La Opinión Popular
                  06:13  |  Sábado 15 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Paraná - 27-07-2018 / 10:07
NO A LA MILITARIZACIÓN: ESTE JUEVES EN PLAZA 1° DE MAYO

Paraná se movilizó contra la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interna

Paraná se movilizó contra la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interna
Bajo el lema "Fuerzas militares represivas Nunca Más", la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos convocó a una marcha contra el decreto presidencial que propicia utilizar las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior. La manifestación inició a las 17 en plaza 1º de Mayo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La militarización de la sociedad que lleva adelante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri tiene una nueva expresión con las disposiciones emitidas para comprometer a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y en la represión a los reclamos populares.
 
En la lluviosa tarde de este jueves, un nutrido grupo de paranaenses nucleados en diversas entidades, organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y vecinales se convocó en la Plaza 1° de Mayo con bombos, banderas y pancartas para reclamar la marcha atrás del decreto del gobierno nacional que plantea cambios en el rol de las Fuerzas Armadas permitiendo su accionar en la seguridad interior.
 
Estuvieron presentes en el acto entidades como la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Provincial y Seccional Paraná, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Cobativa (CCC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Comunista (PC) y La Cámpora.
 
El secretario general de la CTA Autónoma y secretario de comunicación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, señaló que "el planteo es que no puede seguir adelante este decreto porque atenta contra la democracia y contra los reclamos populares".
 
"No queremos Fuerzas Armadas represivas nunca más", sintetizó el dirigente quien destacó "la pluralidad de sectores que se están movilizando, lo cual muestra que esto es una cuestión que realmente nos sensibiliza a todos, nos roza a todos y que todos estamos comprometidos en seguir dando la pelea no solamente por las cuestiones de los derechos humanos vinculados a décadas pasadas y a la época de la dictadura sino a los derechos humanos actuales".
 
La Opinión Popular

 
"No queremos volver al pasado", fue el mensaje que partió desde Paraná contra la reforma militar que impulsa el Gobierno de Macri
 
Bajo el lema "Nunca Más", la Multisectorial de Derechos Humanos, junto al arco político y gremial exigió la derogación del decreto que rechaza la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.
 
La plaza 1° de Paraná se constituyó en el epicentro de una movilización convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, que rechazaron el decreto presidencial que modifica la reglamentación formulada por el gobierno de Néstor Kirchner que garantiza el uso de la Fuerzas Armadas únicamente para ataques externos perpetrados por otros Estados.
 
Basada en las "nuevas amenazas" la doctrina de Cambiemos modificó el artículo principal para permitir que las tropas militares sean empleadas "ante cualquier otra forma de agresión externa", incluyendo la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Ese es justamente el espíritu del decreto 683/18 firmado por el presidente Mauricio Macri que permite a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de parte de la seguridad interior.
 
La movilización que tuvo lugar en la capital provincial se replicó en varias ciudades del interior.
 
 Paraná se movilizó contra la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interna
Edgardo Massarotti. Foto: Blas García para La Opinión Popular

 
"Buscan incrementar la represión"
 
El militante político y ex secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Massarotti sostuvo que la intención de la administración Macri "es incrementar la represión" por lo que "necesitan de otras fuerzas". Desde su perspectiva el proyecto oficial esconde "una utilización espuria de las Fuerzas, que seguramente deberán estar en desacuerdo, porque se desatiende la defensa nacional, al contrario de lo que ellos están diciendo".
 
Entonces se preguntó: "¿Qué hipótesis de conflicto tenemos? Es cierto, no la tenemos con países hermanos, pero tenemos bases militares en un territorio usurpado como las Malvinas, la instalación de cuatro bases norteamericanas en la Argentina, que prácticamente establecen un perímetro, un cerco. Debería ser como planteada como una hipótesis necesaria de visión de la defensa nacional. No esto".
 

Paraná se movilizó contra la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interna
 
Marcelo Boeykens. Foto: Blas García para La Opinión Popular

 
Por su parte, Marcelo Boeykens, titular del Registro Único de la Verdad, explicó que "nos reunimos para decirle al gobierno nacional que el 'Nunca Más´ llegó para quedarse. Decimos nunca más a desapariciones forzadas, como la de Santiago Maldonado, el fusilamiento de Nahuel en el sur".
 
A nivel nacional
 
A nivel nacional participan organizaciones sociales de base y de derechos humanos, el peronismo y kirchnerismo, Libres del Sur, la izquierda e incluso la CGT. El lema es "Las Fuerzas Armadas represivas nunca más".
 
Estela de Carlotto confió en que la convocatoria sea similar a la que se produjo en contra del beneficio del 2X1 a represores. "Hay que hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Fuente: UNO
 

 

Agreganos como amigo a Facebook
Paraná se movilizó contra la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interna
En el documento consensuado por la Multisectorial de Derechos Humanos, las organizaciones rechazaron el decreto 683 del Ejecutivo nacional “que propicia la intervención de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad interior, modificando el sistema de defensa y seguridad nacional, sin la debida intervención del Congreso nacional”. Esto quiere decir –apuntaron- “que militarizarán la seguridad interna, que sacan a las fuerzas armadas a la calle para que cumplan funciones policiales, represivas, al interior de nuestro pueblo”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
14-12-2018 / 12:12
13-12-2018 / 10:12
12-12-2018 / 12:12
10-12-2018 / 11:12
10-12-2018 / 10:12
La Fiscalía Anticorrupción del Poder Judicial abrirá este lunes una causa por peculado o fraude a la administración pública contra el intendente radical Sergio Varisco, después de recibir oficialmente la resolución de 130 páginas firmada por el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, que contiene el informe que la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina elaboró en base al análisis de copiosa documentación y que revela la presunta existencia de graves irregularidades en el manejo de recursos municipales.
 
Los peritos sospechan que se desviaban fondos para financiar las actividades ilícitas de narcotráfico que son materia de investigación en el expediente que mantiene procesados al intendente Sergio Varisco, a la funcionaria Griselda Bordeira y al concejal Pablo Hernández, todos altos funcionarios de Cambiemos en Paraná, los dos últimos cumpliendo prisión preventiva, en la causa denominada "Narcomunicipio".
 
"Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos", aseguran los investigadores, antes de definir la existencia de "una caja de dinero de la cual sustraían o desviaban dinero público del circuito de control estatal en favor del organizador de la comercialización de estupefacientes", en referencia a Daniel "Tavi" Celis.
 
En tanto, el fiscal federal Carlos García Escalada, pediría esta semana la elevación a juicio oral de la mencionada causa, porque en estos días se le vence el plazo para solicitar otras instancias de la investigación. Si todo ello ocurre, como se prevé, el Tribunal Oral Federal de Paraná podría llevar a juicio a Varisco y sus compinches, entre abril y mayo del año próximo.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar