La Opinión Popular
                  19:45  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-08-2018 / 11:08
MACRI ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA Y AHORA NO LA PUEDE CERRAR

Para la UIA, el escándalo de los cuadernos profundizará la recesión hasta el año próximo

Para la UIA, el escándalo de los cuadernos profundizará la recesión hasta el año próximo
En la Unión Industrial Argentina (UIA) afirman que afectó de lleno en la construcción, uno de los motores que podía ser pata de la recuperación. “A mí entender, las últimas licitaciones no tenían este tipo de problemas”, afirmó Acevedo. Uribarren pidió a la Justicia “trabajar y determinar culpabilidades”.
La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la recesión se profundizará hasta el año próximo por el golpe que afectó de lleno a la obra pública, uno de los motores que había desacelerado la actividad industrial pero que podía reactivarse con los proyectos PPP.
 
Los empresarios consideraron que el caso de los cuadernos no sólo paralizará a la construcción sino que las inversiones se desactivarán a la espera de un marco jurídico más claro, y compararon el clima económico que dejó el escándalo del Lava Jato en Brasil y que también afectó a la Argentina.
 
El Presidente ha abierto una verdadera caja de Pandora, de la que emergen fotocopias de cuadernos, nombres, tramas que se multiplican. Males que él ya no puede controlar, y por los que debería temer. 
 
Lo hizo creyendo que, ventilando los males de la corrupción, taparía los graves problemas de su Gobierno: la inmoralidad de la gobernadora Vidal y sus aportantes truchos; la caída de la economía, la recesión, la devaluación, la inflación...
 
Para tapar la crisis, Macri necesitaba un escándalo y buscó en el el barro K. Entonces, puso a trabajar a los Servicios, que respondieron filtrando los famosos cuadernos de Centeno, especies de infinitos espejos que así como reflejan parte de la corrupción K llegan al presente y apuntan directamente al Grupo Macri.
 
¿Cómo logrará que de ahora en más no cunda el pánico entre los empresarios ni se sigan frenando obras públicas, tal como ya temen, por ejemplo, en la Unión Industrial Argentina? El Presidente abrió la caja, y ahora quisiera cerrarla. Pero es tarde.
 
La Opinión Popular

 
En los pasillos del Coloquio Industria de la UIC en Córdoba, el análisis de la presunta corrupción que involucra al sector privado fue el eje de todas las conversaciones, y en todos los casos pusieron dudas sobre la recuperación de la actividad local. Lejos quedaron las expectativas positivas del Gobierno de una recesión corta.
 
Según el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, si bien la " Unión Industrial Argentina, si no fuera por un ex presidente pero que no viene de los cuadernos, no está afectada", admitió que daña la imagen de los empresarios aunque sostuvo que "daña más a los políticos".
 
"Todo daña, pero a mí no me daña. Daña más a los políticos. Es más grave que alguien se ponga la plata en el bolsillo que alguien que da para obtener algún tipo de favor", afirmó. Y sobre una autocrítica de los empresarios, aclaró: "Yo lo denuncio desde que hicieron el acuerdo con el Fondo Monetario, cuando estaban los k y después. No tengo de qué arrepentirme".
 
Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dijo que "esto es un impacto", y centró su atención en las instituciones más que en las personas "porque eso lo va a tener que hacer la Justicia". "Muchas de estas cosas se hablaban y hoy se saben y se corroboraron. O sea, lo que estaba puesto en los cuadernos fue confirmado por empresarios que dijeron que hicieron eso", admitió.
 
Acevedo dijo que "si ves como fue el Lava Jato, uno de los problemas fue la enorme recesión que se generó porque muchas de las empresas muy importantes empezaron a tener problemas, y eso significa que las pymes que están alrededor empiezan a perder contratos". "Eso lo sufrimos nosotros que tuvimos más de tres años de recesión, que si bien no fue sólo por eso, Brasil influyó", dijo.
 
"Estos últimos años, principalmente el año pasado, uno de los motores del aumento de la producción fue la obra pública. Cuando mostrábamos las tres velocidades, uno de los grandes ganadores era el cemento que crecía a tasa del 20% y más. Hoy todo ese sector está impactado por el tema de los cuadernos", enfatizó.
 
Por su parte, el titular de la UIC, Marcelo Uribarren, aclaró que no son "todos lo mismo", en referencia a la imagen de los empresarios, y alertó que "va a haber un deterioro en la confianza". "En algunos casos, cuando la riqueza crece de manera rápida en comparación con lo que crece en nuestras empresas, y se relaciona con la obra pública uno puede hacer conjeturas", afirmó.
 
Uribarren dijo que estas situaciones "pasan en todos los niveles de la sociedad porque es una cuestión cultural" y pidió a la justicia "trabajar y determinar culpabilidades. Aunque sostuvo: "Siempre es el estado el que pone las reglas de juego. Cuando son transparentes y limpias, todos nos acomodamos en esa función. No estoy justificando el accionar puntual de los empresarios que se mencionan".
 
Por Ariel Maciel
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar