La Opinión Popular
                  19:12  |  Viernes 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-07-2018 / 17:07
MULTITUDINARIA MARCHA

Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial

Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
El ciclo lectivo no inició normalmente en Entre Ríos. Las asambleas en las escuelas públicas de la capital y la marcha a la Casa Gris “es parte de la agenda de lucha que está planteada”, dijo Susana Cogno, quien precisó que reclaman reapertura de la mesa de discusión salarial y rechazan el ajuste sobre los trabajadores y cualquier intento de reforma del sistema previsional. En la imagen, arriba: masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana; abajo: los dirigentes gremiales Claudio Puntel, Esteban Olarán, Oscar Muntes, Víctor Sartori y Susana Cogno. Fotos y fotomontaje: Blas García para La Opinión Popular
En la fria mañana de hoy se realizó una masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana, para reclamar al gobierno de Gustavo Bordet que reabra la discusión salarial.
 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), marchó este lunes a Casa de Gobierno. Luego del receso invernal, en el reinicio de las clases, el gremio realizó asambleas desde las 10, concentró en la sede sindical y marchó a Casa Gris. Los docentes movilizaron acompañados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
 
"Como dirigentes de esta Seccional ya tenemos tantas cédulas, cartas documento y expedientes como para empapelar el salón de AGMER", denunció Susana Cogno, mientras hablaba de "apriete a la sindicalización y persecución de la lucha del conjunto de la sociedad".
 
Los puntos del reclamo docentes siguen siendo la reapertura de la discusión salarial, presupuesto para infraestructura y comedores, entre otros pedidos. "Los 2,50 pesos, iguales que los que teníamos a mitad del año pasado, pretenden que le demos de comer a los gurises. Qué balance nutricional va a haber si nosotros sabemos perfectamente que, sin olla no hay desarrollo de las capacidades", cuestionó Cogno.
 
"Los salarios de los docentes de la provincia están muy por debajo de la línea de pobreza, muy atrasados con respecto a la inflación y amerita volver a discutir, más allá de los acuerdos salariales de aquel momento", afirmó Claudio Puntel. "El aumento tendría que haber sido superior a ese 19% que quedó muy atrasado", dijo el gremialista.
 
La Opinión Popular

 Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial 
Claudio Puntel y Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
AGMER Paraná y ATE se unieron este lunes para manifestarse en Casa de Gobierno. En el reinicio del ciclo lectivo, se movilizaron contra el ajuste que "paga la clase trabajadora, por la enorme dilapidación de recursos". "Porque el ajuste mata y la corrupción también", acotó Cogno frente a los docentes del departamento Paraná que marcharon desde la sede gremial local.
 
"Las organizaciones nos vamos amuchando para poder mostrar al poder político nacional y provincial que no estamos dispuestos a pagar el ajuste", asentó la dirigente gremial. Recordó en ese sentido las manifestaciones que vienen emprendiendo los trabajadores en el país y específicamente los docentes. "Hubo una fenomenal marcha educativa donde todos los docentes caminamos este país hacia el centro del poder político. Paro y movilizaciones, paros nacionales donde las organizaciones sindicales se unificaron para entramar el enfrentamiento al ajuste nacional y para frenar el ajuste provincial", señaló.
 
Luego se refirió a las medidas actuales y consideró que "esto es la ley del gallinero y pretenden que a una buena parte del ajuste lo paguemos las provincias". Habló de "luchar contra el apriete a la sindicalización, y contra la persecución de la lucha de la sociedad". "Ya tenemos, como dirigentes de esta seccional, tantas cédulas, cartas documentos y expedientes como para empapelar el salón de AGMER compañeros", pudo como ejemplo Susana Cogno.
 
"El ajuste es para los más pobres, los que vivimos de un salario depreciado, los que no accedemos a los derechos del conjunto que bien nos merecemos y que la historia de esta Patria pudo conseguir. Dolarizar la economía beneficia a los ricos de este país, a nosotros nos deja sin salario, nos quita poder adquisitivo, nos sume en pobreza, y también nos quieren dejar sin esperanza de futuro. Para nosotros nos dejan el paso devaluado en más de 40 por ciento, con una inflación que nos ha dejado con el salario cada vez más chico, que no podemos cubrir ni siquiera con la canasta básica. Para no ser pobre hay que ganar 20.000 pesos o un poco más y nosotros llegaremos en octubre a tener un 19 por ciento de aumento, cuando en realidad ya es necesario y urgente que el gobierno de la provincia se siente a discutir salarios. Que convoquen a los sindicatos a rediscutir salarios o qué se creen, que vamos a seguir hasta fin de año sosteniendo una precaria situación donde nuestro sueldo no alcanza ni para movernos, ni para garantizar alimentación, ni para acceder a la salud y educación de nuestros propios hijos. Además vemos esa depredación de la sociedad donde también nuestros gurises enfrentan la pobreza y la miseria todos los días, porque ni siquiera el paliativo de los comedores escolares tenemos, cuando con 2,50 pesos iguales que los que teníamos a mitad del año pasado, pretenden que les demos de comer a los gurises. Qué balance nutricional va a haber si nosotros sabemos perfectamente que sin olla no hay desarrollo de las capacidades", cuestionó la docente.
 
 
"El FMI mide cómo resistimos y de acuerdo a eso ajusta"
 
"Este es el camino, no hay otra alternativa de lucha", convocó Oscar Muntes por su parte. El secretario general de ATE Entre Ríos dijo que "el 33 por ciento del presupuesto nacional, la parte que le corresponde a Entre Ríos son más de 3.000 millones de pesos". "El ajuste es hacia nosotros. Ese ajuste es a la clase trabajadora. Los que gobiernan el país, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya mostraron la cara. Respecto de la definición del FMI de que un 33 por ciento le corresponden hacerse cargo a las provincias, tenemos que resistirnos, si no lo hacemos de esta forma en la calle, no solamente que van a ajustar los miles de millones de pesos por año sino que a su vez van a venir por mucho más, porque van midiendo cómo resistimos y de acuerdo a eso ajustan", advirtió el dirigente gremial.
 
También alertó a "los que no están en la calle resistiendo", "porque a ellos también les va a llegar el ajuste, no sólo es para nosotros es para todos, porque el que no pelea, también lo van a ajustar", completó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
A pesar del tremendo frio ambiente, los docentes ponen el cuerpo en la calle y salen a dar un claro mensaje a las autoridades con un cántico que dice: “Nos ajusta la Provincia, nos ajusta la Nación, nosotros le respondemos: paro y movilización”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
Por fin, después de tantos días nublados, tanto cielo gris y tanta crisis, salió el sol, ese poncho de los pobres, como dijo don Atahualpa Yupanqui. En la explanada de la Casa Gris, los docentes se ubicaron en donde les acariciaba la luz solar, que acompañó la movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
18-10-2018 / 12:10
17-10-2018 / 16:10
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar