental para lo que más tarde  ería la Nueva Canción Chilena, uno de los movimientos más relevantes de la música.
 
Muchos de los versos de Violeta llevan impresa la crítica social como en el tema "Porque los pobres no tienen", una de sus primeras composiciones.
 
Fuente: La Prensa Gráfica

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 19:10
15-10-2018 / 19:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar