La Opinión Popular
                  08:17  |  Viernes 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-10-2018 / 12:10

Bernardita Zalisñak: “Renovadamente, hay que intensificar la lucha no violenta”

Bernardita Zalisñak: “Renovadamente, hay que intensificar la lucha no violenta”
La abogada, docente y referente del Partido Humanista, Bernardita Zalisñak afirmó que, si bien existen algunas políticas aisladas para prevenir la violencia tanto institucional como personal, no se alcanza a contrarrestar el avasallamiento sobre los derechos humanos en todas sus formas.
 
La abogada, docente y referente del Partido Humanista, Bernardita Zalisñak afirmó que, si bien existen algunas políticas aisladas para prevenir la violencia tanto institucional como personal, no se alcanza a contrarrestar el avasallamiento sobre los derechos humanos en todas sus formas.
 
"Esta situación se ha instalado como una forma habitual y debe ser desterrada por políticas en el aprendizaje, la educación y el ejemplo", aseveró.
 
En este sentido, la referente afirmó que es necesaria "una lucha no violenta para la construcción de una sociedad solidaria, donde la justicia social sea una realidad, un derecho y no una simple aspiración".

 
-¿Podemos hablar de distintos rangos de violencia en la sociedad?
-Los derechos humanos deben ser reconocidos y garantizados por los Estados y estar en la agenda pública. Y hoy estamos ante una situación a nivel global donde la violencia es una práctica habitual tanto a nivel institucional como personal.
 
-¿Cuáles son las formas más comunes de violencia desde el Estado?
-Las guerras y las invasiones que a nivel internacional están a la orden del día en el interior Estados y Naciones. La represión es el atropello de los poderes públicos, la censura a la prensa y al libre pensamiento, cosas que todavía siguen vigentes.
 
-¿Y qué pasa en Argentina?
-En nuestro país tenemos presos y presas políticas, como así también hechos de represión hacia nuestros pueblos originarios. También, la separación de los jueces de sus cargos por motivos estrictamente políticos y la persecución judicial de la ex presidenta de la Nación y muchos funcionarios. Así también, hay muchos despidos sin causa, también por motivos políticos.
 
-¿Cómo colocamos el concepto de violencia aquí?
-Todas las acciones mencionadas antes hacen una violencia institucional porque el gobierno, o sea el poder que tiene a su cargo el Estado, ejerce todo un monopolio de la cuestión pública y lleva adelante estas acciones.
 
-¿Y en la cotidianeidad nuestra?
-A nivel individual tenemos los delitos que vemos a diario y la violencia que se expresa directamente entre las personas, incluso en aquellas que tienen proyectos en común como las parejas. Se ha generalizado una ponderación de la violencia de género que también existe entre vecinos, compañeros de trabajo y de estudio.
 
-Y es grave la naturalización.
-Esta situación de violencia se ha instalado como una forma habitual y debe ser desterrada por formas no violentas que deben incluirse en el aprendizaje, la educación y el ejemplo.
 
-¿Qué políticas o acciones puede ver usted que se estén gestando?
-Hay pocas excepciones. Por ejemplo, la municipalidad de Moreno (Buenos Aires) creó una subsecretaría de no violencia y desarrollo humano a cargo de un militante humanista. Y todo esto en medio del conflicto donde falleció una maestra, y en una situación bastante conflictiva donde se reclama por la seguridad de las escuelas para poder dar clases y otorgar el derecho a la educación. En este contexto, se ha propuesto desde este municipio un organismo para dar respuestas a la no-respuesta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. También hay otras excepciones pero que no compensan el desconocimiento y la violencia por parte del Gobierno nacional por sobre los derechos humanos desde todos los ámbitos, donde se afecta a los más vulnerables, con una impunidad muy importante.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2018 / 16:10
La Ministra de Gobierno, Rosario Romero, realizó una reseña de la importancia del peronismo en la historia, y del 17 de Octubre de 1945 como acto de elección espontánea de un líder por parte de su pueblo.
 
"La fecha del 17 de Octubre, me parece que lo que marca es un nivel de protagonismo del pueblo en la elección de su líder. Había un liderazgo de Perón entre los trabajadores, sector que reclamó su libertad y ejerció ese liderazgo. Ese movimiento popular que nació ese día, marcó muchos de los años posteriores de la historia argentina".
 
Consultada sobre el discurso macrista de achacar "a los errores de los últimos 70 años", la Ministra indicó: "Nadie puede negar lo que significó el irigoyenismo a principios del siglo XX, o lo que significó el peronismo luego del 45. Una gran parte de clase media recibió derechos como nunca antes, y el hecho de que el hijo de un obrero fuera a la universidad, no era lo más común, horas de descanso, limitación en la jornada de trabajo, sindicatos fuertes".
 
"En realidad, los derechos siempre se logran después de luchas obreras", continuó relatando la funcionaria. "La historia de la humanidad se ha escrito así. Hoy en día vivimos una democracia en la que se ha venido enarbolando con gran fuerza el tema de la lucha contra la corrupción, y de eso desde la política también nos tenemos que hacer cargo. Esas son las cuestiones que tenemos que tener en claro en cuanto a formación, a controles del estado, o normas de ética pública", puntualizó.
 
"Volviendo al 17 de Octubre, si se hace un juicio de valor peyorativo respecto al peronismo, creo que es un error, porque la importancia del peronismo en la historia es algo que no se puede negar", destacó Romero. 

18-10-2018 / 12:10
18-10-2018 / 11:10
17-10-2018 / 18:10
17-10-2018 / 09:10
El gobernador Gustavo Bordet terminó la semana un poco más tranquilo que como la transcurrió, gracias a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recular en el aumento extra de gas para compensar a las empresas prestadoras del servicio por la devaluación.
 
La resolución del tema dejó bien colocado al Gobernador, que como opositor de la alianza gobernante, una vez más alzó la voz para resaltar la inconveniencia de una medida insoportable para la gente en medio de la actual crisis económica.
 
Al Gobernador no le caen bien esto de las marchas y contramarchas de Macri y su "equipazo". Lo que ocurre es que el macrismo permitió, por su propia impericia y desconexión interna, que comenzara a tambalear los puntos del acuerdo que ya se tendría para la aprobación del presupuesto nacional.
 
El justicialismo, si bien no está unido, es numeroso en el Congreso y cualquier excusa le viene bien a sus integrantes para juntarse y generarle un problema a Macri. En definitiva, los opositores en el PJ parecen ser mayoría sobre los dialoguistas y más conciliadores con el Gobierno de los CEOs.
 
Para Bordet, que se prepara para lo peor de ajuste Macri-FMI, el plano local aparece más aliviado. Uno de los objetivos prioritarios del Gobernador es completar la aprobación legislativa de los proyectos impulsados este año. En cuanto al paquete presupuestario, son optimistas con un rápido trámite legislativo.
 
El Gobernador apunta a un Presupuesto con superávit para el año 2019 y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. Y destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".
 
La reprogramación de la deuda provincial alienta al oficialismo a atravesar el año de crisis con más optimismo que hasta ahora. Esto marca un antes y un después con Sergio Urribarri. Del endeudamiento y el despilfarro que el ex gobernador dejó en el imaginario del sector no peronista (e incluso en muchos justicialistas) pasamos a un gobierno austero y transparente.
 
Es un merito atribuible a Bordet. Dentro del justicialismo provincial ven a esto como un factor positivo en lo electoral, en el sentido de ser un puente de encuentro con los sectores medios e independientes que reclamaban gestos de austeridad de la clase política.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar