La Opinión Popular
                  04:27  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-09-2018 / 08:09

Gabriela Michetti: Comentarista de la realidad

Gabriela Michetti: Comentarista de la realidad
Está en marcha un ajuste fenomenal que implica llevar a millones de argentinos a las fronteras del consumo, del empleo y de la supervivencia; colocar a miles de empresas al borde del quebranto y ciento de miles de trabajadores al filo del desempleo. Al lado de eso, cuánto o cómo duerme Michetti parece una preocupación tilinga.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, volvió a hacer gala de falta de empatía y de encuadre en el desempeño de su cargo. Ya no se trata de aquella vez cuando, ante las inundaciones que se habían producido en el litoral argentino, pidió públicamente que se movilizara la solidaridad popular y acercaran donaciones a su fundación privada, Suma, cuando ya era la número dos en el poder nacional.
 
Casi tres años más tarde y en medio de una crisis de magnitud como la que atraviesa Argentina, puso el énfasis en que ella no puede dormir bien y se despierta "varias veces a la noche" por la "preocupación" que tiene.
 
Esa "preocupación" se traduce en un ajuste fenomenal que implica llevar a millones de argentinos a las fronteras del consumo, del empleo y de la supervivencia; colocar a miles de empresas al borde del quebranto y ciento de miles de trabajadores al filo del desempleo. Al lado de eso, cuánto o cómo duerme Michetti parece una preocupación tilinga, superficial y tonta.

 
La Opinión Popular
Fuente: BAE Negocios
Agreganos como amigo a Facebook
18-03-2024 / 12:03
Tras el irresponsable llamado libertario de José Luis Espert, con el aval posterior del presidente Javier "el Loco" Milei, a la "rebelión fiscal", el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que apuntó al Presidente por difundir mentiras y dijo que no hubo ningún "impuestazo" en su distrito. Consideró que Milei "gobierna por impulsos" y cuestionó los constantes ataques del mandatario "que a veces ocurren durante la madrugada".

De acuerdo al mandatario bonaerense, ante la ausencia del Estado nacional en ámbitos clave como la salud o la educación, "las organizaciones criminales empiezan a tomar ese lugar", y advirtió que no se puede "gobernar por impulso. Si una persona gobierna por impulsos uno se pregunta cómo pretende gobernar a un país. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado", reflexionó. Y fue más allá en su análisis el día en que se cumplen 100 días de gestión libertaria: "No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a este desquicio".

Para Kicillof, los miembros del Gobierno de Milei son "los liberales más locos del mundo", al tiempo que los acusó de pedir "reprimir, controlar, limitar y regular un precio que es el de los ingresos de trabajadores y jubilados". Y agregó: "Lo quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley".

Además, el mandatario invitó al Presidente "a que salga del encierro y recorra lo que pasa en nuestros barrios, producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. Tal vez no se ve en Olivos ni tuiteando obsesivamente por la madrugada. No está viendo el daño del brutal ajuste que lleva adelante", advirtió, al tiempo que acusó al Ejecutivo nacional de aplicar "una impresionante devaluación de la moneda, acompañada de una liberación total de precios de alimentos y productos de consumo básico, con el complemento que es la represión de salarios y jubilaciones".
 
Para Kicillof, en el Gobierno de Milei "todo muy desquiciado. Es la primera vez en la historia que un presidente públicamente llama a incumplir una ley con una sarta de mentiras. Después de la ley ómnibus les cortó a las provincias muchísimos recursos, ya no le queda nada para cortar y después de la caída del DNU tomó la decisión de ahorcar a las provincias con este tipo de llamamientos", sentenció.
 
En tanto, defendió el incremento de algunos tributos en la Provincia y consideró que no se trata de "un impuestazo. La noticia fue que subimos 25% los suelos en enero, 20% en febrero y 13,5% en marzo. Estamos subiendo jubilaciones, prestaciones sociales y ayuda alimentaria en las escuelas", detalló. Asimismo, explicó que con los impuestos de la provincia "se pagan los salarios de la policía, de los docentes, de los jubilados, reparamos más de 8.000 escuelas, proveemos a las fuerzas con más de 50.000 patrulleros y damos de comer a los chicos".
 

17-03-2024 / 07:03
El macrista Federico Sturzenegger se comunicó con una parte del directorio del Banco Nación para proponerles que "apuren" la privatización de la entidad financiera más importante de la Argentina utilizando como soporte legal el DNU 70/23. Las empresas de medicina prepaga se apuran en anunciar aumentos todos los meses, antes de que la justicia habilite los amparos pedidos por sus clientes que ya no pueden pagar las cuotas.
 
Los monopolios de la alimentación pusieron los precios de la comida -en el granero del mundo- más caros que en Europa  y Estados Unidos. Las empresas de telefonía celular incrementan el servicio cada 30 días y los precios ya están por encima del promedio internacional en dólares. Los medicamentos aumentaron 350% entre marzo del año pasado y febrero del 2024. La venta cayó un 50%, lo que quiere decir que los pacientes no están realizando los tratamientos como corresponde.  
 
La forma de actuar de las grandes corporaciones, que controlan los precios de sus rubros de producción porque casi no tienen competencia, es la de quien lleva adelante un saqueo. Ganar lo máximo posible en el menor tiempo posible. Es como un ejército de ocupación en un país invadido al que no le interesa estabilizar la situación sino llevarse todas las riquezas. Esto es lo que viene provocando el experimento anarco-capitalista en el que se embarcó la sociedad argentina al votar a Javier "el Loco" Milei.
 
El presidente había dicho en Davos que controlar a los monopolios atenta contra la "libertad y el progreso" de la humanidad. Los empresarios presentes en el foro que se realizó en Suiza no podían creer lo que escuchaban. Ninguno de ellos es un infiltrado del comunismo imaginario contra el que Milei emprende su cruzada internacional. Estados Unidos -al que tanto admiran Milei y su séquito- está plagado de leyes antimonopólicas. Nada atenta más contra el capitalismo que la concentración de los medios de producción.
 
Es lo que está pasando en la economía argentina. Todos los ingresos de la población se destinan a comer, movilizarse, y, con suerte, pagar los servicios básicos. Entonces el resto de los rubros van camino a la quiebra porque las corporaciones que manejan los insumos básicos se quedan con todo. Los aumentos no se pueden explicar de otra forma. En Europa, la comida, el transporte y los medicamentos  tienen ese valor en parte por los salarios. En España, que tiene sueldos bajos en comparación con otros países del viejo continente, el salario mínimo es de 1131 euros. Son aproximadamente un millón de pesos. En la Argentina de Milei es la quinta parte. ¿Por qué entonces hay consumos básicos que se producen en el país, los alimentos, que cuestan más que en España?
 
Los libertarios con su mantra dogmático que está destruyendo los ingresos de la población dicen que es por los impuestos. La presión tributaria del gobierno central en España es del 38% del PBI y en la Argentina del 28%. ¿Y entonces? Los insumos básicos no están más caros que en los países del primer mundo por los niveles salariales ni la presión tributaria. Es un saqueo corporativo habilitado por un gobierno que piensa que lo mejor que puede hacer es no gobernar, excepto para garantizar la libertad para el saqueo. Es una conducta estimulada por las políticas que impulsó el gobierno. El proyecto de "es todo o es nada" habilitó a los que tienen la capacidad de quedarse con todo a avanzar de manera voraz. Y la mayoría del pueblo argentino le toca la nada.  
 
La Opinión Popular
 

16-03-2024 / 09:03
Javier "el Loco" Milei pasó la peor semana de su mandato. La arrancó con el autoamentazo del 48% de su salario como Presidente, la siguió con una interna feroz y sin retorno con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la cerró con el rechazo contundente del Senado a su DNU 70/2023. Diputados ya está a tiro de voltearlo de manera definitiva. Sin decreto y sin ley ómnibus se abre un gran interrogante sobre su futuro. 
 
En el Gobierno intentaron dejar en claro y en repetición que "hay plan B y C" y que Milei "puede gobernar sin decreto y sin ley ómnibus". Se cansaron de decirlo desde Manuel Adorni hasta Guillermo Francos y Luis Caputo. Pero en el FMI y en Estados Unidos ponen la lupa en la gobernabilidad y la falta de consensos y diálogo conseguido por el León, que negocia con el Fondo un préstamo de u$s 15.000 millones.
 
Con un decreto a los ponchazos, no hay marco jurídico para ninguna empresa del exterior que quiera venir a invertir a la Argentina. Por eso, en el Gobierno ya piensan en enviar partes del decreto para ser debatidos en el Congreso. El primer paso ya lo dio, por ejemplo, Cristian Ritondo, un PRO que es un alfil clave de La Libertad Avanza.
 
Al ver que el DNU está al borde de su sepultura en la cámara baja, el diputado ya se adelantó y presentó un proyecto para derogar la ley de alquileres que había sido anulada con el decreto. Por allí girará parte de la estrategia oficialista para mantener algunas banderas que consideran clave y no quieren bajar. Destrozar al inquilino y favorecer al lobby inmobiliario es una de ellas.
 
La idea de Unión por la Patria es pedirle una sesión especial con día y hora a Martín Menem, presidente de la cámara baja. Para ello se necesitará que lo soliciten 10 diputados. Hay de sobra. Y luego tratar el DNU lo antes posible. Pero primero "se evaluará cuidadosamente si se llega al número para el rechazo", tal cual contó una diputada de UP. "Si vamos a una sesión especial y ellos tienen mayoría y te lo validan, nosotros terminamos validando el DNU", expresó la legisladora. El martes habrá reunión de bloque y el peronismo definirá la estrategia a seguir. El sondeo con opositores ya arrancó.
 
El poroteo tiene muchas certezas y algunas dudas. El conflicto con los gobernadores, la votación anterior de la ley ómnibus, la sesión en el Senado dan algunas pautas de por dónde podría ir cada diputado. Esto siempre y cuando Milei no baje a negociar con gobernadores y legisladores. Algo que hoy parece lejano. Pero puede cambiar.
 
En una entrevista este viernes, la primera tras el fracaso en el Senado, el Presidente de la Nación dijo a Radio La Red que si no se aprueba la nueva "ley bases", no hay Pacto de Mayo. Habrá que ver cómo juega en la negociación de la aprobación de esa ley, el alivio fiscal para gobernadores con el tratamiento del DNU en Diputados.
 
En la cámara que definirá el DNU se necesitarán 129 para el quórum. La sesión de esta semana mostró que la oposición no pudo llegar a ese número. Faltó una decena. Desde los sectores patriotas y pichettistas culparon al clima que complicó la llegada de legisladores de diferentes provincias con sus vuelos suspendidos. En UP se mostraron confiados en que, para matar el decreto, habrá número. 
 

16-03-2024 / 08:03
La derrota del mega DNU en el Senado constituyó también un llamado de atención a la codicia de las grandes corporaciones que aportaron para su redacción a los estudios de abogados que los representan. Así surgieron los puntos más ríspidos de la norma, los que atentaban contra la calidad de vida y los derechos de la inmensa mayoría. A tan sólo tres meses de asumir, Javier "el Loco" Milei se convirtió en el primer presidente en la historia del país al que el Senado le rechazó un decreto de necesidad y urgencia.
 
Desde la conducción de la UIA, hasta la Cámara de Comercio Argentino Norteamericana y la AEA respaldaron ese engendro, al que también se sumó la CAME, a pesar de que su aplicación implicaba la desaparición de miles de industrias y comercios. En las pocas semanas que lleva, el fracaso de esa estrategia hizo caer el consumo entre el 30 y el 40 por ciento, con el cierre de empresas y el derrumbe del valor de las que quedan, más la caída de la producción y de la inversión. Y llevó a la pobreza al 60 por ciento de los habitantes de este país.
 
Las versiones se contraponen. Algunas dicen que el gobierno ya sabía que perdería y que Milei seguía tranquilo el desarrollo del debate. Otras fuentes avisaron que desde el oficialismo se decía que habían quebrado a la mayoría que se necesitaba para rechazar el decreto. Lo real es que los días previos, los gobernadores se convirtieron en el centro de las presiones y recibieron llamadas insistentes del gobierno y de empresarios que los presionaban para conseguir el voto de los representantes provinciales.
 
Ambas visiones confluyeron: Milei estaba tranquilo mientras creyó que iba a ganar y se sacó de quicio cuando se enteró que no solamente había perdido, sino que los números eran peores que su peor cálculo. Solamente 25 a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones. Los dos bloques peronistas tienen 33 votos. Los demás fueron de la supuesta oposición amigable.
 
Las cabezas de las grandes corporaciones que lo han apoyado, comenzaron a inquietarse y volvieron sus miradas hacia Mauricio Macri, que tampoco tiene mucho que mostrar de los cuatro años que fue presidente.
 
Los números tendrían que haber convencido a Milei de la estupidez de moverse en política con el "árbol de decisión", "la validez cruzada" y otras herramientas de algoritmo e inteligencia artificial que no tienen en cuenta el factor humano, ni el político. Algunos comentaristas híper oficialistas se han mostrado deslumbrados con estos términos que Milei, como buen econometrista ortodoxo, usa en privado para lograr ese efecto en los desinformados.
 
En vez de enojarse con sus matemáticas cuando le falló el cálculo, el Presidente enfocó toda la furia contra los legisladores que le votaron en contra. Si se toma en cuenta que sus afectos más cercanos, y en los únicos que confía, son su hermana y los perros, se deduce que es un personaje poco socializado. Sale poco de su encierro en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada.
 
Pero además no tiene partido considerable, no tiene experiencia política ni de gestión, y tampoco como empresario, ya que siempre fue empleado por ellos. Tampoco formó familia propia ni hace sus compras. No tiene idea del mundo más allá de su árbol de decisión y los cursillos que tomó con el dinosaurio de mayor antigüedad, Alberto Benegas Lynch, sobre una escuela de teorías económicas anacrónicas.
 

15-03-2024 / 09:03
El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier "el Loco" Milei fue contundentemente rechazado en el Senado en la tarde de este jueves. Es la segunda derrota política de magnitud que sufre el Gobierno anarco capitalista a manos del Congreso (la anterior fue la caída de la "Ley Ómnibus" en Diputados). A estas derrotas de magnitud, hay que sumar otras resoluciones adversas como los fallos judiciales que trabaron el capítulo de reforma laboral del DNU, la privatización de clubes como Sociedades Anónimas Deportivas que pretende Macri u otras que suspendieron los brutales aumentos autorizados por el libertario a la medicina prepaga.

En medio de las agresiones oficiales contra la vice presidenta Victoria Villarruel y las nuevas amenazas sobre los gobernadores y legisladores, el Senado rechazó por amplia mayoría el decretazo, que impacta desde diciembre en la economía argentina. El resultado fue el anunciado porque es un gobierno débil, cuyas bases de sustentación son muy precarias y cuyo programa económico neoliberal libertario es insostenible en el tiempo. Milei mostró su impotencia con otra catarata de insultos en las redes sociales, dirigidos a los mismos sectores que pueden terminar enterrando el decretazo cuando se trate en Diputados.

Por paliza, el rechazo al mega DNU obtuvo 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Un sector de la UCR y algunos de los partidos provinciales construyeron junto a Unión por la Patria una amplia mayoría que rozó los dos tercios. El Presidente despotricó contra los gobernadores, a los que acusó de "socavar el Pacto de Mayo". Villarruel dijo que convocó a la sesión para "respetar la institucionalidad", en un claro mensaje de independencia. Ahora todo se define en Diputados.

La contundente derrota política de Milei terminó de poblar de luces rojas el tablero de los grandes empresarios, los únicos beneficiados por el ajuste, que anoche torturaban los teléfonos de Mauricio Macri y sus hombres más cercanos. "¿Cómo sigue esto?, ¿Por qué se pelea con todos?", eran las preguntas que se repetían. Un interrogante similar puede esperarse del FMI que se cansó de pedirle a Milei consensos políticos para que las reformas y el ajuste pasen por el Congreso. Difícil que en este escenario de choque total con diputados y senadores, el Fondo le libere los 15 mil millones de dólares que quiere Luis "Toto" Caputo para liberar el cepo y dolarizar.
 
Dos partidos jugados por Milei, dos perdidos: se cayó el proyecto de ley ómnibus en Diputados y el DNU fue rechazado por el Senado. A  91 días de su llegada al gobierno, el Presidente de la motosierra vio cómo se desplomaron los principales pilares de su plan de desregulación de la economía y desguace del Estado, agrandó su tensión con la oposición y sumó un conflicto interno con su Vicepresidenta. Todo, promovido por impericia política propia.

Los gobernadores dialoguistas le hicieron el uno-dos a Milei. Comunicados de respaldo al Ejecutivo, mientras mandaban a un senador a votar en contra y el otro a favor o a abstenerse. Porque tienen una negociación en curso con la Casa Rosada. Vidriosa, pero es lo que hay. Entonces, como no hay acuerdo pero hay una luz -débil- de posible acuerdo, hicieron política. No les costó bailar al gobierno, porque políticamente no tiene nada. Y Milei no negocia porque sabe que no tiene capacidad ni equipo para meterse en una negociación política, porque en diez minutos lo desvalijan. Por eso, sólo le queda sostener el relato libertario innegociable
, mediante la extorsión, hasta matar o morir.


La Opinión Popular

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar