La Opinión Popular
                  03:06  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 01-08-2018 / 17:08
EFEMÉRIDES POPULARES

Eva Perón y el Partido Peronista Femenino

Eva Perón y el Partido Peronista Femenino
El Partido Peronista Femenino (PPF) fue un partido político argentino creado el 29 de julio de 1949 y desaparecido en 1955. Solo podía estar integrado por mujeres y eligió como primera presidenta a Eva Perón. Tenía garantizado el 33% de los cargos que obtenía el peronismo (los otros dos tercios eran para los sindicatos y para el sector político masculino).
En julio de 1949 se realizó la primera asamblea organizativa del Partido Peronista (PP). El 25 se realizó la ceremonia inaugural en el Luna Park con la presencia de 4.500 delegados y 1.500 delegadas. A partir del día siguiente, por iniciativa de Eva Perón, las mujeres sesionaron en el Teatro Nacional Cervantes. Así el 29 de julio de 1949 se creó el Partido Peronista Femenino (PPF), como parte del Movimiento Peronista.
 
En 1947 ya había sido sancionada la ley que permitía el voto femenino, con la oposición de los sectores políticos gorilas. Eva Perón fue quien presidió la Comisión Pro Sufragio. Las mujeres argentinas se estaban incorporando masivamente en el mercado laboral, y la política del peronismo buscó incluir a millones en el ejercicio de los derechos políticos.
 
Así, la ley por el voto femenino, por el que militantes feministas, socialistas y anarquistas habían luchado durante décadas, vino a incorporar a un sector importante de la población, aumentando aún más la base social de apoyo del gobierno popular.
 
En las elecciones de 1951, donde miles de mujeres votan por primera vez, el 90% del padrón femenino concurrió a sufragar. Gracias al voto de las mujeres, el peronismo ganó en la Ciudad de Buenos Aires, históricamente contrario al movimiento popular. El 64% del padrón de mujeres votó por la fórmula Perón-Quijano.
 
El golpe militar, gorila y oligárquico, que en 1955 derrocaría el gobierno democrático encabezado por el presidente Juan Perón, dispuso la ilegalización del peronismo, incluyendo al Partido Peronista Femenino.
 
En 1972, cuando el justicialismo dejó de estar proscripto, el Partido Peronista Femenino no volvió a constituirse. Entonces, el Partido Justicialista incluyó en su interior a hombres y mujeres por igual, pero manteniendo la antigua regla del 33% para la Rama Femenina.
 
Por Blas García

 Eva Perón y el Partido Peronista Femenino

Origen
 
Luego de obtener el sufragio femenino en 1947 Eva Perón, Evita, comprendió que la sola existencia de la ley no garantizaba la presencia de las mujeres entre los candidatos con posibilidades de ser electos. Por esa razón, en 1949, junto con otras mujeres que venían actuando políticamente desde 1945, decidieron fundar el Partido Peronista Femenino.
 
En el discurso que pronunció en aquella ocasión Evita precisa la razón de haber creado el partido:
 
El partido femenino que yo dirijo en mi país está vinculado lógicamente al movimiento Peronista pero es independiente como partido del que integran los hombres... Así como los obreros sólo pudieron salvarse por sí mismos y así como siempre he dicho, repitiéndolo a Perón, que "solamente los humildes salvarán a los humildes", también pienso que únicamente las mujeres serán la salvación de las mujeres. Allí está la causa de mi decisión de organizar el partido femenino fuera de la organización política de los hombres peronistas. Nos une totalmente el Líder, único e indiscutido para todos. Nos unen los grandes objetivos de la doctrina y del movimiento Peronista. Pero nos separa una sola cosa: nosotras tenemos un objetivo nuestro que es redimir a la mujer.
 
Debido a su organización autónoma, el 33% de todos los cargos obtenidos por el peronismo debían corresponderle.
 
De este modo gran cantidad de mujeres resultaron electas en 1951 por el partido para ocupar cargos legislativos: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres.
 
Las dificultades de las mujeres para acceder a cargos políticos, aún cuando se les reconocían sus derechos, quedó evidenciada con la Unión Cívica Radical, el segundo partido del país en aquel entonces, pero en el que ninguna mujer accedió a un cargo electivo.
 

Eva Perón y el Partido Peronista Femenino

Fuente: Wikipedia
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar