La Opinión Popular
                  00:19  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-09-2018 / 11:09

En el acto a 42 años de la Noche de los Lápices, también se recordó a desaparecidos en democracia

En el acto a 42 años de la Noche de los Lápices, también se recordó a desaparecidos en democracia
En la actividad, realizada frente al Monumento a la Memoria ubicado en la Plaza Sáenz Peña, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos leyeron un documento consensuado tras lo cual se desarrollaron espectáculos musicales en vivo con la presencia de Mandrágora, Axel Cabré, Reyno Fungi, Dos Murguistas, Música para Enamorar Langostas y el taller de percusión de la Facultad de Trabajo Social. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 Bajo la consigna "Pasado y presente de una misma lucha" y convocado por la Multisectorial de Derechos Humanos, la Federación de Estudiantes Secundarios de Paraná (FES); y estudiantes de las tomas de las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), se realizó el acto y festival musical en la Plaza Sáenz Peña, en el marco del Día Nacional de la Juventud y al cumplirse 42 años de la Noche de los Lápices, ocurrida durante la última dictadura cívico militar.
 
Se recordó al grupo de 16 estudiantes secundarios secuestrados en La Plata el 16 de setiembre de 1976 y también se homenajeó a los militantes entrerrianos Eduardo Raúl "Mencho" Germano, Luis Alberto Bicho Fadil y Mario Menéndez, también víctimas del terrorismo de Estado.

 En el acto a 42 años de la Noche de los Lápices, también se recordó a desaparecidos en democracia
Una de las oradoras fue Isabel Basualdo, madre de Martín, detenido y desaparecido en 1994 en Paraná.
 
"Soy la mamá de un chico desaparecido en democracia, que desaparece junto a un conocido del barrio La Floresta: Héctor Gómez. Desde aquel 16 de junio de 1994 hasta la fecha no se ha sabido nada de este caso, que no se investigó, nadie habló y que todos ayudaron a esta cruel impunidad. Porque una madre por su hijo hace cualquier cosa; hace 24 años que estoy en la lucha para saber algo de mi hijo", denunció desde el escenario principal.
 
Isabel mencionó que la misma desidia atraviesa las causas de Elías Gorosito, de Totín Pérez, al mismo tiempo que reclamó el esclarecimiento de la desaparición de Martín: "Ni siquiera me interesa que alguien vaya preso, solo quiero saber dónde están ellos. Todos ellos fueron víctimas de la comisaría quinta del barrio La Floresta".
 
En el acto también se visibilizó el juicio a tres médicos en el proceso que se conoce como la causa Melli, en los Tribunales federales de Paraná.
 
 
Monumento
 
Se cumplió un nuevo aniversario de la creación del Monumento a la Memoria realizado por la artista Amanda Mayor -madre del detenido desaparecido Fernando Piérola, fusilado en la masacre de Margarita Belén- y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader).
 
  
El documento de la Multisectorial de DDHH a 42 años de la Noche de los Lápices
 
Hoy volvemos a convocarnos en esta plaza para recordar uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de nuestro país, como fue La Noche de los Lápices. No es una fecha más: es un verdadero hito de nuestra memoria social, un símbolo de la ferocidad del terrorismo de Estado y una herida profunda e imborrable que mantiene siempre presentes a aquellas víctimas de los secuestros, torturas y desapariciones.
 
Esta dolorosa efeméride también nos retrotrae al 16 de septiembre de 1955 cuando el gobierno constitucional del Gral. Juan Domingo Perón fue derrocado por un Golpe de Estado oligárquico-militar-clerical y el pueblo argentino obligado a retornar a los oscuros tiempos del coloniaje, la pobreza y la proscripción.
 
A 42 años de la Noche de los Lápices recordamos el horror desatado contra un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar clerical en la ciudad de La Plata. Pero nuestro homenaje no es estático, ni anclado en el pasado.
 
Este ejercicio de la memoria reconoce en nuestras luchas del presente una continuidad de aquellas que el genocidio pretendió eliminar. Somos herederas y herederos de aquellas luchas, más todavía cuando hoy enfrentamos a las mismas clases dominantes, a la misma oligarquía, que ahora con ropaje civil en reemplazo del uniforme militar, pretende imponernos un modelo económico y social de exclusión, hambre y miseria.
 
Los mismos sectores que idearon el plan para desaparecer a 30.000 compañeros y compañeras son los que hoy ejercen el poder a través de la alianza Cambiemos.
 
Por eso aquí, como todos los años, reivindicamos a aquellas y aquellos jóvenes revolucionarios, sus ideas y su compromiso político, que fue y será el compromiso por la construcción de una patria más justa, libre y soberana, un mundo más inclusivo, más igualitario, y donde los lazos solidarios prevalezcan por sobre el individualismo y el "sálvese quien pueda".
 
La Noche de los Lápices pasó a la historia por los secuestros, torturas y desapariciones que sufrieron los y las jóvenes estudiantes secundarios, como nosotros y nosotras, que reclamaban por el boleto estudiantil. Pero su lucha no se limitaba al boleto y comprendía el compromiso con la organización, con la militancia y con la política, como herramientas para transformar la realidad en beneficio de los más desfavorecidos.
 
Justamente por eso el terrorismo de Estado recayó salvajemente sobre ellos y ellas, porque representaban el enemigo interno al que llamaron subversivo y al que era necesario exterminar.
 
Hoy podemos decir que los culpables de aquel horror han sido juzgados por la justicia y por el pueblo. Uno de los principales responsables de la Noche de los Lápices, Ramón Camps, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión en la llamada "Causa 44". El 19 de diciembre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata condenó a 23 responsables de los 280 crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito Camps, entre ellos las desapariciones y torturas de las víctimas del 16 de septiembre de 1976. Sin embargo, el genocida Camps fue beneficiado por el ex Presidente Carlos Menem con un indulto por el cual murió impune.
 
El juzgamiento de los genocidas fue posible por la militancia organizada de las Madres, las Abuelas, los y las familiares y demás organismos de derechos humanos, que junto al movimiento popular lograron la caída de las leyes de impunidad y los indultos. Y en esto también fue clave la decisión política de un gobierno que a partir de 2003 hizo que la memoria, la verdad y la justicia se adoptaran como políticas de Estado.
 
Pasado y presente de una misma lucha no es una mera consigna. Es un deber de todos y todas en momentos en que el gobierno aplica el mismo programa de miseria planificada que llevó adelante la dictadura. Día a día vemos como nos quitan derechos conquistados, vacían políticas públicas y, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y el gobierno de los Estados Unidos, ajustan sobre trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados, personas con discapacidad, estudiantes.
 
No les tiembla la mano para recortar en salud y en educación, para quitar vacunas y medicamentos, para incumplir con las obligaciones del Estado nacional causando día a día más pobreza, más exclusión, más desnutrición, más hambre, más enfermedades y muertes. Tampoco les tiembla la mano para reprimirnos cada vez que salimos a la calle a pelear por nuestros derechos.
 
Ajuste y represión son las dos caras de la misma moneda. Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son dos víctimas de este plan perverso. También lo es Milagro Sala, presa política. Y todos los luchadores y luchadoras populares que sufren cárcel y persecución. En este sentido, el decreto presidencial que le otorga a las Fuerzas Armadas facultades de seguridad interior nos retrotrae a las épocas más trágicas de nuestra historia y constituye un claro mensaje hacia quienes se organizan para resistir las políticas de ajuste.
 
En nuestra provincia la violencia institucional es un verdadero flagelo a la democracia cuyas principales víctimas son los y las jóvenes de nuestros barrios humildes. Ellos sufren a diario el hostigamiento de la Policía, los paran, identifican, cachean y hasta detienen simplemente por una forma de vestir, por el color de la piel, por la clase social o por intentar caminar por el centro de la ciudad.
 
La Ley de Contravenciones y la Ley de Narcomenudeo son dos herramientas que habilitan el accionar arbitrario e ilegítimo de la fuerza de seguridad, tal como se vivió este viernes en la plaza 1 de Mayo, cuando pretendieron detener de modo irregular, sin orden escrita y sin causa a un grupo de gurises con el pretexto del narcomenudeo que, luego quedó claro, no existía.
 
La intervención de compañeros y compañeras que en ese momento participaban del Encuentro de DDHH y Educación Superior en la Escuela Normal fue lo que logró frenar algo que es moneda corriente en Paraná. Repudiamos las declaraciones de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, defendiendo el accionar de la Policía y legitimando la vulneración de derechos.
 
Es el ejemplo de los compañeros y compañeras desaparecidos lo que guía nuestro presente de lucha. Así pudimos frenar el 2 x 1 a los genocidas y podremos, más temprano que tarde, recuperar victorias para el pueblo. Seguiremos luchando contra el modelo del presidente Mauricio Macri, que gobierna para sus socios y familiares y no para las mayorías populares.
 
Hoy la lucha por el boleto estudiantil gratuito que llevaron adelante aquellos compañeros y compañeras, sigue vigente: en nuestra ciudad reclamamos al intendente Sergio Varisco que efectivamente el boleto sea universal, que el transporte que nos permita llegar a nuestras escuelas sea accesible para todos y todas.
 
Seguiremos adelante para recuperar derechos y conquistar nuevos. El aborto legal, seguro y gratuito será ley, a pesar de los legisladores ultraconservadores, de la presión de la iglesia y de los antiderechos que condenaron a muerte a miles de mujeres al negarle la posibilidad de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema de salud pública. El movimiento feminista ha resistido en las calles y protagoniza una verdadera revolución que ya es imparable y es un ejemplo de lucha colectiva en el mundo.
 
Reclamamos decisiones políticas que permitan frenar los femicidios y travesticidios, que cese el hostigamiento policial a la comunidad LGTBIQ+ y que de una vez por todas se hagan efectiva la inclusión laboral trans y la igualdad de género en todos los órdenes.
 
A Corina de Bonis, la docente secuestrada y torturada por resistir el cierre de las escuelas en Moreno, le escribieron con punzón en su panza "no más ollas" en el día del maestro. La escena de horror es contundente: se escribe literalmente en el cuerpo de las mujeres el terror que se quiere comunicar.
 
Porque las ollas en la calle son vistas desde el poder como fueron antes los calderos de las brujas: espacios de reunión, nutrición y conversación donde se teje la resistencia, y las compañeras se encuentran para hacer cuerpo común como conjuro frente al hambre, donde se cocina para oponerse y conspirar contra la condena a la miseria y la resignación. Contra la feminización de la pobreza y las políticas de ajuste que afectan a nuestras comunidades, pero a las mujeres en particular.
 
De la misma manera, repudiamos con todas nuestras fuerzas el ajuste en el presupuesto universitario y acompañamos las luchas de estudiantes, docentes y trabajadores y trabajadoras de las universidades en defensa de la educación pública.
 
A principio de año el gobierno nacional recortó más de 3 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades nacionales, como también acentuó la crisis con las políticas meritocráticas que profundizan la desigualdad y el elitismo con los nuevos requisitos para la beca P.R.O.G.R.E.S.A.R. En el mes de julio, Mauricio Macri impulsó un nuevo recorte que afecta a las contrataciones del sector público, como también llevó a cabo el recorte de las incumbencias de diferentes profesiones
 
Exigimos un presupuesto genuino para la educación, ciencia y tecnología, porque la educación no puede ser un privilegio, sino que es un derecho.
 
Cada día las y los estudiantes y trabajadores estamos siendo más afectadxs por dichas medidas que nos dejan sin ingreso, permanencia, y trabajo en la Universidad Pública. Cada vez hay un avance mayor hacia la mercantilización de la educación, y es por eso que el movimiento estudiantil sale a la disputa, a la calle, articulando con sindicatos para luchar por la universidad que soñamos. ¡Que la universidad se quede sin puertas, o sino el pueblo las derrumbara y pintará la Universidad con los colores que les parezca!
 
Por eso levantamos las banderas del cordobazo, y reivindicamos que el único camino es la unidad de estudiantes universitaries y secundaries, trabajadores, militantes políticos, porque la lucha es la misma, la lucha es por la igualdad, por la conquista y defensa de los derechos.
 
Hoy traemos al presente a los 30.000 detenidxs y desaparecidxs pero en especial a lxs compañerxs: Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Diaz, María Claudia Falcone, Facundo Lopez Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel Racero y Horacio Úngaro de La Plata. También a los militantes secundarios de Paraná Eduardo "Mencho" Germano, Mario Menendez y Luis "Bicho" Fadil.
 
De la misma manera, homenajeamos a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y a aquellas mujeres entrerrianas que atravesaron la larga noche de la impunidad en busca de sus hijos e hijas arrebatados por el terrorismo de Estado. En este monumento creado por Amanda Mayor hace exactamente 23 años, está sintetizada la lucha inclaudicable que construyeron junto a Carmen Germano, Pepita Goyeneche, Benjamina Sosa y Clarita Fink, entre otras mujeres de pañuelo blanco.
 
Compañeras y compañeros, hagamos que su lucha no haya sido en vano.
Frenemos el ajuste y la represión de Macri y el FMI.
Por menos recortes y más derechos.
Ni un paso atrás.
¡¡¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos!!!
¡¡¡PRESENTES!!!
¡¡¡AHORA!! Y ¡¡¡SIEMPRE!!!
 
Fuente: Uno
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar