La Opinión Popular
                  15:40  |  Sábado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-07-2018 / 17:07
MULTITUDINARIA MARCHA

Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial

Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
El ciclo lectivo no inició normalmente en Entre Ríos. Las asambleas en las escuelas públicas de la capital y la marcha a la Casa Gris “es parte de la agenda de lucha que está planteada”, dijo Susana Cogno, quien precisó que reclaman reapertura de la mesa de discusión salarial y rechazan el ajuste sobre los trabajadores y cualquier intento de reforma del sistema previsional. En la imagen, arriba: masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana; abajo: los dirigentes gremiales Claudio Puntel, Esteban Olarán, Oscar Muntes, Víctor Sartori y Susana Cogno. Fotos y fotomontaje: Blas García para La Opinión Popular
En la fria mañana de hoy se realizó una masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana, para reclamar al gobierno de Gustavo Bordet que reabra la discusión salarial.
 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), marchó este lunes a Casa de Gobierno. Luego del receso invernal, en el reinicio de las clases, el gremio realizó asambleas desde las 10, concentró en la sede sindical y marchó a Casa Gris. Los docentes movilizaron acompañados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
 
"Como dirigentes de esta Seccional ya tenemos tantas cédulas, cartas documento y expedientes como para empapelar el salón de AGMER", denunció Susana Cogno, mientras hablaba de "apriete a la sindicalización y persecución de la lucha del conjunto de la sociedad".
 
Los puntos del reclamo docentes siguen siendo la reapertura de la discusión salarial, presupuesto para infraestructura y comedores, entre otros pedidos. "Los 2,50 pesos, iguales que los que teníamos a mitad del año pasado, pretenden que le demos de comer a los gurises. Qué balance nutricional va a haber si nosotros sabemos perfectamente que, sin olla no hay desarrollo de las capacidades", cuestionó Cogno.
 
"Los salarios de los docentes de la provincia están muy por debajo de la línea de pobreza, muy atrasados con respecto a la inflación y amerita volver a discutir, más allá de los acuerdos salariales de aquel momento", afirmó Claudio Puntel. "El aumento tendría que haber sido superior a ese 19% que quedó muy atrasado", dijo el gremialista.
 
La Opinión Popular

 Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial 
Claudio Puntel y Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
AGMER Paraná y ATE se unieron este lunes para manifestarse en Casa de Gobierno. En el reinicio del ciclo lectivo, se movilizaron contra el ajuste que "paga la clase trabajadora, por la enorme dilapidación de recursos". "Porque el ajuste mata y la corrupción también", acotó Cogno frente a los docentes del departamento Paraná que marcharon desde la sede gremial local.
 
"Las organizaciones nos vamos amuchando para poder mostrar al poder político nacional y provincial que no estamos dispuestos a pagar el ajuste", asentó la dirigente gremial. Recordó en ese sentido las manifestaciones que vienen emprendiendo los trabajadores en el país y específicamente los docentes. "Hubo una fenomenal marcha educativa donde todos los docentes caminamos este país hacia el centro del poder político. Paro y movilizaciones, paros nacionales donde las organizaciones sindicales se unificaron para entramar el enfrentamiento al ajuste nacional y para frenar el ajuste provincial", señaló.
 
Luego se refirió a las medidas actuales y consideró que "esto es la ley del gallinero y pretenden que a una buena parte del ajuste lo paguemos las provincias". Habló de "luchar contra el apriete a la sindicalización, y contra la persecución de la lucha de la sociedad". "Ya tenemos, como dirigentes de esta seccional, tantas cédulas, cartas documentos y expedientes como para empapelar el salón de AGMER compañeros", pudo como ejemplo Susana Cogno.
 
"El ajuste es para los más pobres, los que vivimos de un salario depreciado, los que no accedemos a los derechos del conjunto que bien nos merecemos y que la historia de esta Patria pudo conseguir. Dolarizar la economía beneficia a los ricos de este país, a nosotros nos deja sin salario, nos quita poder adquisitivo, nos sume en pobreza, y también nos quieren dejar sin esperanza de futuro. Para nosotros nos dejan el paso devaluado en más de 40 por ciento, con una inflación que nos ha dejado con el salario cada vez más chico, que no podemos cubrir ni siquiera con la canasta básica. Para no ser pobre hay que ganar 20.000 pesos o un poco más y nosotros llegaremos en octubre a tener un 19 por ciento de aumento, cuando en realidad ya es necesario y urgente que el gobierno de la provincia se siente a discutir salarios. Que convoquen a los sindicatos a rediscutir salarios o qué se creen, que vamos a seguir hasta fin de año sosteniendo una precaria situación donde nuestro sueldo no alcanza ni para movernos, ni para garantizar alimentación, ni para acceder a la salud y educación de nuestros propios hijos. Además vemos esa depredación de la sociedad donde también nuestros gurises enfrentan la pobreza y la miseria todos los días, porque ni siquiera el paliativo de los comedores escolares tenemos, cuando con 2,50 pesos iguales que los que teníamos a mitad del año pasado, pretenden que les demos de comer a los gurises. Qué balance nutricional va a haber si nosotros sabemos perfectamente que sin olla no hay desarrollo de las capacidades", cuestionó la docente.
 
 
"El FMI mide cómo resistimos y de acuerdo a eso ajusta"
 
"Este es el camino, no hay otra alternativa de lucha", convocó Oscar Muntes por su parte. El secretario general de ATE Entre Ríos dijo que "el 33 por ciento del presupuesto nacional, la parte que le corresponde a Entre Ríos son más de 3.000 millones de pesos". "El ajuste es hacia nosotros. Ese ajuste es a la clase trabajadora. Los que gobiernan el país, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya mostraron la cara. Respecto de la definición del FMI de que un 33 por ciento le corresponden hacerse cargo a las provincias, tenemos que resistirnos, si no lo hacemos de esta forma en la calle, no solamente que van a ajustar los miles de millones de pesos por año sino que a su vez van a venir por mucho más, porque van midiendo cómo resistimos y de acuerdo a eso ajustan", advirtió el dirigente gremial.
 
También alertó a "los que no están en la calle resistiendo", "porque a ellos también les va a llegar el ajuste, no sólo es para nosotros es para todos, porque el que no pelea, también lo van a ajustar", completó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
A pesar del tremendo frio ambiente, los docentes ponen el cuerpo en la calle y salen a dar un claro mensaje a las autoridades con un cántico que dice: “Nos ajusta la Provincia, nos ajusta la Nación, nosotros le respondemos: paro y movilización”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
Por fin, después de tantos días nublados, tanto cielo gris y tanta crisis, salió el sol, ese poncho de los pobres, como dijo don Atahualpa Yupanqui. En la explanada de la Casa Gris, los docentes se ubicaron en donde les acariciaba la luz solar, que acompañó la movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
18-04-2019 / 17:04
17-04-2019 / 14:04
15-04-2019 / 10:04
 En el local partidario ubicado sobre calle Gualeguaychú de Paraná se vivía un clima de fiesta desde temprano. El candidato a intendente por el Frente Creer, Adán Bahl, salió cerca de las 22 horas de este domingo a saludar a los militantes por los resultados electorales.
 
"Paraná ha dicho basta de estancamiento y basta de narcotráfico", arengó arriba de un escenario junto a su compañera de fórmula Andrea Zoff. El narcotráfico en Paraná es un verdadero problema. No son pocos los que denuncian que el Palacio Municipal se habría convertido en un aguantadero para el acopio de drogas.
 
Y ya fue denunciado el uso de los camiones de recolección municipales para transportar droga. El escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.
 
La Justicia sospecha de un acuerdo político entre el Intendente Sergio Varisco y el puntero narco que le habría financiado la campaña en 2015, que consistiría en el otorgamiento de 40 contratos para la gente de Celis. Cuando Varisco ganó las elecciones, los compinches de "Tavi" comenzaron a copar puestos clave.
 
Qué hacer con los narcos enquistados en la Municipalidad es uno de los grandes temas que la política local debe resolver. "Ante tanta mentira se ha dado un paso importante hacia adelante y la mejor Paraná empieza a desplegar la sonrisa que le quitaron los que vinieron con falsas promesas", aseguró Bahl.
 
El actual vicegobernador fue el precandidato a intendente más votado en el espacio que lidera el gobernador Gustavo Bordet; y en ese sentido aseguró que su lista fue la más votada en las 18 seccionales. En la Capital, el Peronismo le ganó a Cambiemos por 44,19% a 38,94%.
 
La Opinión Popular
 

13-04-2019 / 10:04
 El Intendente de Paraná por la alianza antiperonista Cambiemos, Sergio Varisco (UCR), sigue sumando escándalos. El 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como "Mutual Modelo" por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.
 
Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones, y el debate se realizará luego del 28 de junio, según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates, conformado por Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo.
 
La decisión, que beneficia electoralmente al intendente acusado de narco, y colgado de la luz, se tomó tras un pedido de la defensa de Varisco, basado en supuestos problemas de salud. Problemas de salud que no le impiden realizar su gestión como intendente ni participar en la campaña electoral con prolongadas caminatas por todas las seccionales de la ciudad.
 
Incluso, en un video que se viralizó por las redes sociales, se ve al intendente radical Varisco posando rozagante junto a supuestos dirigentes del peronismo que lo acompañan para entronar las estrofas de la Marcha peronista. Es capaz de cualquier cosa por un voto, hay que imaginarse lo que haría por dos.
 
No obstante, el tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que tras analizar la documentación indicó que "no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis (6) meses desde su alta sanatorial". La nueva fecha ahora deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias. En tanto, Varisco sigue zafando. 
 
La Opinión Popular
 

12-04-2019 / 12:04
 
A pocas horas del comienzo de la veda electoral, el precandidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, eligió el populoso barrio de San Agustín, ícono del peronismo, para encontrarse con militantes, dirigentes y vecinos.
 
Al comenzar su alocución frente a militantes dijo: "No podemos resignarnos a que las cosas sigan como están. Paraná tiene marcadas las cicatrices de la desidia, no queremos una sociedad vencida, atrasada, ni queremos vecinos dominados por el miedo".
 
El vicegobernador no pasó por alto los incidentes vividos horas antes en el cierre de la alianza Cambiemos. "Nos enteramos de lo que pasó en la caravana del candidato de Cambiemos (Sergio Varisco); una violencia increíble, con gente herida", prologó.
 
Y siguió: "Este es el miedo que están sufriendo los vecinos, eso hace la droga, así se vive al palo, como ellos mismo dicen - exclamó aludiendo al single que se escuchó durante la campaña -; nos echan la culpa a nosotros, deben hacerse cargo de este desastre y dejar que la ciudad pueda elegir y vivir en paz".
 
"Por eso compañeros - prosiguió - nuestro propósito es cambiar la inseguridad por confianza y por tranquilidad; atraso por innovación, trabajo y desarrollo; es tiempo de cambiar un Estado que paraliza por uno que ayuda, que facilita, que escucha; de cambiar la impotencia y el desánimo, por la alegría sincera que nos permita devolverle al ciudadano sus derechos, hacer buenas obras y darle forma a la ciudad que queremos", asestó ante los militantes.
 
Y agregó: "El domingo tenemos que decir basta porque vamos a empezar a cambiar esta historia; la vamos a cambiar de la mano de miles de paranaeneses que todos los días nos dicen y nos demuestran que tienen otra ciudad en la cabeza; que quieren otra cosa para su futuro; que esperan algo mejor para sus hijos", enumeró.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar