La Opinión Popular
                  12:46  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-07-2018 / 17:07
MULTITUDINARIA MARCHA

Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial

Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
El ciclo lectivo no inició normalmente en Entre Ríos. Las asambleas en las escuelas públicas de la capital y la marcha a la Casa Gris “es parte de la agenda de lucha que está planteada”, dijo Susana Cogno, quien precisó que reclaman reapertura de la mesa de discusión salarial y rechazan el ajuste sobre los trabajadores y cualquier intento de reforma del sistema previsional. En la imagen, arriba: masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana; abajo: los dirigentes gremiales Claudio Puntel, Esteban Olarán, Oscar Muntes, Víctor Sartori y Susana Cogno. Fotos y fotomontaje: Blas García para La Opinión Popular
En la fria mañana de hoy se realizó una masiva movilización de trabajadores de la educación pública en la capital entrerriana, para reclamar al gobierno de Gustavo Bordet que reabra la discusión salarial.
 
La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), marchó este lunes a Casa de Gobierno. Luego del receso invernal, en el reinicio de las clases, el gremio realizó asambleas desde las 10, concentró en la sede sindical y marchó a Casa Gris. Los docentes movilizaron acompañados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
 
"Como dirigentes de esta Seccional ya tenemos tantas cédulas, cartas documento y expedientes como para empapelar el salón de AGMER", denunció Susana Cogno, mientras hablaba de "apriete a la sindicalización y persecución de la lucha del conjunto de la sociedad".
 
Los puntos del reclamo docentes siguen siendo la reapertura de la discusión salarial, presupuesto para infraestructura y comedores, entre otros pedidos. "Los 2,50 pesos, iguales que los que teníamos a mitad del año pasado, pretenden que le demos de comer a los gurises. Qué balance nutricional va a haber si nosotros sabemos perfectamente que, sin olla no hay desarrollo de las capacidades", cuestionó Cogno.
 
"Los salarios de los docentes de la provincia están muy por debajo de la línea de pobreza, muy atrasados con respecto a la inflación y amerita volver a discutir, más allá de los acuerdos salariales de aquel momento", afirmó Claudio Puntel. "El aumento tendría que haber sido superior a ese 19% que quedó muy atrasado", dijo el gremialista.
 
La Opinión Popular

 Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial 
Claudio Puntel y Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
AGMER Paraná y ATE se unieron este lunes para manifestarse en Casa de Gobierno. En el reinicio del ciclo lectivo, se movilizaron contra el ajuste que "paga la clase trabajadora, por la enorme dilapidación de recursos". "Porque el ajuste mata y la corrupción también", acotó Cogno frente a los docentes del departamento Paraná que marcharon desde la sede gremial local.
 
"Las organizaciones nos vamos amuchando para poder mostrar al poder político nacional y provincial que no estamos dispuestos a pagar el ajuste", asentó la dirigente gremial. Recordó en ese sentido las manifestaciones que vienen emprendiendo los trabajadores en el país y específicamente los docentes. "Hubo una fenomenal marcha educativa donde todos los docentes caminamos este país hacia el centro del poder político. Paro y movilizaciones, paros nacionales donde las organizaciones sindicales se unificaron para entramar el enfrentamiento al ajuste nacional y para frenar el ajuste provincial", señaló.
 
Luego se refirió a las medidas actuales y consideró que "esto es la ley del gallinero y pretenden que a una buena parte del ajuste lo paguemos las provincias". Habló de "luchar contra el apriete a la sindicalización, y contra la persecución de la lucha de la sociedad". "Ya tenemos, como dirigentes de esta seccional, tantas cédulas, cartas documentos y expedientes como para empapelar el salón de AGMER compañeros", pudo como ejemplo Susana Cogno.
 
"El ajuste es para los más pobres, los que vivimos de un salario depreciado, los que no accedemos a los derechos del conjunto que bien nos merecemos y que la historia de esta Patria pudo conseguir. Dolarizar la economía beneficia a los ricos de este país, a nosotros nos deja sin salario, nos quita poder adquisitivo, nos sume en pobreza, y también nos quieren dejar sin esperanza de futuro. Para nosotros nos dejan el paso devaluado en más de 40 por ciento, con una inflación que nos ha dejado con el salario cada vez más chico, que no podemos cubrir ni siquiera con la canasta básica. Para no ser pobre hay que ganar 20.000 pesos o un poco más y nosotros llegaremos en octubre a tener un 19 por ciento de aumento, cuando en realidad ya es necesario y urgente que el gobierno de la provincia se siente a discutir salarios. Que convoquen a los sindicatos a rediscutir salarios o qué se creen, que vamos a seguir hasta fin de año sosteniendo una precaria situación donde nuestro sueldo no alcanza ni para movernos, ni para garantizar alimentación, ni para acceder a la salud y educación de nuestros propios hijos. Además vemos esa depredación de la sociedad donde también nuestros gurises enfrentan la pobreza y la miseria todos los días, porque ni siquiera el paliativo de los comedores escolares tenemos, cuando con 2,50 pesos iguales que los que teníamos a mitad del año pasado, pretenden que les demos de comer a los gurises. Qué balance nutricional va a haber si nosotros sabemos perfectamente que sin olla no hay desarrollo de las capacidades", cuestionó la docente.
 
 
"El FMI mide cómo resistimos y de acuerdo a eso ajusta"
 
"Este es el camino, no hay otra alternativa de lucha", convocó Oscar Muntes por su parte. El secretario general de ATE Entre Ríos dijo que "el 33 por ciento del presupuesto nacional, la parte que le corresponde a Entre Ríos son más de 3.000 millones de pesos". "El ajuste es hacia nosotros. Ese ajuste es a la clase trabajadora. Los que gobiernan el país, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya mostraron la cara. Respecto de la definición del FMI de que un 33 por ciento le corresponden hacerse cargo a las provincias, tenemos que resistirnos, si no lo hacemos de esta forma en la calle, no solamente que van a ajustar los miles de millones de pesos por año sino que a su vez van a venir por mucho más, porque van midiendo cómo resistimos y de acuerdo a eso ajustan", advirtió el dirigente gremial.
 
También alertó a "los que no están en la calle resistiendo", "porque a ellos también les va a llegar el ajuste, no sólo es para nosotros es para todos, porque el que no pelea, también lo van a ajustar", completó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
A pesar del tremendo frio ambiente, los docentes ponen el cuerpo en la calle y salen a dar un claro mensaje a las autoridades con un cántico que dice: “Nos ajusta la Provincia, nos ajusta la Nación, nosotros le respondemos: paro y movilización”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Docentes se movilizaron en Paraná: denunciaron persecución laboral y sindical y pidieron reabrir la discusión salarial
Por fin, después de tantos días nublados, tanto cielo gris y tanta crisis, salió el sol, ese poncho de los pobres, como dijo don Atahualpa Yupanqui. En la explanada de la Casa Gris, los docentes se ubicaron en donde les acariciaba la luz solar, que acompañó la movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar